.



 

Discursos dados por Sai Baba

5 Discursos completos (tal cual el audio) 1997

02. 17/07/97 1ra Conf. Mundial de la Juventud

Conferencia Mundial para Jóvenes

Conferencia Mundial para Jóvenes

17 de Julio de 1997

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

¡Encarnaciones del amor!

Mientras el hombre continúe albergando orgullo nadie lo amará. Ni siquiera su esposa o hijos van a amar a un hombre orgulloso. Es el ego la principal causa que lo priva del amor. Cada persona que quiere ser amada debe desechar el ego. Mientras que el enojo o la rabia persista se está destinado a sufrir las miserias de la vida. El día en que el enojo sea totalmente eliminado entonces será feliz. En tanto que los deseos continúen aumentando él continuará siendo un mendigo. Cuando comience a ejercitar el límite a los deseos, él va a prosperar. Si el hombre desea ser feliz entonces no debe ser ambicioso o miserable, sólo entonces él va a llevar una vida feliz.

¡Encarnaciones del amor!

Un material debe ser combinado con otro. Una persona debe estar en la compañía de otra. Es el amor lo que hace que estén juntos. Todo el mundo y todos los objetivos se encuentran inter-relacionados, tienen sentido sólo cuando están integrados. De la misma manera, la vida humana no tiene significado si está aislada. El amor es el elemento aglutinador de la raza humana. El mundo entero se sostiene por el amor. No existe ningún mundo sin amor; por lo tanto Dios es amor. La encarnación del amor está presente en el corazón de cada uno. Ésta es la razón por la cual nosotros oramos por el bienestar de todos los seres.

En tiempos antiguos, los sabios llevaban a cabo grandes penitencias para el progreso del mundo. Ellos sacrificaban todo por la paz del mundo. De este modo, meritoriamente ganaron gran reputación. En aquellos días, la naturaleza de los sabios y jóvenes era el espíritu de sacrificio; pero la vida de hoy se basa en la prosperidad y placeres individuales. Uno no debe conformarse sólo con estos dos. Ciertos malos sentimientos y tendencias demoníacas se adhieren a su aspiración. En los tiempos modernos los jóvenes padecen de todo tipo de enfermedades (Roga) debido a que aspiran a los placeres mundanos (Bhoga).

El hombre se pule en el campo de la acción. La vida humana puede ser descrita como un viaje en el plano de la acción. Durante el peregrinaje, el hombre invierte algo de dinero para sus necesidades. Antes de alcanzar su destino, él quiere ahorrar el dinero que lleva consigo para ofrecerlo a Dios. Finalmente, cuando llega al centro del peregrinaje, se hace de amigos cercanos y les da parte del dinero. Luego se hecha a dormir despreocupadamente. Así él se olvida de su propósito inicial.

Apenas nace, un hombre trae consigo la riqueza del amor. El amor no viene después. El amor nace con nosotros; pero en el trabajo de cada día dentro del mundo de la acción, él encuentra difícil retener y manifestar esta riqueza del amor. Teniendo esto en consideración cada persona debería buscarse un amigo confiable para que le ayude en esta ardua tarea. Ese verdadero amigo es Dios. Si se sujeta firmemente a Dios y lo considera real amigo, él va a estar protegido y Dios cuidará de ésta riqueza que es el amor.

En éste mundo no hay mejor maestro que nuestro propio corazón. El verdadero predicador es el corazón. El tiempo es otro maestro. El mundo es un enorme libro, es el texto básico del hombre. Dios es tu gran amigo. Uno debería vivir en la tierra con gran fe en todas las formas de Dios. En esta vida humana, aquello que tenemos de forma natural es el amor. El árbol de la vida sostiene el fruto del amor. Para probar el agradable sabor de esta fruta, el hombre tiene que quitar la cáscara y las semillas. Esta fruta del amor está cubierta por la gruesa cáscara del ego. Tenemos que quitar las duras semillas del “yo” y lo “mío”. Una vez que estos impedimentos son extraídos, él puede disfrutar del dulce jugo. La forma de Dios es la esencia de esta dulzura. Dios se encuentra en forma de amor, está repleto de amor. Es absolutamente necesario establecer una conexión entre amor y amor. Hay que fijar un lazo con este gran fruto del amor a través del invencible amor dentro de cada uno de nosotros, solamente entonces merecen alcanzar el estado de no dualismo. Para disfrutar del espíritu de unicidad o unidad solamente se aconseja transitar el sendero del amor.

La vida humana es un viaje desde el punto del “Yo” al del “Nosotros”, no sólo esto, es también un viaje del “Swam” (Dual) al “Soham” (No-dual). Su principal objetivo es el ofrecimiento de todas sus acciones a Dios, con el fin de complacerlo. Pero el hombre de hoy no emprende este viaje con el espíritu adecuado. Él comienza en el “Yo” y termina en el “Yo”. Es su egoísmo lo que le hace sentir débil, incómodo e inseguro. Pero si él desecha totalmente su egoísmo, si se permite cambiar su actitud y sigue el itinerario de viaje del “Yo” al “Nosotros”, entonces así va a tener un viaje seguro y disfrutará de la bendición del amor.

Hay tres tipos de amor: “El primero es el amor egoísta, el segundo es el amor mutuo (Aquel que da y recibe) y el tercero es el amor espiritual, el amor divino”.

Un hombre aspira a ser feliz sin saber de qué se trata la verdadera felicidad. Él dice: “Yo debo estar feliz por encima de todo lo que acontezca”. Él aspira a tener siempre resultados positivos, en todos los aspectos. Él no se preocupa por lo que le ocurre a los otros, y piensa así: “Que le suceda cualquier cosa a los demás, pero yo debo estar cómodo y lleno de paz”. Éste es el fin del amor egoísta.

Por otro lado, el amor mutuo piensa que no sólo él sino también las personas con las cuales se relaciona deben ser felices.

Pero el amor espiritual no es de éste tipo. “Loka Samasta Sukhino Bhavantu” - Que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices, así proclama el amor espiritual.

Comprendamos esto a través de ejemplos.

El amor egoísta representa un foco que ilumina un cuarto. La luz está limitada a este cuarto en particular. Está limitado a un sólo individuo y por lo tanto solamente él experimenta éste pequeño amor. Ustedes no pueden llamar a ésto amor.

El segundo, el amor mutuo, es como la luz de la luna. Sin duda irradia luz en todas las direcciones, pero no muy claramente, dando así lugar a la duda y a la inseguridad. Bajo la luz de la luna, uno confunde una soga con una serpiente, y un pedazo de leño con un ser humano. Este tipo de amor está lleno de ilusión. Lo bueno es visto como malo y lo malo como bueno. Se toma lo sagrado como demoníaco o como locura. Todas estas cosas suceden aún durante la luna llena, lo que significa que hay luz pero no es suficientemente intensa.

El amor espiritual, es como la luz del sol. Se extiende en todas direcciones y te hace percibir o visualizar las cosas con claridad, tal como son, sin engaños ni dudas. Por lo tanto, un hombre debe proceder más allá del amor egoísta o del amor mutuo y experimentar el amor espiritual.

El amor mutuo es el que da lugar a la duda, inclusive llega a confundir a Dios, que es puro y es verdad eterna. Por esto sin lugar a duda el amor mutuo es como la luz de la luna, la vida humana viene mal interpretada. Por este amor mutuo uno viene engañado por las acciones o sucesos externos. Las palabras de la gente mala se consideran poderosas, mientras que las palabras de la gente buena suenan duras y punzantes. Así el néctar de su naturaleza interna pasa desapercibido.

De la misma manera como ocurre con la lluvia, que también puede dar lugar a una tormenta de granizos provocando dolor al momento del impacto con su cuerpo, pero las gotas de agua nunca les van a causar daño o dolor. Los granizos también contienen agua. El amor espiritual es un fenómeno complejo, hiere a veces como aquellos granizos que caen sobre la cabeza, pero también está compuesto por el agua del amor. Todos debemos conocer la naturaleza de la Divinidad y amar a Dios completamente. Dios es amor, amor es Dios, vive en amor. Un hombre debe hacer todos los esfuerzos por vivir en el amor.

El ser humano común y corriente tiene la tendencia de amplificar los errores de los otros y de minimizar los propios. El proceso debe ser revertido. Él debería ver sus propios errores como gigantescos y aquellos de los otros como pequeños. Cuando él considere sus propios errores como grandes, nunca más va a cometer un error y podrá relacionarse con las demás personas con simpatía y amor. Con estas cosas pequeñas y sutiles, y tratando de controlar nuestras fallas, nosotros debemos ser capaces de conocer la Divinidad.

El Amor Divino y el Amor Humano no están separados. Lo que ustedes consideran amor es el amor del mundo. El Amor Divino es espiritual. Hay gran diferencia entre los dos. El amor de Dios es inegoísta. No hay indicio de ego en Dios. Por lo tanto, el amor de Dios es puro. Basándose en ésto, los sabios de la antigüedad describieron a la Divinidad como lo eterno, inmortal, puro, el elemento esencial y consistente del cual proviene todo, lo que sostiene todo. Como requisito para experimentar este vasto amor, el hombre debe despojarse de su mentalidad limitada. Él está acostumbrado solamente al amor egoísta. Él no puede comprender el amor de Dios.

Un pequeño ejemplo: En la actualidad un joven considera su pequeño amor como muy grande. En el momento de terminar sus estudios, empieza la etapa en que se independiza, tiene la intención de adquirir una casa. Luego se casa, al principio parece como si se derritiera de amor por su esposa. En este momento la considera como su misma vida. Ambos deciden ir a pasear por la orilla de la playa. Debido al intenso amor mundano que siente hacia su esposa, al encontrase con algunas espinas en el camino, él se apresura a tomarla de la mano y evita que ella se acerque a dichas espinas. Después de tres meses, durante otro paseo por la playa el esposo percibe otras espinas, le dice: “Hay una espina, ten cuidado”, el amor que le tenía hace tres meses está ahora disminuyendo. Después de seis meses, ellos van caminando en un jardín. El esposo ve de nuevo una espinas en medio del camino y le dice a su esposa en un todo duro: “¿No ves las espinas? ¡retrocede!” . En esta ocasión no le advierte con anticipación y cariño.

El amor mundano o del plano físico disminuye, se enfría con el pasar de los meses. Es un amor que busca hacer fama al propio nombre, pero no es verdadero amor. Este amor es una consecuencia de su apego. Pero el amor de Dios no es así, sino que es permanente, sagrado e inegoísta. Todos no pueden comprender el amor de Dios. El hombre no sólo no logra comprenderlo sino que además toma por válida una versión distorsionada de éste. Es por esta razón que la vida humana lleva consigo la carga de muchísimo sufrimiento y preocupaciones. Ellos oran a Dios para se les cumplan sus deseos mezquinos y malos, y cuando no son satisfechos abandonan a Dios por su frustración.

Muchas personas quieren liberación. ¿Qué es la liberación?, ésta no es comprendida hoy en día.

Ellos quieren ver a Dios. Si tú quieres ver a Dios, tú deberías tener sentimientos Divinos en tu corazón. Sin esta fe en tu corazón, ¿Cómo pretendes ver a Dios?. Ustedes son Dios, ustedes se han olvidado de su verdadero ser.

¿Cómo pueden ver a Dios? Ustedes pueden estar muy cerca de Dios, pero sin una fe plena no podrán experimentarlo. Una pequeña ilustración: Aquí tienen una flor de loto; una rana vive sobre ésta pero es incapaz de saborear el néctar que se encuentra en su interior. No conoce este néctar. ¿Por qué? Debido a que no tiene fe en el néctar que está dentro de la flor de loto. Pero la abeja mielera viene desde lugares lejanos atraída por el néctar. Aunque muchos están físicamente tan cerca de mi, en realidad están lejos; mientras que otros que se encuentran distantes físicamente están en realidad muy cerca de mi.

La naturaleza del amor Divino es tal que a una persona que se encuentra lejos la hace sentir muy cerca. Incluso la separación física se convierte en unión. La distancia intensifica aún más la unión. Un ser humano es transformado en Divino por medio de éste amor. El hombre no piensa en las recompensas y frutos de una concepción de “Proximidad a la divinidad” como ésta.

¡Encarnaciones del amor! .

El amor está presente en cada persona. Debido al egoísmo, el amor se convierte en apego. Mientras haya apego ustedes no podrán experimentar el amor en su verdadero sentido. Uno está expuesto a que sucedan cambios en las cosas de este mundo físico. Ustedes deben darse cuenta a qué clase de cambios me refiero. El hombre debe hacer todo intento y esfuerzo por conocer la unidad entre Dios y él, la diferencia entre el amor Divino y el amor mundano.

En esta edad moderna, los jóvenes deben entender la naturaleza del amor, los extranjeros y la gente del lugar deben desarrollar este sentido de amistado o unidad . ¡Jóvenes! , tengan plena fe en esta amistad.

En estos tiempos modernos, hombres y mujeres se relacionan libremente. La gente joven habla corrientemente de los así llamados “Amigos del sexo opuesto”. Este tipo de amistad es sumamente peligrosa. Ustedes tienen un amigo hoy, mañana otro, y al día siguiente otro, y un poco más tarde ninguno. Ellos/as dicen que es mi novio/a. Si ustedes tienen fe en la amistad sincera, cásense, pero no sean simplemente amigos. Ustedes tienen un sólo corazón, con un sólo sillón. No es un asiento musical. En cambio ustedes desarrollan ese tipo de actitud que no es productiva y al final experimentan una continua agitación. Un pequeño ejemplo: Hace diez años, en este lugar había un árbol grande. Un joven de 16 años vino de los Estados Unidos y se sentó muy triste debajo del árbol . El Darshan había terminado como también los Bhajans y el Arathi. Todos ya se habían marchado. Bhagawan salió de su habitación, se acercó al joven y le preguntó: “¿Por qué estás tan triste?“. En ese momento el joven se desató en llanto y se lanzó a los pies de Swami. Bhagawan sabe todo y Él sabía qué era lo que le causaba dolor al joven, pero Bhagawan quería que él mismo le respondiera. Por eso le preguntó qué le ocurría. Bhagawan dijo: “¿Cómo puede ser que estés tan amargado y preocupado siendo sólo un muchacho?”. Bhagawan no sabe lo que es la infelicidad. El joven dijo: “Swami, mi segunda esposa ha decidido separarse de mí, y no sólo esto, ¡Tenemos un bebé al cual estoy muy apegado!”. Todo esto teniendo solo 17 años, cuando cumpla 21 va a tener cuatro esposas, para que lo carguen sin dificultad (Swami sonríe ironicamente). Ésta es la tendencia del mundo moderno.

Ellos no conocen el propósito y el valor de la vida humana. El ser humano es sumamente valioso, él merece todo el respecto. La palabra “Persona” deriva de su raíz latina “Virr”, que significa sagrado, santidad. El Ser Humano es sagrado, amoroso y lleno de fe. Ésta es la declaración de los Upanishads, las escrituras sagradas. Si el Ser Humano está lleno de fe y santidad , ¿Cuál es la razón por las que se encuentra en condiciones tan miserables?. La razón es que no está capacitado para conocer su verdadera naturaleza. Ustedes y Yo somos Seres Humanos, somos sagrados, somos Divinos. ¡Cuánta nobleza hay en el Ser Humano!. Por ésto se lo llama “Ma Nava”, aquel que no es nuevo, que es antiguo y eterno. Sólo el cuerpo cambia, pero no el alma que éste alberga. Yo no he cambiado.

Jóvenes hombres y mujeres, tenemos tantos pensamientos y sentimientos que tienen su origen en los malos hábitos. Nosotros no debemos prestar atención a cualquier pensamiento. Debemos indagarnos y saber distinguir entre los bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Al hombre se lo ha dotado de cinco tipos de conocimientos: El que proviene de los libros, el superficial, el de discriminación, el general y el que emana de la práctica. Nosotros ignoramos el conocimiento práctico y así desperdiciamos nuestras vidas dedicándolas únicamente al conocimiento superficial y libresco. Por consiguiente, nuestros estudios, nuestro aprendizaje, y nuestro comportamiento no se encuentran coordinados.

¿Quién es el Ser Humano?. El estudio apropiado que debe emprender la humanidad es el estudio del hombre mismo. Debe haber perfecta armonía entre pensamiento, palabra y acción; sólo entonces la vida humana será santificada.

Debemos desarrollar más y más fe en Dios, en ésta fe no debe haber ningún tipo de duda. A pesar de que las dudas tienen su origen en la imaginación, lo cual es psicológico, ellas no tienen nada que ver con el Ser Humano. Nuestros pensamientos son sólo una reacción, reflexión y un eco de nuestra propia mente, no tienen nada que ver con la Divinidad. Debemos conocer detalladamente éstos tres aspectos de la mente: Reacción, reflexión y retumbo o eco. La Divinidad está más allá de estos efectos, es un sólo sonido, el cual es la verdad. Conduce tu vida a lo largo del sendero de la rectitud. Dios es Verdad, esto es inmutable. Tengamos plena fe en Él. Actualmente, en este mundo moderno nadie comprende quién es Dios. Ellos no entienden lo qué es la moralidad y la integridad. El día que comprendamos esto y recorramos el camino de la rectitud, ese día prosperaremos y progresaremos.

En la actualidad, el hombre se pasa toda la vida pensando en el dinero, se ha vuelto esclavo del dinero; puede hasta olvidar a Dios pero no al dinero. ¿El quiere dinero?, ¿Qué es lo que verdaderamente este le provee?. Son sólo conveniencias para esta vida pasajera. Pero ustedes deben conocer el misterio de esta vida humana. Ustedes tienen instalado en su cuarto un ventilador o un aire acondicionado, una cama amplia y confortable, una almohada suave; sin embargo, ustedes no consiguen dormir. Entonces ¿De qué les sirven todas esas comodidades?. De esta misma manera, al hombre se le ha provisto con las conveniencias del cuerpo, mente e intelecto, para que duerma en paz y logre un sueño profundo. Si no tenemos paz ¿De qué nos sirve este cuerpo y esta mente?. Todas estas provisiones, finalmente y de una vez por todas, deben darnos paz.

Sin embargo, no podemos reposar, ni logramos conciliar el sueño. Los sentidos no se les han dado para que estén continuamente agitados; son provisiones creadas para que les sean de ayuda. Cada persona debe reconocer ésto. Cuando el hombre desarrolle amor sin egoísmo, obtendrá la paz que necesita. Ésta es la diferencia entre el amor Divino y el amor mundano. El amor del mundo sólo toma, nunca da. En cambio Dios da y nunca toma. Dar, dar y dar, ésta es la principal cualidad del amor Divino. El amor Divino no teme porque no tiene egoísmo; mientras que el amor del mundo está lleno de temor. El amor es el objetivo del amor. El amor es igual al amor. Por lo tanto el amor es triangular. Un lado representa la entrega o el dar, el segundo lado simboliza la ausencia de temor, y el tercero la conexión entre el amor y el amor. El principio y la meta del recorrido del triángulo es el amor. Éste es el Amor Divino.

El hombre hoy en día le ora a Dios de diferentes maneras. ¿Por qué ora?, él pide dinero, matrimonio, hijos, casa o posición en el trabajo. Todos éstos son deseos del mundo, no se debería rezar a Dios por estas cosas; más bien, se debe pedir por aquello que no se tiene. Hay ausencia de amor en tí y Dios posee amor en abundancia; por lo tanto, pídele amor. El hombre no posee un estado de bienaventuranza, en cambio Dios siempre está repleto, pues pide ser bendecido con ésto. Dios es la felicidad suprema, la completa sabiduría, la unidad, lo eterno, la verdad, la pureza, lo inmutable, el eterno testigo. Él está más allá de toda emoción y atributos.

El hombre puede que tenga felicidad, pero no tiene bienaventuranza. Debemos reconocer la diferencia que hay entre éstos dos. La bienaventuranza está relacionada con el corazón, mientras que la felicidad está relacionada con la cabeza, la cual está limitada y se encarga de llevar adelante las responsabilidades. El corazón tiene la razón, siempre provee lo correcto. Nosotros tenemos que luchar cuando tenemos a nuestro lado la razón. La cabeza se ocupa de analizar las cuestiones necesarias para enfrentar dificultades o situaciones de necesidad pero la autorización o el derecho de acción la debe dar el corazón. Cuando la acción corresponde a la motivación interna, a la conciencia, al corazón, entonces nosotros experimentamos la bienaventuranza, independientemente de las dificultades que encontremos. En ausencia de ésto a lo sumo obtenemos una alegría pasajera y superficial, cuando las cosas están a nuestro gusto o nos salen bien, eso es la felicidad. La bienaventuranza en cambio es profunda, eleva, genera un alto poder de cambio y perdura. Pidan bienaventuranza a Dios; pídanle las cosas que no tienen.

¿Ustedes quieren dinero?, tienen dinero en el mundo, como así también tienen comodidades, comida, etc. ¿Cuando ustedes tienen dos bolígrafos, por qué deben pedir otro?. Si ustedes no tienen un bolígrafo, pueden pedirlo a un amigo. Hoy en día, las plegarias se limitan a un sin fín de pedidos mundanos. Rezan como les parece, de manera caprichosa. Ustedes no conocen lo que requieren para su propio bienestar; mientras que Dios sí lo sabe. Por lo tanto, cualquier cosa que Él te dé, debe estar bien para ti puesto que cualquier cosa que Él te diga, lo dice por tu propio bien. El hombre no puede darse cuenta de ésto. Dios es el eterno testigo, Él siempre está velando por tu bienestar. Entrega todo a Dios. Toma aquello que te ha sido dado, lleva una vida llena de bendición.

Jóvenes hombres y mujeres, deben llevar una vida ideal, deben convertirse en ciudadanos ideales. Nunca se desvíen del camino correcto. Comprendan a la Divinidad y lleven una vida Divina. Ustedes son Divinos, son ilimitados. Conózcanse a ustedes mismos, conozcan su verdad; experimenten la bienaventuranza latente en ustedes. No hieran o dañen a nadie, ayuden a todos. Éste es el principal servicio que debemos ofrecer. Si ustedes dañan a alguien es como dañar a Dios mismo. Con referencia a ésto, en la Biblia hay un episodio relacionado a San Juan. Él consideraba todo como divino y a todos como sus hermanos. Pero una vez castigó a uno de sus hermanos. Aquella noche Jesús se le apareció en un sueño y lo regañó por considerar a esa persona diferente de él. Jesús le dijo: “Prácticamente me estás castigando a mí”. Él le dijo que Dios reside en todos y cada uno. Nosotros debemos comprender este espíritu de unicidad.

Hoy en día, se hacen cantos y meditaciones, todo esto se hace con el fin de purificar la mente. Cuando la mente es sagrada, todo lo demás se convierte en sagrado. Ustedes deben purificar sus mentes. El libro sagrado Vedanta dice: “Todas las buenas acciones son hechas para purificar su propia mente”. Todos debemos desarrollar cada vez más amor sagrado. No hay nada más allá del amor. La vida es amor, el amor es vida.

Ustedes siembran una planta aquí, el retoño crece día a día, luego se convierte en un hermoso árbol lleno de hojas verdes. Después de un tiempo, las hojas se marchitan y las ramas se secan. Así el árbol deja de ser atractivo a la vista. Las personas que cultivaron esta planta con cariño y amor ahora la derriban sin pena o misericordia. La atracción hacia algo termina cuando cesa la vida. Cada objeto en el mundo está destinado a vivir en función de su naturaleza inherente.

Jóvenes, el fuego tiene su cualidad, que es la de quemar. El hielo tiene la importante cualidad de enfriar. El amor es muy importante para el hombre. Si el fuego no llevase consigo la capacidad de quemar, sería cualquier otra cosa; no sería fuego. Si el hielo no produjera frío, entonces sería cualquier sustancia pero no hielo. De igual manera, cuando no hay amor en el corazón humano, éste no tiene vida, no es nada más que algo muerto.

Cada pensamiento es como un hilo. Todo hilo es débil y poco resistente. El amor o cada sentimiento mundano está vigente hasta que la vida se acaba, después de ésto ¿Dónde está la relación?. Ahí se acaba, dura poco. Mientras que el amor de Dios es permanente, puro e inegoísta. Por lo tanto, deben desechar los pensamientos y sentimientos mundanos. Éste es el camino hacia la inmortalidad. ¿Cuál es el camino?, la remoción de la inmoralidad es el único camino hacia la inmortalidad. Por consiguiente, debemos desechar las debilidades como la lujuria, la ambición, el enojo o el descontento. Todos éstos son señales de debilidad. La verdadera fortaleza es la fortaleza de Dios. Los otros tipos de fuerza aparecen de vez en cuando en tu camino y al poco tiempo te abandonan. Hagan su deber.

Entonces. ¿Cómo debemos comportarnos en éste mundo?, ¿Cómo podemos nosotros asegurar la protección y seguridad de la sociedad?, ¿Cómo salvaguardar esta enorme sociedad?. Jóvenes hombres y mujeres, ustedes tienen que tener esto muy claro, porque ustedes son la base de lo bueno o lo malo del futuro del mundo. El destino del mundo depende de ustedes: Si ustedes son buenos, el mundo entero será bueno. Si el individuo es bueno la comunidad va a ser buena, así como también la sociedad y el mundo entero.

¡Encarnaciones del amor! Si ustedes desean realizar alguna cosa buena o meritoria, adquieran amor puro y así merezcan el amor Divino. Entonces ustedes van a conseguir automáticamente todas las otras cosas. Ustedes son los Actores, Dios es el Director. Así que actúen, desempeñen bien los roles que les han sido asignados. Sean buenos Actores. Hagan su deber. Dios va a hacerse cargo del resto. Esta conferencia ha sido organizada con el fin de entrenarlos a ustedes hacia esta dirección.

En todas partes del mundo hay agitación, malos sentimientos y miedo. No hay paz en ningún sitio. Afuera ustedes solo pueden encontrar pedazos (Pieces), cosas desarticuladas pero no paz (Peace) [Bhagawan hace un juego de palabras]. La paz está en ti. Ustedes son la encarnación de la paz. Son la encarnación de Dios. La paz no está separada de ustedes sepan ésta verdad. Ustedes lo pueden declarar con plena confianza: “Yo soy Dios, Yo soy Dios”. Ustedes están destinados a ser Dios. De esta forma sus sentimientos se transforman. Considérense así mismos como Divinos y no como humanos. Entonces ustedes se volverán enteramente Divinos.

¡Encarnaciones del amor!

Hagan todo esfuerzo por conocer la naturaleza del amor, el día de mañana ustedes pueden conocer la verdad basada en el amor. Los jóvenes deben saber qué es la Verdad, quién es Dios. Entonces ustedes van a transitar a lo largo del verdadero camino. El cuerpo es como una burbuja en el agua. La mente es como un mono loco. Nosotros sufrimos por la ilusión.

La mente humana alberga sólo el afán de ganar dinero. Para ella, todo es dinero, ella ve en todo sitio el dinero. Los jóvenes de la India se van al exterior con el propósito de ganar dinero. Ustedes necesitan dinero sólo para sus necesidades vitales básicas. ¿Por cuánto tiempo quieren dinero? ¿Acaso no tienen dinero aquí en este país? ¿Acaso aquellos que les han traído al mundo no les estiman y los cuidan?. Ustedes sufren debido al deseo de tener demasiado dinero. Dios les ha dado dos manos con las cuales pueden trabajar para alimentar a un solo estómago. Ustedes se olvidan del antiguo dicho que dice: “Las manos en la sociedad y la cabeza en el bosque”, éste es el verdadero descanso. Éste es el modo más seguro de experimentar dicha y paz. En cambio si ustedes se limitan a decir: Paz, paz, paz... ¿Es ése el modo de alcanzarla?. Ustedes declaran que quieren ganar dinero para disfrutar (Enjoy). ¿Qué quieren decir con disfrutar? ¿Qué están disfrutando?. Se equivocan, de esta forma el dinero no es para disfrutar, es solamente para acabar con su felicidad (End-joy). [Swami hace un juego de palabras, diciendo: “It is end joy no enjoying”].

La siguiente historia es de un hombre llamado Sainath, quien tenía mucho dinero y construyó casas para cada uno de sus cuatro hijos, a quienes llamó: Rama, Krishna, Govinda y Madhava. Todos con nombres de dioses. Ninguno de los hijos permaneció junto al padre, así que él se quedó solo, nadie lo siguió por causa del dinero. Aunque ellos hubieran permanecido junto a él, aún así no podrían haber sido sus constantes y eternos compañeros. Las relaciones persisten hasta que la triste escena del cementerio hace su entrada. Solamente el nombre de Dios es el único constante compañero, te seguirá por donde quiera que vayas, continuamente.

Por lo tanto, jóvenes hombres y mujeres, desarrollen pensamientos divinos. Ustedes pueden ayudar a sus países, deben luchar contra el engaño y la injusticia. La protección y la seguridad de la sociedad depende de ustedes. Santifiquen su mente y su corazón. Respeten a sus padres, a los ancianos y amen a Dios. Ustedes necesariamente deben seguir estos tres principios pero ¿Por qué se ha convocado a esta Conferencia en el mundo moderno? ¿Qué es lo que ocurre en la actualidad?. Los estudiantes no respetan a sus profesores y los profesores no se comprometen con el futuro de los estudiantes. Los niños no respetan a sus padres y los padres no se preocupan del futuro de sus hijos. Hay enemistad entre amigos y parientes. Las relaciones ya no son duraderas.

Ante tal situación los jóvenes sienten la necesidad de encontrar una guía apropiada. Este país que está dividido debe ser unido. Debemos realizar la unidad. Si quieres unidad debes tener pureza de corazón. Para desarrollar dicha pureza, la Divinidad debe estar presente en la persona. Por lo tanto, ustedes deben conocer claramente la relación que existe entre Divinidad, pureza y unidad. La Divinidad es muy importante. Hoy en día la gente habla de lo Divino y dicen: “Divino, Divino... “. Pero luego, afuera del templo o centro ingieren medidas excesivas de bebidas alcohólicas. Lo que hacen no pertenece al plano de lo Divino (Divine), sino que se sumergen en el vino (Deep wine) hasta perderse [Swami hace un juego de palabras].

Nosotros decimos Rama, Krishna, Govinda, pero de hecho estamos haciendo de estos nombres una burla. Una vez que ustedes reciten con devoción los nombres Rama, Krishna y Govinda, sus corazones se elevarán. La Divinidad va a ser posible sólo cuando reciten los nombres de Dios con genuino sentimiento de devoción. Ustedes dicen algo y vuestro corazón siente de manera diferente. Así son las personas débiles. Debe haber unidad entre la intención y la expresión. El buscador espiritual debe desarrollar una armonía perfecta entre el pensamiento, la palabra y la acción. Si estos se contradicen u oponen, ustedes son demonios, dejan de ser personas, seres humanos.

Por consiguiente el apropiado estudio de la humanidad es el estudio del hombre. Sean seres humanos, desarrollen cualidades humanas. ¿Cuáles son?: Sathya - Dharma - Shanti - Prema - Ahimsa (Verdad, Rectitud, Paz, Amor, No Violencia). Si los valores humanos no están presentes en el hombre, ¿Entonces dónde reside su valor?. La base del ser humano son sus valores. Si no los tiene ¿Cómo puede ser llamado ser humano?, es humana sólo su forma física, pero así es inútil ya que no merece ser llamado ser humano, sino debe ser llamado demonio. Los libros sagrados de los Vedas declaran la actitud básica de la vida como: “Habla la verdad; Sigue lo recto”. Si hay alguna objeción para declarar la verdad, entonces simplemente permanece en silencio. Sigan éste tipo de vida. Hoy en día hay tantos peligros en la sociedad; reconózcanlos y luchen contra éstos.

Los jóvenes deben tener la determinación de entregarse ellos mismos, de dar alma, vida y corazón para transformar la sociedad. Si ustedes no muestran determinación el país se hundirá en el caos y la ruina.

Para reformar la nación no se necesita miles de personas. No todos pueden ser líderes. Hay miles de soldados pero el comandante en jefe es sólo uno. Si éste es una persona virtuosa, los soldados bajo su responsabilidad estarán listos para cualquier sacrificio. Si hay una persona virtuosa, él puede emprender el progreso de cualquier cosa, se pueden realizar grandes hazañas. Swami Vivekananda dijo: “Denme diez personas y yo cambiaré al mundo”. Bhagawan dice: “No es necesario diez, UNO es suficiente, ya que la verdad es UNA. OM (Símbolo de la divinidad en la religión Hindú) es el único Brahman (Dios). El OM es el único Dios”. Con el UNO y los ceros a su lado, el número UNO va a crecer considerablemente. El UNO es el héroe. El mundo es un cero. Luego el UNO y el cero van a ser diez. El tiempo es cero, el sol es cero, la luna es cero. Otro cero es el cielo. Con todos estos ceros al lado del UNO, su valor va a aumentar. Puede que el resto del mundo sean sólo ceros, pero gracias a la rectitud de este UNO, de este HÉROE, el número de héroes se va a multiplicar en proporciones geométricas. Los ceros tienen significado porque tienen al UNO a su lado. Quiten el UNO, al héroe y todo el resto se vuelve un cero. Ese héroe es Dios. Tengan fe en Él, entréguense a Él, oren a Dios y dedíquenle su trabajo. Si ustedes sólo declaran esto pero no lo practican entonces es inútil. Entrénense, traten de actuar de modo que lo que hagan corresponda a lo que dicen. Difundan el nombre y la forma de Dios en todos los sitios. Pronuncien Su nombre en todos los rincones, en todas las villas. Éstos son himnos sagrados, canten la Gloria de Dios y todo se volverá sagrado. Bhagawan quiere que todods nosotros cantemos la Gloria de Dios. Hagan sagrado al mundo entero y que la vida merezca ser vivida.