.



 

Discursos dados por Sai Baba

7 Discursos del año 2001

20 de oct 2001 1° Día Veda Purusha Saptaha

PROMUEVAN LA MORALIDAD PARA QUE SOSTENGA A LA HUMANIDAD

PROMUEVAN LA MORALIDAD PARA QUE SOSTENGA A LA HUMANIDAD

20 de Octubre de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

1° Día Veda Purusha Saptaha

***************************************************

"Sordos a lo bueno y lo verdadero, los oídos atentos

a la maldad y la maledicencia, ¿cómo pueden tales personas

esperar lo Divino?

Esa es la verdad. Esa es la verdad que les voy a transmitir."

(Verso en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

La necesidad de esta hora es que las jóvenes y los jóvenes desarrollen y promuevan los valores humanos. Es su deber sostener estos valores, pero hoy en día la juventud no es capaz de comprender qué es moralidad y qué son los valores, mucho menos de practicarlos. En consecuencia, están sujetos a indecibles penurias. Se dice que el que carece de moralidad (nîti) es peor que un mono (kothi). El término nîti no es una palabra ordinaria. Es altamente valiosa y sagrada. ¿Cómo puede alguien que no promueva la moralidad sostener la humanidad? La condición humana consiste en llevar una vida de integridad moral. Los jóvenes modernos no tienen idea de qué es la vida y cuál es su meta.

La moralidad es referida como ‘pourusha’ en sánscrito. De hecho, Jesús enseñó la importancia de la moralidad a los líderes bajo el imperio romano. En consecuencia, le dieron a su país el nombre de Reino de Dios. El verdadero significado de moralidad está en tener conciencia y manifestar la divinidad latente en los seres humanos y en propagar la misma al mundo entero. La palabra ‘persona’ tiene su origen en la palabra latina ‘persona’. Los romanos usaban esta palabra para describir a Jesús ya que manifestaba Su divinidad y atraía a todos. La palabra ‘persona’ simboliza la divinidad latente en el hombre. Similarmente, ‘vyakti’ es la palabra equivalente en telugú por ‘persona’. Un ‘vyakti’ es una persona que tiene la capacidad de manifestar su divinidad oculta (avyakta).

Las palabras ‘persona’ y ‘vyakti’ apuntan a la verdad de que la divinidad está escondida en cada cual. El hombre debe hacer todos los esfuerzos por expresar la divinidad que está oculta dentro de él. Sólo entonces podrá ser llamado un ‘vyakti’ y un verdadero ser humano. Aunque la divinidad está latente en él, el hombre se considera débil e indefenso ya que es incapaz de reconocer y manifestar esta divinidad.

Hace doscientos cincuenta años, Bharat estaba gobernada por varios reyes. Miles de años antes de Cristo, Sri Ramachandra encarnó sobre la tierra y se ganó el aprecio de todos como un emperador ideal. Los Emperadores Akbar y Shivaji también fueron tenidos en alta estima. Seguían el camino espiritual expresando su divinidad innata. Todo hombre debe esforzarse por expresar su divinidad innata. El hombre moderno no tiene ningún conocimiento de lo que significa ‘vyakti’. Él debe abandonar su ego y el apego, contemplar la divinidad y cultivar sentimientos sagrados. Él debe desarrollar valores espirituales y seguir un camino espiritual. ¿Qué es la espiritualidad? La espiritualidad significa dejar las tendencias animales y dar expresión a la divinidad innata. La educación moderna le ha robado al hombre su humanidad. En consecuencia, él está olvidando su divinidad innata y cultiva humores bestiales. Ha olvidado el significado mismo del término humanidad. Por esto durante los últimos quince años hemos emprendido la propagación de los valores humanos en gran escala. ¿Cuáles son los valores humanos? La gente dice que la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no-violencia son los valores humanos. Pero la verdadera condición de humano está en dominar totalmente las tendencias animales y en contemplar en todo momento la Divinidad.

Nuestros ancestros han establecido la adoración de Maha Kali, Maha Durga y Maha Sarasvati durante estas nueve noches (navaratris). Durga es la personificación de todos los poderes. Ella representa la combinación de todos los poderes del cuerpo, de la mente y del alma. Maha Kali simboliza la destrucción del mal con la ayuda de estos poderes. Maha Kali y Maha Durga no están en ningún lugar cualquiera. Residen en cada ser humano. Cuando la mente y los sentidos, en vez de seguir los dictados de la conciencia, siguen las malas cualidades, el hombre se vuelve esclavo de los malos hábitos y de la maldad. El propósito de la celebración de las Navaratris es para aniquilar la crueldad y la maldad en el hombre a fin de hacer surgir el principio del Atma en su forma prístina. Si el hombre lee, oye y hace cosas malas, ¿cómo puede él esperar promover la bondad? No es otra cosa que un engaño (bhrama) si él piensa que está llevando una vida buena. Brahmán, la Divinidad, evita al que está bajo la influencia de Bhrama.

La divinidad está presente en todos, pero debe ser manifestada. De la misma forma como el hombre extrae varios metales como el cobre, la plata, y otros de las minas, el hombre debe sacar sus cualidades sagradas de la mina de la divinidad, es decir, del corazón. Al escuchar las enseñanzas de Jesús, la gente de Roma se dio cuenta que la divinidad está presente en cada ser humano de una manera escondida. No sólo esto, la divinidad es todopenetrante en forma de la Conciencia (chaitanya). No hay lugar donde esta conciencia no esté presente. El hombre niega la existencia de esta conciencia porque no es visible al ojo desnudo. Por el contrario, uno debería tener la firme convicción de que la divinidad está inmanente en todo.

La mente no es como un paño blanco, lleva las impresiones de todo lo que ha sido visto y experimentado por el hombre en este mundo. Los efectos y actos de las vidas anteriores están impresos en ella. La mente es una conglomeración de conflictos, perturbaciones y deseos. Los deseos hacen que el hombre olvide su verdadera naturaleza. El que olvida su condición humana no es en absoluto un ser humano. La purificación de la mente es la principal práctica espiritual que uno tiene que emprender. Tendrán el derecho de llamarse seres humanos sólo cuando tengan una mente pura. Debido a Su infinito amor, bondad y compasión Swami les dice estas sabias palabras, pero ustedes no están dispuestos a escucharlas, aunque sí tienen oídos para escuchar habladurías malvadas.

La gente hoy está dispuesta a escuchar vanas habladurías

pero cuando se les narran las sagradas historias del Señor, sus oídos

se taponan. La gente no se cansa nunca de ir al cine pero sus ojos

encuentran dificultad para concentrarse en la hermosa

forma del Señor siquiera por un minuto.

(Verso en telugú)

La mente se va pervirtiendo en los tiempos malos. Deben escuchar sólo palabras sagradas que sean beneficiosas para todos. Las palabras que pronuncien no deben causar dolor a otros. Deben estar llenas de amor.

Hoy es el primer día del Veda Purusha Saptaha Jñana Yajña. Purusha no significa uno que lleva pantalón y camisa. Sólo Dios es Purusha. Uno con Pourusha es Purusha. Comprendan que todos los sentimientos mundanos son negativos por naturaleza. Sólo la divinidad es positiva. Está dentro de ustedes y no está sujeta a cambios.

¡Encarnaciones del Amor!

Los estudiantes modernos no están haciendo esfuerzos por cultivar valores morales. El que carece de moralidad no es un ser humano en absoluto. La verdadera educación es la que inculca valores morales. Todos sus logros mundanos no les servirán de nada si carecen de valores morales. Pueden amasar riquezas, construir mansiones y ocupar posiciones de autoridad, pero sin moralidad, éstos carecen de importancia. La moralidad está latente en el corazón humano. El hombre debe hacer todos los esfuerzos por manifestarla, pero ahora está enamorado de sus propensiones mundanas.

Dios no puede alcanzarse por dinero, posición y poder. Él puede ser sometido sólo por la moralidad y la integridad. Por esto los hombres y las mujeres deben sostener la moralidad y la integridad. Deben tener amor por Dios (Daiva priti), temor al pecado (papa bhiti) y moralidad en la sociedad (sangha nîti). Desgraciadamente, el hombre ahora está cultivando el amor por el pecado y el odio hacia Dios. El odio hacia Dios es el peor de todos los pecados. Amen a todos. Comprendan el principio fundamental de que ‘El único Atma está presente en todos los seres" (Ekatma Sarvabhutantaratma). El amor es el principio común a todos. El que carece de amor es como un cadáver. Por esto, cultiven el amor. Sólo a través del amor podrán realizar su verdadera naturaleza. De la misma forma como se esfuerzan por ganar dinero de varias maneras, no deben escatimar ningún esfuerzo por cultivar el amor yendo por el camino espiritual. Así como se construyen acequias que atraviesan los ríos para fines de irrigación, el hombre debe tener la acequia del control de sus sentidos atravesando el río de su vida y dirigir su amor en beneficio de la sociedad. Él debe conducirse manteniendo el bienestar de la sociedad en su mente, puesto que su bienestar está conectado al bienestar de la sociedad.

¡Estudiantes!

Puesto que hoy es el primer día del Yajña, les he dado lineamientos para el futuro curso de acción de una manera sencilla. Primero que todo, desarrollen moralidad y purifiquen su mente. La mente por naturaleza es sagrada, pero está siendo contaminada debido a su asociación con las cualidades malvadas. Arrepiéntanse de todo corazón por los errores cometidos así sea a sabiendas o no. Esto expiará sus pecados y purificará su mente. Una vez que se dan cuenta de su error, arrepiéntanse de todo corazón y velen por no repetirlo.

¡Encarnaciones del Amor!

Su vida es en verdad sagrada. Son afortunados en el sentido de que han escogido el camino espiritual. No desperdicien esta oportunidad asociándose con malas compañías. "Dime con quien andas y te diré quien eres." Sus pensamientos y acciones son decididos por la compañía que busquen. Como es su compañía, eso se vuelven. Lo bueno y lo malo del mundo están basados en la conducta del hombre. La conducta del hombre está basada en sus pensamientos. Los pensamientos están basados en los deseos. Los deseos dependen de la compañía con la cual se asocian. Así, busquen buenas compañías. Las buenas compañías les ayudan a tener pensamientos nobles. Los pensamientos nobles son el camino real hacia la divinidad.

¡Encarnaciones del Amor!

Pueden emprender cualquier tarea grande si tienen moralidad. Mañana, Me detendré sobre este tópico de la moralidad y la integridad. La moralidad es la base de la raza humana. Hay un solo padre para toda la humanidad y ese es Dios. Jesús se dirigía a Dios como su Padre. En el momento de la crucifixión, él oró, "¡Oh Padre! ¿qué pecado he cometido yo? ¿Por qué me haces sufrir? Por favor, ayúdame." Entonces una voz etérea le habló a Jesús diciendo, "¡Amado hijo mío! ¿por qué te preocupas? Todos son tus hermanos. Estás pensando que tus propios hermanos te están haciendo sufrir, de hecho no es ningún sufrimiento. Lo que suceda es bueno para ti. Así que acéptalo de buena manera". Jesús alcanzó el estado de tranquilidad y quietamente cerró sus ojos. Él declaró, "La muerte es la vestidura de la vida". De la misma manera como cambian de vestido, el alma toma un nuevo cuerpo después de la muerte. El hombre no muere. El cuerpo puede cambiar, pero el Atma es inmortal. Ustedes son eternos; nunca cambian. El cuerpo cambia, la mente cambia. De modo que ustedes no son ni el cuerpo ni la mente ni el intelecto, son el Atma. El Atma no tiene forma. Es llamado también conciencia. Los cinco elementos son formas del Atma. Aléjense de la falsedad y alcancen la inmortalidad.

Hoy en día el hombre arruina su vida con ese engaño el cual da lugar a ilimitados deseos. Se dice "Menos equipaje, más comodidad, hace del viaje un placer". Su viaje de la vida será suave y apacible una vez que reduzcan el equipaje de sus deseos. ¿Qué fue lo que trajeron cuando nacieron? ¿Qué es lo que se van a llevar en el momento de la muerte? Han venido a este mundo con las manos vacías y se irán así. Comprendan que todo es como una nube pasajera. Su cuerpo ha sufrido cambios, la mente también cambia continuamente. De modo que no son ninguno de los dos. Son el eterno e incambiable principio átmico. En el momento del nacimiento, eran bebés, después de 10 años, se les dice muchacho. A la edad de treinta, se les llama hombre y a los 75, se vuelven abuelos. Estos cambios están relacionados con el cuerpo. Sin embargo, el principio átmico innato permanece igual en cualquier momento del tiempo. Por lo tanto, el Atma es su verdadero Ser. Desarrollen esta confianza en sí mismos. Todo se puede lograr con autoconfianza. De modo que deben tener confianza en sí mismos. El que no cree en sí mismo no puede creer en Dios.

Hoy en día el hombre lee muchos libros, pero, ¿de qué sirve esto? ¿Cuál es el propósito de adquirir una educación mundana si no los puede llevar a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento que los hará inmortales. En la medida de lo posible, ayuden a todos. El servir a los demás es meritorio y el hacerles daño es pecado. Las manos les fueron dadas para ayudar a otros, los oídos les fueron dados para escuchar las historias del Señor, la Verdad es el verdadero collar con el cual deben adornarse. Los malos efectos de Kali no pueden hacer daño a una persona cuyo corazón esté lleno de compasión, que diga la verdad y cuyo cuerpo esté siempre dedicado al servicio de los demás.

Ahora el hombre está todo el tiempo inmerso en ocupaciones mundanas. Se está dejando llevar por las alegrías y placeres momentáneos. Un día u otro, todas las riquezas y comodidades mundanas van a abandonarlos. Sólo Dios está siempre con ustedes. Aun si Lo olvidan, Él nunca los abandonará. Así que piensen en Dios siempre. Todas sus preocupaciones desaparecerán en la contemplación de Dios.

"El nacer es una preocupación, el estar sobre la tierra es una preocupación;

el mundo es causa de preocupación y la muerte también; toda la infancia es una preocupación y así lo es la vejez; la vida es una preocupación, el fracaso es una preocupación; todas las acciones y dificultades causan preocupación; hasta la felicidad es una preocupación disfrazada.

Oh, hombres, por lo menos a partir de ahora canten el Divino Nombre

incesantemente y de todo corazón. Sólo esto pondrá fin a sus preocupaciones."

(Verso en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Dios no está separado de ustedes. Ustedes son Dios. Hacen varias prácticas espirituales para alcanzar a Dios pensando que Él está separado de ustedes. Repítense constantemente que son Dios. Estén siempre llenos de bienaventuranza. Algunos están preocupados acerca de los exámenes y otros de las enfermedades de sus padres, pero ¿les ayudará a ellos el que ustedes se preocupen? ¿Puede alguien escapar a las dificultades con sólo preocuparse por ellas? No. Lo que ha de suceder sucederá. De modo que no le den nunca lugar a la preocupación. Estén felices siempre. La felicidad es unión con Dios. Estarán felices sólo cuando estén en la compañía de Dios. Es imposible alcanzar la felicidad si piensan que Dios está separado de ustedes. Piensen en Dios siempre que tengan tiempo. Desarrollen pensamientos nobles. Tomen el camino sagrado. No dejen nunca que los asalten sentimientos bajos y malvados.

(Bhagavan concluyó su discurso con el Bhajan "Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahin...")


Traduccion Arlette Meyer

Revision Roberto Pinzón