.



 

Discursos dados por Sai Baba

74 Discursos del año 1996

29 de abr 1996 DIOS RESIDE EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE ( Et.Cond.- Sep 2020 )

DESARROLLEN UNA FE FIRME EN LA PRESENCIA VIVA DE DIOS

( Extraido de EternoConductor. Septiembre_2020 )

DESARROLLEN UNA FE FIRME EN LA PRESENCIA VIVA DE DIOS

29 de Abril de 1996

Sai Sruthi, Kodaikanal

***************************************************

Más dulce que el azúcar, más sabroso que la cuajada, incluso más dulce que la miel es el nombre de Rama.

La repetición constante de este dulce nombre le da a uno el sabor del néctar divino mismo.

Por lo tanto, uno debe contemplar el Nombre de Rama incesantemente.

(Poema Telugu)

¡Encarnaciones del Amor Divino!

El Nombre de Dios es la cosa más dulce del mundo. Nada más se le puede comparar en dulzura. Hay variedades de gustos, cada persona tiene su propio gusto. Pero ese sabor es de la lengua, no del corazón. La verdadera felicidad proviene del corazón, mientras que otros tipos de felicidad son temporales. La felicidad mundana cambia cada segundo, mientras que la dicha del Atma no cambia. Los devotos han orado a Dios desde la antigüedad. Aunque han orado a Dios durante mucho tiempo, el devoto no recibió lo que deseaba. ¿Cuál es la razón? La razón es que el devoto no considera que el ídolo o la imagen de la deidad que está adorando contenga la Presencia viviente de la Divinidad. Si sintieran la Presencia Divina, sentirían la Bienaventuranza Divina. Pero incluso los devotos que dicen que son los siervos de Dios no experimentan la Presencia Divina en los ídolos y cuadros de las deidades.

Dios es la Bienaventuranza eterna, indestructible y todopoderoso. No creemos firmemente en esto. Una vez hubo un alumno que deseaba sacar muy buenas notas en sus exámenes. Tomó una foto de Rama y comenzó a rezarle. Pero a pesar de sus oraciones a Rama, descubrió que no podía responder ninguna de las preguntas del examen. Así que al día siguiente guardó la foto de Rama en el armario. Debido a que Rama no cumplió sus deseos, tomó la fotografía del Señor Krishna y comenzó a orarle.

El segundo día, el examen fue aún más difícil que el día anterior, por lo que estaba muy decepcionado. También guardó la foto del Señor Krishna en el armario. Al tercer día, tomó la fotografía de Parameshwara y comenzó a orar con intensa devoción. Pero reprobó el examen ese día. Luego tomó la foto de la Divina Madre Lalita y realizó oraciones especiales de la manera correcta con incienso, frutas y prasad. En ese momento observó que el humo del incienso se dirigía hacia el armario. Se preguntó por qué el humo debería ir al lado de Rama y Krishna en lugar del lado de Lalita, ya que no cumplieron sus deseos. Trajo un trozo de tela, lo rasgó en tres pedazos y luego ató un trozo alrededor de la nariz en cada imagen del armario. De inmediato, Rama, Krishna y Parameshwara aparecieron frente a él. Él estaba sorprendido. Él exclamó: "¡Oh, qué sorpresa! Cuando te oré antes, no viniste. ¿Por qué has venido ahora?" Él era muy feliz. Dudando, les preguntó: "Swami, te respeté, te alabé, te recé, pero ¿apareciste sólo cuando te asfixié con un trozo de tela?"

"Todo este tiempo rezaste sin creer en Nuestra Presencia en estas imágenes. Solo que ahora cubriste Nuestras narices creyendo que Respiramos. Solo esa creencia es la razón por la que Nosotros aparecimos frente a ti".

Nuestras oraciones no llegarán a Dios si seguimos orando sin creer en la Presencia viviente en las imágenes e ídolos a los que ofrecemos las oraciones. Cuando estes creyendo que los ídolos y las imágenes están vivos, se cumplirán tus deseos. Debes comprender el hecho de que Dios está vivo. Si estás de acuerdo en que Dios es omnipresente, pero al mismo tiempo no sientes Su Presencia en la imagen, esto demuestra tu incredulidad en Su Presencia viviente en la imagen.

¿Puede alguien dar un nombre a Aquél que está presente en todos los seres? Oh Dios, estás presente en todo el universo. ¿Cómo puedo construir un templo para ti? Tu refulgencia es como millones de soles. ¿Cómo puedo ofrecerte una pequeña luz? Incluso Brahma el Creador no pudo encontrar Tu verdadera forma. Oh Dios, estás presente en todos los cuerpos de agua; ¿Cómo puedo ofrecerte agua? Cuando el universo entero está en Tu estómago, ¿cómo puedo alimentarte? ¿Quién puede decirle a las personas ignorantes que luchan por su vida diaria acerca de Tu gloria? El hombre, por su ignorancia e ilusión, es incapaz de conocer la realidad del Ser Cósmico que es, de hecho, el amo de todo el cosmos.

(Poema Telugú)

Dios mío, eres omnipresente. Estás en los cinco elementos. Tu poder es inherente al agua, el viento y en todo en este universo. Cuando adoramos a Dios, debemos creer que Él es todopoderoso, tener la fe de que Él lo impregna todo. No debemos decir que Dios está en un lugar y no en otro. Él es Uno que está presente aquí, allá y en todas partes. Todo lo que percibimos son nuestros propios reflejos, reacciones y resonancias. Un pastor, que cuidaba su ganado entre dos montañas, miraba felizmente a su ganado pastando en la hierba. Se sentó en las rocas y comenzó a cantar una cancion. Escuchó el resonar de su canción que venía de alguna parte. El joven no conocía el eco. Por lo tanto, se sintió perturbado y se dijo a sí mismo: “¿Quién es el que está imitando mi voz y cantando la canción cantada por mí?” Gritó en voz alta: “¿Quién es? ¡Eh! ¿Quién eres tú?” Escuchó de nuevo sus propias palabras que venían de alguna parte, “¿Quién está ahí? ¡Hey! ¿Quién eres? Entonces el joven dijo, “Di tu nombre”. Y escuchó las mismas palabras. Al oír esto, se enfadó y gritó, “Cállate”. Pero volvió a escuchar, “Cállate”. El joven dijo entonces: “Te agarraré y te golpearé”. Pero las mismas palabras volvieron a él una vez más. El pastor buscó a la persona que imitaba sus palabras, pero no encontró a nadie en ningún sitio. Pensando que había alguien que era su enemigo y que le estaba molestando sin ser visto, volvió a casa con su rebaño. Al llegar a casa, le dijo a su madre, “¡Mamá! Hay alguien que se burla de mí y me hace enojar. Me insulta imitando mi voz y cantando la canción que yo canto. Cuando lo busqué, no encontré a nadie”. Al día siguiente, la madre del pastor fue con él a la región montañosa y comprendió toda la situación. Ella era una mujer sabia e hizo que su hijo entendiera la realidad. Le dijo: “¡Querido hijo! No hay nadie más que te esté abusando o insultando. Estás entre dos montañas, así que todo lo que hablas resuena. Es el eco de tu propia voz lo que estás escuchando”.

Nuestra Verdadera Naturaleza es la Forma de la Conciencia.

Todo lo que experimentamos en este mundo es la reacción, reflejo y resonancia de nuestros propios sentimientos. Pensamos que alguien nos está haciendo daño. Pero este es nuestro error. Es el eco de nuestros propios sentimientos de odio lo que escuchamos. ¿Dónde está la realidad? Está en nuestro propio corazón. Todo lo que hablamos desde nuestro corazón es una forma de verdad. Esto se llama conciencia. Nuestra verdadera naturaleza es la forma de la conciencia. No debemos modificar o alterar nuestra conciencia para adaptarla al mundo. Cuando la conciencia toma forma humana, se llama Avatar. Si quieren saber la verdadera naturaleza del Avatar, deben tener la fe de que tiene vida eterna. Cualquier ídolo o imagen del Avatar que adoren, deben considerar que tiene el poder de la vida. En su casa piensan, este es su comedor y el de allá es su cuarto de oración. Pero deben considerar que cada habitación es su cuarto de oración o santuario. Dios está presente en todos los lugares, en todos los tiempos. No es el lugar lo que es importante. Lo importante es su sentimiento. Dios toma en consideración sus sentimientos, no sus consideraciones externas. Es su gran fortuna que un Avatar que es la encarnación de la vida eterna y el poder Divino esté ante ustedes.

Instalen a Dios en su Corazón.

Actualmente hay tantas personas en el mundo. De manera similar, había muchas personas cuando Rama y Krishna encarnaron en la tierra. ¿Todos ellos adoraron a Rama y Krishna? ¿Todos ellos tenían una fe firme en su avataridad? No. Si tienen una foto o un ídolo de Dios ante ustedes, deben creer que tiene fuerza de vida. Esa es la verdad. Dios está presente en el hombre en forma de conciencia. Su corazón es el lugar donde deberían instalarlo. Mad Bhakta Yatra Gayanti Tatra Tishthami Narada (resido donde mis devotos cantan mis glorias, Narada) le dijo el Señor Narayana al sabio Narada. Krishna le dijo a Arjuna:

Manmana Bhava Madbhakto

Madyaji Maam Namaskuru

Maam Evaishyasi Satyam

Te Pratijane Priyo Asi Mey.

(Sloka del Gita)

(Fijen su mente en Mí, sean Mis devotos, ofrézcanme reverencia y adoración. En verdad, les prometo que vendrán a Mí porque me son muy queridos).

El Señor Narayana dice que Él reside en el corazón del aspirante que canta Su gloria y piensa constantemente en Él. “Si desean alcanzar Mi gracia, primero vuélvanse Mis devotos, mediten en Mí, inclínense ante Mí y crean que estoy dotado de fuerza vital. Toda vuestra adoración no sirve de nada si no creéis en Mi presencia viva”. Así dice el Señor. Hay mucha gente que estudia las escrituras. Del mismo modo, muchas personas recitan los Vedas. Sin embargo, no se dan cuenta de la Verdad. ¿Cuál es la razón? La razón es el ego de la erudición y el conocimiento de las escrituras. Mientras tengan ego, no pueden experimentar la Presencia Viva de Dios. Los sentimientos de conciencia de la fuerza vital de Dios en los ídolos y las imágenes de Dios se consagrarán en su corazón una vez que se deshagan de su ego.

Desháganse de su Ego y de las Dudas.

La gente en el mundo realiza prácticas espirituales y adora de diversas maneras. Dios no se siente atraído por su método de adoración. Él ve el anhelo y la angustia en su corazón. ¿Necesita Él su adoración? No. Él es el Creador del universo. El árbol de la vida humana tiene muchos frutos. También da el fruto de la sabiduría. El fruto de la sabiduría contiene un jugo dulce. Ese es el principio del amor. Para obtener el dulce jugo de esta fruta, es necesario quitar la piel exterior y las semillas de su interior. Entonces solo se puede disfrutar de la felicidad de este nectarino jugo de Prema. La amarga piel exterior del fruto de la sabiduría es el ego y las semillas son las dudas. A menos que remuevan la piel amarga del ego y las semillas de la duda, no pueden tener la esencia Nirmala (pura), Nishchala (inquebrantable), Nisswartha (desinteresada) de Prema. Este jugo nectarino es más dulce que el azúcar y más sabroso que la cuajada y la miel. Constantemente canten el nombre de Rama todos los días con devoción y fe para disfrutar del dulce sabor de este jugo nectarino. No pueden experimentar la dicha divina si no se deshacen de su ego.

Una vez las gopis de Repalle decidieron ir a Mathura, entonces abordaron un bote en el río Yamuna por la noche para llegar a Mathura al día siguiente por la mañana. Así que remaron el bote turnándose mientras cantaban la gloria divina del señor Krishna, compartiendo sus experiencias y conversando sobre la dulce música de la flauta del señor krishna. Al amanecer vieron salir el sol, pero se sorprendieron de no haber llegado a mathura; solo estaban en repalle. Cuando examinaron la causa, encontraron que, a pesar de haber remado toda la noche, el bote no se había movido en absoluto porque estaba amarrado a un gran poste. Se dieron cuenta de que se habían olvidado de desatar el nudo de la cuerda del poste. Este es el nudo del apego que les impidió encontrarse con el señor krishna. El hombre realiza prácticas espirituales como bhajans, meditación y escucha discursos. Pero, ¿de qué sirve, a menos que desate el nudo de los apegos mundanos? El ego sigue al apego y esto conduce a muchas malas cualidades.

Dedica tu cuerpo al servicio de Dios.

No eres dueño de este cuerpo. Si crees que es tuyo, ¿por qué no puedes curar las enfermedades que lo afligen? El cuerpo humano es un don de Dios. Dado que es una bendición que Dios te ha otorgado, debes dedicarlo a su servicio. No hay mayor yoga, yajña o penitencia que este. ¿De qué sirve hacer yoga, yajña y otras prácticas espirituales si no están dedicadas a Dios? Es como remar un bote amarrado a un poste. Por lo tanto, ofrezcan el apego corporal a Dios. Esto es lo que Uddhava hizo al final. Se quedó con el Señor Krishna durante 83 años. Pero todo este tiempo, consideró al Señor Krishna como su amigo íntimo.

Nunca reverenciaba al Señor Krishna como presencia divina. Más tarde, se dio cuenta de que el Señor Krishna era el Ser Supremo. Entonces él dijo:

¡Oh Señor! Te ofrezco el corazón que me diste. ¿Qué más puedo ofrecer en adoración a tus divinos pies de loto? Por favor acepta esta humilde ofrenda.

(Poema en Telugu)

¡Oh hombre! ¿Quién te dio este cuerpo? ¿Quién le dio fuerza vital? ¿Quién te dio los sentimientos? Comprende esto y abandona los malos pensamientos si quieres alcanzar un elevado estado.

Nada puede suceder sin la voluntad de Dios.

Vamos a muchos templos. Pero Dios no solo está en los templos. Él está en todos lados. Él es la encarnación de Satchidananda (Existencia, Conocimiento, Bienaventuranza). Un gran número de devotos va a Tirupati. Llevan consigo un paquete de deseos. Se afeitan la cabeza para que se cumplan sus deseos. ¿Por qué crees que Dios quiere tu cabello? En cambio, debes ofrecer tu corazón lleno de amor a Dios. Nada puede suceder en este mundo sin la Voluntad de Dios. Cuando Sita fue encarcelada por Ravana en Ashoka Vatika, esperó con gran angustia las buenas noticias de Rama. Una vez que Ravana vino y le dijo: “No puedes tener más a Rama”. Le mostró la cabeza cortada de Rama, que había creado con el maya (poder ilusorio). Durante algún tiempo, Sita estuvo sumida en el dolor. Pero pronto se dio cuenta de que Rama era el epítome de Sattwa Guna (cualidad serena) y que Él era el mismo Señor Narayana, que había tomado la forma humana de Rama. Entonces, nadie podía vencerlo. Se dio cuenta de que era una ilusión causada por el poder ilusorio de Ravana. Luego Sita tomó un pequeño trozo de hierba y la puso frente a Ravana, diciendo: “Toda tu destreza es como esta brizna de hierba. Nada puede suceder en la tierra sin la Voluntad de Rama”. ¡Oh Dios! La gente no comprende que nada puede suceder sin tu voluntad. No intentan comprender qué hay detrás de la voluntad de Dios y qué sucederá después. ¿Por qué deberían decir esto y aquello? Él lo impregna todo, desde una hormiga hasta Brahma. Intentan averiguarlo, comprenderlo y preguntarlo. Están llenos de ego ya que se enorgullecen de su inteligencia. No saben lo que les va a pasar debido a su Karma pasado. El karma es responsable del nacimiento, la existencia y la muerte del hombre. Tiene dominio sobre todas las etapas de su vida como la deidad misma de la existencia humana. Es responsable de la alegría y el dolor del hombre. (Poema en telugu)

La piedad se manifiesta en ti cuando desarrollas el amor.

Todo lo que sucede es la reacción de tus acciones. Incluso tu mente no funcionará sin la voluntad de Dios. Puedes decidir algo con la ayuda de tu conocimiento, riqueza, fuerza física e inteligencia. Pero Dios puede cambiarlo todo. Puede convertir la tierra en cielo y el cielo en tierra. Puede convertir la arena en oro y el oro en diamante. Por lo tanto, cultiven el amor que derretirá el corazón de Dios. El amor es la causa fundamental de todo. Dios es amor. Vive en amor. La piedad, que está llena de poder átmico, entra en ti cuando desarrollas el amor. Pero hay un momento específico para ello. La gente espera mucho tiempo para recibir la gracia de Dios. Pero no lo consiguen. Lo obtienen solo cuando llega el momento. Hasta que la fruta esté madura, tendrá un sabor agrio. Se vuelve dulce solo cuando madura. El tiempo es todo. Dios es la forma del tiempo. Kalaya Namah, Kala Kalaya Namah, Kaladarpa Damanaya Namah, Kalateetaya Namah, Kalaswarupaya Namah, Kalaniyamitaya Namah (saludos al tiempo, al que está más allá del tiempo, al que ha conquistado el tiempo, al que trasciende el tiempo, al que es la encarnación del tiempo y al que ordena el tiempo). Puedes pensar: “No he recibido la gracia de Dios hasta ahora”. Cuándo, dónde y cómo obtendrás la gracia de Dios depende de los méritos acumulados por ti en tus nacimientos anteriores. Cuando llueve, las gotas de lluvia se juntan y forman un gran arroyo. De manera similar, las buenas acciones que realizaste en el pasado, las buenas acciones que estás realizando ahora y las buenas acciones futuras se suman y se convierten en la causa de que la piedad se manifieste en ti.

Consagra la forma de Dios en tu corazón.

¿Quién sabe qué va a pasar mañana? Uno ni siquiera sabe si estará vivo o no mañana. El cuerpo es una burbuja de agua, la mente es un mono loco. No sigas al cuerpo, no sigas a la mente. Sigue la conciencia. Esto es lo que tienes que hacer. La conciencia es el principio del amor, la cualidad del amor. Debes aferrarte firmemente a la conciencia; nunca dejes de aferrarte a ella. Ramadas cantó, “¡Oh Rama! No dejaré que des ni un paso adelante si no cumples mi deseo”. Rama apareció ante Ramadas con un plato lleno de comida y le dijo: “Te has estado muriendo de hambre durante los últimos cuatro días. Toma esta comida”. Ramadas dijo: “No quiero comida. Solo quiero tus pies de loto”. Sin que Ramadas lo supiera, Rama trajo una cadena de oro ante sus ojos. Siendo un hombre de intelecto agudo, Ramadas dijo: “¿Estás tratando de darme esto con una mano y huir? Eres todo para mí; no tengo a nadie más excepto a ti” Hay miles de devotos que han estudiado los Vedas, Sastras y el Bhagavatam. Un niño mira el Bhagavatam. Un Pandit (erudito) también lo mira. El niño se enfoca en las bellas imágenes del Señor Krishna, mientras que el Pandit trata de comprender el significado del texto mientras pasa las páginas. Aunque el niño no comprende el significado, fija la mente en la forma de Krishna. Debes fijar la mente en la forma de Dios. ¿De qué sirve conocer solo el significado? ¿Qué entiendes al decir que Dios es Sat-Chit-Ananda? Sat-Chit-Ananda no está en las palabras; está en la forma. Por lo tanto, consagra la forma de Dios en tu corazón y experimenta su dicha.

(Bhagavan cerró su discurso con el Bhajan, “Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahin ...”)