.



 

Discursos dados por Sai Baba

3 Discursos del año 1999

29 de abr 1999 El Átomo Es Átmico

El Átomo Es Átmico

( Impreso en castellano en notas Srinivasa Raghavan, S. Sarathi )

El Átomo Es Átmico

29 de Abril de 1999

Sai Shruti, Kodaikanal

***************************************************

Brahma es más pequeño que la partícula más diminuta

y es más grande que cualquier materia existente.

Se encuentra presente en todo y en todo lugar.

El átomo y Brahman son uno y lo mismo.

¡Encarnaciones del Amor!

El Vedanta de Barat proclama que el mundo es la forma del átomo, no obstante, los estudiosos han realizado búsquedas y los científicos han llevado a cabo experimentos e investigaciones para finalmente llegar a “El átomo”. No hay universo sin el átomo; el átomo es Dios, Dios es el átomo. El agua que beben, la comida que ingieren, los sonidos que escuchan, son todas formas del átomo, no existe materia que no esté constituida por átomos.

Los científicos afirman que el átomo no tiene forma y el Bhagavad Gita proclama que el aspecto sin formas es Divino. La Divinidad está colmada de conciencia más allá de todos sus atributos. Los científicos han concluido en que todo es átomo; les llevó mil años descubrir esta verdad, sin embargo, miles de años antes, el niño Prahladha dijo: “Nunca duden acerca de si Dios se encuentra aquí o allá, Él está en todas partes, lo encontrarás en todos los lugares donde lo busques”.

La vida humana es una combinación de la divinidad atómica y de la poderosa totalidad del macrocosmos, no existe materia sin forma. El principio Divino es visualizado como la forma del átomo. La fragancia no tiene forma en sí misma, pero la flor de la cual emana, si tiene forma. De igual manera, aunque el amor no tiene forma en sí mismo, la materia amada le da la forma. La Madre es la vestidura, a través de la cual, brilla el amor, sin esa vestidura el hombre no podría funcionar. La vida humana es una combinación de principios atómicos y de materia inerte. El hombre tarda muchos años en entender esto y transita diferentes caminos para alcanzar a Dios.

El profesor Bagya dijo hacer sadhana. ¿Hacen sadhana para Dios? ¡No! Lo hacen sólo para obtener paz personal. ¿Cuál es el motivo? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el significado del sadhana? Son sólo prácticas para santificar el tiempo, eso es todo. No se necesita ningún tipo de sadhana para que se den cuenta de su realidad (Atma Sakshathkara). Lo que sí se necesitan es abandonar todo lo que contribuye al Anatma, no obtendrán progreso hasta que no aprendan a diferenciar el Atma del Anatma. En el Ramayana, el Bhagavatha, el Mahabharatha y los Upanishads se describe todo lo que contiene el “yo”. ¿Cuál es el significado interno? ¡Deben comprender que no existe nada en este mundo que no esté formado por el átomo! ¡Deben entender que no existe nada en este mundo que no esté constituido por el átomo!!

Al realizar su descripción de Krishna, las gopis cantaron:

“Es posible reconocerte y adorarte en una forma en particular,

ya que eres más pequeño que el átomo,

más pequeño y más poderoso que lo más poderoso.

Tú te encuentras en todas las ochenta y cuatro mil especies”.

Tú lo penetras todo”.

El átomo también tiene forma, la forma atómica asume también la poderosa forma del cosmos. Rama, Krishna, Jesús, Buda, y Zoroastro, son también formas que emanan del átomo. ¿Cuál es la forma del agua? El agua asume la forma del recipiente que la contiene; lo mismo sucede con el aire, no tiene forma, pero asume la forma del globo inflado con él. La Divinidad asume la forma del cuerpo que ocupa; las formas de Buda, Rama, Krishna parecen humanas, pero es la Divinidad quien asume esas formas, la Divinidad está presente en todo. No necesitan llevar a cabo prácticas espirituales para darse cuenta de esto; si entienden que todas la formas son Suyas, podrán alcanzar su objetivo con facilidad. Aunque lean profundos textos espirituales, no podrán darse cuenta de la Verdad; el principio Átmico es la esencia del Bhagavatha, del Mahabharatha y de los Upanishads.

(Swami materializa un diminuto libro DORADO

del tamaño de una cajita de fósforos,

provocando así la admiración de la multitud,

lo muestra y le da vueltas a las pequeñas hojas doradas.

Al hacer esto, declara que el dicho libro contiene todas las Sagradas Escrituras,

como el Bhagavatham, el Mahabharatham, los Upanishads, el Ramayanam, etc.

Dice que cada página de (1) una pulgada por (1 ½) una y media pulgada,

contiene 700 versos (slokas) y añade que

dicho librito no se encuentra al alcance de nadie,

que pertenece al sabio Vyasa y que él se lo entregó a Sukha.

Explica que también contiene el Sukha Nadi,

en donde se encuentra información detallada acerca de Swami).

Este es el principio atómico que proclama que Dios se encuentra presente en todas partes, la Divinidad está en todas partes, el Atma no varía en ningún ser, sin embargo, no tiene una forma específica, adquiere la forma del cuerpo en donde reside.

Así como el agua en el vaso adquiere la forma que éste le da, el Atma asume la forma del cuerpo que ocupa; el cuerpo es sólo un instrumento. adoramos la forma externa, la Divinidad está en todos, pero para conocer esta verdad, se necesita un maestro. Una lámpara no se encenderá por si misma, aunque tenga todos los materiales que ésta necesita, alguien debe encenderla, se requiere de un orfebre para transformar el oro en joyas. Las flores no pueden transformarse en guirnaldas sin que alguien las una. A, B, C, son letras del abecedario, se necesita de un maestro que les enseñe la pronunciación de dichas letras; de igual manera, necesitan un maestro que les haga entender la diferencia entre Atma y Anathma; Jivathma y Paramathma. Aunque el Atma se encuentra en uno y en todos, se necesita un maestro que proclame esta verdad; esta es la razón por la cual la Divinidad encarna y santifica la vida de la humanidad y la retorna al camino correcto. Dios es Amor, Bhagavan asumió esta forma con el fin de demostrar como se debe compartir el Amor y cual es la forma y la importancia de este Amor.

El amor que brinda Bhagavan es desinteresado, la Divinidad es Amor desinteresado. El amor egoísta sólo se encuentra en el hombre, el egoísmo es anathma.

El Vyakthi debe servir al Samashti (sociedad)

y la sociedad debe servir a Srishti (la naturaleza)

y la Naturaleza es la creación de Dios.

Srishti (creación), Samashti (sociedad), y Parameshti (Divinidad)

se encuentran en Dios. Las tres formas, las tres etapas del tiempo son Divinas.-

La sociedad nace cuando los individuos se juntan; un sólo individuo no puede constituir una sociedad. Un solo árbol no puede transformarse en un bosque, una casa no puede constituir un pueblo; el pueblo se compone de muchas casas, por tanto, la necesidad de unión no puede ser subestimada; cuando se logra la unidad, se obtiene la pureza y a través de la unidad y la pureza, se alcanza la divinidad. Si entienden que todo proviene del átomo, apreciarán la necesidad de unidad.

El universo es la forma de Vishnu. Vishnu significa aquello que todo lo penetra, Brahma es el cosmos. No pueden adorar a Brahma como una entidad individual. El cuerpo tiene varios miembros; un solo miembro no constituye al cuerpo; la forma cósmica es la combinación de una multitud de formas que prevalecen en el universo.

Sukha, hijo del sabio Vyasa, abandonó su hogar para ir al bosque y así seguir el camino espiritual; debido al apego que Vyasa sentía hacia su hijo, corrió tras él gritando: “Sukha, hijo mío, detente, ¡No te vayas!”. Sukha se detuvo y le dijo a su padre: “Tú no eres el padre, yo no soy el hijo, ambos somos divinos. ¿Por qué corres tras de mí haciendo caso a tus apegos corporales?”. La causa de dicha debilidad es Abhimana (el apego) y Mamakara (el sentido de posesión). El Abhimana debe ser destinado únicamente a Dios.

Escucho a algunos decir: “Estoy meditando en Dios”. En esta frase se encuentran involucradas tres entidades: la persona que medita, la meditación y el objeto meditado. Sólo cuando las tres se funden en uno, se logra verdadera meditación (dhyanam). Dhyanam es la unificación de la Divinidad; de hecho, “Yo” se refiere a Dios y no sólo al cuerpo individual. Atma, Karma y Divinidad juntos son la trinidad y eso es “verdadera meditación”. “Yo” no debería estar, sólo “Dios” debería estar, luego lo que resta es Dhyanam. Hasta que no se logra la fusión de los tres, todos los años que pasan meditando, no son más que una pérdida de tiempo. Mientras perdure el sentimiento del “yo” no vale la pena meditar. El “yo” se debe fundir con Dios. La meditación (Dhyanam) se logra cuando el individuo de funde con lo divino.

También se debe lograr armonía de pensamiento, palabra y acción: “Manasyekam, Vachaseka, Karmnyekam, Mahatmam”. Sólo el que logra armonía de pensamiento, palabra y acción es un Mahathma (Gran Atma). Con el pensamiento de “yo lo estoy haciendo” no se alcanzará a Dios. Un discípulo le preguntó al Santo Ramana durante cuánto tiempo debía meditar y Ramana le respondió que debía meditar hasta que no sea consciente de que estaba meditando.

Donde hay dualidad, no hay divinidad,

Una gota de agua está constituida por millones de átomos,

Sin el átomo, no hay agua,

Sin el agua, no hay ríos,

Sin los ríos, no hay océanos.

La gota (bindu), el agua (pravaha), el río (Nadhi, el océano (Samudram). El agua es la base de todos. Ello muestra como el átomo se puede agrandar hasta alcanzar proporciones tan inmensas como el océano. El átomo también compone el cosmos. Deben desarrollar la unidad y gozar de paz. Por la acción del sol, el agua del océano se transforma en vapor y se eleva en forma de nubes. Las nubes provocan las lluvias y éstas hacen que los ríos fluyan y finalmente lleguen al océano, que es la fuente. Deben entender que el hombre proviene del átomo y regresa al átomo. El átomo es Brahma Swarupa (la forma del poder supremo). Una pequeña semilla germina y crece para transformarse en un árbol que da frutos, los cuales a su vez contienen más semillas. En el Gita, Krishna declara: “Yo Soy la semilla de todos los seres”. Dios es la semilla, el universo es el árbol, los países son las ramas; cada país tiene individuos que son las hojas del árbol que es el universo, todos los países son ramas del mismo árbol. La base es el principio átmico (Atma Thathwa), el cual es común para todas las naciones.

Las naciones son muchas, la tierra es una.

Las estrellas son muchas, es cielo es uno.

Los seres son muchos, el aliento es uno.

Las joyas son muchas, el oro es uno.

Hay infinidad de variedades de nombres y formas, pero la base del Atma es una.-

Por esto, no deberían ridiculizar, abusar o criticar a los demás. El Atma es una y la misma en todos. Los Vedas declaran: “Ekam sath, Vipraha Bahutha Vadanthi”: Hay una sola Verdad hablada por muchos. Deben abandonar el Anathma, lo que no pertenece al Atma, deben abandonar la ignorancia, ustedes son Dios, no están separados de Dios. El Avatar (La Encarnación) ha venido a explicar esta verdad, el Avatar promueve Sathya y Dharma (Verdad y Rectitud). Rama le enseñó a la gente a seguir la Verdad y la Rectitud con su propio ejemplo; Krishna practicó Prema Thathwa, Jesús primero anunció: “Yo soy el hijo de Dios” y por último dijo: ”Mi Padre y yo somos uno”. Este estado final de fusión con el Espíritu Santo es “Turiya Avasta”, el estado máximo que representa la Divinidad misma.

“Tú y yo somos uno” es verdad a un nivel ordinario, sin embargo, ustedes deberían decir: “Tú y yo somos nosotros; nosotros y nosotros somos uno”. Esto refleja la unidad o Ekatma thathwa, la cual se enseña en los textos sagrados. La unidad es absolutamente esencial, es el océano de la Gracia. Los ríos tienen nombres individuales como el Ganges, Cauvery, Krishna, etc; pero una vez que se funden en el océano ya no tienen nombres, ni características individuales, todos son uno con el océano, ésta es la verdadera unión; pierden también sus características y sabores individuales; cuando se comen una manzana, su jugo se distribuye por todo el cuerpo. Cuando se funden en el principio cósmico, ustedes se transforman en uno; deberían decir: “Unadaya Devcudeu Unnadu”: Dios está allí, aunque no puedas verlo. El aire no se puede ver, pero no pueden negar su existencia, sin aire no podrían vivir. De igual forma, no pueden existir sin Dios, aunque Él no sea visible a sus simples ojos. El mismo Dios es común a todas las naciones. No existe un Dios pakistaní, uno americano ó uno indio, la Verdad es Dios, el Amor es Dios; la persona que experimenta y adopta a Dios tiene una forma, pero Dios no posee ninguna forma.

Los científicos no pueden comprobar que el átomo no tiene forma, necesitan equipos especiales. Se realizan radiografías para fotografiar los huesos y otras partes del cuerpo; mientras que una cámara común sólo puede fotografiar la forma externa; se necesita una cámara Divina para ver lo Divino; los estudiantes utilizan sus cámaras para tomar fotos a Swami, cuando se mueve y la foto no será nítida, pero si dicen “listo” y Swami dice “listo” la foto será perfecta.

Dios tiene “Chitam” y ustedes no saben cuando viene, pero si están siempre listos, obtendrán una buena foto. Deben tener fe plena y Amor puro, esto es estar listos. La fe plena es el flash y el flash los ayudará a obtener una buena foto, por eso, deben desarrollar la fe en que “Dios existe”, ni un sólo átomo existiría sin Dios; deben tratar de comprender y darse cuenta de Dios, Él se encuentra más allá del tiempo y del espacio. Cuando son liberados de sus dolores y enfermedades, es fe. Para ser portadores del Prema (Amor) Divino, deben comprender el Paramatma Thathwa o Naturaleza Divina.

(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan Sathyam Gnanam Anantham Brahma.)


Traduccion Verónica Díaz

Revision Betty Richard