.



 

Discursos dados por Sai Baba

5 Discursos completos (tal cual el audio) 1997

01. 16/07/97 1ra Conf. Mundial de la Juventud

Conferencia Mundial para Jóvenes

Conferencia Mundial para Jóvenes

16 de Julio de 1997

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Encarnaciones del amor: jóvenes, hombres y mujeres. Ciudadanos del mundo del futuro. Si pierden dinero, lo pueden recuperar. Incluso si han perdido un amigo, pueden encontrar otro. Si tu esposa se fue, murió, te puedes volver a casar. Si pierden sus bienes y propiedades, los pueden recuperar. Pero una vez que el cuerpo se ha ido, no lo pueden recuperar. El cuerpo humano es lo más noble y eminente dentro de este vasto Universo. El hombre es noble. Posee carácter y nobleza. Si pierde su humanidad no la podrá recuperar.

Jóvenes: el bienestar del mundo, el progreso y la prosperidad dependen de ustedes. Si mantienen un alto código de moralidad y carácter el mundo también responderá automáticamente a ello. La vida humana está sujeta al accionar del tiempo. El día que pasó no regresa más. Una vez que el sagrado río Yamuna se sumerge en el océano, no puede regresar a su individualidad. La fruta que se masticó, se comió y se digirió no puede ser regresada a su forma original. Del mismo modo en que el sol naciente evapora el agua, él hombre pasa los días sin ser consciente de cómo su lapso de vida disminuye día a día. Es una lástima que los jóvenes de hoy permanezcan ciegos a esta verdad y desperdicien su tiempo sin pensar en la gran consecuencia.

Los días son el resultado del movimiento de la aguja que indica los minutos. La vida humana puede ser comparada con un gran reloj con tres agujas: la de los años, los meses y los días. Nos podemos alegrar cuando las agujas se mueven rápido pero nadie sabe el momento de la campanada final. Pasamos los días, meses y horas pero no nos damos cuenta de cómo nuestro lapso de vida disminuye. Antes de que sea tarde, intentemos conducirnos hacia la comprensión del significado interno de la existencia humana y de nuestras responsabilidades. ¿Cuál es la causa principal del nacimiento del hombre? ¿Cuáles son las responsabilidades de la sociedad humana? Debemos reconocer la VERDAD y asumir nuestras obligaciones y deberes, utilizando nuestros días en base a ellas. No estamos reconociendo la Santidad y Divinidad inherente a nuestras vidas. Lo más importante en esta vida es el tiempo y su transcurso. Pero ese tiempo es desperdiciado cada vez más. No deberían desperdiciarlo y deberían hacer un buen uso del tiempo que les queda. Al perder su tiempo están perdiendo sus vidas. Por lo tanto debemos usar el tiempo apropiadamente.

El hombre posee dos naturalezas inmanentes: Animalidad y humanidad. Dentro de su humanidad se pueden identificar las seis debilidades como la ira, el ego, la codicia, etc. Debido a esto, el hombre no está haciendo uso apropiado de su cuerpo ni de los regalos dados por Dios. No se da cuenta de la naturaleza de la mente. Lo que es peor aún, continúa haciendo mal uso de su posición, destino y posesiones. Al hacer esto está perdiendo la calidad de su naturaleza humana. Él se somete a vicios, se estropea a sí mismo. El hombre se auto arruina debido a sus malos hábitos y desciende al nivel animal. Este es el resultado del comportamiento animal en nosotros. Esto no debería ser así. Deben hacer un buen uso de sus mentes, posición, destino y posesiones. Deben ser personas de buen carácter. Deben desarrollar virtudes, proceder a lo largo del camino de la rectitud. Deben encender las luces de un verdadero ser humano, y más aún, deben transformarse en Divinos.

Se debe dar un uso apropiado a cada material de este mundo. Aquí hay un pedazo de madera y metal, de estos sacan un cuchillo. Con un mismo cuchillo pueden cortar una fruta y así disfrutar de ella, de su dulzura. O pueden cortarle el cuello a un hombre y de esta forma actuar como un demonio. El cuchillo no es la causa, es la mente humana la responsable. Dependiendo del tipo de mente se determina su destino y posición. El hombre de hoy lucha por tener posición y dinero. No se da cuenta de la gran posesión de la que es dueño. Está aquí, en la tierra, para transformar su mente de modo que pueda alcanzar un mejor destino. En las Escrituras Védicas este rol de la mente como responsable de lo bueno y lo malo en la vida se describe con el siguiente dicho: "Como es la mente, así es nuestra posición". Por lo tanto para poder cambiar su posición deben mantener la mente bajo control , ya que nuestro comportamiento depende de nuestros sentimientos y pensamientos. Tomemos el ejemplo de una hoja de diario: Si la utilizamos para leer las noticias, no nos preocuparemos por su olor. Si en cambio la utilizamos como un envoltorio, adquirirá el olor del objeto que envuelva. Si se usa para envolver jazmín o pakoda (Golosinas) tendrá olor a jazmín o a pakoda. Si la misma se utiliza para envolver un pescado seco, adquirirá el olor del pescado. De la misma manera el corazón humano es sagrado, sin traza de suciedad o error. Vuestra personalidad y comportamiento dependen de los pensamientos y sentimientos que lleven a sus corazones.

El Vedanta (Escritura sagrada) dice:

" Siembra una acción, cosecharás una tendencia.

Siembra una tendencia, cosecharás un hábito.

Siembra un hábito, cosecharás un carácter.

Siembra un carácter y cosecharás un destino."

Debemos saber que somos los hacedores de nuestro destino, pueden hacer o deshacer su destino. Por lo tanto, lo bueno y lo malo dependen de nuestros pensamientos y de nuestras acciones. Por esto, nuestro comportamiento debe ser noble. Hay Divinidad en la humanidad. Lo bueno y lo malo en el mundo dependen del comportamiento de la sociedad humana.

En el mundo actual encuentran miedo, intranquilidad y miseria por doquier. ¿Cuál es la causa principal escondida en todo esto? Las sociedades conformadas por jóvenes de carácter noble, serán nobles y grandiosas. ¿Cuál es la mayor causa de la situación actual del país?. No es fácil encontrar buenos jóvenes hoy en día. No son las armas ni la bomba atómica las que protegen un país. Los países necesitan hombres y mujeres de carácter perfecto. Lo bueno y lo malo en el mundo depende de ellos. Por lo tanto, jóvenes, deben poseer un corazón sagrado, una mente pura y deben realizar servicio desinteresado. Deben encontrar buenas compañías. Si por esto entienden solamente la asociación con personas de bien, están equivocados. La palabra Satsang está compuesta por dos sílabas: "Sat" significa "Divinidad", la Divinidad que es permanente, "Sang" significa "asociación". A través de dicha Divinidad pueden asociarse con buenas compañías. Esto los ayudará a despojarse de tanta amargura para dar lugar a la dulzura. Es la asociación con la Divinidad la que los ayudará a liberarse de todos los pecados y maldiciones. El mundo ha perdido su compañía Sagrada. Está totalmente perdido en la ignorancia, por la falta de miedo al pecado. La razón es que no tienen amor a Dios. En la sociedad humana, los valores humanos esenciales han desaparecido por completo y ésta es la causa de la agitación y revolución en el mundo. ¿Cuál es la causa principal detrás de dicha revolución? Temor al pecado y amor a Dios: Esto falta en la sociedad actual, además de no conocer verdaderamente a Dios. En esta situación...¿Cómo esperan encontrarse en paz? Por esta razón antes que nada debemos tener ambos: Miedo al pecado y amor a Dios.

Luego viene nuestro deber para con la sociedad. Nacemos dentro de la sociedad, crecemos en ella, adquirimos nuestra reputación y fama dentro de esta sociedad, somos educados en esta sociedad, desarrollamos nuestra inteligencia, se nos da un nombre, ¿De dónde creen que obtienen todas estas cosas? Las obtienen de la sociedad. Habiendo recibido tantas cosas de esta sociedad ... jóvenes: ¿Siquiera pensaron en expresarle su gratitud a esta sociedad? ¿Cómo están expresando su gratitud? Si se preguntan esto a sí mismos, no se obtendrá una respuesta. Esto es un gran error, ya que todo ser humano debe necesariamente poseer dicha gratitud. Habiendo sido los beneficiarios, deben expresar su gratitud. La mejor forma de hacerlo es ofreciendo servicio desinteresado, el cual es nuestra responsabilidad. Este debe ser el objetivo.

Actualmente, el servicio que se ofrece sigue contaminado con la intención de obtener reconocimiento personal y fama, no dentro de un espíritu desinteresado. El cuerpo les es dado para que lo dediquen a la sociedad, ya que el cuerpo es sustentado por la sociedad. Por esto, debemos servir a la sociedad y reconocer este hecho.

Hoy en día, no hay espíritu de sacrificio entre las personas que ocupan altos puestos de autoridad, ni entre los políticos, ni entre los hombres de negocios. Todos sus corazones están contaminados y endurecidos como una roca. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deben estar conducidos a la limpieza de dicha contaminación. Esa polución se ha extendido a los padres, a los intelectuales y a los profesores y maestros. Se enorgullecen de su intelecto, pero no se pueden enorgullecer de su humanidad. No hay traza de humildad en ellos. Se enorgullecen por el alto nivel de educación que adquirieron, pero no hay sentido del sacrificio. Se vuelven egoístas por la posición que ocupan y su comportamiento no refleja lo que verdaderamente son. El miedo al pecado y el amor a Dios son los mejores remedios que los curarán de la falta de auto conciencia.

Una vez que amen a Dios, estarán amando a todo el mundo. Cualquiera los puede herir o dañar, pero ustedes deben ser pacientes y soportarlo. El mundo entero debe ser una gran familia. El mundo entero es un hogar. Todos somos hermanos. Este es el espíritu de la hermandad entre los hombres y de la paternidad de Dios. Deberíamos experimentar el espíritu de unidad. Una vez que lo adquieren ya no se dañarán entre ustedes. La lengua blanda es dañada por los dientes filosos a su alrededor. Pero los dientes no son castigados porque ambos son parte del mismo individuo. La lengua y los dientes me pertenecen. Por esta simple razón: ¿Pueden castigar a alguien? No, no castigamos. De la misma forma los pueden herir, acusar y aún así deben perdonar. Este espíritu de perdón es muy importante entre los jóvenes. A esta edad, son muy temperamentales. Si alguien les dice algo, reaccionan con furia y enojo. Esto es un gran error, no es una característica de humanidad. La paz y la paciencia son las cualidades que deben desarrollar. La tolerancia es la más alta verdad. El perdón es el más alto Dharma y la paciencia es el Veda. La base de la no violencia es la tolerancia. La tolerancia es sagrada, puede procurar felicidad y de todo, inclusive el cosmos. El espíritu de perdón debe ser cultivado por todos en la práctica. Debemos lograr la tolerancia y el perdón para ser verdaderos humanos. Deben realizar el máximo esfuerzo para conocer las cualidades sagradas en el ser humano.

La ira, el enojo, la avaricia no son cualidades humanas, y por lo tanto no deben estar presentes en el hombre ya que son cualidades animales. Son las cualidades animales las que dan lugar al temor en el hombre. Ustedes no son animales, ni bestias. Nunca deben temerle a nadie. ¿Porqué deberían tener miedo? Deben temer sólo al pecado, se deben comportar como verdaderos seres humanos. Deberían desarrollar estas cualidades primarias. Nunca induzcan miedo en otros. Amen a Dios, deben amar a Dios y temerle al pecado.

El amor a Dios es el único amor verdadero. Tenemos amigos, hermanos, padres, etc., todas estas relaciones traen aparejado egoísmo. El amor no egoísta es sólo el Amor Divino. Dios no quiere ni espera nada de ustedes. Dios desde la punta del dedo hasta la cabeza es inegoísta. Dios es el Amor Total. Dios es Amor y ustedes deberían amarlo. Por lo tanto, una vez que adquieran ese temor al pecado, amarán con seguridad a Dios. Un hombre con estas características, será respetado por la sociedad. Para poder cultivar el Amor por Dios, deben temerle al pecado. No le deben otorgar ni un solo punto al pecado. ¿Qué es el pecado o malicia? De acuerdo con la cultura de Bharat (De la India), el servicio al prójimo es el mérito, el daño al prójimo es el pecado. Ayuden siempre, no hieran nunca. Entonces, ¿Qué es el pecado?: Es identificarse uno mismo con el cuerpo para el propio bienestar, para su conveniencia. A causa del egoísmo nosotros recurrimos a variadas prácticas que dañan a nosotros y a los demás.

El término sánscrito "Paraupakara" está formado por tres raíces: Para, Upa y Kara. "Para" significa Atma. "Upa" significa proximidad y "Kara" significa practicarlo. Por lo tanto, el verdadero mérito o virtud reside en el acercamiento al Atma. De igual modo, "Parapedana" puede ser interpretada como el olvido del Atma o Divinidad. El significado interno de estas dos palabras es: “El mérito es estar conscientes de la Divinidad, y olvidarla, es el pecado”. Debemos tener fe plena en la Divinidad de cada uno. De esta manera, no hay lugar para ninguna clase de odio o herida. Jóvenes: En la actualidad no hay sentido de paciencia, no hay sentido de perdón, y por ende, hay tanto lugar para el ego, el odio y los celos en la juventud.

Jóvenes: Encarnaciones del amor: Hoy en día el hombre posee una enfermedad incurable. Puede ser menor en algunos y mayor en otros. Hay diferencias de intensidad, de cantidad, pero la calidad es la misma. Dicha enfermedad es sentimiento de ego. Esta enfermedad no puede ser curada por la escuela de la medicina. Hoy en día, el hombre padece tantas enfermedades; dentro de éstas la del ego es la peor. El ego nace de la ignorancia. La inocencia es la causa de dicha ignorancia. Para poder abandonar esta ignorancia, debemos primero estar conscientes de ella. Una vez que salen de esa ignorancia no tienen más ego.

¿Por qué se enorgullecen de ustedes mismos?. Jóvenes: para matar el ego debemos plantearnos dos cosas, debemos hacernos dos preguntas.

La primera: El mundo entero es un pequeño globo en el universo; En este vasto planeta la India es un pequeño pedazo de tierra; Andhra Pradesh es un estado pequeño en relación a todo el país; En Andhra Pradesh, Anantapur es una pequeña provincia y Prasanthi Nilayam es sólo una pequeña ciudad en esta provincia. Y ustedes ocupan un pequeño espacio dentro de Prashanthi Nilayan. ¿Qué son ustedes?. Dentro del universo, el hombre es tan simple y tan pequeño... Entonces, ¿Por qué es egocéntrico?.

Y la segunda: Si pensamos en términos de la espiritualidad, todo el mundo lo veremos lleno de Dios. Todo es Divino. Si soy la Divinidad, también está en todas partes, entonces Dios vive en cada uno de nosotros. Así reconocemos la unidad en la Divinidad. La misma Divinidad se encuentra en todos. Las lamparillas pueden tener diferentes formas, colores y tamaños, pero la electricidad es UNA sola. Todos podemos ser diferentes; pero una vez que conocen la Verdad, conocen cuál es la Energía que enciende todas las lámparas, les deja de importar las diferencias.

En la parte espiritual, deben reconocer la unidad. Desde el punto de vista mundano, deben saber que en este vasto mundo, son muy pequeños. En el sendero espiritual se dice que la divinidad está aún en lo más pequeño de lo diminuto y en lo más grande de lo inmenso. Bajo cualquier circunstancia, no debemos ignorara o sustituir nuestra Divinidad latente, inherente a nosotros. Puede llegar la prosperidad, todos te pueden alabar, pero nunca debes olvidar a Dios, nunca debes abandonarlo. Recuerden claramente estos dos aspectos.

Nunca olviden a Dios, nunca dejen a Dios bajo ninguna circunstancia. Manténganse aferrados a Él. Esto lo digo para los jóvenes en particular.

En este mundo, los jóvenes son los protectores y los que lograrán la prosperidad y el prestigio de los países. Hagan que su comportamiento sea sagrado. Experimenten el Amor de Dios. Esto es lo que quería expresar Indulal Shah cuando se refería a que la vida de Swami es su mensaje. Nunca deben abandonar sus ideales. Pero en el mundo actual, albergamos muchos deseos y estamos olvidando nuestros ideales. Estamos aumentando el egoísmo y estamos olvidando la espiritualidad. Por el apego al cuerpo estamos olvidando el sentido de patriotismo. ¿Cómo podemos llevar vidas así? Nunca olviden sus países. Olvidar su país es como olvidar su cuerpo. Los antiguos sabios y ancianos llevaban vidas ideales. Eran entregados al sacrificio. Estaban determinados a apoyar a la justicia. Lleven vidas ejemplares. Ellos dieron la bienvenida a la verdad y tenían fe plena en el sacrificio. Así era practicada la vida de los líderes en la antigüedad. Se basaban en la práctica de la verdad, de la acción correcta, de la justicia y del sacrificio. Ellos nunca sufrían. De esa forma, pudieron disfrutar de paz y seguridad.

En cambio, la actual sociedad humana está plagada de miseria, porque no hay sacrificio, no hay rectitud, no hay verdad. De esta forma, ¿Cómo pretenden encontrarse en paz? Jóvenes: Deben coronar el sacrificio en sus corazones. Deben llevar la corona de la justicia. Deben estar siempre listos para pelear con la espada de la verdad. Esta es vuestra arma para que protejan su cuerpo y su país.

Debido a la ausencia de ideales, el mundo entero se está arruinando. Todos "Hacen y aparentan" como si fuesen felices, pero sus corazones están llenos de miseria y ansiedad. Por lo tanto, todos deben intentar expresar la felicidad latente que poseen. No debemos odiar a nadie, debemos amar a Dios. Si sienten amor por Dios, no podrán sentir odio por nadie. Por esto, jóvenes, deben conocer el sentido de la vida. Deben estar decididos a saber la Verdad. Deben limpiar la polución interna de sus corazones. Si un recipiente se encuentra vacío, lo pueden llenar con lo que ustedes desean. Por lo tanto, al eliminar dicha suciedad, podrán volver a llenar sus corazones con aquello que es bueno y puro. A menos que sus mentes se encuentren vacías, nunca las podrán llenar de espiritualidad. Entonces, debemos limpiar nuestra mente extrayendo los malos pensamientos y vicios. Deben poseer corazones puros y brindar servicio desinteresado. Pueden estar en cualquier lugar pero no fallen con el servicio. "Las manos en la sociedad y la mente en el bosque”, ese es el real descanso. En cualquier servicio que ofrezcan, no deben permitir que el corazón y la mente se llenen de preocupaciones y trivialidades. Por lo tanto, a partir de ahora, deben desarrollarse con una mente inamovible y con una visión clara. Deben expresar sólo la Divinidad. Él conocedor de Brahman se transforma en Brahman. Una vez que controlan sus pensamientos y tienen pensamientos Divinos, se transforman en Divinos. Con pensamientos animales, se transforman en animales. El estar pensando en trivialidades, no da lugar al desarrollo de una verdadera naturaleza humana. Personas de cualquier país en particular de la India, saben bien esto.

Rama y Ravana adquirieron un alto grado de educación. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ellos? La diferencia reside en sus aspiraciones. El bueno y el malo estudiaron al mismo nivel. Aquí debemos darnos cuenta de dos aspectos. Uno aspiraba a ser bueno y el otro a ser grande. ¿Cuál es la diferencia entre bondad y grandeza? Existe una gran diferencia. Todos los padres desean que sus hijos sean grandes. ¿En qué aspecto? Ellos no saben, los padres creen que la educación y las altas posiciones son símbolos de grandeza. Si quieres ser bueno ¿Qué es lo que verdaderamente te hace así?. Nadie hace un esfuerzo por saber qué es realmente la bondad. Aquella persona que encuentra su naturaleza y calidad humana en la Divinidad, y a su vez encuentra Divinidad en lo humano, esa es una persona buena y noble. Por lo tanto, ver a Dios en los seres humanos es un símbolo de bondad. Ustedes se confunden al considerar grande a alguien que ve al hombre en Dios. Cuando no hay bondad, no tiene sentido la grandeza. Por eso, primero deben ser buenos, que no tiene nada que ver con ser grandes. Hoy en día hay muchas personas grandes que no son útiles al país. Rama fue bueno, Ravana fue grande. Si no hay bondad es como estar muerto. Ravana leyó mucho, pero no pudo digerir, ni asimilar el conocimiento que adquirió, sufrió de indigestión. Esta indigestión de información es ignorancia. A la ignorancia le sigue inevitablemente los vicios y malos hábitos. Ravana no podía controlar sus deseos, él llevó a su clan a la ruina, no controló su lengua y RAGA (apego). Él fue el responsable de la muerte de sus hermanos e hijos. Si no hubiese tenido esos incontrolables deseos y malos pensamientos ellos no hubieran muerto ni su reino destruido. ¿Cuál es la razón detrás de todo esto?. Aún teniendo una elevada educación, albergaba en él malos pensamientos, sentimientos y emociones. No debe haber apego. Por lo tanto, el hombre se transforma en un demonio una vez que cae víctima de sus deseos, apegos y malos pensamientos. Debemos tener un solo deseo: El amar a Dios y temer al pecado. Con estos dos ustedes pueden volverse majestuosos y grandiosos. Así serán buenos. Esto fue lo que hizo Rama. Él ,en vez, se dedicó a la práctica de la verdad, a la acción correcta (dharma). Habla la verdad; Sigue el Dharma. Él comenzó hablando la verdad y siguiendo impecablemente el dharma. Por eso Rama se convirtió en bueno, después de miles de años, sigue siendo respetado. Rama mostró la Divinidad en el hombre, vio a Dios expresándose en forma humana. Dios viene en forma humana. Eso es bondad.

No hay nada de grandioso en ver al hombre en Dios. Eso es la raíz del deseo. Es solamente vuestra imaginación. Es sólo la reflexión que perciben, no el objeto original en sí. Es su reacción. Así captan sólo el resueno. Debido a que ustedes se visualizan en el nivel de un mero hombre, imaginan a Dios también como a un simple hombre. ¿Qué grandeza pueden obtener en ver al hombre en Dios?. Ninguna, ninguna... Ustedes deben ver a Dios en hombre. Esto es la verdadera bondad. Debemos tener muy claro la diferencia entre grandeza y bondad. Debemos ser buenos y no grandes. ¿Qué quiere decir esto?. Pueden ser muy fuertes, ricos; pueden ocupar altos cargos, poseer una elevada educación y ser intelectuales, pero, ¿Cuánto dura esto? Duran sólo por un tiempo, luego de esto no serán más respetados, visitados y vistos de esa manera. Alguien puede ser un Primer Ministro: Es respetado e invitado de honor mientras se encuentra en el poder. En el momento que el se retire, hasta un taxista con un pequeño y viejo auto le exigirá dinero. Nadie más lo va a ver como antes, hasta con facilidad le faltarán el respeto. ¿Es esto una señal de grandeza?. Pero la bondad es permanente. Por lo tanto, debemos dedicar nuestras vidas a ser bondadosos. ¿Qué es ser buenos?. Ser recto, completamente justos. Es amar a todos, tener fe en Dios, amar al prójimo y servirlo desinteresadamente. Estas son las características de la bondad. Debemos desarrollar buenos sentimientos, buenas acciones y pensamientos sagrados.

Jóvenes, hombres y mujeres: Hoy es la sesión de apertura y en esta mañana sólo hemos entendido el plan maestro, la base para comenzar. Ahora deben discutir intensamente sus futuros planes de acción y actividades. Lo más importante de todo, en lo relacionado con lo espiritual, es entonar el nombre de Dios. Cantando la gloria de Dios, comenzaremos a disfrutar y deleitar a Dios. Así que debemos cantar su gloria. Debemos desarrollar una fe plena en el Amor. Cantemos la gloria de Dios con entusiasmo y Amor.