.



 

Discursos dados por Sai Baba

59 Discursos del año 1996

24 de jun 1996 DIOS EN EL HOMBRE EN LA FORMA DEL AMOR ( no figura en SSS 29 )

DIOS ESTÁ PRESENTE EN EL HOMBRE EN LA FORMA DEL AMOR

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, Febrero 2010 )

DIOS ESTÁ PRESENTE EN EL HOMBRE EN LA FORMA DEL AMOR

24 de Junio de 1996

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

LA BIENAVENTURANZA EN LA SOCIEDAD ES EL FRUTO DEL SERVICIO

“¿Qué pueden los efectos malignos del Kali Yuga hacer a un hombre cuyo

corazón está lleno de compasión, cuya habla está bañada de verdad

y cuyo cuerpo está dedicado al servicio de los demás?”

(Verso en sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

Cada individuo que desea progresar en el campo de la espiritualidad debe desarrollar tres virtudes – pureza, paciencia y perseverancia. Es persona bendita la que desarrolla estas tres virtudes, también llamadas la tres Ps.

El hombre sin carácter, la educación sin meta y la raza humana sin moralidad no valen nada.

La vida de un individuo carente de paz no es mejor que una noche sin luna. ¡Escuchen!

¡Oh valientes hijos de Bharat!

(Poema en telugo)

De hecho, un verdadero ser humano es el que está provisto con estas tres virtudes. Él que las pierde, pierde su humanidad. Puesto que el hombre de hoy carece de estas tres virtudes, él es más un animal que un ser humano. Sólo tiene la forma de un ser humano pero no el comportamiento. Las virtudes son los principios vitales del hombre . Sin virtudes, carece de vida.

El Carácter es el Principio Vital de la Educación

Si desean conocer el verdadero significado de humanidad, deben primero desarrollar valores humanos. Por lo tanto, el desarrollo de los valores humanos es imprescindible para todos. De hecho, los valores morales y humanos son la principal cualidad de un ser humano. El carácter es la fuerte subyacente de los valores morales y humanos. Por lo tanto, los estudiantes deben considerar el carácter como su principal cualidad. Uno puede tener enorme fortuna, una alta educación, inmensa proeza física, o un alto estatus, pero todos éstos carecen de valor si uno carece de carácter. La educación moderna ha sufrido una degeneración debido a que no se ocupa del desarrollo moral, religioso y espiritual de los estudiantes.

Los estudiantes deben perseguir la educación que les confiera las sagradas cualidades como

un buen carácter, la adherencia a la verdad, la devoción, la disciplina y un sentido del deber.

(Poema en telugo)

El mero conocimiento libresco no puede llamarse educación. Cada individuo educado debe manifestar su humanidad trabajando para el bienestar de la sociedad y salvaguardando el futuro del país. Debe comprender cuán sagrada, divina, gloriosa y sublime es la humanidad.

Las aves y animales no tienen tipo alguno de educación, sin embargo, viven una vida de disciplina. ¡Desgraciadamente! El hombre, que ha sido provisto de toda la inteligencia, no lleva una vida disciplina. ¿Qué más puedo transmitir a esta asamblea de nobles y santas personas?

(Poema en telugo)

“De todos los seres vivientes, el nacimiento como ser humano es el más precioso” (Jantunam Nara Janma Durlabham). ¿Qué hace el nacimiento como ser humano tan raro y precioso? El comer, dormir, temer y procrear – todos estos son comunes a humanos y animales. Es el conocimiento el que diferencia los seres humanos de los animales y aves. Por esto se dice; “Es el conocimiento el que imparte estatus especial al hombre; un hombre sin conocimiento es igual que un animal.” (Jñanam Naranam Adhikam Vishesha, Jñanena Shunya Pashubhi Saman). De hecho, el conocimiento es el tercer ojo del hombre. Sin el ojo del conocimiento no es mejor que un animal.

El carácter debe considerarse como el principio vital de la educación. El mero estudio de las escrituras como los Vedas y Shastras no es suficiente. Deben hacer esfuerzo por desarrollar el carácter y los valores humanos.

A pesar de su educación e inteligencia, un hombre tonto no conocerá a su verdadero Ser y una

persona malvada no abandonará sus cualidades malignas.

(Poema en telugo)

La educación moderna lleva solamente a la argumentación, no a la sabiduría total. ¿De qué sirve adquirir una educación que no puede llevarlos a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.

(Poema en telugo)

Solamente el cuerpo es el que muere. Lo que nace viene con la muerte. El principio átmico es eterno; no tiene nacimiento ni muerte. Deben adquirir el conocimiento de este principio divino que está más allá del interminable ciclo de nacimiento y muerte.

Punarapi Jananam Punarapi Maranam,

Punarapi Janani Jatare Shayanam

Iha Samsar Bahu Dustare,

Kripayapare Pahi Murare

(Verso sánscrito)

“¡Oh Señor! Estoy atrapado en este ciclo de nacimiento y muerte; una y otra vez, estoy experimentando la agonía de yacer en el útero de la madre. Es muy difícil cruzar este océano de la vida mundana. Por favor ayúdame a cruzar este océano y otórgame la liberación.”

Líbrense de su Egoísmo

En la vida deben lograr progreso físico, ético, moral y espiritual y hacer que su estadía en la tierra valga la pena por la constante contemplación en Dios. Hoy en día, el mundo ha logrado gran progreso en los campos de la ciencia y del conocimiento mundano, pero está regresando en los campos de la moralidad y de la humanidad. ¿Cuál es la razón? La razón es el egoísmo y el interés propio del hombre moderno. Sea cual sea el trabajo que el hombre lleve a cabo hoy en día, lo hace con un motivo egoísta. Su propio interés es el objetivo de todo su pensamiento y acciones. De hecho, se ha vuelto una marioneta del egoísmo. Mira a todo con un ojo egoísta. En cuanto él cambie su motivo vital del egoísmo al bienestar social, experimentará la esencia de la verdadera educación. Por lo tanto, es necesario que el hombre se libre del ese egoísmo y llene su corazón de nobles pensamientos para el bienestar y progreso de la sociedad. De esta manera, él debe purificar su corazón, llenándolo de sentimientos sagrados y dominando la inestabilidad de su mente. Cualquiera que sea la obra que hagan con un corazón puro, una mente firme y una actitud altruista, los llevará hacia el camino de la victoria en su viaje espiritual.

Una vez un hombre acaudalado decidió ir de peregrinaje a lugares santos. Para escapar a la molestia de llevar demasiado equipaje, él ató sólo cosas esenciales en un solo petate y emprendió en su viaje. Según el dicho que “menos equipaje, más comodidad, hace el viaje un placer”, él pudo convenientemente ver todos los lugares de peregrinaje tales como Kashi (Varanasi o Benarés), Mathura, Brindavan, etcétera. Durante el día, él veía muchos templos, adoró a muchos ídolos de varias deidades en ellos, tomó su baño en sagrados ríos y llevó a cabo varios actos meritorios. Se dice “La visión del Señor destruye todos los pecados, Su tacto destruye la atadura del karma, la conversación con Él destruye todos los problemas” (Darshanam Papa Nashanam, Sparshanam Karma Vimochanam, Sambhashanam Sankata Nashanam). Después de pasar todo el día en la realización de varios nobles y sagrados actos, en la noche se había cansado y se acostó en su cama para dormir. Pero ni siquiera pudo cerrar una vez los ojos. Esto se volvió la causa de su agotamiento. Uno puede vivir pero algún tiempo sin comida, pero no sin sueño. Aunque él llevó a cabo nobles actos a un nivel físico, él no alcanzó la paz mental. ¿Cuál era la razón? La razón fue que numerosas chinches se habían alojado en el petate que había traído. Debido a las mordeduras de estas chinches no pudo dormir ni un poquito en la noche. Igual es la condición del hombre de hoy. A nivel físico, ha amasado muchas comodidades y conveniencias y parece estar muy feliz. Pero, aloja dentro de sí las chinches de las malas cualidades, malos pensamientos y motivos malignos que destruyen su paz. Mientras él le dé lugar a los sentimientos y pensamientos negativos, él no puede alcanzar la paz. La paz no está disponible en el mundo externo. Afuera, ¡son sólo pedazos! La verdadera paz es la que viene de adentro. No pueden alcanzar la paz por medio de objetos mundanos, de la educación o por medio de las enseñanzas de algún preceptor. Ustedes mismos son la encarnación de la paz. Son la encarnación de la verdad. Son la encarnación de Dios. Deben tratar de conocer esta eterna y sagrada verdad.

La Paz y la Bienaventuranza Viene de Adentro de Ustedes

La paz y la bienaventuranza no se encuentran en los objetos externos. Ustedes poseen todos los objetos mundanos para atender a sus necesidades y proveer todas las comodidades y conveniencias que necesitan. ¿No es así? Si estos objetos externos les pudieran dar paz y bienaventuranza, entonces ¿cómo es que no experimentan esa paz y bienaventuranza a pesar de poseeros todos? Similarmente, todos sus allegados y parientes están con ustedes. Pero tampoco les dan la paz y la bienaventuranza. Deben intentar comprender que la bienaventuranza no se encuentra en las personas ni en los objetos materiales. La bienaventuranza viene de adentro de ustedes; ustedes mismos son la fuente de paz y bienaventuranza. Por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que hagan esfuerzos por buscarlas aquí y allá. Tienen que conocerlas y no buscarlas. Traten de conocer este principio eterno de la verdad que está dentro de ustedes. Piensan que alguno u otro les dará la bienaventuranza. Pero esto es una ilusión (Brama) suya. Mientras tengan esta ilusión, no pueden alcanzar a Dios o Brahman. Por lo tanto, desechen esta ilusión. Entonces Brahman se manifestará desde dentro de ustedes. Dios no es diferente de ustedes. Ustedes y Dios son uno. “La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella con varios nombres” (Edam Sat Vipraha Bahuda Vadanti). La Verdad es una, no dos. “Dios es uno sin segundo” (Ekameva Advitiyam Brahma). Sólo uno, no dos. Este eterno principio divino está presente en todos y cada uno. No pueden decir que está presente en una persona particular y no en la otra. “Dios es el Morador Interno de todos los seres“ (Ishvara Sarva Bhutanam). Los estudiantes deben desarrollar firme fe en esta verdad. ¿En qué forma está Dios presente en todos? En todos en la forma del amor. Yo les he dicho muchas veces que el principio del amor está presente en todos. “El Amor es Dios, Dios es Amor” (Prema Ishvara Hai, Ishvara Prema Hai). El amor sagrado es Dios Mismo. Por lo tanto, mantengan la pureza y santidad del amor; no lo contaminen asociándolo con deseos mundanos. El amor mundano no es amor en absoluto. El verdadero amor está relacionado solamente con el Atma. El Atma es amor, el amor es el Atma. El Atma es Dios, Dios es el Atma. “El amor es Dios, Vivan en el Amor.” Los estudiantes deben conocer a fondo este principio del amor, pero, desafortunadamente, hoy en día, ellos dirigen su amor hacía objetos indeseables y de este modo se vuelven víctimas de muchos problemas y dificultades.

Mantengan la Quietud

La juventud no es permanente. Es una etapa temporal intermedia que viene y se va como si fuera una nube pasajera. No desperdicien su vida regocijándose con la juventud temporal y efímera. La juventud es muy sagrada pero los estudiantes tratan de hacer que no lo sea. No deben desperdiciar su precioso nacimiento como seres humanos sólo por placeres efímeros. Esto es lo que Adishankara dijo:

Ma Kuru Dhana Jana Yauvana Garvam

Harati Nimeshat Kalah Sarvam.

“No se enorgullezcan de su riqueza, progenie y juventud; la marea del tiempo puede destruirlos en un momento.”

La juventud es la etapa en la cual nos encontramos con toda clase de atracciones. Es necesario controlar estas pasiones y atracciones mediante la recitación del Nombre de Dios y por la autosugestión: “Tales pensamientos paganos no son buenos ni apropiados para mí. Son sólo nubes pasajeras; vienen y se irán. Mi vida es eterna y estos pensamientos son efímeros y pasajeros”. El corazón es como el cielo, la mente es la luna y el intelecto, el sol. “La luna nació de la mente y el sol de los ojos del Ser Supremo” Chandrama Manaso Jataha Chaksho Suryo Ajayata). Nubes de pensamiento vienen en el cielo del corazón y cubren el sol y la luna. A veces, nubes muy espesas de pensamientos vienen en una temprana edad. Entonces, no se puede ver el sol ni la luna. Pero ¿cuánto tiempo permanecerá el sol o la luna invisible? Sólo por unos poco momentos porque estos pensamientos son como nubes pasajeras. Tenga paciencia y las nubes de irán por sí mismas. Aténganse firmemente a la paciencia. No se apresuren. El apuro queda en desperdicio. El desperdicio causa preocupación. Por lo tanto, no se apresuren. La prisa no es buena, particularmente en esta edad; mantengan su quietud. “Uno puede ser un asceta (danti) o un filósofo (un vedanti), pero no puede alcanzar la felicidad sin tener quietud”, dijo Tyagaraja.

La quietud es de lo más esencial en la vida, tanto a nivel del cuerpo como de la mente. Al usar los sentidos, se asocian con los objetos de los sentidos, la mente refleja nuestros deseos a nivel físico y mental, haciéndonos de esta manera víctimas de malos pensamientos, malos sentimientos y malos motivos. Controlar estos malos pensamientos, sentimientos y motivos. Esto significa controlar los sentidos. Esto se llama Kriya Yoga. ¿Qué es lo que se quiere decir por Kriya Yoga? El control de los malos pensamientos, sentimientos y motivos es en verdad Kriya Yoga. Si son capaces de ejercer control sobre sus malos pensamientos, sentimientos y motivos, surgirán sagrados sentimientos y divinos pensamientos dentro de ustedes.

Sirvan a la Sociedad de Todo Corazón

¡Estudiantes!

Hagan su vida ideal y útil ya en esta temprana edad. Vuélvanse buenos muchachos y muchachas y hagan buena e ideal a la sociedad. La sociedad moderna está en la actualidad en un estado de caos. ¿Cuál es la razón? La razón es que la gente, hoy en día, se dedica a imitar, lo que es una señal de debilidad. La imitación es humana, la creación es divina. Nunca deben recurrir a la imitación. Hoy esta debilidad de la imitación se ha difundido a toda la sociedad. Controlen sus sentidos, demuestren buenas cualidades y vuélvanse buenos estudiantes. Barran la suciedad que se ha ido infiltrando en la sociedad y transfórmenla. Esto es lo que los estudiantes deben hacer hoy en día. No corran detrás de los puestos después de la educación que han adquirido de alguna manera u otra. ¿Cuál es su verdadero trabajo (udyoga)? El yoga es su verdadero udyoga. El yoga se relaciona con el corazón. Adquieran este yoga. ¿Qué es un verdadero yoga? El servicio (seva) es yoga. Dedíquense al servicio de la sociedad. No hay nada más grande que el servicio a la sociedad. Cuando le hacen servicio a la sociedad de una manera ideal, esto saca de raíz su ego. Es el ego el que trae la caída del hombre. Pueden salvarse de las garras del ego cuando realizan servicio a la sociedad. Hagan el servicio de todo corazón con sagrados sentimientos sin deseo alguno por los frutos. La bienaventuranza en la sociedad es el fruto del servicio. ¿A qué mejor fruta pueden aspirar que la experiencia de la bienaventuranza? La bienaventuranza es Dios. “Dios es la encarnación de la bienaventuranza eterna, sabiduría absoluta, más allá de los pares de opuestos, expansiva y todopenetrante como el cielo, la meta indicada por la máxima Tat Tvam Asi, el uno sin segundo, eterno, puro, inconmovible, testigo de todas las funciones del intelecto, más allá de todas las condiciones mentales y de las tres modalidades de sattva, rajas y tamas” (Nityanandam, Parama Sukhadam, Kevalam Jñanamurtim, Dvandvatitam, Gagana Sadrisham, Tattvamasyadi Laksyam, Ekam, Nityam, Vimalam, Achalam, Sarvadhi Sakshibhutam Bhavatitam, Trigunarahitam).

Esto es Nityanandam, Yoganandam, Advaitanandam y Atmanandam (eterno, espiritual, no dual, la bienaventuranza del Ser). No pueden obtener Atmanandam de nadie más. Viene a ustedes de ustedes de una manera natural. Es autogenerada. Es su propia propiedad. Ansían las propiedades de otro, abandonando la suya propia. No hagan esto nunca. No deben esperar nada de los demás. Lo que ustedes tienen es suficiente. Puede darles todo lo que necesitan. No carecen de nada. El mundo entero está dentro de ustedes. Entonces, ¿por qué han de desear nada de los demás? Todo lo que está visible en este mundo viene de ustedes solos. Si cierran sus ojos no ven nada. Pero cuando los abren, ven todo el mundo fenoménico. ¿De dónde han venido todas las escenas del mundo? Han venido de ustedes a través de sus ojos. Pero el hombre está hoy inconsciente del principio divino presente dentro de él. Él viaja cientos de millas al espacio ¡pero no va siquiera media pulgada hacia dentro de su ser interior! Corre por todas partes afuera pero no entra en su ser interno en absoluto. No importa cuanto puedan correr por el mundo afuera, no lograrán nada. ¡Es inútil, inútil, inútil! Anden media pulgada dentro de sí. Es suficiente. Entonces todo se les volverá visible. ¿De dónde ha venido todo lo que ven?

Ven casas, edificios y varios objetos en el sueño, pero no tienen ninguna existencia cuando abren los ojos. En el sueño, ven y experimentan muchas cosas, pero todo desaparece cuando se despiertan. Todo esto no son sino sueños nocturnos. Similarmente, durante el día ven a todos y todo y tienen muchas experiencias. Pero todo esto se vuelve invisible cuando se duermen. Esto es soñar despierto. Ustedes están presentes en el soñar nocturno como en el soñar despierto. No hay existencia de soñar despierto en el soñar de nocturno y soñar nocturno en el soñar despierto. Pero ustedes están presentes en ambos estados. Por ende, ustedes son omnipresentes. Por lo tanto, considérense a sí mismos como la entidad divina fundamental.

Alcancen el Amor de Dios

Yo les he dicho muchas veces que ustedes mismos son Dios; Dios no es diferente de ustedes. Su voz interna también les enseña esta verdad por medio del sonido de Soham, Soham, Soham (Yo soy Él, Yo soy Él, Yo soy Él). Su voz interna continuamente les recuerda su divina realidad pero ustedes no le ponen atención alguna. Siguen lo que otros les dicen pero no creen ustedes mismos. ¿En quién más pueden ustedes tener fe, si no tienen fe en sí mismos? Por lo tanto, primero que todo, deben desarrollar autoconfianza. Sólo entonces pueden tener autosatisfacción, que los llevará al camino del autosacrificio y, últimamente, a la autorrealización. Por ende, primero y principal, tengan fe en sí mismos. Dios está presente en ustedes mismos. Dios es la encarnación del amor. Él está presente en ustedes en la forma del amor. No desperdicien o contaminen este principio del amor divino. Canalicen este amor por el camino sagrado. No lo pongan en caminos profanos y malignos. No lo dirijan hacia los deseos mezquinos de su cuerpo o la riqueza. El amor es por el amor. Atesoren este divino principio del amor en su corazón y órenle a Dios. Si alcanzan el amor de Dios, lo alcanzarán todo. ¿Cómo fue que terminaron las penas de Kuchela? Todos sus problemas terminaron sólo al recibir el amor de Krishna. Pueden lograrlo todo con el amor de Dios. No hay nada imposible de lograr con esto. Sus enemigos se vuelven sus amigos, y aquellos que son distantes de ustedes se volverán cercanos y queridos por medio del amor. Similarmente, su amor puede acercarlos a todos lo que se han separado de ustedes. Por ende, deben desarrollar cada vez más y más ese amor que es sagrado, sublime y precioso. El mundo hoy está ahogado en aflicción debido a la ausencia de amor. No hay amor siquiera entre madre e hijo, hermano y hermano, y esposo y esposa. ¿A dónde se ha ido este amor? ¿Cómo es que desapareció? El hombre hoy tiene sólo amor artificial. De hecho, toda su vida de ahora se ha vuelto artificial.

Arte es afuera, corazón es adentro. [Juego de palabras entre ‘art’, arte, y ‘heart’, corazón que se pronuncian casi igual.] El verdadero arte viene sólo del corazón. Los estudiantes deben entender esta verdad apropiadamente. De hecho, todo viene de su corazón. El corazón es la fuente del amor que es el compendio de todos los poderes. Por ende, traten de alcanzarlo todo por medio del amor.

(Bhagavan cerró Su discurso con el bhajan “Prema Mudita Manase Kaho …”)


Traduccion Arlette Meyer