.



 

Discursos dados por Sai Baba

59 Discursos del año 1996

05 de set 1996 VUELVAN LA VISTA HACIA DIOS

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi de setiembre 1996 )

5 de Setiembre de 1996

Salón Sai Kulwant, Prasanthi Nilayam

***************************************************

Uno puede vestir la túnica ocre, ponerse guirnaldas y pasar cuentas de rosario, pero para redimir su vida, finalmente tiene que refugiarse en Ti y hacerse digno de Tu gracia. Uno no puede conmover Tu corazón ni ganarse Tu amor y gracia con sólo ejecutar Japa, contener la respiración, ofrendarte reiteradas reverencias, o suplicar derramando lágrimas. (Poema en telugu)

NUNCA PIENSEN QUE DIOS ESTÁ SEPARADO DE USTEDES

Hoy la gente lleva a cabo diversos tipos de prácticas espirituales. Sin embargo, para lograr la divinidad, en primer lugar tienen ustedes que cultivar la amistad con Dios, quien es invariable e inmortal. Les he hablado muchas veces de las nueve formas de la devoción: Sravanam (escuchar), Kirtanam (cantar), Vishnusmaranam (contemplar en Vishnu), Padasevanam (servir a Sus pies de loto), Vandanam (reverencia), Archanam (adoración), Dasyam (servidumbre), Sneham (amistad) y Atmanivedanam (entrega de uno mismo). La amistad está primero que la entrega total. Por lo tanto, en primer lugar cultiven la amistad con Dios.

La amistad mundana es temporaria

La amistad mundana no es amistad. Se limita a hola, hola, cómo estás, adiós. Mientras haya agua en el estanque, hallarán en él muchas ranas. Cuando el agua se haya secado, no hallarán siquiera una. Si ustedes tienen dinero en el bolsillo, y su padre tiene una elevada posición como legislador estatal o nacional, o ministro, todos actuarán como sus amigos. Cuando no haya más dinero en su bolsillo, y su padre no esté más en posición elevada, todos les abandonarán, sin siquiera despedirse.

Oliver Cromwell fue un comandante militar en Inglaterra. También era un astuto político. Gastó miles de libras en sus amigos. También gastó mucho dinero para obtener los votos de la gente. Pero finalmente, cuando su fin se aproximaba, comenzó a arrepentirse: “¡Qué vergüenza! Hice mal uso de mi cuerpo, mi tiempo, mi dinero y mi energía. ¡Si los hubiera ofrendado todos a Dios, qué feliz hubiera sido, y qué elevada posición hubiera logrado! Este es mi destino, después de haber gastado tanto dinero y esfuerzo”. Hizo el voto de que, si tuviera otra vida, nunca se dedicaría a la política.

Santifiquen sus cuerpos llevando a cabo actividades sagradas

Una vez, un devoto oró así: “¡Oh, Señor! ¿Para qué son estas manos, que no Te sirven?” Y dijo: “¡Oh, Señor! Soy un Agaheena (desprovisto de miembros)”. Sus discípulos, que estaban a su lado, se preguntaron “¿Qué es esto? ¿Perdió la razón, que se autotitula un Angaheena, teniendo todos los miembros intactos?” Entonces el devoto explicó: “Sí, tengo manos, pero no puedo servirle a Él. Tengo ojos, pero no puedo ver Su hermosa forma. Tengo oídos, pero no puedo escuchar la divina música de Su flauta, ni Sus dulces palabras. Tengo piernas, pero no puedo hacer Pradakshina (caminar a Su alrededor), ni ofrecerle mis reverencias. En cambio, vago por las calles. Por lo tanto, ¿de qué me sirven todos mis miembros? Lo mismo daría no tenerlos”.

Oh, oídos, ustedes están interesados en escuchar vanos chismes e historias acerca de los demás, pero no prestan atención cuando son relatadas las maravillosas historias del Señor.

Oh, pies, ustedes se lo pasan vagando por aquí y por allá, como perros ociosos.

¿Es tan difícil estar de pie ante el Señor, aunque sea durante un minuto?

(Canción en telugu)

¿De qué sirven todos los miembros si no son utilizados para servir al Señor? La misma verdad fue afirmada por Surdas, cuando dijo: “A pesar de tener ojos, la gente se ha vuelto ciega, al ser incapaz de visualizar la tan auspiciosa forma de Dios”. Cuando el Señor Krishna ofreció restaurarle la visión, él dijo: “¡Oh, Señor! No quiero mi vista de vuelta. Hay muchos que tienen ojos pero ¿pueden verte? La gente tiene oídos pero se han vuelto sordos, ya que no pueden escuchar la dulce música de Tu flauta. Aún teniendo al Señor frente a sus ojos, anhelan placeres mundanos”. Dios está presente en los corazones de ustedes, pero ustedes Lo olvidan, y corren tras placeres mundanos. ¿Para qué se les han dado los ojos? ¿Son para ver cada cosa que hay en este mundo? El santo Purandaradasa se hizo eco de los mismos sentimientos, cuando dijo: “¡Oh, Rama! ¿Para qué sirven los ojos que no Te ven?”

Dios es quien lo mantiene todo

Dios les ha dado a ustedes el cuerpo físico, con sus diversos miembros, no para que le den mal uso, o para que tomen por mal camino, sino para santificarlos al emprender actividades sagradas. La verdadera humanidad reside en comprender esta verdad, y actuar en consecuencia. Cuando ofrenden todo a Dios, Él se hará cargo de ustedes en todo aspecto. Algunos se cuestionan: “¿Quién me dará alimentos si me paso todo el tiempo cantando Ram, Ram, Ram?” Aquel que ha plantado el arbolito, ¿no lo regará también? Si piensan en Él con constancia, y de todo corazón, ¿no los cuidará? ¿Podrá una persona ser una gran carga para Aquel que provee sustento a la Creación entera? Él se ocupará de todo. En la cima de las colinas crecen grandes árboles. ¿Quién es El que pone abono y agua para que crezcan? ¿Quién es El que provee alimento a la rana que vive dentro de una roca? Es Dios quien hace todo esto.

Samartha Ramdas fue un gran devoto del Señor Rama. Una vez, cuando Shivaji lo visitó, Ramdas partió en dos una roca, de la cual salió una rana, ante los ojos de Shivaji. Luego le dijo a Shivaji: “Oh, Shivaji, no te enorgullezcas por ser el gobernante del reino y estar cuidando de todos. ¿Eres tú quien ha provisto de alimento a esta rana, todo el tiempo? Dios es quien lo hace todo, y en Su Creación, a todos cuida”. Este incidente le hizo abrir los ojos a Shivaji.

¡Qué maravillosos son los colores del papagayo! ¿Quién lo ha pintado de manera tan hermosa? Uno puede ser un gran pintor, pero ningún mortal puede reproducir sobre una tela los colores originales del papagayo. Por más hermosa que sea la pintura, los colores lucirán artificiales, no salidos del corazón. ¿Quién es El que puso un pico rojo al verde loro ? ¡Qué perfecta armonía de colores! En un huevo hay un ave, un árbol gigante se oculta en una minúscula semilla, un ser humano nace de otro ser humano. ¡Qué grandes son los misterios de la Creación de Dios! ¿Qué ingeniero ha diseñado a la Naturaleza entera? Todo es Voluntad de Dios.

El santo Purandaradasa expresó lo mismo, en su canción:

¿Quién dio sus maravillosos colores a las plumas del papagayo? ¿Quién le dio su pico rojo al verde loro? ¿Quién plantó el árbol en la cima de la montaña, y lo regó? ¿Quién provee alimento para sustentar al renacuajo en la grieta de la roca? Dios es la base fundamental de toda la Creación.

(Cancion en canarés)

La gente no comprende este poder divino tan sagrado. Por otra parte alaban los logros del ser humano, que son triviales en comparación con el inmenso poder de Dios. El poder del ser humano es como un guijarro, en comparación con el poder de Dios, que es como una montaña.

Un solo dios es llamado con muchos nombres

Cuando Rama y Lakshmana fueron a Rameswaram, Rama quiso instalar un Siva Linga en ese lugar, para que cuando la gente acudiera a Rameswaram, reordaran al Señor y cantaran Su Nombre. Él quería demostrar que Siva y Vishnu son uno y El mismo. Rama le enseñó esta verdad a Hanuman, de manera muy sutil. Hanuman tenía un gran amor sólo hacia Rama, y hacia nadie más. Rama le pidió a Hanuman que fuera a los Himalayas y trajera un linga para ser instalado en Rameswaram. Dios obtiene gran placer de inducir a las personas a que hagan cosas que no les gustan. Si bien Hanuman no mostró ningún interés ni entusiasmo por ejecutar la tarea asignada, Rama le ordenó: “Ve enseguida, y trae el linga, pues tenemos que llevar a cabo la instalación a una hora determinada, que es auspiciosa, y no queda mucho tiempo”. Sin otra alternativa, Hanuman fue y trajo el linga.

Sraddhavan Labhate Jnanam (quien tiene fe firme logra la sabiduría). Cuando uno no tiene Sraddha, su sabiduría también le faltará. Dado que Hanuman carecía de Sraddha en la ejecución de su tarea, llegó diez minutos después de la hora estipulada para la instalación. Mientras tanto, Rama había hecho un linga a partir de la arena de la playa, y llevado a cabo la instalación, a la hora auspiciosa. Hanuman estaba muy apenado por no haber podido llevar el linga en el horario auspicioso. Estaba muy molesto, y llegó a cuestionar el poder divino de Rama. Pensó: “¿Me falta Bhakti (devoción), o es que no hay Shakti (poder) en Rama?” Arrancó un mechón de pelos de su cuerpo y lo puso cerca de su oído. Pudo oir el nombre de Rama. Entonces se otorgó a sí mismo un certificado, diciendo: “Tengo Bhakti, pero no hay Shakti en Rama”. Como pueden ver, incluso grandes devotos se dejan llevar por el sentido del ego. Entonces Hanuman pensó durante un rato, y se dio cuenta de su tontería. “¡Cuán equivocado estoy! Si no hubiera poder divino en Rama, ¿me sería posible atravesar el océano? ¿Podría haber cumplido una tarea tan estupenda?”

Una vez, Thyagaraja tuvo también una duda acerca del poder de Rama. Luego cantó la canción:

Si no fuera por el poder de Rama, podría un simple mono atravesar el enorme océano? ¿Acaso Lakshmi Devi, la diosa de la riqueza, se convertiría en Su consorte? ¿Le adoraría Lakshmana? ¿Acaso el inteligente Bharata le ofrendaría sus reverencias? De no ser por el inmenso poder de Rama, ¿hubiera ocurrido todo esto? Ciertamente, el poder de Rama desafía toda descripción.

(Poema en telugu)

“El mundo entero adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza. Todos oran por la gracia de Lakshmi. Si una diosa de la riqueza, tan adorada, te adora a Ti a su vez, ¡cuán grande será Tu poder! ¡Qué persona tan inteligente es Bharata! ¿Acaso él Te adoraría por nada? Por lo tanto, oh, Rama, Tu poder es incomparable”, dijo Thyagaraja. De la misma manera, si no hubiera poder en Sai, ¿acaso acudiría a Él gente de diversos países, como Argentina, Australia, Alemania, China y Japón? A nadie se le envían invitaciones. Esta sagrada Divinidad los atrae a todos.

Las pruebas son el sabor de Dios

Después de la instalación del linga en Rameswaram, un día Rama decidió probar a Hanuman. A Dios siempre le gusta probar a Sus devotos. Las pruebas son el sabor de Dios. Mientras caminaba un día, Rama simuló haber tropezado con una pequeña piedra. Lakshmana, quien caminaba detrás, preguntó: “Hermano, ¿qué pasó?” Rama dijo: “Nada, es una pequeña piedra”. Hanuman dijo: “Sacaré de raíz a esta piedra y la arrojaré lejos, para que nadie tropiece con ella”. Rama dijo: “Hanuman, has transportado enormes montañas. Esta pequeña piedra no es nada para ti. Por eso, déjala. Fue un error Mío. La próxima vez tendré más cuidado al caminar.” Pero Hanuman se mantuvo inflexible en su propósito de quitar de allí la piedra. El mono es conocido por su volubilidad. Esa es su cualidad natural. Por eso, sin prestar atención a Rama, Hanuman procuró quitar la piedra con su mano izquierda. Pero no pudo moverla. Intentó nuevamente con ambas manos, usando toda su fuerza, pero todo fue en vano. Hanuman estaba extremadamente sorprendido. Dijo: “Rama, esto debe ser tu Leela (representación escénica divina)”. Rama dijo: “Hanuman, no necesitas tomarte tantas molestias”. Diciendo esto, Rama empujó la piedra con el dedo pequeño de Su pie. La piedra voló inmediatamente a gran distancia. ¿Qué era esa piedra? Era el linga que Hanuman había traído para la instalación. Instantáneamente, una luz emergió del linga, y se fundió en Rama. Igualmente, otra luz emergió de Rama y se fundió en el linga, simbolizando la unidad de Shiva con Vishnu. Siva monta en el toro, mientras que Vishnu monta en el águila. Pero ambos son uno y el mismo. Rama exhortó a Hanuman a que se diera cuenta de la unidad e igualdad de ambos. De la misma manera, en el mundo actual, algunos tienen su deidad elegida, como Rama, Krishna, Easwara y Sai Baba. Pero ¿por qué observar tales diferencias, si Dios es uno solo? Ekam Sath (Dios es uno solo), Ekoham Bahusyam (el Uno determinó convertirse en muchos). Puede que a ustedes les agrade algún dulce, como Mysore Pak, Gulab Jamoon, etc., pero en todos ellos el azúcar es el mismo. De la misma manera, para satisfacer su gusto ustedes atribuyen a Dios diversos nombres y formas. Pero Dios es uno solo. Cuando desarrollen este principio de la unidad, se harán uno con Dios.

¡Estudiantes! ¡Encarnaciones del Atma divina!

Nunca consideren a Dios como alguien separado de ustedes. Abandonen la idea de que pueden visualizarlo con solo adorarlo. Comprendan que ustedes son Él y Él es ustedes. Ofréndense a Dios por completo. Esta es la manera más fácil de alcanzarlo. Para esto no necesitan hacer ningún esfuerzo especial. Ofréndense a Dios. Entonces se percatarán de su verdadero Yo Mismo. Dios es el único Amo. En el mundo no hay otro Amo. Hay algunos que reciben el nombre de directores, jefe de estación, jefe de correos, etc. Pero no son realmente amos. Hay un sólo Amo, que es Dios. Por lo tanto, contemplen en Él incesantemente, y alcáncenlo. Esa es la verdad. La Verdad es Dios. Ese es el verdadero conocimiento. El conocimiento es infinito, y Dios es infinito.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan “Sathyam Jnanam Anantam Brahma …”)


Traduccion Ricardo Gutierrez