.



 

Libros escritos por Sai Baba

Este libro (N. Kasturi)

ESTE LIBRO

La historia de Rama, un tórrente de dulzura sagrada, ha sido por más de un milenio, para millones de hombres, mujeres y niños, una fuente de consuelo durante la aflicción, de confianza ante la incertidumbre, de lucidez en la confusión, de inspiración en momentos de abatimiento, y una guía que nos rescata de la incertidumbre. Es un drama intensamente humano, en el que Dios personifica al hombre y reúne alrededor de El, en el enorme escenario del mundo, lo perfecto y lo imperfecto, lo humano y lo subhumano, lo bestial y lo demoníaco, para otorgarnos, mediante el precepto y el ejemplo, la gracia de la Sabiduría Suprema. Es una historia que toca las cuerdas del corazón del hombre, brindándole limpias y flexibles respuestas para que surjan la compasión, la alegría, la adoración, el éxtasis y la entrega, elevándonos del estado animal y humano hacia la Divinidad, la cual es nuestra esencia.

Ninguna otra epopeya en la historia de la humanidad ha tenido tan profundo impacto en la mente del hombre. Ha rebasado los hitos de la historia y los límites de la geografía. Ha moldeado y sublimado los hábitos y actitudes de generaciones. El Ramayana se ha convertido en un corpúsculo curativo en el torrente sanguíneo de la humanidad en vastas áreas del globo terráqueo. Ha echado raíces en la conciencia de las personas aguijoneándolas e impulsándolas por el camino de la verdad, la rectitud, la paz y el amor.

A través de leyendas y canciones de cuna, mitos y cuentos, danza y teatro, a través de escultura, música y pintura, mediante rituales, poesía y símbolos, Rama se ha convertido en el aliento, la bienaventuranza, el tesoro de incontables buscadores y aspirantes espirituales. Los personajes de la historia de Rama invitan a la emulación y a la elevación espiritual. Nos han dado brillantes ejemplos de logros y aventuras; han advertido al indeciso contra el vicio y la violencia, el orgullo y la maldad; le han dado valor con su lealtad y fortaleza. A todas las lenguas que el hombre ha empleado para la expresión de sus deseos elevados, la historia de Rama ha añadido una sustentadora dulzura única.

Sai (Isa, Dios), cuyo pensamiento es este Universo, cuya voluntad es su historia, es el autor, director, espectador y crítico del drama que está siempre desarrollándose en el tiempo y en el espacio. Ahora se ha dignado a contarnos él mismo la historia de esta singular acción épica en la que él actuó en el papel de Rama. Ahora Sai instruyó, inspiró y vigorizó, corrigió, consoló y alegró a sus contemporáneos en la Edad de Threta. Como Sai Rama, ahora está comprometido en la misma tarea. Por lo tanto, mucho de lo que los lectores del Sanathana Sarathii siguieron mes tras mes con ardor y placer como capítulos de esta narración (el Ramakatha Rasavahirn) les debe de haber parecido un consuelo ante los sucesos y experiencias contemporáneos. Al leer estas páginas, los lectores a menudo se sentirán agradablemente impresionados con la similitud entre el Rama de esta historia y el Sai Rama cuya acción actualmente están presenciando.

La ciencia ha descripto a la Tierra como una nave espacial en la cual la humanidad tiene que vivir su destino. Sai está, sabemos, transformando rápidamente esta nave en un hogar de amor. Tal vez ha sido su voluntad que este libro sea la panacea suprema para eliminar los males que destruyen el Amor Universal, tales como la morbosa ansiedad por el placer sensual; la creciente irreverencia hacia los padres, maestros, mayores y líderes espirituales; la desastrosa frivolidad y ligereza en las relaciones sociales, maritales y familiares; la demoníaca confianza en la violencia como medio para lograr fines inmorales, la socorrida adopción del terror y la tortura como medios para ganarse logros personales o grupales, y muchas otras actitudes negativas.

¡Sai Rama ha recordado aquí, con su estilo dulce y sencillo, su propio desenvolvimiento como Rama! ¡Qué inmensa fortuna ésta de tener en nuestras manos, inscribir en nuestras mentes, imprimir en nuestros corazones, esta narración Divina! Que podamos ser transformados con el estudio de este libro en herramientas eficientes y entusiastas, para que se realice su misión de moldear a la humanidad en una sola familia y para que cada uno de nosotros comprenda a Sai Rama como la Realidad, la única realidad que es.

Sai ha declarado que él es el mismo Rama que ha venido otra vez, y que está buscando a sus amigos y colaboradores de otros tiempos (bantu, como se refiere a ellos en telugu) para poder asignarles papeles en su presente misión de restaurar la rectitud y guiar al hombre hacia el puerto de la paz. Que a cada uno de nosotros pueda serle asignado un papel y que él nos conceda, como recompensa, la visión de ese puerto.

N. KASTURI

Editor de Sanathana Sarathi