.



 

Discursos dados por Sai Baba

4 Discursos del año 2003

18 de may 2003

CONOZCAN VUESTRA VERDADERA IDENTIDAD

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi – Julio 2003 )

CONOZCAN VUESTRA VERDADERA IDENTIDAD

18 de Mayo de 2003

Sai Shruti, Kodaikanal

***************************************************

Lo que ustedes dicen que existe, no existe en realidad. Lo que ustedes dicen que no existe, de hecho existe. Sólo Dios existe en todas partes y en todo momento. El mundo es sólo una ilusión. Comprendan esta verdad.

(Poema telugu)

Desde tiempo inmemorial, las personas han realizado esfuerzos combinados en busca de Dios. Nuestros antiguos sabios llevaron a cabo intensas penitencias en densas selvas y oscuras cuevas para obtener la visión de Dios.

La Divinidad es la semilla de todos los seres vivientes

Ellos dedicaron sus vidas enteras a alcanzar este objetivo. Sin embargo, sólo algunos de ellos pudieron conseguir su propósito. Ellos declararon: “He visualizado al Ser Supremo, quien brilla con la refulgencia de un billón de soles y quien se halla más allá de Tamas, la oscuridad de la ignorancia” (Vedahametam Purusham Mahantam Adityavarnam Tamasa Parastat). Revelaron esta verdad al mundo entero. El Señor Krishna declaró en el Bhagavad Gita: “Yo soy la semilla de todos los seres vivientes (Sarva Bhutanam Bijam Tadaham)”. Esta misma semilla ha crecido hasta volverse un gigantesco árbol cósmico con muchas ramas y ramas secundarias. Muchos millones de seres vivientes han emergido de este árbol. Ellos son como frutos y cada uno contiene la semilla de la divinidad. Los antiguos sabios de esta tierra sagrada comprendieron esta verdad y difundieron el mensaje de la divinidad a todos los rincones del mundo. Realizaron todos los esfuerzos por proteger y salvaguardar este árbol cósmico.

El Señor Krishna hizo otra declaración: “El Atma eterna en todos los seres es una parte de Mi Ser” (Mamaivamsho Jivaloke Jivabhuta Sanatana). Cada ser es una parte integral de la divinidad. No hay una entidad separada. La Divinidad está presente en la forma de una semilla en cada individuo. El individuo no es meramente un aspecto de la divinidad, sino Dios Mismo. Jamás alberguen la duda de que Dios está aquí y no allí. Él está presente en todas partes y en todos los seres. Nuestros antiguos sabios propagaron esta verdad con fe y determinación firmes. La Divinidad brilla resplandecientemente en todos. ¿Quién es Dios? ¿Él existe realmente? Muchas personas están obsesionadas con estas dudas. Es tonto albergar tales dudas. Dios está presente en todos. Les llevó muchos años de investigación a los científicos reconocer el hecho de que el átomo lo satura todo. Sin embargo, el niño Prahlada proclamó la misma verdad hace miles de años. Él dijo: “Jamás alberguen la duda de que Dios está aquí y no allí. Dondequiera que lo busquen, Él está allí”. (Poema telugu)

No hay lugar para la duda al respecto. No pueden negar la existencia de una persona que se halla parada frente a ustedes. Del mismo modo, no pueden negar la existencia de Dios, que todo lo satura. ¿Cómo pueden decir que Él está presente aquí y no allí? Dondequiera que busquen a Dios, Él está allí. No hay nada en este mundo que no sea una manifestación de Dios. Él habita en cada objeto y en todos los seres. ¿Cómo es esto posible? He aquí un pequeño ejemplo. Cuando siembran una semilla, ésta crece hasta convertirse en un árbol que da una gran cantidad de frutos. En cada fruto, encuentran la misma semilla que han sembrado. Del mismo modo, la semilla de la divinidad está presente en todos. Dios está presente no sólo en los seres humanos sino también en las aves, los animales y los insectos.

Desarrollen fe firme para experimentar a Dios

Hoy la ciencia ha avanzado pero los sentidos se han degenerado. En consecuencia, las dudas aumentan cada vez más en el hombre. ¿Cuál es el impacto de la ciencia? Lo que la ciencia descubre hoy quizás no tenga validez mañana. La ciencia se ocupa meramente de la investigación de la materia. Ustedes no deberían meramente investigar sino indagar en la verdad con discernimiento. Sólo entonces podrán comprender la divinidad. No pueden decir que una persona no está aquí a menos que la conozcan. Del mismo modo, no tienen derecho a negar la existencia de Dios. De hecho, Él está aquí, allá y en todas partes. Él está presente en todas las formas. Los nombres y las formas pueden variar pero Dios es uno. Todos deben esforzarse por reconocer y experimentar esta verdad. Dios no es una entidad separada. Él reside en todos los seres. Él es la encarnación de la bienaventuranza.

“Dios es la encarnación de la bienaventuranza eterna, Él es sabiduría absoluta, el Uno sin segundo, más allá de los pares de opuestos, expansivo y penetrante como el cielo, el objetivo indicado por el Mahavakya Tattwamasi, el eterno, puro, inmutable, el testigo de todas las funciones del intelecto.”

Nityanandam, Parama Sukhadam, Kevalam Jnanamurtim, Dwandwatitam, Gagana Sadrisham, Tattwamasyadi Lakshyam, Ekam, Nityam, Vimalam, Achalam, Sarvadhi Sahshibhutam.

No se puede comprender el principio divino mediante la mera lectura de libros. Ustedes tienen que transformar el conocimiento libresco en conocimiento práctico. Deberían desarrollar un corazón sagrado. No deberían dar lugar siquiera a un vestigio de impureza o duda en vuestro corazón. Debido al efecto de la Era de Kali, el hombre se ha convertido en un incrédulo. Se debe tener una fe fuerte y firme para realizar a Dios. Dios existe para aquellos que piensan que Él existe. No existe para aquellos que Lo niegan. Él les responde de acuerdo a vuestros sentimientos. Tienen que cambiar vuestra visión para realizar la Divinidad. Un cambio positivo en vuestra visión los llevará más cerca de Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Deberían tener fe inquebrantable en Dios. Pueden llamarlo por cualquier nombre. Pueden contemplarlo bajo cualquiera de Sus formas. Pueden llamarlo Jesús, Alá, Rama, Krishna, Zoroastro o Buda. Las diferentes religiones atribuyen diferentes nombres y formas a Dios. Éstas son sólo formas externas. El principio fundamental de todos los nombres y formas se halla dentro de ustedes. Todo lo que ven en el mundo exterior es sólo reacción, reflejo y resonancia del principio fundamental. Sin embargo, ustedes se dejan engañar por el reflejo y lo consideran la realidad. Sufren de una ilusión creada por ustedes mismos. De este modo, se engañan a sí mismos. Se traicionan a sí mismos. Vuestros sentimientos son responsables de esto. Vuestras dudas son la causa de esto.

¡Encarnaciones del Amor!

De acuerdo a las enseñanzas de los Vedas y los Upanishads, el hombre debería estar completamente libre de dudas. Debería ser firme y resuelto. Sin embargo, hoy el hombre está lleno de dudas. ¿De dónde provienen las dudas? Surgen de su propia imaginación. En verdad, el hombre es la misma encarnación de la Existencia, el Conocimiento y la Bienaventuranza (Sat-Chit-Ananda). Él es el depositario de la verdad y la rectitud. Es una chispa de la divinidad. Sin embargo, sus dudas lo conducen a su ruina. Él ve a Dios en todas partes, sin embargo, piensa que no Lo ha visto. Dios está en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, sobre ustedes y debajo de ustedes. Está presente en todas partes. No hay lugar donde Dios no exista. ¿Quiénes son ustedes? Ustedes mismos son la encarnación de la Divinidad.

La semilla de la divinidad está presente en todos. Consideren a esta semilla el principio fundamental de la vida. Cuando ustedes siembran una semilla, ésta crece hasta convertirse en un árbol y da muchos frutos. Hay una semilla en cada fruto. Ustedes siembran una semilla y ésta da a su vez innumerables semillas. Del mismo modo, cada ser viviente es como un fruto que contiene la semilla de la divinidad, es decir, el Atma. Sin embargo, ustedes no están realizando esfuerzos por conocer esta semilla. Comen el fruto, beben el jugo pero descartan la semilla. Hoy el hombre no es capaz de discernir entre la verdad y la falsedad. Anhela cosas efímeras y pasa por alto el principio verdadero y eterno. Siente que no lo necesita. No logra comprender que todo está contenido en el principio eterno, es decir, en la semilla de la divinidad.

Es posible que todos experimenten a Dios, quien es la encarnación del amor. Ustedes no necesitan buscarlo aquí y allá. Dondequiera que lo busquen, Él está presente allí. ¿Por qué están olvidando a un Señor tan compasivo, que es fácilmente accesible a todos? Él está presente en todos en la forma de conciencia. La conciencia satura el universo entero. No pueden identificar un sólo lugar donde la conciencia no exista. Como no comprenden que la conciencia es Dios, están pasando por alto su presencia. Tienen que experimentar la verdad mediante vuestros propios esfuerzos. La conciencia brilla en todos. No tiene forma. He aquí un pequeño ejemplo. ¿Pueden ver el aire que inhalan y exhalan? ¿Pueden sostenerlo en las manos? No. Sin embargo, no pueden negar su existencia por la simple razón de que vuestra supervivencia depende de él. Del mismo modo, la divinidad está presente en ustedes. Es tonto buscarla en otra parte.

Tienen que desarrollar fe en primer lugar. Consideren a la fe (Viswasa) vuestro aliento vital (Swasa). El amor tiene su origen en la fe. Ustedes aman a vuestra madre porque tienen fe en que ella es vuestra madre. Por ende, la fe es muy esencial para todos.

Donde hay fe, hay amor.

Donde hay amor, hay verdad.

Donde hay verdad, hay paz.

Donde hay paz, hay bienaventuranza.

Donde hay bienaventuranza, está Dios.

¿Cómo pueden experimentar a Dios si no tienen confianza? En primer lugar, tengan confianza en ustedes mismos. Quien carece de confianza en sí mismo no puede tener fe en Dios.

La Divinidad satura el universo

Ustedes ven a Dios día tras día. No hay una segunda entidad. (Mostrando Su pañuelo). ¿Qué es esto? Ustedes dicen que es una tela. Sin embargo, no es meramente eso. Sin hilos, no puede haber tela. Sin algodón, no puede haber hilos. El algodón es la base fundamental de una tela. Del mismo modo, la divinidad es la base fundamental de todos los nombres y formas. La divinidad brilla en cada hombre. Ustedes ven diferentes focos aquí, pero la misma corriente eléctrica pasa a través de todos ellos. Los focos no pueden brillar sin la corriente. Cada individuo es como un foco. Hay divinidad en todos en la forma de radiación (Tejas). Deberían hacer esfuerzos por visualizar esta radiación. Una persona ciega o una cuyos ojos están cerrados no pueden ver la luz. Una persona con los ojos abiertos puede ver luz en todas partes. La luz de la divinidad está en todas partes.

Con manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos que lo saturan todo, Él satura el universo entero.

Sarvata Panipadam Tat Sarvatokshi Siromukham, Sarvata Srutimalloke Sarvamavrutya Tishtati.

Los ojos tienen la capacidad de ver. ¿De dónde proviene este poder? Es la divinidad. El poder de la visión en vuestros ojos es divinidad. El poder del gusto en vuestra lengua es divinidad. El alimento que ingieren es divino. Vuestras palabras (Matalu), juegos (Atalu) y canciones (Patalu), son todos divinos. Un ave sale de un huevo. Un gran árbol emerge de una semilla diminuta. Una flor da fragancia. Sólo la divinidad es responsable de todo esto. La divinidad está presente en todo. No pueden negar su existencia. Algunos sostienen que no hay Dios. Tal argumento es totalmente infundado. Incluso las palabras que ustedes pronuncian provienen de Dios. El sonido es Dios. Por eso se describe a Dios como la encarnación del sonido, la movilidad y la inmovilidad, la luz, la palabra, la bienaventuranza eterna, la perfección, la ilusión y la riqueza (Sabda Brahmamayi, Characharamayi, Jyotirmayi, Vangmayi, Nityanandamayi, Paratparamayi, Mayamayi y Srimayi). Dios está presente en el mundo en estas ocho formas de riqueza. Pueden ver estos ocho tesoros de Dios en todas partes.

Ya sea en un tonto o en un sabio, en un científico o en un santo, Dios está en todos ellos. Un científico habla de experimentos mientras que un santo habla de experiencia. Un científico dice que el átomo lo satura todo pero un santo dice que el Atma lo satura todo. Vishnu satura el universo entero (Sarvam Ramamayam Jagat). Es posible que los científicos no estén de acuerdo si ustedes dicen que Dios lo satura todo. Ellos dicen que el átomo está en todas partes. Sus argumentos se basan en experimentos. Dios no puede ser comprendido mediante experimentos; Él sólo puede ser experimentado. Los experimentos físicos revelan sólo verdades temporáneas. Sin embargo, la indagación interior en el Atma revela el principio eterno.

El niño Prahlada dijo que Dios está en todas partes. Su padre, Hiranyakasipu, señaló una columna y preguntó: “¿Acaso tu Dios existe en esto?” “Por cierto que existe”, respondió Prahlada. Inmediatamente Hiranyakasipu golpeó la columna con su maza. ¡He aquí que emergió el Avatar Narasimha! ¿Cuál es el significado interno de este incidente? Se dice que el cuerpo es un templo y el morador interno es Dios (Deho Devalaya Prokto Jivo Devo Sanatana). Dios está presente en el cuerpo. Cuando eliminen el apego al cuerpo, Él se manifestará inmediatamente ante ustedes. No podrán tener la visión de Dios en tanto no abandonen el apego al cuerpo.

Dios existe en todas partes. Sin embargo, ustedes no son capaces de experimentar esta verdad porque vuestro corazón está lleno de dudas. Supongamos que tienen una cajita de fósforos en el bolsillo. Hay fuego en cada fósforo. ¿Les quemará el bolsillo? No. El fuego es producido sólo cuando encienden el fósforo utilizando la cajita. Del mismo modo, la cajita de fósforos de la divinidad está presente en cada hombre. Cuando encienden el fósforo del Nombre Divino utilizando la cajita de la divinidad, se produce el fuego de la sabiduría.

Eliminen las dudas, vean a Dios

¡Encarnaciones del Amor!

Dios existe en todos en la forma de amor. El amor es Dios. No hay nada superior al amor. Cuando ustedes llenan su corazón de amor, pueden ver a Dios en todas partes. Así como es el sentimiento es el resultado (Yad Bhavam Tad Bhavati). Dios les responde de acuerdo a vuestros sentimientos. No son capaces de ver a Dios porque carecen de amor en vuestros corazones. Sienten amor por vuestros amigos y parientes, pero no se le puede llamar amor en su verdadero sentido. Se denomina apego. Tienen que librarse del apego al cuerpo para desarrollar amor verdadero y realizar a Dios. El apego al cuerpo da origen a las dudas que finalmente arruinarán sus vidas.

Hoy el hombre está lleno de dudas. Había un Tomás incrédulo entre los discípulos de Jesús. Él siempre tenía dudas con respecto a la divinidad de Jesús. Incluso Vivekananda dudó en una oportunidad de la divinidad de Ramakrishna Paramahamsa. Colocó una moneda bajo las sábanas de Ramakrishna y esperó a ver su reacción. En cuanto Ramakrishna tocó la cama, se apartó inmediatamente de un salto como si lo hubieran picado las hormigas. Cuando las sábanas fueron quitadas, hallaron una moneda allí. Él preguntó: “¿Quién guardó la moneda aquí?” Vivekananda aceptó su error diciendo: “Yo la puse para probarte”. Ramakrishna le dijo: “Hijo, yo no quiero pruebas. Quiero amor. Lo que aprecio es el amor. Comparte tu amor con todos”. Durante el tiempo de cada Avatar, existen los incrédulos. Mientras uno esté lleno de dudas, no podrá reconocer la divinidad. Las dudas arruinan la misma naturaleza humana. Por lo tanto, en primer lugar abandonen las dudas. Tengan fe en sí mismos. Sólo entonces podrán tener fe en Dios.

No pueden negar a Dios sólo porque Él no es visible para ustedes. Sólo lo podrán ver cuando desarrollen amor y fe. Deberían tener confianza plena en que Dios está en todas partes. Incluso si existe un ápice de duda en vuestra mente, no podrán verlo. Nuestros ojos, que apenas miden un par de centímetros, son capaces de ver estrellas distantes en el cielo. ¿Quién los dotó de un poder tan extraordinario? Es el poder de la divinidad latente en nuestros ojos. La duda es como las cataratas que hacen borrosa nuestra visión. Una persona con cataratas en los ojos no puede ver a su propia esposa e hijos incluso si ellos se encuentran parados a su lado. Del mismo modo, quien tiene dudas no puede ver a Dios. Tienen que someterse a una ‘operación de cataratas’ para tener la visión de Dios (Sakshatkara).

Tomen conciencia de vuestra naturaleza divina

El hombre está dotado de inmenso poder. El poder latente en el hombre es inigualable y no se lo puede encontrar en ningún otro lado. No hay nada que él no pueda lograr. El hombre ha hecho grandes progresos en el campo de la ciencia y la tecnología. Ha viajado miles de kilómetros en el espacio y ha llegado a la luna. Sin embargo, es incapaz de viajar hacia adentro y examinar su corazón. ¿De qué sirve todo vuestro conocimiento mundano si no se conocen a sí mismos?

¡Encarnaciones del Amor!

Todos están dotados de las sagradas cualidades del amor y la verdad. Contemplen estos principios divinos. La verdad es una y la misma para todos. No hay diferentes verdades, como verdad americana, verdad pakistaní, verdad rusa, etc. La verdad es la verdad; lo satura todo. La verdad es Dios. Adhiéranse estrictamente a esta verdad. Jamás pronuncien una falsedad bajo ninguna circunstancia. Hablen la verdad con amor. El amor es Dios. Vivan en amor. Desarrollen cada vez más amor. El amor es vuestra verdadera naturaleza. Hay amor en cada hombre, pero él lo dirige hacia su esposa, hijos, amigos, parientes y posesiones mundanas. Dirijan vuestro amor hacia Dios y contémplenlo a Él. Entonces ciertamente lo verán en todas partes. Quizás se pregunten si esto es posible. Créanme, es posible. Están buscando a Dios aquí y allá sin tomar conciencia de vuestra propia naturaleza divina. Ustedes mismos son Dios. ¿Cómo pueden buscarse a sí mismos en otra parte? Conozcan vuestra verdadera identidad. Todos ustedes son las mismas formas de Dios. Por eso se han reunido aquí. Como hay divinidad en ustedes, han desarrollado amor por esta Forma Divina. Ustedes y Yo no somos diferentes. Hay sólo un principio divino. No den lugar a ninguna diferencia en base a casta, religión y nacionalidad. Compartan vuestro amor con todos con la fe firme de que Dios está en todos. Ustedes son Dios. No hay nadie superior a ustedes. Desarrollen tal fe en sí mismos. Una vez que hayan desarrollado fe, desarrollarán amor.

¡Encarnaciones del Amor!

No necesitan buscar a Dios. No necesitan viajar kilómetros para ver a Dios. La gente va a los Himalayas y visita diversos centros de peregrinaje para ver a Dios. ¿Pero dónde está Dios? Él está adentro. ¿Cómo pueden encontrar a Dios si lo buscan afuera, olvidando vuestra divinidad innata? Conózcanse a sí mismos. La divinidad lo satura todo, desde el mismo átomo. Brahman es más sutil que lo más sutil y más vasto que lo más vasto (Anoraniyan Mahato Mahiyan). Dios es más pequeño que lo más pequeño y más grande que lo más grande.

Para atraer a los niños, las personas hacen muñecos de azúcar con forma de diversas aves y animales y los venden en el mercado. Pueden romper cualquier parte del muñeco, digamos, la cola, la oreja o el tronco, y colocarlo en vuestra boca. Cada parte tiene sabor dulce. Así como la dulzura satura un muñeco de azúcar, la divinidad satura el universo entero. Si buscan a Dios sin comprender esta verdad, sólo estarán perdiendo el tiempo. El tiempo es Dios. Dios es la encarnación del tiempo. Él es la encarnación de la acción (Karma). Por eso tienen que ofrecer sus salutaciones al Karma antes de llevarlo a cabo. Jamás podrán escapar del Karma. Los seguirá como una sombra dondequiera que vayan. Cuando realizan la Divinidad, la sombra desaparece y la realidad permanece.

Consideren al Amor como Dios

En primer y principal lugar, desarrollen fe en que Dios está en todas partes. Entonces podrán verlo realmente. No piensen que Dios está presente sólo en un lugar en particular. No necesitan viajar largas distancias para ver a Sai Baba. Él está dentro de ustedes. No pueden alcanzarlo si lo buscan en otra parte. Hay un gran tesoro en la tierra bajo vuestros pies. Sin embargo, no pueden obtenerlo a menos que caven en el lugar correcto. Del mismo modo, tienen que desarrollar amor, cumplir con vuestro deber con sinceridad y seguir la senda de la verdad con fe inconmovible para alcanzar la Divinidad. Los Upanishads describen al hombre como Manava. ¿Quién es un Manava (ser humano)? Uno no puede ser llamado Manava sólo por tener una forma humana. Quien está dotado de amor, verdad y fe es un Manava.

Supongan que ven un bebé en brazos de su madre cuando están caminando por la calle. Cuando le sonríen al bebé, él también les sonríe. Del mismo modo, cualquier cosa que ustedes ven en el mundo es sólo reacción, reflejo y resonancia de vuestro ser interior.

Las personas tontas van de aquí para allá en busca de Dios. No necesitan ir a ningún lado. Simplemente cierren los ojos y miren adentro. Ciertamente hallarán a Dios. Ningún individuo (Jiva) puede existir sin Dios (Daiva). De hecho, Jiva es Daiva. Se conoce al individuo como Vyashti (individuo) mientras que Dios está en la forma de Samashti (sociedad). Cientos de árboles forman un bosque. Cientos de casas forman una aldea. Los nombres pueden cambiar pero la base fundamental es la misma.

La divinidad no está confinada a un lugar en particular. Existe en todas partes. Sólo hay un principio divino. Está presente en todos nosotros en la forma de ‘Yo’. Ustedes y Yo no somos diferentes. Somos uno y el mismo. Hagan esfuerzos por comprender esta verdad. Dios no está separado de ustedes. Él está en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, sobre ustedes, debajo de ustedes.

¡Encarnaciones del Amor!

Desarrollen amor en ustedes. Amen a todos. No odien a nadie. El odio que muestran hacia otros regresará a ustedes como reflejo. Deberían controlar vuestros sentidos. Supongan que se cruzan con una persona que los odia. Salúdenla diciendo: “Hola, mi amigo, ¿cómo estás?” Háblenle con amor. Entonces él también les corresponderá con el mismo sentimiento. Por otra parte, si lo odian y lo insultan, él también hará lo mismo. El odio y la ira son vuestros peores enemigos.

Quien tiene ira no tendrá éxito en ningún esfuerzo. Cometerá pecados y será ridiculizado por todos.

(Poema telugu)

Su propia gente lo abandonará. Perderá todo respeto. Su ira lo arruinará completamente.

(Poema telugu)

En verdad, las malas cualidades tales como la ira, los celos y el odio son contrarios a la naturaleza humana.

¡Encarnaciones del Amor!

No sientan odio hacia nadie. Sean amistosos con todos. Sin embargo, recuerden que sólo Dios es vuestro verdadero amigo. La amistad es una de las nueve sendas de la devoción. Para desarrollar amistad con Dios, necesitan cultivar amor en vuestro corazón. Pueden conquistar a cualquiera, incluso a una persona malvada, con el arma del amor.

Una vez, cuando Buda caminaba por un bosque, un demonio se le acercó con la intención de lastimarlo. Los ojos del demonio estaban rojos de ira. Con voz atronadora, el demonio le preguntó a Buda: “¿Quién eres?” Buda le sonrió al demonio y respondió: “Soy tu amigo”. Inmediatamente hubo una transformación total en el demonio. Le dijo a Buda: “Yo también soy tu amigo”. Adoptó la forma de una paloma, símbolo de paz, y se alejó volando. ¿De dónde obtienen paz? La obtienen del amor.

Por lo tanto, amen a todos. No odien a nadie. Amen incluso a vuestro peor enemigo. Entonces ciertamente alcanzarán la paz. Hoy las personas buscan la paz. Sin embargo, sólo hay pedazos en el mundo. (N. de la t.: Juego de palabras en inglés entre ‘peace’, paz, y ‘pieces’, pedazos.) No hay paz en ninguna parte. La paz está en ustedes. Ustedes son la encarnación de la paz. Son la encarnación del amor. Son la encarnación de la verdad. Son la encarnación de Dios. Buda enseñó: “Budham Saranam Gachchhami, Sangham Saranam Gachchhami, Dharmam Saranam Gachchhami” (N. de la t.: Según Bhagavan, el verdadero significado de la plegaria es: “Deben dirigir vuestro intelecto (buddhi) hacia la conducta recta (Dharma), y la conducta recta deberá tener por objetivo servir a la sociedad”. Del D.D. 15-5-1997). Todas las personalidades nobles han dado importancia a la necesidad de cultivar amor. Quien no tiene amor no es un ser humano en absoluto. El amor es nuestra vida. Experimentaremos bienaventuranza eterna cuando llenemos nuestro corazón de amor.

Cuando Buda estaba por alcanzar la liberación (Nirvana), su primo, Ananda, comenzó a derramar lágrimas. Buda dijo: “Ananda, ¿te causa pesar que esté por alcanzar el Nirvana? ¿Por qué derramas lágrimas? Tú también deberías esforzarte por alcanzar este estado de bienaventuranza desarrollando amor”. Con estas palabras, Buda abandonó su cuerpo. Ananda siguió las enseñanzas de Buda incondicionalmente y experimentó bienaventuranza (Ananda).

En primer y principal lugar, desarrollen amor. Donde hay amor, está Dios. Hay gran cantidad de dinero en el banco. ¿Pueden obtenerlo con sólo pedirlo? No. No pueden extraer dinero del banco a menos que hayan depositado dinero antes. Del mismo modo, tienen que depositar el dinero de la fe y el amor puro en el banco divino. Sólo entonces podrán obtener la riqueza de la gracia divina.

Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan “Prema Mudita Manase Kaho ...”


Traduccion Mercedes Wesley

Revision Verónica y Carlos Fazzari