19. 20/11/00 Dios encarna para servir a la humanidad | 20 de Noviembre de 2000
Prasanthi Nilayam
Inauguración del 7o. Congreso Mundial de las Organizaciones de Servicio Sri Sathya Sai.
 ***************************************************
Encarnaciones del amor:
Así como los pájaros tienen dos alas
que les ayudan a volar,
el amor y el servicio son las alas que le
permiten al hombre alcanzar rápidamente la meta de su vida.
(Poema en telugu)
El hombre nace para prestar servicio desinteresado, no para entregarse al egoísmo. Solo el servicio desinteresado puede lograr la unidad de la humanidad. Solo a través de la unidad pueden ustedes alcanzar la divinidad. Por lo tanto, el servicio es esencial para comprender la unidad en la humanidad. La gente tiene la impresión de que el servicio significa únicamente ayudar a los pobres, los débiles y los desamparados. Es un gran error pensar que ustedes están prestando servicio a otros. En realidad, se están sirviendo a sí mismos, porque el mismo principio del Atma, el mismo principio del amor, está presente en todos. Todos los hombres son esencialmente uno. Las diferencias residen solo en sus sentimientos. Por eso, deben cambiar sus sentimientos e intentar reconocer la verdad de que la misma Divinidad es inmanente en todos. Solo entonces podrá haber una transformación en el hombre.
Las manos realizan el trabajo, la lengua lleva a cabo la tarea de hablar y la cabeza indaga. Todos estos miembros del cuerpo pueden ser diferentes entre sí, pero el poder divino que existe en ellos es uno y el mismo. Asimismo, la misma Divinidad existe en todos los seres. Una vez que comprendan esta verdad, el servicio que presten se hará divino. No deben agrandar su ego pensando que están realizando un gran servicio. En realidad, el servicio está destinado a matar el ego. No pueden llamarlo servicio si lo prestan con ego. En primer lugar, deben someter el ego. El apego al cuerpo es la causa fundamental del ego. El ego desaparecerá una vez que abandonen el apego al cuerpo. Una vez que el ego sea aniquilado, crecerá el espíritu de unidad.
Así como las manos, los ojos, la nariz, la boca, etc., son miembros del cuerpo, de igual manera todos los seres humanos son miembros de la sociedad. La sociedad es un miembro de la Naturaleza y la Naturaleza es un miembro de Dios. Al ver la vasta Naturaleza, no deben pensar que es diferente de Dios. Deben entender la verdad fundamental de que la Divinidad impregna toda la creación. Los focos, sus colores y su potencia pueden variar, pero la corriente en todos ellos es una y la misma. Asimismo, los nombres y las formas de los individuos pueden ser diferentes, pero el principio del Atma que existe en todos ellos es uno y el mismo. El servicio que presten tendrá sentido solo cuando comprendan esta verdad. No deben pensar que ustedes son diferentes de aquellos a quienes sirven. Este tipo de sentimiento dualista da lugar a cualidades negativas como el odio, los celos, etc. De hecho, todas las cualidades negativas como el deseo, la ira, la codicia, etc., son creadas por el hombre mismo. Surgen de la cabeza, mientras que las cualidades nobles como el amor, la compasión y la tolerancia provienen del corazón. La cabeza ve la unidad como diversidad, mientras que el corazón percibe la unidad en la diversidad. Por lo tanto, la cabeza simboliza pravritti (el camino exterior) y el corazón representa nivritti (el camino interior).
Nunca piensen que la sociedad no puede progresar si no prestan servicio. La sociedad no depende de ustedes. Si no son ustedes, alguien más hará lo necesario. Dios lo gobierna todo. En primer lugar, procuren comprender el significado de la palabra «servicio». Es posible entenderlo una vez que comprendan quiénes son. Son un manava (ser humano). Manava no significa solo la forma física. Es sinónimo del principio del Atma. El ser humano es la manifestación de los cinco elementos. Los antiguos sabios tenían un control total sobre los cinco elementos, y así podían disfrutar de serenidad y seguridad. El hombre brillará como atmaswarupa (encarnación del Atma) una vez que se convierta en amo de los cinco elementos.
Hay diferentes niveles de la mente, a saber: la Supermente, la Mente Superior, la Mente Iluminada y la Transmente. El hombre alcanza la etapa de la totalidad solo cuando llega al nivel de la Transmente.
La Supermente está relacionada con la consciencia del cuerpo. La fuente de la consciencia del cuerpo es el principio del Atma, que impregna todo el cuerpo. La consciencia del cuerpo se convierte en consciencia del pensamiento cuando se alcanza el nivel de la Mente Superior. La consciencia del cuerpo está limitada al nivel físico, mientras que la consciencia del pensamiento no tiene tales límites, y puede viajar a cualquier distancia. Por eso la consciencia del pensamiento se denomina Mente Superior. La Mente Superior trasciende los cinco elementos. Para alcanzar este estado trascendental deben comenzar con la Supermente. Sin embargo, la Mente Superior no significa el estado más alto. La Mente Iluminada está, de hecho, más allá de la Mente Superior.
En el cuerpo humano hay corriente, de la cabeza a los pies. El cuerpo mismo es un gran generador. La Mente Iluminada, que está relacionada con la corriente en el cuerpo, es muy poderosa. Cuando alcancen este nivel, tendrán corriente incluso en las uñas y el cabello. Una persona mundana no siente dolor cuando se le cortan las uñas, pero después de alcanzar el nivel de la Mente Iluminada, recibirá una descarga al intentar cortarlas. Los jóvenes modernos podrían atribuir esto a que no había alicates para uñas en aquellos días. Pero no es necesario tener un alicate para cortar las uñas. Una uña puede cortar la otra. Sin embargo, la persona en el nivel de la Mente Iluminada sentirá la descarga cuando le corten las uñas. Los pensamientos, palabras y acciones de alguien con Mente Iluminada están impregnados de divinidad. Esto da lugar a una muy poderosa «corriente trifásica» en el cuerpo. Estas personas tienen corriente incluso en su cabello. Se puede sentir la descarga al tocar su cabello. Incluso en un individuo común, hay corriente eléctrica en el cuerpo.
La electricidad presente en el interior se extiende por todo el cuerpo debido al bombeo del corazón. Los médicos dicen que los pulmones purifican la sangre con oxígeno y la envían al corazón. Pero, en realidad, la fuerza vital presente en los pulmones se convierte en corriente a través de la vibración. Esta corriente puede viajar a gran distancia. Cada vez que el corazón bombea, la sangre recorre una distancia de veinte mil kilómetros en el cuerpo. ¿Cómo podemos decir esto? Cuando unimos todos los vasos sanguíneos del cuerpo, tanto pequeños como grandes (arterias, venas, capilares, etc.), cubren una longitud de 20.000 kilómetros. Así como un generador puede encender un foco conectado a él, incluso a una distancia de 200 kilómetros, de igual manera la corriente que se origina en los sagrados sentimientos del corazón puede viajar a cualquier distancia. Este es el poder de la Mente Iluminada.
En el nivel de la Mente Iluminada, la mente de uno experimenta un gran cambio y se convierte en la fuerza sutil. Esta fuerza sutil tiene tres poderes: prana shakti, mano shakti y vijnana shakti. Ningún científico, médico o ingeniero puede entender esto. Se puede dar descanso a cualquier miembro del cuerpo, pero no al corazón. El corazón sigue funcionando incluso mientras duermen. ¿Qué médico o científico puede comprender esto? El ojo parece muy pequeño, pero en él hay 1,3 millones de rayos de luz. ¿Quién lo ha hecho? Todo esto es creación de Dios. La creación de Dios es la más misteriosa, sagrada y maravillosa. Todo lo que se ve afuera no es más que el reflejo, la reacción y el eco del ser interior. Ustedes van a un templo para tener la visión de Dios. Pero cuando están frente al ídolo, cierran los ojos para orar. El significado profundo de esto es que deben ver a Dios no con los ojos físicos, sino con los ojos de la sabiduría. Obtendrán los ojos de la sabiduría solo cuando dirijan su visión hacia el interior. Por eso las personas meditan con los ojos cerrados y visualizan a Dios dentro de sí. Todo el mundo es solo reflejo, reacción y eco. Ustedes desean el reflejo y olvidan la realidad.
El cuerpo físico está hecho de alimento. La mente, el intelecto, el chitta y el ahamkara constituyen el cuerpo sutil. Es el cuerpo sutil el que experimenta dolor y placer. La Mente Iluminada comprende el cuerpo causal, que trasciende los pensamientos y sentimientos mundanos. En él no hay rastro de deseo, ira, codicia, ego, orgullo ni celos. El nivel de la Mente Iluminada se alcanza solo cuando todos los pensamientos mundanos son sometidos. Para controlar los pensamientos mundanos, deben alcanzar el nivel de la Supermente. La Supermente no es más que una mente superior, aquella que trasciende la mente ordinaria. La base fundamental para alcanzar la Supermente es cultivar un amor superior, es decir, amor sin ningún deseo. Por eso les digo a menudo: el amor es Dios, vivan en el amor. Comiencen el día con amor, pasen el día con amor, llenen el día con amor y terminen el día con amor. Este es el camino hacia Dios. Cuando se despierten por la mañana, no piensen en sus actividades mundanas. Despierten con los sentimientos de amor puro. Pero hoy, el hombre no tiene tales sentimientos de amor puro. La razón de esto, como les dije ayer, es que los propios padres no tienen sentimientos sagrados. Si los padres se despiertan por la mañana insultándose mutuamente, los hijos van un paso más allá y pelean entre sí tan pronto como se despiertan.
Al nacer, el hombre no tiene deseos. Pero a medida que crece, adquiere muchos deseos que lo llevan a la esclavitud. Deben llenar su mente con amor a Dios. Deben olvidar todas sus preocupaciones y contemplarlo a Él. Esto es posible solo a través de la práctica. Leer, escribir, caminar, hablar, todo esto se aprende solo con la práctica. Por eso, incluso en el camino de la espiritualidad, la práctica es esencial. Comiencen a practicar el amor. Esa es la práctica espiritual correcta. Compartan su amor con más y más personas. Experimentarán la unidad. Una vez que comiencen a compartir su amor con todos, entonces el mundo entero se convertirá en una sola familia. Después de expandir su amor de esta manera, controlen sus pensamientos exteriores y diríjanse hacia el interior. Entonces alcanzarán el estado de la Mente Iluminada, donde no hay absolutamente ningún pensamiento ni acción. Incluso el hierro se derrite por el poder de la corriente eléctrica. Asimismo, la dualidad de lo bueno y lo malo es aniquilada por la Mente Iluminada. En el lenguaje espiritual, esto se llama estado de samadhi. Samadhi significa sama + dhi (mente equilibrada). La Mente Iluminada unifica lo bueno y lo malo, y desarrolla el espíritu de unidad. ¿Qué deben hacer para alcanzar este estado? Sirvan a todos con amor. Consideren el servicio al hombre como servicio a Dios.
Cuando se trata de prestar servicio, no observen diferencias. No consideren que son ricos y el otro es pobre. ¿Quién es el hombre más rico del mundo? El que tiene contentamiento es el hombre más rico del mundo. ¿Quién es el hombre más pobre? El que tiene muchos deseos es el hombre más pobre. Reduzcan sus deseos. Se dice: «Menos equipaje, más comodidad y más placentero el viaje». Pueden tener un viaje cómodo en la vida solo cuando reducen el equipaje de sus deseos. Cuanto menos deseos tengan, mayor será su fuerza de voluntad. El cuerpo tiene muerte, pero no la mente. La mente es responsable de todo. Así que llenen su mente con pensamientos puros y desinteresados. Entonces alcanzarán el estado de la Mente Iluminada. Gradualmente, cruzarán la Mente Iluminada y alcanzarán la Transmente. En la terminología vedántica, esto se conoce como el estado de amanaska (inexistencia de la mente). Una vez que la mente se retira, solo queda el principio del Atma, es decir, la Transmente.
El hombre tiene la capacidad de alcanzar cualquier posición elevada. Cualquier tarea puede lograrse mediante la práctica. Una pequeña hormiga puede viajar cientos de kilómetros si se decide a hacerlo. Pero incluso un águila, dotada de fuertes alas, no puede moverse ni un centímetro sin esfuerzo. El amor y el servicio son como las alas para el hombre. Puede alcanzar cualquier posición elevada con la ayuda de estas alas. Las vidas de muchas almas nobles dan testimonio de este hecho.
Hoy el hombre encuentra difícil sentarse tranquilo y quieto, aunque sea por pocos minutos. Pero nuestros antiguos podían mantener su cuerpo estable en una postura durante cualquier cantidad de días. La gente piensa que el cuerpo puede moverse gracias a la circulación de la sangre y el funcionamiento de los nervios. Pero cuando se alcanza el estado de la Mente Iluminada, la circulación de la sangre se detiene. Pueden pensar que el cuerpo queda sin vida al no tener circulación de sangre, pero comienza a circular la súper sangre, y hace que el cuerpo funcione. Cuando la súper sangre comienza a circular en el cuerpo, este se vuelve superior en naturaleza.
En este sentido, los Upanishads declaran: «Raso Vai Saha» (Dios impregna el cuerpo en forma de esencia). Entonces, todo lo que uno ve, hace y experimenta se vuelve divino. Así como el azúcar está presente en cada gota de jarabe, el Poder Supremo (la Divinidad) está presente en cada célula del cuerpo humano. Pero hoy el hombre se considera débil. Solo aquel que comprende la verdad de que todo está dentro de sí puede experimentar la felicidad suprema.
Todo lo que el hombre aprende de los libros no es más que el reflejo, la reacción y el eco del ser interior. El habla del hombre es determinada por los sentimientos del ser interior. El habla es el eco, y el corazón es el verdadero sonido. Este sonido verdadero lleva al eco. En el camino de la espiritualidad, hay muchos secretos sutiles como este. Sin entender estos secretos, el hombre emprende diversas prácticas espirituales y pierde su tiempo. No necesitan emprender ninguna práctica espiritual, una vez que comprendan la verdad fundamental.
«Ni por austeridades, ni por peregrinación,
ni por el estudio de las Escrituras, ni por japa
pueden cruzar el mar de la vida.
Solo sirviendo a los piadosos pueden lograrlo».
(Sloka en sánscrito)
Cuando sirvan a otros, su poder también aumentará. El poder de atracción está presente en todos. Cuanto más puros se vuelvan, mayor será su poder de atracción y, por lo tanto, absorberán más poder. Todos los poderes que están presentes en la Tierra están latentes en el hombre. De hecho, el hombre es el reservorio de todos los poderes: eléctrico, magnético y láser. Por eso, el hombre es muy poderoso. Entonces, ¿por qué debería considerarse débil?
Algunas personas vienen a Mí y se quejan de que no pueden controlar su mente. ¿Cómo pueden controlar su mente? Solo pueden controlar su mente a través del amor, no simplemente sentándose a meditar. Cuando cultiven el amor, no habrá cabida para cualidades negativas como la ira y el odio. Podrán amar incluso a sus enemigos. No considerarán a nadie como su enemigo; verán la unidad en todos. Esa es una vida llena de felicidad suprema. La envoltura de la felicidad suprema es la última de las cinco envolturas presentes en el hombre, a saber: annamaya kosha (envoltura del alimento), pranamaya kosha (envoltura del aliento vital), manomaya kosha (envoltura de la mente), vijnanamaya kosha (envoltura de la sabiduría) y anandamaya kosha (envoltura de la felicidad suprema). Hoy el hombre solo puede viajar hasta la envoltura de la mente. Después de eso, no tiene ni un pasaje ni una carroza para llegar a la envoltura de la felicidad suprema. La gente está equivocada al pensar que vijnanamaya kosha está relacionada con la ciencia. De hecho, no tiene nada que ver con la ciencia. Hay una gran diferencia entre la sabiduría y la ciencia. La ciencia está relacionada con el poder de la mente y la máquina, mientras que la sabiduría surge del poder del Atma. Para todo, el servicio es importante.
Cuando los Pandavas estaban haciendo arreglos para realizar el Rajasuya Yajna, el señor Krishna se acercó a Dharmaraja y le preguntó si todo estaba listo. Dharmaraja respondió que todos los arreglos estaban terminados y había asignado diversas tareas a otros. Entonces Krishna pidió una oportunidad para prestar algún servicio. Usó la palabra «servicio» y no «tarea» porque la tarea se relaciona con la dualidad, mientras que el servicio se relaciona con la unidad. Dharmaraja dijo: «Swami, ¿qué servicio puedo asignarte? Mejor, danos una oportunidad de servirte a ti». Krishna dijo: «No requiero el servicio de otros. Yo sirvo a todos». Dios asume forma humana para servir y sostener a la humanidad. Yo soy el servidor, no el amo. Comprendan esta verdad. Voy a ustedes para darles darshan, dondequiera que estén sentados. Nunca digo que deben venir a mí. Se dice que Dios siempre está a la puerta del cuarto de puja del devoto, listo para darle lo que pida. Dios siempre está dispuesto a conceder los deseos de sus devotos. Dios está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes. Dios presta servicio al hombre para que este pueda servir a sus semejantes. Dharmaraja le preguntó a Krishna qué servicio le gustaría hacer. Krishna dijo que quitaría las hojas de bananero, después de que todos terminaran de comer en ellas. Con este acto suyo, Krishna demostró el ideal del servicio a la humanidad.
El cuerpo humano puede compararse a una tierna hoja de bananero. Los cinco sentidos del hombre son como las deliciosas comidas servidas en la hoja. Deben ofrecer la comida a Dios antes de consumirla. Pero el hombre, en su insensatez, está ofreciendo las «deliciosas comidas» a los demonios del deseo, la ira, la codicia, el orgullo y los celos. Después de que los demonios consumen las «deliciosas comidas» y estropean la hoja, ¡lo que queda se ofrece a Dios! En primer lugar, estas «deliciosas comidas» deben ofrecerse a Dios, quien está presente en el interior, en la forma de Vaishvanara. Ofrecen comida a Dios al recitar el sloka:
«Brahmarpanam Brahma Havir
Brahmagnou Brahmanahutam
Brahmaiva Tena Gantavyam
Brahma Karma Samadhina».
Inmediatamente, Dios responde desde dentro:
«Aham Vaishvanaro Bhutva
Praninam Dehamasrita
Pranapana Samayukta
Pachamyannam Chaturvidham».
Dios está presente en todos, en la forma de Vaishvanara. Por eso, a quienquiera que sirvan, consideren que están sirviendo a Dios.
El amor no tiene forma; solo tiene nombre. El oro por sí mismo no tiene forma. Pero la gente lo moldea en forma de anillo o cadena, dándole así una forma. Asimismo, se atribuyen muchas formas a la Divinidad sin forma. La Divinidad es pura, inmortal, sin atributos, sin forma, antigua y eterna. Pero la gente adora una forma para su propia satisfacción. Por eso Dios se encarna. Él es el creador, el sustentador y el destructor. Pero ustedes piensan que existen diferentes dioses para la creación, el sustento y la destrucción. Todos son como ministros de Dios. Todo está bajo Su control. Así que, cuando ofrecen algo a Dios, equivale a ofrecerlo a todos los dioses.
«Easwara Sarva Bhutanam» (Dios está presente en todos los seres). El Dios sin forma puede visualizarse en la forma de todos los seres. Él es la Realidad y todas las formas son sus reflejos. Él es uno solo, pero ustedes ven muchos reflejos. En la pantalla del cine pueden ver la proyección de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, pero la pantalla no resulta afectada por todo esto. Pueden ver un río en la pantalla, pero la pantalla no se moja. Toda la multiplicidad es percibida solo por la visión exterior; la Mente Iluminada ve solo la unidad. Esa unidad es el Poder Divino. Está presente en uno y en todos. Ustedes buscan a Dios en diversos lugares porque no pueden comprender esta verdad. Para conocer esta verdad, amen a todos. Entonces podrán visualizar la unidad en la diversidad. El señor Krishna declaró: «Mamaivamsho Jeevaloke Jeevabhuta Sanathana» (el eterno Atma en cada ser es una parte de mi ser). No se dejen engañar por las diferencias en la forma física. Traten a todos por igual. Consideren todo lo que ven como su propio reflejo.
Cuando cultiven este sentimiento de unidad, alcanzarán el nivel de la Mente Iluminada. Cuando están en el nivel de la Supermente, piensan que son diferentes de los demás. Eso es dualismo. Se dice: «Un hombre con mente dual está medio ciego». Gradualmente, suban a la Mente Superior, donde comprenden su verdadera naturaleza. Luego alcanzaran la Mente Iluminada. Una vez que experimenten totalmente esta unidad, alcanzarán la Transmente. Ese es su objetivo. Eso lo es todo para ustedes. Todas las prácticas espirituales están destinadas a alcanzar ese objetivo. Las prácticas que se realizan con el cuerpo físico no pueden mejorar el estado de la mente. Lo esencial es la pureza de la mente.
Recuerden las palabras de Swami siempre que participen en actividades de servicio. Algunas personas ricas tienen la impresión de que no pueden servir a la comunidad ni participar en actividades de servicio. El servicio no significa ayudar solo con las manos. Hablen suave y dulcemente, y digan buenas palabras. Eso también es una forma de servicio. Donen comida y dinero a los necesitados, y trabajen por su bienestar. Eso también es una forma de servicio. Limpiar las calles o servir a los pacientes no es el único medio de servicio, aunque aquellos que tengan la oportunidad, ciertamente pueden hacerlo según su capacidad.
El otro día, las chicas del colegio de Anantapur vinieron a mí diciendo: «Swami, los chicos van a cada casa en las aldeas distribuyendo paquetes de comida. Una vez que terminamos de empaquetar la comida, nosotras no tenemos otra tarea. Por favor, danos algún trabajo». Les dije que fueran a las aldeas, limpiaran los templos y los blanquearan. El cuerpo mismo es el templo de Dios. Cuando blanquean los templos afuera, piensen que están pintando con amor el templo del cuerpo. Eso es verdadero servicio. Nunca usen palabras duras. No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente. Las heridas corporales pueden curarse con el uso de medicamentos. Pero las heridas infligidas por la lengua nunca pueden sanarse. Por eso les digo repetidamente que cultiven el amor y hablen con amor. Yo nunca uso palabras duras, aun cuando parezco estar enojado. Siempre hablo con amor. Ustedes también se harán divinos cuando cultiven tal Amor Divino.
Cultiven buenos pensamientos. Los buenos pensamientos llevan a buenas acciones. Las buenas acciones llevan a buenas compañías. Cultiven el amor. Todo se basa en el amor y solo en el amor. El hombre nace en el amor, se sostiene en el amor y finalmente se funde en el amor. El amor es la base de la vida humana. Pero ustedes están olvidando ese amor verdadero y se están dejando llevar por el amor mundano y físico, que no es amor en el verdadero sentido.
Traduccion SBd
|