|
18 de nov 1999 Inicio de Conf.Mundial de la Juventud | DIVINO DISCURSO INAUGURAL DIVINO DISCURSO INAUGURAL
18 de Noviembre de 1999
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
2da.Conf.Mundial de la Juventud
 ***************************************************
(Traducción realizada a partir de las cintas de audio que contienen el discurso de Bhagavan traducido del telugu al inglés. Donde Swami interrumpe al traductor o no son claras las palabras, figura (…) en la versión en castellano.)
Quien practica y propaga los sagrados ideales de bondad,
calidad humana, moralidad y verdad total,
es un verdadero joven en el sentido estricto de la palabra.
Tales personas son vuestros mejores amigos y Mis mejores amigos también.
(Poema telugu)
Encarnaciones del Amor!,
¿Qué es la bondad? Bondad significa buen comportamiento, buenos modales, buena disciplina. Los principios de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia son la verdadera condición humana, los cinco aires vitales (pancha pranas) de la humanidad. El viaje de la vida del ser humano es muy sutil y el objetivo está muy cerca. En este viaje de la vida, al hombre le lleva mucho tiempo -incluso muchas vidas- llegar a su destino. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Por qué tanto esfuerzo? Está tan cerca de ustedes. Es un viaje del “yo” al “nosotros”. El secreto de la vida humana y su destino residen en viajar desde la posición del “yo” a la de “nosotros”. Los jóvenes de hoy realizan todos los intentos por saber qué está ocurriendo en el mundo, pero no son capaces de comprender una verdad fundamental. No obtendrán ningún beneficio sabiendo todo lo que ocurre en todas partes. Es información inútil. Hay miles de intelectuales en el mundo. Hay muchos eruditos también. Son personas educadas, sumamente inteligentes. ¿Pero de qué sirven todas estas personas? Primero uno debe saber quién es, conocerse a sí mismo. Conózcanse a si mismos. Todo lo demás será inútil si no saben esto. Todo el resto será conocimiento inútil. El hombre debe conocer su verdadera naturaleza innata en primer lugar.
El hombre está perdiendo su riqueza. Habiendo perdido su riqueza, puede recuperarla realizando esfuerzos. Estamos perdiendo nuestros amigos. Si uno pierde algo puede recobrarlo, pero una vez que se pierden los valores humanos no se los puede recuperar. (El traductor no repite el siguiente Sloka sánscrito completo que Baba recita aqui :
"En este mundo, si uno pierde dinero no necesita preocuparse, porque puede volver a ganarlo.
Si uno pierde un amigo, puede tener otro.
Si uno pierde a la esposa, puede volver a casarse.
Si uno pierde un pedazo de tierra, puede comprar otro.
Pero una vez que se pierde este cuerpo, se lo pierde para siempre ”).
El hombre lo ha logrado todo en la actualidad, pero ha perdido el valor humano. Cada valor es un aliento vital. Si desaparece la Verdad, el hombre es una criatura sin vida. Si desaparece el Dharma, la Rectitud, el hombre habrá perdido su segundo aire vital. El hombre ha perdido los cinco principios vitales. El hombre de hoy está llevando una vida artificial. No está llevando una vida natural. La cualidad natural está ausente en él. Sólo está viviendo como ser humano al igual que un actor en una obra de teatro, pero en realidad es una vida muerta. De hecho, Dios es importante para todos. Si se preguntan "¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios?”, comprenderán que la Verdad es Dios, el Amor es Dios. La Verdad es Una y la misma, ya sea en Japón, Alemania, América o Pakistán. La Verdad es Una y la misma. La Verdad es Dios para el mundo entero. Los idiomas, las tradiciones y las ideologías pueden diferir, pero la Verdad es Una. Y esa Verdad fundamental se ha perdido hoy en día. El Amor es nuestra vida. El Amor es Dios. Vivan en Amor. Hoy hemos perdido ese Amor. Incluso el amor se ha vuelto artificial hoy. Pero el Amor divino es de corazón a corazón, de Amor a Amor. No es de cuerpo a cuerpo. El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como un mono loco. No sigan a la mente, no sigan al cuerpo. Sigan a la conciencia. Una vez que observen lo que proviene del corazón experimentarán esta verdad.
¡Jóvenes hombres y mujeres!
Vuestra vida es un largo viaje. Sigan el principio “Menos equipaje, más confort, y el viaje será más placentero”. Vuestros deseos constituyen el equipaje. Deben disminuir la carga de los deseos. ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuál es el resultado que obtienen de ellos? Absolutamente ninguno. Sin embargo, el hombre no es capaz de comprender la verdad que hay tras la vida. De hecho, ustedes son los hijos de vuestro propio país. ¿Por qué nacemos? El nacimiento humano no es para comer, beber, dormir y divertirse. La mejor forma de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Debemos amar a todos, servir a todos. El servicio es nuestro deber. No es un deber oficial o gubernamental. Debemos servir a nuestros hermanos y hacerlos felices. Nuestro deber es hacer felices a nuestros hermanos. En primer lugar, hemos de transitar la senda del servicio. Cuando iniciemos este viaje de servicio, nuestra vida será redimida. El sadhana más elevado es transformar el Amor en servicio. Y el servicio los llevará a la devoción. Esa es verdadera devoción. El misterio que existe tras el servicio no se advierte en ninguna parte. El joven de Kerala que habló anteriormente mencionó que el cuerpo se ve afectado por diversas enfermedades. Los médicos dan tratamientos. No sólo los médicos. La Gracia de Dios es más importante. De hecho, la Gracia de Dios es lo más necesario. Habrán notado que muchas personas mueren. No hay nada grandioso en salvaguardar el cuerpo. Debemos sostener la moralidad. La integridad es lo importante. Debemos llevar una vida de Verdad. Debemos desarrollar el principio del Amor. Hay amor entre los jóvenes, ¿Pero qué clase de amor es éste? Es artificial. Se saludan diciendo “Hola, hola”, pero sólo hay un hueco adentro [N. de la t.: Juego de palabras entre “helio” (hola) y “hollow” (hueco).] Han vivido así por tanto tiempo que todo se ha vuelto una película de cine. Inclinen el cuerpo y sirvan.
En la senda del servicio, el ser humano puede elevarse al nivel de lo Divino. En el hombre de hoy no hay rastros de comprensión de la Divinidad. Si el ser humano no comprende la condición humana, ¿cómo esperan que comprenda la Divinidad? Primero conózcanse a sí mismos. La vida humana es noble. La Divinidad está latente en ella. Esto los conducirá a la Divinidad. La condición humana y la Divinidad no están separadas. Ambas son una y la misma. Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti. La Verdad es Una, aunque los eruditos se refieren a ella por diferentes nombres. Una vez que conocemos el principio de la Verdad podemos trabajar por nuestra liberación. De hecho, la Divinidad latente en el hombre no se advierte en ninguna otra criatura. La Divinidad inmanente en la humanidad no se encuentra en ninguna otra criatura. El mundo entero está lleno del más alto poder magnético. Por lo tanto, cada elemento de la naturaleza posee este poder magnético. Cada pequeño objeto posee poder magnético. (...) De hecho, el poder Divino latente en el hombre no se encuentra en ningún otro lugar. Está presente en cada hombre de la cabeza a los pies. Pero no somos capaces de experimentar la Divinidad interior y llevamos a cabo otros rituales tales como la meditación, la recitación del Nombre y demás.
¡Encarnaciones del Amor!
El Amor es muy importante. Cualquier práctica espiritual sin Amor es inútil. Con Amor, cualquier cosa que se pronuncie será Verdad. Cualquier trabajo que se emprenda con Amor será Dharma. Por lo tanto, la Verdad y la Rectitud no están separadas. Son inherentes al Amor dentro de nosotros. Por lo tanto, debemos desarrollar el principio del Amor en nuestro interior. El odio, la envidia, los celos, la pompa y la ostentación son cualidades animales. El alimento que se consume es la causa de la ira, la lujuria, la avaricia, la codicia y demás cualidades negativas. Las seis cualidades negativas son obra nuestra. Debido a estas malas cualidades hemos olvidado nuestra cualidad humana, y ni qué hablar de la Divinidad. Todos deben cultivar cualidades divinas.
Uno debe desarrollar estas cuatro cosas: la mente, la meta, la posición y la riqueza. Aquí riqueza no significa riqueza mundana. Se refiere al poder de los sentidos. Este poder debe ser bien protegido. Cuando se pierde el poder de los sentidos, todo se ha ido. Ni mediante la penitencia, ni realizando peregrinajes, ni a través del estudio de textos sagrados, ni recitando el Nombre sagrado puede cruzarse el océano de la vida mundana. Seva, seva, seva. El servicio es el único camino. Seva (servicio) es una palabra de dos sílabas, pero su poder es infinito e inconmensurable. No se lo puede medir ni estimar. Ustedes han abandonado este camino noble y grande y están adoptando cualidades bajas y malvadas. Han perdido la condición humana, que es de suma importancia.
¡Encarnaciones del Amor!
Reconozcan la Divinidad interior. Primero conózcanse a si mismos. El que sabe quién es puede comprender el resto. Hay muchas personas nuevas aquí. Para comenzar, deben comprender cosas simples. Ustedes dicen: "Este es mi pañuelo. Este es mi plato. Este es mi cuerpo, mi mente, mi intelecto". ¿Entonces quién soy yo? “Mi cuerpo, mi mente, mi intelecto.” ¿Pero quién soy yo? Si digo “mi cuerpo", eso significa que yo estoy separado del cuerpo. ¿Entonces quiénes son? Deben conocer esta verdad. El cuerpo, la mente y el intelecto son instrumentos. Nos regimos por estos instrumentos y nos identificamos con ellos. Por lo tanto, el cuerpo, la mente, el intelecto, los sentidos y el instrumento interno (antahkarana) son sólo instrumentos. Ustedes son los amos de todos ellos. Dominen la mente y sean amos de la mente. Sean amos, Jamás deben ser esclavos del cuerpo, la mente y el intelecto. El hombre se ha vuelto esclavo del cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto. Por lo tanto se ha vuelto esclavo de todos. De hecho, el cuerpo y la mente deben estar bajo vuestro control, ustedes no deben ser controlados por ellos.
Una de las personas que hablaron anteriormente citó a Swami diciendo "Mi vida es Mi mensaje”. También dijo “Vuestra vida es Mi mensaje" No es vuestro mensaje. Vuestra vida es Mi mensaje [N de t: Bhagavan dijo esta frase enfáticamente] Conozcan vuestra naturaleza. Si toman el camino equivocado, si realizan malas acciones, si hacen mal, jamás lo consideren divino. Están equivocados. Ese es vuestro mensaje, no tiene nada que ver con el Mensaje de Swami. Desde el punto de vista de Dios, todas vuestras acciones están destinadas a ser divinas. Éstas deben ser veraces Deben ser rectas. Y la paz debe estar instalada en vuestros corazones. Deben tomar el camino de la no violencia. Hay violencia en todas partes. ¿De dónde proviene? Todo proviene de uno mismo. Todo es un reflejo del ser interno. La violencia se halla en ustedes. No está afuera. Mejórense a si mismos. Eliminen todo lo malo en ustedes. Entonces verán lo bueno en todas partes. No tienen autoridad para juzgar a nadie o decidir si alguien es bueno o malo. Lo bueno y lo malo les pertenecen a ustedes, no a otros. Una vez que identifican las malas cualidades, sepan que éstas se hallan en ustedes. Cuando encuentran algo bueno, eso también les pertenece. Así como sea el color de los anteojos que usan, será el color de lo que ven afuera. No hay nada malo en la Creación. El error reside en el color de los anteojos.
Por lo tanto, la naturaleza de Dios, la Divinidad, está dentro de ustedes. Todos los pensamientos se originan en ustedes. El corazón es el altar de Dios. De él deben provenir cosas sagradas. Nuestra conducta debe ser sagrada. Hoy en día la conducta de la juventud está realmente pervertida. Esta clase de perversión jamás les proporcionará un buen nombre. La bondad es la verdadera cualidad de la juventud. Si siendo jóvenes actúan de un modo perverso, no pueden llamarse a sí mismos seres humanos. Esa es la conducta de un animal. El que tiene una naturaleza pervertida y actúa de un modo perverso es un perro. Si se dicen seres humanos actúen en forma humana. La lujuria, la codicia, la avaricia y el odio son cualidades animales. En un momento pueden sentir furia. Tómense su tiempo. Cuando estén enojados, díganse "¿Soy un perro o soy un hombre? ¿Soy un perro o soy un hombre? ¿Soy un perro o soy un hombre? No soy un perro. Soy un hombre, soy un hombre". Y allí empieza lo verdadero. Tómense su tiempo. No se apresuren. La prisa ocasiona pérdidas. Las pérdidas ocasionan preocupación. Por eso, no se apresuren. Tómense su tiempo. Cuando los pensamientos tontos hallan un lugar en vuestra mente, díganse “¿Soy un mono o soy un hombre? ¿Soy un mono o soy un hombre? ¿Soy un mono o soy un hombre? No soy un mono, soy un hombre. No soy un mono, soy un hombre. No soy un mono, soy un hombre” De hecho, existen muy buenos remedios en ustedes que curan todas las enfermedades y males. Y todas las malas cualidades desaparecerán al tomar estos remedios que hay en ustedes. Una vez que desarrollen buenas cualidades, las malas cualidades desaparecerán. Jamás sucumban ante las enfermedades. El mundo entero está completamente hundido en malos pensamientos, malas compañías, manipulaciones, pensamientos malvados.
Los hombres y mujeres jóvenes deben tomar la determinación de abandonar las malas cualidades y eliminar la inquietud. Cuando tengamos jóvenes virtuosos, todo el mal en el mundo podrá ser eliminado. El hombre debe hacer el esfuerzo de desarrollar cualidades sagradas. Pero nos volvemos locos por los crecientes deseos, cada vez más deseos que nos agobian. Reduzcamos nuestros deseos. Debemos controlar y poner límites a nuestros deseos. Éstos son la causa principal de todo el dolor y el sufrimiento. Los deseos son desenfrenados en los jóvenes. Limiten vuestros deseos al máximo. Si son estudiantes, estudien bien. Obtengan buenas calificaciones. Lleven a cabo vuestro trabajo. Respeten a vuestros padres. Sírvanlos. Sirvan a los mayores. Sirvan a vuestro país. Lleven una vida sagrada en la sociedad. Obtengan un buen nombre en la sociedad. Sólo entonces se cumplirá el objetivo de la educación. Quizás en algún momento se enorgullezcan de vuestra educación. ¿De qué sirven vuestros estudios? De hecho, han obtenido educación de la sociedad. Deben entregar, dedicar vuestros conocimientos a la sociedad. Si toda la erudición no se usa para servir a la sociedad, ¿de qué sirve? Mejor quemarla. Por eso permitan que vuestros conocimientos sean utilizados para servir a la sociedad. Esa es verdadera educación. Ustedes dicen: “Yo obtengo el título, consigo un trabajo, gano dinero”. ¿Para qué? La moralidad es muy importante. Cuando hay moralidad, todo el conocimiento es útil. El dinero es necesario para vivir la vida, bajo ciertos limites. El dinero es la causa de muchos males. La moralidad viene y crece. Debemos desarrollar esta moralidad que crece.
¡Estudiantes! ¡Jóvenes!
Debemos comprender el significado de la naturaleza humana. La condición humana no es otra cosa que la Divinidad sagrada. Ustedes y Dios no están separados. Hasta que reconocen y experimentan esta verdad, se conducen como seres humanos. Una vez que conocen la verdad, saben que son Dios. Deben reconocer la Divinidad en otros seres. Todos son encamaciones de lo Divino. Sin el principio Divino, el ser humano jamás puede brillar. En primer lugar, debemos dedicarnos al servicio. ¿Qué clase de servicio? No para obtener publicidad, no como propaganda. Debe satisfacerlos a ustedes primero. Deben experimentar bienaventuranza. La bienaventuranza que experimentan deben compartirla con otros. Muchos dicen que están haciendo servicio en las aldeas. ¿Qué clase de servicio es éste? Antes de dedicarse al servicio desarrollen amplitud mental. Amor que se expande, no amor que se contrae. Mientras se rijan por este sentido del “yo” la amplitud mental no se manifestará. Con el principio del Amor tendrán ese espíritu de unidad. De hecho, todo el universo es una familia. Debemos alcanzar ese estado. Eso es lo que Bhagavan quiere. Bhagavan se ha dedicado al servicio desde Su nacimiento. De hecho, toda Su vida la dedica al servicio. Ese es el mensaje de Bhagavan. El hace y demuestra. El ama y quiere vuestro amor. Pero los jóvenes no lo toman en el verdadero sentido. Se basan en vuestros sentimientos y pensamientos, y entienden el amor a vuestro modo. Ese no es el error de Bhagavan, sino el vuestro. Hoy se producen muchos malos entendidos. Debemos tener una comprensión perfecta para todo. Cuando hay una comprensión perfecta, el significado es comprendido y las cosas pueden hacerse bien. Cuando hay malos entendidos no habrá adaptación. Cuando no hay adaptación se producen los conflictos, las peleas. Primero comprendan claramente el Amor Divino.
¡Encarnaciones del Amor!
Sólo el Amor ha estado con ustedes desde el mismo momento del nacimiento. Con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes. Ningún pariente los ha seguido. Tampoco un amigo. Sólo el Amor los ha seguido desde el nacimiento. Ese Amor es Dios. Y está con ustedes. Terminen vuestra vida con este principio de Amor. Compartan el Amor con todos. Disfruten de la bienaventuranza con este Amor. No hay felicidad en este mundo debido a la ausencia de Amor. No hay amor en este mundo ¿Qué es todo lo que ven? Todo es artificial, inútil ¿Para qué? Desarrollen Amor. Ya sea que estén vivos o muertos, lo permanente es el Amor. Debemos desarrollar un Amor permanente. Debemos experimentar la Verdad permanente. Esta Verdad permanente en Vedanta se denomina Rjuthwam. ¿Qué es la Verdad? No es narrar lo que ha ocurrido, no es contar lo que se ha visto, no es describir lo que se ha hecho. Aquello que es permanente, inmutable, en los tres períodos de tiempo, es Verdad.
Ustedes pueden cambiar de vestido. Pueden vestirse hoy de un color y mañana de otro. Pueden cambiar de vestido. Pero vuestro cuerpo es uno. No debemos temer a la muerte. Así como cambiamos de vestido, debemos comprender que la muerte es la vestimenta de la vida. Los cuerpos vienen y van así como cambiamos de vestido. ¿Por qué nacen? Para morir algún día. Todo es una nube pasajera. No hay una sola nube permanente. Mientras tengan vida sirvan a la gente. Mientras tengamos vida debemos servir en cada momento. Debemos servir a nuestro prójimo. El servicio al hombre es servicio a Dios. Cada individuo es Dios. Si sirven a la humanidad, estarán sirviendo a Dios. Comiencen vuestra vida con servicio. Inclinen el cuerpo y trabajen. Controlen los sentidos. Si no hay control de los sentidos, todo el servicio es inútil. Primero controlen vuestros sentidos. La pérdida del control de los sentidos es responsable de la mentalidad animal y demoníaca. Cuando haya Amor, todo parecerá amoroso.
Hay muchas personas congregadas aquí. ¿Quién las invitó? ¿Quién las invitó a venir aquí? Sólo la conexión de Amor entre Bhagavan y todos ustedes. Es el Amor de Bhagavan hacia ustedes y a su vez vuestro Amor por Bhagavan lo que los trajo aquí. La relación íntima es la conexión entre un Amor y el otro. No hay invitación. De hecho, cuando hay Amor no se preocupan por ningún tipo de incomodidades. Hoy en día el amor está restringido a la familia y las relaciones. (...) ( .) . Hoy en día no tenemos padres ideales. Tampoco hay maestros ideales. No tenemos amigos ideales. ¿Cómo puedo encontrar faltas en los jóvenes? Primero los padres deben ser buenos. Los maestros deben hacer su trabajo en las escuelas. Y los amigos también deben desarrollar una relación verdadera. La buena compañía es importante. Cuando tengan buenas compañías serán buenos. Si tienen malas compañías se volverán malos. Díganme cuáles son sus compañías y les diré quiénes son. Así como son las compañías, eso se vuelven. Desde el amanecer hasta el anochecer están en malas compañías. Asi no pueden ser de otro modo.
¡Encarnaciones del Amor!
De hecho, todos ustedes son virtuosos. Son muy buenos. Deben realizar todos los esfuerzos para mejorar vuestras buenas cualidades. Durante estos tres días pueden desarrollar esta bondad en ustedes. Abandonen las malas compañías. Abandonen el mal comportamiento, los malos pensamientos, y desarrollen buenos pensamientos. ¿Qué clase de pensamientos? "Todos son mis hermanos. Todos son mis hermanos". Tomen esa dirección. No tengan el sentimiento "Él es mi hermano y este es mi hermano político". Esa es la relación del cuerpo. Desde el punto de vista del espíritu, del Atma, todos son hermanos, todos son chispas de la Divinidad. Hay un solo hijo y sus reflejos son muchos. No debemos sometemos a esta reacción, reflejo y resonancia. Aténganse a la realidad ¿Por qué la reacción? ¿Por qué el reflejo? ¿Por qué la resonancia? Todo lo que pronunciamos es resonancia. Todas nuestras acciones son reflejo. ¿Entonces cómo reconocen la realidad? Si quieren experimentar la realidad comprendan la Divinidad interior. Sólo hay Uno allí. Esa es la verdadera Divinidad. No se mueve, no se hace añicos. Es permanente y eterna. Desarrollen este espíritu. De hecho, cuando se rigen por el nombre y la forma ustedes pierden vuestra propia forma. Dejen de lado este nombre y forma. Desarrollen pensamientos divinos. Este sentimiento divino les dará la liberación.
¡Encarnaciones del Atma Divina!
Ustedes pueden comprender la Divinidad interior en este lapso de tres dias. Está latente en todos. Pero no hacen esfuerzos por comprender. Sólo tienen una visión externa. Las cosas externas son como nubes pasajeras. Nada es permanente. De hecho, ustedes son la misma encamación de la Divinidad pura, inmaculada, incontaminada, cristalina. Experimenten esta realidad. Alberguen esta verdad en vuestro corazón. Pero también cumplan con vuestros deberes. Respeten a vuestros padres. Ámenlos. Sirvan a vuestros mayores. Ayuden a los mayores, sírvanlos bien. Ayuden siempre, no hieran nunca. Si practican estas dos máximas podrán lograr cualquier cosa. "Ayuden siempre, no hieran nunca” son los dos principios, la esencia, de todos los textos sagrados. La esencia de los Vedas está contenida en ellos. La esencia de todos los Vedas. La esencia de todos los textos sagrados. De hecho, todos los textos sagrados como la Biblia, el Corán, el Bhagavad Gita hablan de esta verdad fundamental. Todo es Uno. Ustedes piensan que las religiones son diferentes, pero esto es un error (...) De hecho hay sólo una religión: la religión de la humanidad. La religión del Amor. La casta de la humanidad. El lenguaje del corazón. Tengan esta visión. Si viven de acuerdo a estos principios podrán lograr cualquier cosa. Por lo tanto, comiencen con el servicio. Deben comenzar vuestro viaje desde el punto del “yo” hacia el de “nosotros”. Bhagavan les dirá a su debido tiempo cómo hacerlo.
Hay millones de personas en este mundo. Ustedes son realmente afortunados al estar aquí. Hagan un buen uso de esta buena suerte que se les ha conferido. Compartan esta dicha con todos. Sirvan al mundo entero. Hemos nacido en este mundo para servir, no para obtener autoridad. ¿Qué es esta autoridad? De hecho, hemos nacido para servir. La Creación de Dios es para el servicio. Comprendan la verdad de que hemos nacido para servir. No es servicio (...) No se puede servir de ese modo. El verdadero servicio es servir a la humanidad. Ayuden a los pobres y los desamparados. Ayuden a los enfermos. Ayuden a aquellos que son débiles. Ustedes ganan y amasan riquezas, y se rigen por el dinero. Comprendan que hay muchas personas pobres y necesitadas afuera. Hay muchas personas que sufren. Debemos ir a rescatarlas. Sólo entonces obtendremos liberación. La espiritualidad no es un campo especial. La espiritualidad es una forma de vida. No está separada de nuestra vida. De hecho, para obtener un título deben estudiar ciertas materias. Pero aquí no hay materias. En espiritualidad hay sólo una materia: la materia del Amor. Una vez que desarrollen Amor, todas las demás materias le seguirán.
Encarnaciones del Amor!
Sirvan a la gente. Entonces tendrán éxito. Los jóvenes tienen muchas dudas aún. Bhagavan les dará respuestas a vuestras dudas (Aplausos). Desarrollen Amor. No odien a nadie, no tengan celos. Hay cada vez más pompa y ostentación hoy en día. Esto es inútil. Sean devotos humildes. Deben ser muy humildes Y deben servir. Eso es ser verdaderamente humanos.
(Bhagavan concluyó su Discurso con el bhajan “Prema Mudhitha Manase Kaho ...”)
Traduccion Mercedes Wesley
Revision Mariana Dayan
|