.



 

Discursos dados por Sai Baba

4 Discursos del año 2010

16 mar 2010 - Miren dentro de sì y experimenten a Dios

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, Mayo 2010 )

16 de Marzo de 2010

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Ugadi

***************************************************

Esta tierra de Bharat le ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres como Savritri quien trajo a su esposo muerto de vuelta a la vida; Chandramati quien extinguió un fuego desatado con el poder de la verdad; Sita que comprobó su castidad saliendo del fuego ilesa y Damayanti, quien redujo a un maligno cazador por el poder de su castidad. Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó la abundancia y la prosperidad y se volvió la maestra de todas las naciones del mundo debido a tales mujeres de castidad.

(Poema en telugo)

Una mujer que sigue sólo a su esposo y experiencia felicidad en servirle es llamada una ‘mujer casta’ o pativrata. Fue por el poder de su castidad que Savritri pudo traer a Satyavan, su esposo muerto, de vuelta a la vida.

La Estricta Adherencia de Harishchandra a la Verdad

Chandramati extendió su plena cooperación de todas las maneras a su esposo Harishchandra que le dio su reino entero al Sabio Vishvamitra en caridad y se volvió indigente sin tener siquiera un céntimo de rupia. Cuando el Sabio Vishvamitra le pidió a Harishchandra que le diera su ofrenda (dakshina) después de obtener su reino en caridad, Harishchandra le oró por que le diera algún tiempo para pagar la cantidad. Dejando su reino, Harishchandra fue a Kashi junto con su esposa e hijo Lohitasva a ganar dinero para pagar la dakshina al sabio. No encontrando ninguna otra manera de pagar la cantidad de daskhina, vendió a su esposa e hijo a un brahmín. Chandramati, siendo reina, nunca había hecho ningún quehacer doméstico, pero se le pidió que hiciera tareas como el lavar platos y limpiar la casa del brahmín. Harishchandra, por su parte, aceptó el trabajo de cuidador de un lugar de cremación. El propietario del sitio le asignó el trabajo de recolectar el impuesto de aquellos que venían al lugar de cremación para cremar cadáveres.

Un día, el Brahmín envió a Lohitasva junto con otros niños a la selva a recolectar hierba darbha (usada en el culto). Ahí le mordió una culebra y murió. Los otros niños trajeron su cadáver a Chandramati. Como ella tenía que terminar el trabajo doméstico antes de llevar el cadáver de su hijo al sitio de cremación, era de noche cuando ella llegó al sitio cargando el cadáver de su hijo. Cuando el cuidador del sitio de cremación, que no era otro sino su mismo esposo Harishchandra, le exigió que pagara el impuesto para cremar el cuerpo de su hijo, ella le dijo que no tenía dinero para pagar el impuesto. Viendo el mangala sutra (collar que llevan las mujeres casadas) alrededor de su cuello, Harishchandra dijo, “¡Cómo dices que tú no tienes dinero? Veo el mangala sutra que llevas”. Al oír esto, ella pensó para sí, “Sólo mi esposo puede ver mi mangala sutra y ningún otro.” Entonces ella le preguntó, “¿No eres tú mi esposo Harischandra?” Harishchandra respondió afirmativamente; quedó conmocionado al enterarse de la muerte de su único hijo. Sin embargo, él le dijo que él podía permitirle cremar el cadáver de su hijo sólo si ella pagaba el impuesto. Como ella no tenía dinero que darle, ella se quitó el mangala sutra. En ese mismo momento, el Señor Shiva se manifestó allí. Alabó a Harishchandra por su estricta adherencia a la verdad y le dijo que todo esto era un juego divino para mostrar a la gente que todavía había personas altamente elevadas en el mundo que seguían escrupulosamente la verdad. También le devolvió la vida a su hjio Lohitasva. Mientras tanto, Vishvamitra también llegó allí. Él le regresó su reino a Harishchandra y le dijo que él había hecho todo esto para probar su compromiso con la verdad. Así, Harishchandra demostró la divina cualidad de la verdad. La verdad es Dios.

Dios Penetra Cada Átomo del Universo

La gente buscar a Dios y pregunta, “¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios?” Dios está en todas partes. “Con Sus manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él satura al universo entero” (Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi Shiro Mukham, Sarvataha Srutimal loke Sarvam Avritya Tishthati - Gita 13:14). Dios no tiene comienzo ni fin; no tiene nacimiento ni muerte. El cuerpo humano es temporal y efímero como una burbuja de agua, pero es la morada de Dios, que es eterno. Dios no está fuera, está dentro de ustedes. El mismo Atma es inmanente en todos los seres, incluyendo las aves, bestias e insectos.

Dios no tiene ninguna forma particular. Brahma, Vishnu y Maheshvara no son diferentes el uno de los otros. Dios se manifiesta en la forma en que sus devotos piensan en Él. Si una mujer considera a su esposo como Dios, ella puede realizar a Dios en él. Con los sentimientos que sean con los cuales piensan en Dios, Dios se le aparecerá antes ustedes de la misma manera. “Dios está en la forma de un ser humano” (Daivam Manusha Rupena). Todos son encarnaciones de Dios. De modo que la repuesta a la pregunta, “¿Dónde está Dios?” es “Dios está en todas partes”. El Atma que está presente en ustedes en la forma de conciencia. No pueden decir, la conciencia está aquí y no allí; está en todas partes. Dios es omnipresente. No hay necesidad de buscar a Dios que está presente en todas partes, en todos, en todos lugares. Por lo tanto, es muy fácil conocer a Dios. Traten de comprender que todo en el universo está saturado de Dios. El objeto de toda su educación es experimentar a Dios quien está presente en todas partes y en todos los seres. El alcanzar este ideal debe ser la meta de sus vidas. Cierren sus ojos y contemplen en la forma de Dios que les guste. En la forma de Dios con que Lo contemplen, Dios se manifestará delante de ustedes en esa misma forma. Nunca piensen que Dios está en alguna parte en un lugar distante o que Él está presente solamente en un lugar particular y no en otro. Él está presente en todas partes y penetra cada átomo del universo.

Vean a Dios en Todos

Hoy es Ugadi, el primer día de Chaitra Masa (el primer mes del calendario indio*). Denota el comienzo del Nuevo Año. De hecho, Ugadi significa el comienzo de una nueva era. Pero Ugadi no es el verdadero comienzo de una nueva era; la nueva era comienza cuando el hombre tiene nuevos y nobles pensamientos. Por lo tanto, miren dentro de sí y experimenten a Dios que está presente en su corazón. Esa es la verdadera celebración de Ugadi. Realicen que Dios está presente en todas partes. Dios es uno aunque la gente Lo adore con muchos nombres. Puede haber muchos dulces, como el gulab jamun, el Mysore pak, jilebi, (dulces indios) pero el azúcar en todos ellos es el mismo. Puede haber diferencias en los nombres y formas de las personas pero la divinidad que es inmanente en todos ellos es la misma. “La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por varios nombres” (Ekam Sat Vipraha Bahudha Vadanti). Ustedes ven la imagen de Krishna llevando una corona con una pluma de pavo real o la de Shiva con un tercer ojo. Pero éstas son meras imágenes de Dios. Dios no tiene forma. Él está más allá de todos los nombres y formas. Por lo tanto, no limiten a Dios a cierto nombre y forma. No tengan la falsa noción de que Dios está presente solamente en este o aquel lugar. Contemplen en Dios que está presente en su corazón y gánense Su gracia. A partir de este mismo día sagrado de Ugadi, deben ver a Dios en cada cual. A quienquiera que encuentren, ofrézcanle sus salutaciones considerándolo como encarnación de Dios. Esa es una verdadera meditación. Dios está en ustedes, ustedes mismos son Dios. Entonces, ¿dónde van a ir en busca de Dios? ¿Hay alguien que sale para ir a algún lugar en buscar de sí mismo? Puesto que ustedes mismos son Dios, ¿cómo puede hacer otro Dios? Volteen su visión hacia dentro y vean a Dios dentro de ustedes.

Cuando dicen, este es mi cuerpo, entonces ¿quién es ese ‘mi’? Claramente, el cuerpo está separado y ustedes son separados. Realicen esta verdad. Esa es verdadera devoción. (Bhagavan llamó a uno de los muchachos y le preguntó:) ¿De dónde vienes? (Cuando el muchacho le respondió a Bhagavan que él había venido de Mumbai, Bhagavan dijo:) “Tu cuerpo, de hecho, ha venido de Mumbai, no tú. Realiza la verdad, ‘Yo soy yo’. Cuando dices, Yo soy fulano o zutano, ¿qué quiere decir esto? Tu nombre te ha sido dado por tus padres. No naciste con este nombre. No pienses que tu cuerpo es permanente. El cuerpo físico dura sólo por un período limitado de tiempo. Últimamente, tiene que irse.” (Bhagavan llamó a otro muchacho y le peguntó, “¿Qué deseas?” El muchacho dijo, “Swami, yo Te deseo a Ti, yo deseo Tu amor, que estés siempre con nosotros, Swami.” Entonces Swami dijo, “Yo estoy siempre con ustedes. Todos ustedes Me pertenecen a Mí. Siempre que contemplen en Mí en sus corazones, Yo Me manifiesto ante ustedes. Hoy es día de Año Nuevo. ¡Qué sean felices!”


Traduccion Arlette Meyer