.



 

Discursos dados por Sai Baba

12 Discursos del año 2006

05 de dic 2006 CONGRESO SRIKAKULAM DE DOCENTES

La educación moderna

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, Enero 2007 )

La educación moderna

5 de Diciembre de 2006

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

CONGRESO SRIKAKULAM DE DOCENTES

***************************************************

"La educación moderna equipa al hombre sólo para llenar su estómago;

no lo ayuda a obtener la rectitud.

¿De qué sirve la adquisición de este tipo de educación?

¡Escuchen, oh valerosos hijos de Bharat!"

(Poema Télugu)

¡Queridos Estudiantes!

USTEDES han venido desde Srikakulam, cuyo nombre mismo comienza con Sri, significando la resplandecencia y superioridad. Sri no es una palabra ordinaria. Lleva en ella gran eminencia; es utilizada con los nombres de almas nobles tales como Ramakrishna Paramahamsa. Inculquen Pensamientos Espirituales en los Niños Todos aquellos que han venido desde Srikakulam son grandes devotos. No se han convertido en devotos recientemente; han sido ardientes seguidores desde el mismo inicio. Todos ellos, hombres, mujeres, niños y mayores, experimentan el principio divino en pensamiento, palabra y acción y disfrutan la bienaventuranza de ello. Los maestros que han venido a este lugar sagrado desde Srikakulam son muy afortunados. Un país progresa sólo debido a tales maestros. Sin embargo, mucho depende de la conducta de los estudiantes de un país. Los estudiantes que están provistos de la habilidad y el conocimiento pueden promover su bienestar y desarrollo. Ellos deberían tener pureza de pensamiento y un corazón blando. Los maestros como ustedes son quienes preparan tales estudiantes. Si los maestros son buenos, los estudiantes también lo serán. Si los maestros tienen pureza de palabra y pensamiento, los estudiantes también adquirirán sentimientos puros, amables y exaltados.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes no deberían impartir una educación meramente física y mundana a los niños. Deberían adicionalmente exponerlos al conocimiento moral, ético y espiritual. Infundan auto confianza en los estudiantes. Cualquier cosa que uno posea es de poca utilidad sin auto confianza. Ustedes deberían inculcar principalmente el pensamiento espiritual en los estudiantes. El pensamiento espiritual significa contemplar a Dios. Por lo tanto, desarrollen pensamientos de contemplación a Dios en los corazones de los estudiantes. Entonces sus sentimientos se volverán puros, constantes e inegoístas. Hoy, dondequiera que veamos en el mundo, la gente está loca por el dinero. ¿Qué puede hacer por nosotros el dinero? ¿Puede secar las lágrimas del sufrimiento? No, en absoluto. El dinero es sólo para beneficio del nombre. Podemos obtener felicidad sólo a través de la conducta recta, el sacrificio y el amor. De donde proviene la rectitud (Dharma)?

Sathyannasti Paro Dharma (No hay Rectitud más grande que la adherencia a la verdad) No puede haber Dharma sin Sathya (verdad). Por lo tanto, conduzcan sus vidas apoyándose en la Verdad y la Rectitud. ¿Por qué nacemos en este mundo? No meramente para comer, beber y dormir. El Señor Krishna declaró: Mamaivamsho Jivaloke Jivabhuta Sanathana (El Atma eternal en todos los seres es parte de Mi Ser). Cada ser es un aspecto de la divinidad. Por lo tanto, todos ustedes son encarnaciones de la divinidad. El amor es su verdadera naturaleza. Habiendo sido bendecidos con un nacimiento humano, deberían conducir sus vidas con pureza de pensamiento y acción. Sólo entonces puede progresar el país. De otra manera, todas sus prácticas espirituales como Yajna, Yaga (rituales sacrificiales) y Tapa (austeridades) serán tan fútiles como derramar agua de rosas sobre una montaña de cenizas. Los corazones de los estudiantes son puros y sagrados. Siembren las semillas del amor en ellos. Ellos se convertirán en árboles gigantes y darán los frutos de la paz y la rectitud.

Hagan de los Estudiantes Brillantes Ideales de BondadEl hombre hoy en día está rodeado de muchas preocupaciones. Ustedes no pueden llevar adelante sus vidas si están agobiados con preocupaciones.

Nacer es una preocupación, estar en la tierra es una preocupación, el mundo es una causa de preocupación y también lo es la ancianidad; la vida es una preocupación, el fracaso es una preocupación, todas las acciones y dificultades causan preocupación; aún la felicidad también es una misteriosa preocupación. Sólo la devoción a Swami puede poner fin a todas sus preocupaciones.

¡Oh, gente! Desarrollen tal devoción y amor.

(Poema Télugu)

Nunca den lugar a la preocupación: conduzcan una vida llena de felicidad. El amor por Swami es la panacea para todas sus preocupaciones. Inculquen buenas cualidades en los niños de manera que ellos puedan obtener progreso en la vida y un brillante futuro.

Si siembran las semillas de Sathya (verdad), Dharma (rectitud), Santhi (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no-violencia) en los niños, ellos pondrán en el camino recto no sólo a este país sino al mundo entero. Cuando se enciende el interruptor principal, todos los bombillos brillan.

Similarmente, cuando se enciende el interruptor principal de Bhakti (devoción), esparcirá su luz sagrada sobre todos los países. Bhakti no significa meramente cantar Bhajans al ritmo de los cimbales. Bhakti significa amor por Dios. Cuando desarrollen este amor, todos sus emprendimientos se volverán sagrados. No solo eso, su vida entera y su nacimiento humano también se habrán santificado. Ustedes nacen del amor, están sostenidos por el amor y finalmente se funden en el amor. Enseñen a los niños a desarrollar sentimientos de cariño y a hablar dulcemente. Nunca les enseñen a hablar palabras duras.

Saturen sus vidas con amor y rectitud. Entonces el mundo entero brillará resplandecientemente. Así como una lámpara esparce luz alrededor, la luz de su buena conducta hará que el mundo brille.

¡Queridos maestros!

Hagan todos los esfuerzos para inculcar la bondad en los niños a pesar de todas sus dificultades y problemas. Ese es su deber principal. Los maestros son los verdaderos líderes del país, no los líderes políticos. Sólo los maestros pueden hacer buenos a los niños. Sin buenos maestros habría caos por todas partes.

Los maestros deben interesarse sinceramente por el bienestar de los estudiantes. Háganlos ideales brillantes de modo que su luz de bondad se esparza a cada calle y aldea, dando alegría a todos y cada uno. La gente hoy está sufriendo de muchos tipos de problemas. Al incentivarlos a contemplar el nombre de Dios, deberían tratar de aliviar este sufrimiento. Ellos pueden estar afligidos por cualquier cantidad de preocupaciones, pero su corazón se regocijará en el momento que el nombre divino entre a sus oídos.

Los Maestros Deben Establecer Ideales a Seguir para los Estudiantes

¡Queridos Maestros!

Ustedes son todos muy afortunados. Hagan el mejor uso de la fortuna con la que han sido bendecidos. Desarrollen esta fortuna y compártanla con todos. Al compartir esto con todos, disfrutarán la cosecha de la bienaventuranza. La enseñanza es una profesión noble. Los maestros son los líderes del mundo. El mundo no puede existir sin ellos. Ha habido muchos grandes Maharisis (sabios) como Vasishtha, Viswamitra, Jamadagni y grandes preceptores como Dronacharya, Kripacharya y Bhishmacharya, quienes establecieron ideales para el mundo entero con su ejemplo. Ellos ciertamente fueron verdaderos Acharyas (preceptores). Si ustedes se vuelven como ellos, pueden eliminar todo el mal de la faz de la tierra.

Dronacharya era el preceptor de los Kauravas y los Pandavas. Una vez cuando los Kauravas y los Pandavas estaban jugando con un balón en su niñez, el balón cayó en un pozo cercano. Los niños trataron de sacar el balón de varias maneras. En ese momento, Dronacharya pasaba por ese lugar junto con su esposa e hijo. Al acercarse a los niños que estaban alrededor del pozo, Dronacharya les preguntó: “Mis queridos niños, ¿Qué sucede? ¿Por qué están parados alrededor del pozo de esta manera? ¿Qué ha sucedido?” Los niños contestaron: “Swami, nuestro balón ha caído dentro del pozo”. “No se preocupen. Yo sacaré el balón”. Diciendo esto, Dronacharya sacó una flecha y disparó al balón. La flecha perforó el balón. Luego disparó otra flecha que se clavó en la primer flecha. De esta forma, disparó consecutivamente una flecha después de la otra, hizo un lazo de flechas y extrajo el balón. El maestro debe desarrollar la habilidad y fuerza de los niños de esta forma y enseñarles ideales nobles. Sólo así los niños pueden avanzar en la vida y experimentar felicidad.

La felicidad de los niños es la fuente de sostén del mundo. Su felicidad es verdaderamente su alimento. Sin el alimento de la felicidad, ¿De qué sirven los otros alimentos? Comer, beber, caminar, dormir y finalmente morir, ¿Es ésta la razón de ser de la vida del hombre? La vida humana es altamente enaltecida y elevada. Deberíamos llenar nuestro corazón de sentimientos sagrados acorde a nuestro nacimiento humano exaltado.

Como maestros, primero deben cultivar buenos hábitos en ustedes mismos y llevar una vida ideal. Luego deben enseñar a los niños a cultivar buenos hábitos. Cuando un maestro es adicto al cigarrillo,

¿Cómo puede decir a los estudiantes que no lo hagan? Sólo cuando los maestros cultiven buenos hábitos y buena conducta los estudiantes podrán imitar su ejemplo y esforzarse por el bienestar y progreso del país. Ustedes podrán enfrentar muchas dificultades, pero nunca desistan en su resolución de moldear a los estudiantes como personas ideales.

Yo estoy muy feliz de que tantos maestros hayan venido desde Srikakulam. Cualquier cosa buena que sepan, primero deben ponerla en práctica ustedes mismos y luego enseñársela a los niños. Con bendiciones para todos, llevo Mi Discurso a su cierre.