.



 

Discursos dados por Sai Baba

61 Discursos del año 1996

24 de abr 1996 CAMINO SUPREMO DEL AMOR ( El Eterno Conductor - Abril y mayo 2020 )

LA DEVOCION ES EL CAMINO MAS FÁCIL PARA ALCANZAR A DIOS

( Impreso en castellano en EternoConductor. Abril_y_mayo_2020 )

LA DEVOCION ES EL CAMINO MAS FÁCIL PARA ALCANZAR A DIOS

24 de Abril de 1996

Sai Sruthi, Kodaikanal

***************************************************

SIGUE EL CAMINO SUPREMO DEL AMOR

Uno puede ser el maestro de todas las formas de conocimiento,

Uno puede vencer a sus adversarios en debate,

Uno puede luchar con valor y coraje en el campo de batalla,

Uno puede ser un emperador reinando sobre vastos reinos,

Uno puede ofrecer vacas y oro como un acto de caridad,

Uno puede contar las innumerables estrellas en el cielo,

Uno puede decir los nombres de diferentes criaturas vivientes en la tierra,

Uno puede ser un experto en ocho pasos de yoga,

Uno puede llegar incluso a la luna,

Pero, ¿hay alguien que pueda controlar el cuerpo, la mente y los sentidos, girar la visión hacia adentro y lograr el estado supremo de ecuanimidad de la mente? (Poema Telugu)

Encarnaciones del Amor!

El Señor Krishna declara en el Bhagavadgita: Yada Yada Hi Dharmasya Glanir Bhavati Bharata, Abhyutthanamadharmasya Tadatmanam Srujamyaham. (Verso Sánscrito)

(¡Oh Arjuna! Dondequiera que haya una disminución en el Dharma y un aumento del Adharma, Yo encarno en la tierra.) Dios encarna para enseñar Dharma (justicia) al hombre y elevarlo al nivel divino. El Dharma mismo toma por lo tanto forma humana.

Donde hay Dharma, hay Victoria

La devoción es lo más importante en la vida del hombre. El amor inquebrantable por Dios es verdadero Bhakti (devoción). Pero las personas desperdician su vida por su amor por los objetos mundanos externos. El amor mundano no es amor verdadero. Esto es puro apego, no amor. Solo el amor a Dios es amor verdadero. El amor intenso por Dios es una verdadera devoción. La efusión de Prema es Dharma. Quien entiende Dharma fomentará a Prema. Una persona que desarrolla amor por Dios puede seguir el Dharma fácilmente. Dharma y Prema son gemelos. Pero el hombre de hoy ha perdido ambas cualidades. La vida sin Dharma y Prema es estéril como un páramo.

En el momento de la guerra de Mahabharata, Duryodhana fue a ver a su madre Gandhari, se postró a sus pies y suplicó sus bendiciones para la victoria en la guerra. Pero Gandhari sabía que Duryodhana no había seguido el camino del Dharma en su vida. Entonces, ella no le dio sus bendiciones para la victoria en la guerra a pesar de los ruegos de Duryodhana. Su única bendición fue: “Donde hay Dharma, habrá victoria”. Ella no dijo que él saldría victorioso. Más tarde, Duryodhana fue a su preceptor Dronacharya para buscar sus bendiciones. Dronacharya también dijo: Donde hay Dharma, hay Dios; donde hay Dios, hay victoria.

Dios ama al devoto que sigue los dictados del Dharma. Cuando el hombre tiene amor y justicia, la Divinidad latente en él se vuelve patente. No hay nada más elevado que el amor a Dios. El hombre puede realizar a Dios solo a través de Bhakti (amor por Dios). Ninguna cantidad de poder y riqueza puede ayudar al hombre a alcanzar lo Divino. Duryodhana y Dussasana tenían una enorme riqueza y poder, pero no pudieron obtener el apoyo de Krishna. Del mismo modo, Sishupala y Dantavakra confiaron en su fuerza física en lugar de en la fuerza Divina. Entonces, finalmente fueron destruidos. Tomemos el caso de Ravana y Kumbhakarna. Poseían una enorme fuerza y riqueza. Ravana estaba dotado de grandes capacidades. Era muy erudito y rico. Pero la riqueza y el aprendizaje no pudieron ayudarlo a obtener la liberación. Dios puede ser alcanzado solo por la devoción y el amor.

El Hombre puede Alcanzar a Dios mediante el Amor y Devoción

Kuchela era amigo de la infancia del Señor Krishna. Tenía una familia numerosa pero estaba sumido en la pobreza. Por lo tanto, su esposa le aconsejó que fuera a Dwaraka y buscara la ayuda de Krishna. En el momento en que Krishna vio a su viejo amigo, se bajó del trono, corrió hacia él y lo abrazó con intenso amor. Kuchela estaba abrumado por el amor y la atención que Krishna le había dado. Cuando Kuchela regresó a casa, su esposa le preguntó qué había sucedido en Dwaraka. Kuchela dijo: “En el momento en que Krishna me vio, vino corriendo hacia mí, me tomó de las manos, me miró con amor de arriba a abajo y me abrazó con fuerza. ¿Qué debo decir y cómo debo decir? Me quitó el arroz batido seco y se los comió, diciendo que sabía a néctar. ¿Cómo puedo describir el amor de Krishna en palabras?”

Aunque Kuchela no le pidió ayuda a Krishna, Krishna le dio una enorme riqueza para eliminar su pobreza. Dios derrama su gracia sobre aquellos que lo contemplan con intensa devoción. Sabari y Jatayu no le pidieron nada a Rama. Lo adoraron con gran devoción. Rama realizó los últimos ritos de Jatayu sin preguntar. Fue a la choza de Sabari y derramó Su gracia sobre ella.

La Devoción Sincera Conmueve al Señor

Dios está presente en la creación entera. Asume la forma de acuerdo con los sentimientos del devoto. Se puede alcanzar a Dios solo a través del amor. Por lo tanto, deben desarrollar un intenso amor por Dios. Entonces solo se puede experimentar la Divinidad. Los apegos y deseos mundanos son la creación de la mente. El control de los deseos y la mente es la verdadera devoción. La devoción connota amor incondicional e ilimitado por Dios. Si se adquiere esta cualidad divina, se puede alcanzar fácilmente a Dios.

La palabra Bhakti (devoción) se deriva de la raíz “Bhaja”, que significa adoración y servicio a Dios. Es el camino que asegura la felicidad total. Sakkubai experimentó dicha incluso cuando estaba siendo sometida a sufrimiento físico. Ella oró: “Krishna, ¿cuánto tiempo tendré que sufrir? ¿No hay justicia? ¿No tienes compasión? ¿No soy tu sierva? ¿Cuál fue el sufrimiento que sufrió Sakkubai? Ella estaba sufriendo porque no podía alcanzar la proximidad de Dios. Hubo muchos devotos como Tulsidas, Tukaram y Ramadas que sufrieron por Dios.

Ramadas le rezó a Rama: “¡Oh Señor! Soy todo tuyo. ¿Por qué estás manteniendo distancia de mí? ¿He hecho algo malo? Gasté todo el dinero recaudado por mí para construir un templo para ti. Oh Rama, tengo joyas especiales hechas para ti. Pero Tanisha no entendió esto. Me castigó y me encarceló. Te culpé porque no podía soportar la paliza de los soldados de Tanisha. Por favor, discúlpame”. Inmediatamente, Rama y Lakshmana llegaron en forma de sirvientes y le ofrecieron a Tanisha la cantidad de dinero adeudada por Ramadas. Cuando Tanisha preguntó quiénes eran, respondieron: “Somos Ramaiah y Lakshmanaiah. Somos los sirvientes de Ramadas”. Cuando Tanisha se dio cuenta de la verdad, fue a Ramadas y se postró ante él. Él entendió lo noble que era Ramadas. Es la sincera devoción de un devoto lo que mueve al Señor.

Todos los devotos pueden experimentar dicha por medio de la devoción. El camino de la devoción es muy fácil. No implica ningún trabajo duro o mucho dinero. Solo requiere amor verdadero por Dios.

Dios se Manifiesta cuando Oras con Corazón Puro

Miles de personas alcanzaron a Dios a través de la devoción. El camino del Raja Yoga y el Karma Yoga es bastante difícil, porque no es fácil controlar la mente. Entonces, no renuncies a este sencillo camino de devoción. Puede parecer que es difícil al principio. De hecho, cualquier nueva empresa es difícil al principio. Por ejemplo, cuando aprendes a andar en bicicleta o en moto, parece ser difícil al principio. Pero se vuelve fácil cuando continúas la práctica. Puedes deshacerte de tus malas cualidades mediante la práctica constante de acciones justas. Entonces puedes contemplar fácilmente a Dios. Esta es la verdadera riqueza.

Había una devote en Karnataka que pasaba todo su tiempo en contemplación de Dios. Ella dijo:

Las olas son el adorno del océano, Las casas son el adorno del pueblo, El Lotus es el adorno para del lago, La luna es el adorno del cielo, Pero para el corazón, el amor es la joya.

Ella alabó y adoró a Dios, diciendo: “¡Oh Señor! Estás presente en todas partes. No hay lugar donde no estés presente. Todos los nombres y formas son solo tuyos”. Como su corazón estaba lleno de amor puro, podía darse cuenta de Dios en su corazón. Dios se manifiesta cuando un devoto ora con un corazón sagrado lleno de amor puro y desinteresado.

Thyagaraja cantaba constantemente el Nombre de Rama. Cuando su hermano arrojó al río Kaveri el ídolo de Rama que Thyagaraja solía adorar, fue a buscarlo. Él constantemente oraba: “¿Dónde puedo buscarte, Oh Rama? ¿Cuándo puedo ver tu cara sonriente? ¿Por qué me estás castigando así? ¿Qué pecado cometí?”.

Algunos peregrinos de corazón puro llevaron a Thyagaraja en un palanquín. Al darse cuenta de esto, algunos ladrones decidieron robarlo por considerarlo un hombre rico. Inmediatamente, Rama y Lakshmana, armados con arcos y flechas, se manifestaron allí y alejaron a los ladrones. Thyagaraja no estaba al tanto de este inminente ataque de ladrones y no pidió ayuda a Rama. Al instante, los ladrones cayeron a los pies de Thyagaraja. Cuando les preguntó por qué lo estaban haciendo, los ladrones le dijeron que dos guerreros con arcos y flechas los atacaron para salvarlo. Thyagaraja se sorprendió, pero entendió la verdad y rezó: “¡Oh Rama! Me protegiste de los ladrones. Los ladrones tuvieron la bendición de verte, pero yo no”. Los ladrones vieron a Rama y Lakshmana pero no los reconocieron. Sin embargo, la convicción de Thyagaraja de que Rama y Lakshmana siempre estuvieron con él se fortaleció con este incidente. Thyagaraja fue al río Kaveri para bañarse. Allí encontró el ídolo de Rama que había sido arrojado al río. Entonces Thyagaraja cantó, “¡Oh Rama! Ven a casa. Te adorare. ¡Oh hijo de Dasaratha! Ya no puedo soportar la separación de Ti”. Luego experimentó la visión de Rama.

Solo un Verdadero Devoto alcanza la Visión de Dios

De todas las personas en todo el mundo, solo el devoto de Dios puede alcanzar Su visión. Muchas personas instruidas tienen un conocimiento profundo de las Escrituras, pero el mero aprendizaje no ayuda a una persona a tener la visión del Señor. Es el amor puro lo que hace que Dios se manifieste ante un devoto. Todo el universo está contenido en la palabra Prema. Excepto Prema, nada más de valor existe en el universo. El camino del amor es el camino supremo para alcanzar a Dios. La inundación ininterrumpida de amor otorga felicidad a todos. Este es el camino más fácil para alcanzar a Dios para toda la humanidad. Hay tres principios principales del amor: no pidas, siempre da y no tomes, y sé feliz. La felicidad del hombre depende de seguir el camino del amor. Dios también será feliz cuando sigas el camino del amor. Luego te hará bailar en el éxtasis del amor.

Todo está contenido en el Nombre, Rama. Cantar el nombre de Rama elimina todas las malas cualidades y quema todos los pecados. La palabra Rama consta de tres letras: R, A, Ma. R representa el fuego, que tiene la potencia para quemar todos los pecados, A representa el sol que disipa toda la oscuridad y M representa la luna que enfría y apacigua la mente. Entonces, canta el Nombre Divino de Rama de todo corazón. Es el mejor mantra para la liberación del hombre.

El hombre puede conectarse con Dios cantando Su Nombre. Aquí hay una pequeña historia para ilustrarlo. Una vez se organizó una gran función para inaugurar el suministro de agua a los aldeanos. Se construyó un tanque de agua y se fijó un grifo dorado con el tanque. Un alto dignatario fue invitado como Jefe Invitado para inaugurar el suministro de agua abriendo el grifo de oro. Una gran cantidad de aldeanos se reunieron allí para presenciar la función. Sin embargo, cuando el Jefe de Invitados abrió el grifo, el agua no salió del grifo. La razón fue que los organizadores olvidaron abrir la válvula que conectaba el tanque con el río que era la fuente de agua. La fuente es Dios, el grifo es el devoto y la válvula que conecta al devoto con la Fuente es el Nombre de Dios. A menos que se abra la válvula de la conexión, la gracia de Dios en forma de agua no puede fluir. Cuando el devoto se conecta con Dios cantando Su Nombre, la gracia Divina fluye hacia él.

El Hombre puede Experimentar la Divinidad por Sus Sentimientos Divinos

Muchos devotos como Ramadas, Gora Kumbhar y Sakkubai lograron la gracia de Dios cantando Su Nombre. Pothana fue otro gran devoto y erudito que compuso el Bhagavatam en Telugu. Aunque su cuñado Srinatha le pidió que dedicara su Bhagavatam al rey, Pothana se negó a hacerlo, ya que se lo había dedicado a Rama. En su ira, Srinatha incendió la casa de Pothana. Todo en la casa fue quemado excepto el Bhagavatam compuesto por Pothana. En ese momento, Pothana había salido y su hijo estaba arando el campo. Cuando Srinatha pasó por allí, el hijo de Pothana preguntó por su bienestar. A esto, Srinatha respondió que no había escasez de su bienestar y que era suficiente si cuidaba el bienestar de la familia de su padre.

Cuando Pothana deseó escribir el Bhagavatam, no pudo completar la primera estrofa del libro, aunque había compuesto la última parte del libro que decía “Rama lo es todo”. Pothana dejó el libro abierto en su forma incompleta y fue a bañarse al río. Cuando regresó, Rama completó la estrofa incompleta que dejó. Así es como Dios ayuda a Sus Devotos sin preguntar. ¿Necesitas una lámpara para ver la luna en una noche de luna llena? No, puedes ver la luna a la luz de la luna misma. Del mismo modo, el hombre experimenta la Divinidad por sus propios sentimientos divinos. El pariente que no ayuda en necesidad, un compañero que es ignorante e iletrado y un caballo que no puede correr debe dejarse de inmediato. Pero las personas no siguen estos principios y sufren en la vida. Se pierden el camino correcto debido a su visión distorsionada.

Aquí hay un pequeño ejemplo. Una vez un maestro enseñaba matemáticas, pero un alumno de la clase miraba para otro lado. Cuando el maestro le preguntó cuánto había conseguido, es decir, cuánto había agarrado, el alumno respondió que solo le quedaba la cola porque estaba mirando a una rata que entraba en un agujero en el techo. Este es el estado del hombre de hoy que no presta atención, incluso si es consciente del camino directo.

Hace cuarenta años, el Maharaja de Mysore, Jayachamaraja Wadiyar, Ramaswamy Mudaliar, Lakshmanaswamy Mudaliar, la suegra del Maharaja y algunos otros llegaron a Swami. Todos ellos luego visitaron el Templo de Chamundeswari. La suegra del Maharaja tenía setenta años, pero nunca antes había visitado el templo. No se dio cuenta de la importancia del templo porque estaba muy cerca de su casa. Cuando algo está cerca de nosotros, no entendemos su valor. No reconocemos el valor de nuestro ojo. Pero nos damos cuenta cuando perdemos la vista. Mucha gente viene a Swami. Pero no se dan cuenta del valor de la gracia de Swami cuando obtienen todo de Él. Este tipo de personas no pueden llamarse seres humanos en absoluto.

Bhagavan puso fin a Su Discurso con el Bhajan “Prema Mudita Manase Kaho Rama Rama Ram”.