.



 

Discursos dados por Sai Baba

2 Discursos del año 2000

11 de ago 2000

LAS MUJERES SON LAS ENCARNACIONES DE LA NOBLEZA Y LA VIRTUD

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, septiembre 2000 )

LAS MUJERES SON LAS ENCARNACIONES DE LA NOBLEZA Y LA VIRTUD

11 de Agosto de 2000

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

En esta tierra de Bharat han nacido mujeres nobles como Savitri, quien resucitó a su esposo muerto; Chandramati, quien extinguió un fuego salvaje con el poder de la verdad; Sita, quien demostró su castidad al salir ilesa de un fuego llameante; y Damayanti, quien redujo a cenizas a un cazador maligno con el poder de su castidad. Gracias a estas mujeres de gran carácter, Bharat ha obtenido la reputación de ser una tierra de abundancia, prosperidad y riqueza. Entre los Vratas (prácticas sagradas) de Bharat, el Varalakshmi Vrata tiene una importancia suprema.

(Poema télugu)

¡Encarnaciones del Amor!

Desde tiempos inmemoriales, la sagrada tierra de Bharat ha gozado de paz y prosperidad debido a los hombres y mujeres de carácter. Bharat siempre le ha conferido una posición elevada a la madre. El Purohit (sacerdote principal) hizo mención de esto en la mañana, durante el transcurso del Varalakshmi Vrata.

La gloria de la femineidad india

La leyenda dice que una vez Parvati le preguntó a Easwara si había alguna forma de asegurar la auspiciosidad, la prosperidad y el bienestar de las mujeres. Ella deseaba que cada mujer pudiera vivir una vida larga, feliz y saludable con su esposo, sus hijos, sus nietos, sus amigos y parientes. Easwara se sintió complacido con el ruego de Parvati y le habló acerca del Varalakshmi Vrata, que le conferiría a una mujer todo lo que ella pudiera pedir. Este Vrata en particular es una bendición para todas las mujeres. Ellas siempre realizan grandes esfuerzos por el bienestar de la familia Siempre aspiran a alcanzar Samata, Samagrata, Samaikyata y Sowbhratrutwan (la igualdad, la integridad, la unidad y la fraternidad). Sus palabras son veraces, sus corazones están llenos de paz y sus acciones son virtuosas. Las mujeres, al ser las receptoras de ocho formas de riqueza, confieren prosperidad y auspciosidad a la familia, la sociedad y el mundo entero.

Quizás hayan oído la historia de Savitri, quien, con el poder de su carácter, superó muchos obstáculos para devolverle la vida a su esposo muerto. Aun en esta Era de Kali, la plegaria de las esposas es la que protege a sus esposos en tiempos de peligro. En el pasado, muchas mujeres llevaron a cabo el Varalakshmi Vrata con devoción y sinceridad y recibieron la gracia de la diosa Lakshmi (consorte de Vishnu y diosa de la riqueza).

Sita emergió de un fuego llameante ilesa cuando Rama le pidió que se sometiera a la prueba del fuego (Agni Pareeksha) para probar su castidad ya que Ravana la había tenido cautiva en Lanka por 10 meses. Aunque Rama, siendo omnisciente, no tenía dudas acerca de la castidad de Sita, Él hizo esto sólo para disipar las dudas de las mentes de las personas. Las personas malignas son como cuervos; están llenas de dudas y nociones preconcebidas. ¿Pero dejará de cantar el cuclillo solamente porque los cuervos están graznando? De la misma forma, las mujeres de nobleza y carácter son las que se ven menos perturbadas por la crítica de la gente de mente maligna. Ellas no dan lugar a ninguna duda. Sus corazones puros son sus testigos, y sus sentimientos sagrados son su Dharma. Siguen a su conciencia y se adhieren a la verdad y a la rectitud. Ésta es la enseñanza de la cultura de Bharat: Sathyam Vada, Dharman Chara (Hablen la verdad y sigan la rectitud).

Todos ustedes conocen la historia de Anasuya, la esposa del sabio Atri, a quien Dios mismo puso a prueba. Brahma, Vishnu y Maheswara –la Trinidad- se presentaron ante ella disfrazados y le rogaron: ‘Bhavati Bhiksham Dehi’ (Madre, danos de comer). Cuando Anasuya estaba a punto de servirles la comida, ellos le dijeron que la aceptarían solamente si ella se las servía sin llevar ninguna ropa puesta. Inmediatamente, ella los transformó en tres infantes y los alimentó de acuerdo a sus deseos. Pudo transformar incluso a Brahma, Vishnu y Maheswara en pequeños bebés y jugó con ellos solamente debido a su pureza de corazón y al poder de la castidad. Finalmente, Saraswati, Laskhmi y Parvati, las esposas de la Trinidad, le rogaron que les devolviera a Sus esposos. Anasuya, que era compasiva, cedió a sus pedidos. La Trinidad bendijo a Atri y a Anasuya, diciéndoles que nacerían de ellos en la forma de Dattatreya. El nombre Dattatreya significa aquel que es adoptado por el sabio Atri.

Sumati fue también una mujer casta. Era pura de corazón y totalmente desinteresada. Un día, un sabio maldijo a su esposo diciendo que éste moriría inmediatamente después de la salida del sol, al día siguiente. Ella le rezó a Dios con toda sinceridad y pureza. Solamente la oración puede expiar los pecados del hombre y salvarlo de una maldición. Sumati oró así: “Si mis pensamientos son puros y veraces, que no haya amanecer”. Como resultado, no hubo amanecer y el mundo entero quedó sumido en la oscuridad. Ese es el poder de la mujer casta. Todos los dioses y los sabios se acercaron a Sumati y le oraron: “Madre, ¿es correcto de tu parte sumir en la oscuridad al mundo entero por el bien de tu esposo?” Sumati respondió: “Sin mi esposo, el mundo no tiene valor para mí”. Solamente cuando los dioses y los sabios le aseguraron que su esposo estaría a salvo, ella permitió que el sol saliera. De esta forma, desde tiempos remotos, las mujeres de Bharat llevaron una vida ideal y demostraron al mundo el poder de la castidad. No solamente en las eras pasadas, sino incluso en esta Era de Kali, hay muchas mujeres que llevan vidas ejemplares.

Los Vratas otorgan beneficios

Desde tiempos remotos, las mujeres de Bharat han defendido la dignidad y el honor de la familia y la comunidad en general. La adoración de la diosa Varalakshmi les otorgó Su gracia, y así pudieron lograr todo esto. Varalakshmi es quien concede todas las bendiciones por las que oran las mujeres. Ella confiere a las mujeres los ocho tipos de riqueza. Las mujeres nobles como Savitri, Damayanti, Chadramati y Sumati llevaron a cabo tareas extraordinarias solamente debido a la gracia de Varalakshmi. La adoración de Varalakshmi confiere riqueza, prosperidad y bienaventuranza. Sin embargo, debido a los efectos de la edad moderna, la gente no se adhiere a tales prácticas sagradas. Ésta es la razón por la cual sus casas carecen de pureza y santidad. En Bharat, hay un proverbio que dice: “Pueden juzgar a un ama de casa, observando su casa”. En aquellos días, se consideraba que el ama de casa era Grihalakhsmi (la diosa del hogar), quien mantenía a su casa sagrada e incontaminada. Eso reflejaba su propia pureza.

Hoy, la comida que ustedes comen, el agua que beben y el aire que respiran están contaminados. El hombre mismo está altamente contaminado, ya que ha llenado su mente de sentimientos negativos, los cuales no son otra cosa que deseos mundanos. Sin duda alguna, uno puede tener deseos, pero éstos deben estar dentro de ciertos límites. Las letras que ustedes escriben aparecen en azul cuando el bolígrafo tiene tinta azul, y en rojo cuando está lleno de tinta roja. De la misma manera, todo lo que ustedes ven, oyen y dicen se volverá negativo cuando sus corazones están llenos de sentimientos negativos. Por eso, en primer lugar llenen vuestros corazones de amor. Entonces, todo lo que vean, oigan y digan estará impregnado de amor. Sarvam Prema Mayam Jagat (el mundo entero está saturado de amor). Así, hallarán amor en todas partes. Yas Bhavam Tad Bavati (así como sea el sentimiento, será el resultado). Actualmente, el corazón humano se ha convertido en una guarida de malas cualidades, tales como la ira, el odio, la codicia, los celos, la pompa y la ostentación. Solamente el amor puede alejar estas cualidades negativas. El deseo, la ira, la codicia, los celos, etc., surgen del apego al cuerpo y los hábitos de comida inapropiados. Por lo tanto, uno tiene que poner freno al apego al cuerpo y controlar los deseos. Se dice que menos equipaje proporcionará más comodidad, y hará del viaje un placer. Para que el viaje de la vida sea confortable, reduzcan el equipaje de los deseos. Uno puede tener apego al cuerpo hasta cierto punto, porque el viaje de la vida es emprendido con la ayuda del cuerpo. Cuando uno está viviendo con la familia y los amigos, no es posible renunciar completamente al apego al cuerpo. Pero uno debería llevar una vida sagrada con los sentimientos nobles de Lokah Samastha Sukhino Bhavantu (¡Que el mundo entero sea feliz!).

Todos los poderes que ustedes encuentran en el mundo externo están presentes en el hombre. El cuerpo humano en sí es un generador de electricidad. La mente humana puede ser comparada con la televisión y el corazón, con una radio. Cuando un programa en particular está siendo transmitido por la estación de radio de Delhi, ustedes pueden oírlo al mismo tiempo sintonizando vuestras radios en la frecuencia apropiada. Hoy en día tenemos radios, pero en aquellos tiempos, la gente consideraba a sus corazones como radios. Por lo tanto, vuelvan sus corazones puros y sagrados. Todo lo que ustedes ven en el mundo exterior puede ser visualizado en la pantalla de vuestra mente; de modo que la mente en sí es una televisión. Todos los poderes están latentes en el hombre. Todo lo que ustedes ven afuera no es otra cosa que el reflejo del ser interno. Todo está relacionado con el principio de reacción, reflejo y resonancia. Cuando ustedes critican o insultan a alguien, eso significa que están viendo el reflejo de vuestros propios malos sentimientos en esa persona. Lo bueno y lo malo surgen desde adentro, y no se hallan afuera.

Ustedes pueden ver vuestro reflejo en el espejo sólo cuando la parte de atrás del mismo está revestida con una sustancia química. Vuestro corazón puede ser comparado con un espejo. Debe estar revestido con la sustancia química del amor. Sólo entonces podrán ver vuestro verdadero ser en él. El Vedanta declara: Raso Vai Saha (Él es la dulzura misma). He aquí un ejemplo: Cuando el azúcar y el agua se mezclan, se convierten en almíbar. El azúcar y el agua se vuelven inseparables. Así como el azúcar está presente en cada gota de almíbar, Dios está presente en la creación entera. Easwara reveló el secreto del Varalakshmi Vrata a Parvati para conceder paz y prosperidad a todas las mujeres. La realización de este Vrata es fácil, pero posee el poder de otorgar grandes beneficios. Todos ustedes son muy afortunados al haberlo realizado en un sitio sagrado, santificado por la presencia de la Divinidad. Estas prácticas tienen el efecto deseado si las realizan del modo prescrito con pureza de corazón.

La hoja de betel por sí misma no puede hacer un Pan (una clase de platillo hindú). Debe mezclarse antes con una cantidad apropiada de nueces de betel y lima para que se convierta en un Pan. La hoja de betel es de color verde, la nuez de betel es marrón y la lima es blanca. Cuando se las mezcla en la proporción apropiada, las mismas forman el color rojo. La lima le agrega sabor al Pan, pero usada en exceso les quemará la lengua. Por esto se dice Na Sreyo Niyamam Vina (ningún bien se obtiene sin la observancia de ciertas reglas).

La temperatura normal del cuerpo es de 98.4 grados Fahrenheit. La fiebre comienza cuando la temperatura cruza este límite. De la misma forma, la presión arterial normal del hombre es de 120/80. Cuando se eleva, digamos a 150/90, se vuelve perjudicial. Del mismo modo, todo debe estar dentro de ciertos límites. Vuestras palabras y acciones también deben estar dentro de ciertos límites. Actúen de acuerdo a vuestras capacidades. Antes de emprender cualquier actividad, pregunten dónde, cuando y cómo debe hacerse. Si no se adhieren a esta disciplina, se expondrán a las dificultades.

Todas las prácticas espirituales darán buenos resultados sólo cuando sean llevadas a cabo con pureza de corazón y una mente estable. Si tienen la gracia de Dios, no hay nada que no puedan lograr en este mundo. Si Dios puede resucitar a los muertos, ¿acaso puede haber algo imposible para Él? Él puede cambiar el cielo en tierra y la tierra en cielo, pero ustedes deberán rezar con pureza de corazón para obtener Su gracia. No se complazcan en chismes vanos. ¿Cómo esperan que Dios les conceda vuestros deseos si ustedes hablan mal de otras personas?

El Dharma conforma la base del mundo

¡Encarnaciones de Amor!

Nuestros antepasados llevaron a cabo estos Vratas con sentimientos sagrados; pero la gente hoy en día ha perdido la fe en tales prácticas sagradas. Ellos tienen fe en cosas transitorias y efímeras. En primer lugar, el hombre debería transformar su corazón. Debería tener la fe firme de que Dios es Hridayavasi (el Morador Interno del corazón). Deho Devalaya Prokto Jeevo Deva Sanathana (El cuerpo es el templo y el Morador es Dios). Respeten y reverencien a todos los cuerpos como templos de Dios, entonces el mundo estará libre de todos los conflictos. Actualmente, al haber un incremento del egoísmo y el interés personal, el mundo se halla dominado por las dificultades y los disturbios. Para liberarse de los conflictos, el hombre deberá cultivar valores morales, emprender acciones virtuosas y amar a todos.

La vida humana es una combinación de moralidad, espiritualidad y rectitud. Actualmente, el mundo entero está centrado alrededor del dinero. Yo a menudo les digo: ‘El dinero viene y se va, pero la moralidad llega y crece’. El dinero es como una nube pasajera. Sin duda alguna, el dinero es necesario para ganarse la vida en este mundo. Pero no es toda la finalidad de la vida. Nuestros antepasados creían que el Dharma forma la base del mundo (Dharma Moolam Idam Jagat). Ahora, las personas consideran que la riqueza forma la base del mundo (Dhana Moolam Idam Jagat). Comprendan que sólo el Dharma les conferirá paz y bienaventuranza. Sólo el Dharma los protegerá.

El secreto del poder de Draupadi

Durante la guerra de Kurukshetra, Bhishma era el comandante en jefe del ejército de los Kauravas. Un día Duryodhana y Dussasana enfrentaron a Bhishma diciéndole: “Oh gran señor, tú pareces estar muy inactivo en estos días. Como resultado, nuestros enemigos están creciendo y fortaleciéndose. Es tiempo de que hagas a un lado tu inercia y muestres tu valentía”. Al ser provocado de este modo por Duryodhana y Dussasana, Bhishma declaró que mataría a todos los Pandavas antes de la puesta del sol, al día siguiente. Draupadi se sintió sumamente perturbada al enterarse de esto. Era una mujer casta y gran devota de Krishna. En esta era de Kali, la gente se pregunta cómo Draupadi, que tenía cinco esposos, podía ser llamada Pathivrata (una mujer casta). Aquí los cinco esposos simbolizan los cinco elementos y los cinco principios vitales. Draupadi cayó a los pies de Krishna y le rogó que protegiera a los Pandavas. Krishna le dijo: “Sigue Mis órdenes; Yo ciertamente protegeré a tus esposos”. Draupadi dijo: “Krishna, ¿a quién más que a Ti podría yo seguir? Tú lo eres todo para nosotros”.

Era de noche. Como la guerra se había terminado por ese día, todos estaban descansando en sus respectivas tiendas de campaña. Bhishma se sentía muy deprimido “Yo he jurado que mataré a los Pandavas mañana. ¿Pero cómo puedo matarlos a ellos, que son nobles y virtuosos, y a quienes yo crié con mis propias manos todos estos años? La comida de los Kauravas es la que ha dañado mi cabeza (mente). Mientras pensaba eso, Bhishma caminaba de un extremo al otro de su tienda. Krishna percibió la difícil situación en la que se hallaba Bhishma. Él siempre hace sus planes de acuerdo al tiempo, al sitio y a la situación. Él es quien traza el plan maestro. Le pidió a Draupadi que lo siguiera.

Como no había electricidad en esos días, sólo había lámparas de aceite encendidas en cada tienda. Después de caminar cierta distancia, Krishna le pidió a Draupadi que se quitara las sandalias porque hacían ruido. Draupadi obedeció implícitamente la orden de Krishna. Éste envolvió enseguida las sandalias en Su chal y las llevó consigo. Cuando llegaron a la tienda de Bhishma, le dijo a Draupadi que se apresurara y cayera a los pies de Bhishma inmediatamente. Draupadi obedeció. Al oír el cascabeleo de las pulseras, Bhishma pensó que se trataba de una mujer casada; y como era su costumbre, la bendijo diciendo: “Deergha Sumangali Bhava” (Que tú y tu esposo tengan una larga vida). Después de pronunciar esta bendición, Bhishma notó para su gran sorpresa que era Draupadi, a cuyos esposos él había jurado matar al día siguiente. Mientras tanto, Krishna entró en escena. Bhishma comprendió que se trataba del plan maestro de Krishna. Lo alabó diciendo: “Oh Señor, nadie puede describir Tus Leelas (juego divino). Son las más maravillosas y las más sagradas en los tres mundos”.

Krishna le dijo a Bhishma que Él había venido al rescate de Draupadi porque ella era sumamente virtuosa. ¿Cuál era el secreto de la grandeza de Draupadi?

“Draupadi siempre estaba contenta con lo que tenía. Siempre obedecía a sus esposos y siempre encontraba tiempo para servirlos. No hay ninguna mujer más grande que Draupadi.”

(Poema telugu)

Actualmente a las personas se les confieren diversos títulos como Padmashri, Padma Vibhushan, etc. Pero los títulos conferidos a las mujeres, tales como Grihalakshmi, Illalu,. Dharmapathni, Ardhangi, etc., son muy elevados y sagrados. ¿Cómo pueden las mujeres, a quienes se otorga títulos tan elevados, ser inferiores a los hombres? Pero desdichadamente hoy, debido al efecto de la Era de Kali, los hombres menosprecian a las mujeres y las tratan como simples sirvientas. Esto es un gran error. Cuánto más respeten ustedes a las mujeres, más respeto recibirán a cambio.

El poder destructivo de la ira

Ustedes deberán ver que las mujeres no derramen lágrimas. De otra forma la familia enfrentará penurias. Una espina puede ser removida del pie, pero uno no se puede retractar de una palabra áspera, que haya herido el corazón. Por lo tanto, nunca usen palabras ásperas. Hablen dulce y suavemente. El esposo tiene el derecho de señalar los errores de la esposa, pero no tiene el derecho de usar palabras ásperas y herir sus sentimientos. No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar en forma agradable. La familia obtendrá paz y prosperidad cuando ustedes observen estos principios. Usualmente, el elemento de la ira se halla más presente en los hombres que en las mujeres. Si se enojan una vez, la energía que obtuvieron de la comida consumida durante tres meses será destruida. No solamente eso, la ira también calienta vuestra sangre, la que demorará casi tres meses en enfriarse nuevamente. Siendo este el caso, imagínense lo que será de ustedes si se enojan una y otra vez.

La historia de Jarasandha da amplio testimonio de esto. Varias veces Krishna lo desafió a una batalla. Sin embargo, cuando Jarasandha se presentaba lleno de ira, Krishna huía del campo de batalla. Viendo que esto sucedía una y otra vez, la gente le preguntó a Krishna la razón de Su extraña conducta. Entonces Krishna respondió: “No cometan el error de pensar que Yo estoy huyendo del campo de batalla por miedo. Puedo matarlo inmediatamente, pero éste no es el momento adecuado para hacerlo. Al provocar su ira una y otra vez, estoy desgastando toda su fuerza”. Gradualmente, Jarasandha perdió toda su fuerza y finalmente halló la muerte. Krishna nunca consideró que era un insulto huir del campo de batalla porque Él estaba actuando de acuerdo a Su propio plan maestro. Adoptó este método de conquistar a Su enemigo para enseñar una lección importante. Todos los planes de Dios sólo tienen por objetivo el bienestar de otros. Él no hace nada para Sí mismo. Dios solo hace el bien, el que puede parecer algo malo a ciertas personas. El error reside en la visión de ellas, no en la creación de Dios. Cualquier cosa que Dios haga, siempre es para ayudarlos y desarrollar lo sagrado en ustedes.

Las mujeres están dotadas de más poderes

Easwara le reveló el sagrado Varalakshmi Vrata a Parvati, para que las generaciones futuras pudieran llevar a cabo este Vrata y obtener sus beneficios. El Purohit (sacerdote principal) ha enumerado los beneficios que este Vrata confiere. Cuando una mujer lleva a cabo el Varalakshmi Vrata, obtiene las bendiciones de tener una vida larga de abundancia y prosperidad como Sumangali (una mujer cuyo esposo está vivo) con sus hijos y nietos. El Varalaskshmi protege a siete generaciones pasadas y a siete generaciones futuras. Mujeres nobles como Savitri y Anasuya disfrutaron de paz y prosperidad al llevar a cabo este sagrado Vrata. El propósito del Varalakshmi Vrata es expiar vuestros pecados, desarrollar lo sagrado y finalmente conducirlas a la Divinidad. La cultura de Bharat considera a la palabra Matha (madre) como la más sagrada. En tiempos de sufrimiento, uno naturalmente exclama ‘Amma’ (madre), no ‘Appa’ (padre). La palabra Amma es la más calmante y tierna. Confiere una fuerza inmensa. La primera palabra que un niño pronuncia es Amma o Ma. Por esto la cultura de Bharat ha otorgado el lugar más alto a la madre, antes que al padre, al maestro y a Dios. Nadie los ama tanto como los ama vuestra madre. El amor de una madre desafía toda descripción. Varalakshmi es alabada como Lokamatha (la Madre Divina). Es la madre del mundo. Todos son sus hijos. Por eso los Vedas llaman a los seres humanos Amrutasya Putrah (hijos de la inmortalidad).

¡Estudiantes!

Cuando ustedes pierden el amor y el afecto de vuestra madre, vuestra vida perderá su dirección al igual que un barco sin timón. La madre es la fuente de toda vuestra fortaleza. Por lo tanto, respeten a vuestra madre y obedezcan sus órdenes. Si vuestra madre está satisfecha con ustedes, el mundo entero lo estará también. Si vuestra madre no está contenta con ustedes, serán personas de escaso valor a los ojos del mundo. No se enorgullezcan de vuestra juventud, belleza y poder físico. Comprendan que muy pronto tendrán que pasar por la vejez. Si ahora descuidan a vuestros padres, vuestros hijos los descuidarán a ustedes.

El Varalakshmi Vrata es llevado a cabo por mujeres. Pero los hombres no deberían desalentar la realización de este sagrado Vrata. Deben proporcionarles todo el apoyo necesario. Su realización es beneficiosa no solo para las mujeres sino también para los hombres, ya que las mujeres oran por el bienestar y larga vida de sus esposos. Los hombres no deberían comportarse de un modo arrogante con las mujeres, pensando que ellos son más fuertes y poderosos. A decir verdad, las mujeres son más poderosas que los hombres. Las escrituras declaran que los hombres tienen sólo tres poderes, mientras que las mujeres tienen cinco. Las mujeres están listas para sacrificar incluso sus vidas en beneficio de sus esposos. Savitri estuvo dispuesta a dar su vida por el bien de su esposo. ¿Acaso hallamos tal espíritu de sacrificio en los hombres? Si sus esposas mueren, ellos están listos para casarse otra vez. Pero las mujeres no son así. Son las depositarias de las cinco virtudes de respeto, dignidad, sacrificio, contento, y prosperidad. Por otra parte, los hombres son propensos a los males de la ira, la terquedad y la necedad. Las mujeres son la encarnación de la virtud y la nobleza. Los nombres de las parejas Divinas como Lakshmi Narayana, Radha Krishna y Parvati Parameswara indican que se ha dado a las mujeres un lugar de prioridad sobre los hombres. Por ello, aun en las tarjetas de invitación, las personas escriben Srimati y Sri (Sra. y Sr.) y no al revés. Prakriti simboliza el aspecto femenino de Dios. Prakriti y Purusha son inseparables. Como las mujeres son las encarnaciones de Lakshmi (la diosa de la riqueza), el mundo obtendrá prosperidad sólo cuando ellas sean respetadas. Por lo tanto, los hombres deben tratar a las mujeres con respeto, para ser ellos respetados a su vez. Pueden verlo por sí mismos, donde hay mujeres de carácter, allí hallarán toda la prosperidad. Todos ustedes saben que muchos países sufrieron destrucción durante las dos guerras mundiales. Bharat pudo permanecer a salvo únicamente debido a la presencia de mujeres virtuosas. Bharat le debe su grandeza y su gloria a sus mujeres. Por lo tanto, respeten a las mujeres y háganlas felices.

Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan “Prema Mudita Manase Kaho …”


Traduccion Sonia Santamaría

Revision Mercedes Wesley