.



 

Discursos dados por Sai Baba

78 Discursos del año 1996

19 de abr 1996 LA GLORIA DE LA MUJER ( El Eterno Conductor - Marzo y Abril 2021 )

TODOS LLAMAN A SU PAÍS “LA MADRE PATRIA”

( Extraido de EternoConductor. Matzo-Abril_2021 )

TODOS LLAMAN A SU PAÍS “LA MADRE PATRIA”

19 de Abril de 1996

Sai Sruthi, Kodaikanal

***************************************************

¡Encarnaciones del amor!

El camino de la acción (Karma Marga) es una hermosa flor. El camino de la devoción (Bhakti Marga) es una fruta cruda, el camino de la sabiduría (jñana Marga) es la fruta madura con toda su dulzura interior. Sin la flor, no pueden tener la fruta. Una fruta cruda conduce naturalmente a una fruta completamente madura. Entonces, la acción (Karma) es la base de la sabiduría (jñana).

La reputación de un país depende de sus mujeres.

En este mundo lleno de acción, nacer como mujer es una gran bendición. Pero los hombres ignorantes no reconocen la grandeza de las mujeres y se consideran superiores a ellas. Los hombres sólo tienen tres poderes, pero las mujeres están dotadas de siete poderes: reputación, riqueza de virtudes, conversación dulce, inteligencia, fortaleza, valentía y paciencia. Los hombres no comprenden la verdadera naturaleza de la mujer, no sólo en este país, sino también en otros países. Los hombres generalmente consideran que las mujeres son débiles e incapaces de realizar un trabajo importante. Piensan que los hombres son físicamente fuertes y capaces de hacer un trabajo duro. Esto es pura ignorancia.

La primera cualidad de las mujeres es la buena reputación. Ya sea en el hogar, la comunidad o el país, la buena reputación de todos ellos depende de las mujeres. Por eso llamamos “madre patria” a nuestro país; nadie la llama sólo “patria”. Del mismo modo, nadie hace la pregunta, ¿cuál es tu idioma? Todo el mundo pregunta: “¿cuál es tu lengua materna?” Nadie pregunta: “¿cuál es tu lengua paterna?” Entonces, ya sea la estima del país, la grandeza del idioma o el progreso de la sociedad, todos dependen de las mujeres. Todos en este mundo dicen: “Esta es mi madre patria. Esta es mi lengua materna. Esta es mi religión”. ¿Han visto a alguien que no hable así?

Las mujeres son capaces de ofrecer buenos consejos.

Las mujeres son muy inteligentes. Tienen una comprensión más profunda de la religión y la espiritualidad. Si el hombre quiere realizar una ceremonia religiosa, siempre consultará a las mujeres de la casa. Si el esposo quiere completar con éxito un trabajo importante, no puede hacerlo sin la cooperación de su esposa. Si no consulta primero a su esposa, el trabajo realizado por él no tendrá éxito. Incluso si el esposo es malo, su esposa debería darle buenos consejos. Debería actuar como ministra para ofrecer un consejo sagaz a su esposo. Mandodari era la esposa de Ravana. Como todos sabemos, Ravana era un hombre malvado. Fue gracias al consejo de Mandodari que pudo vivir durante tanto tiempo. Ella siempre le aconsejaba: “Ravana, tienes orgullo porque crees que tienes fuerza física, conocimiento de las Escrituras y poder. Pero si Sita decide maldecirte, quedarás reducido a cenizas. Por tanto, conoce el poder de la mujer y pórtate como es debido”.

Las mujeres defienden el prestigio de la familia.

Si el hombre quiere realizar un ritual (Yajna), su esposa debe sentarse con él. Del mismo modo, su esposa debe participar en todos los actos de caridad que realiza el hombre. El rey Harishchandra consideraba que la verdad era lo más importante. Cuando entregó en caridad todo su reino al sabio Viswamitra, su esposa Chandramathi estaba con él. De lo contrario, no habría podido realizar este gran acto de caridad. Entonces, la esposa es la mejor mitad del esposo (Ardhangi). No sólo eso, es la mujer quien mantiene la reputación de la familia. Por eso la llaman riqueza de la casa (Grihalakshmi). El hombre puede ganar dinero, pero es la mujer de la casa la que mantiene el prestigio y la dignidad de la familia. Es ella quien cocina y sirve la comida a todos en la casa. Por eso se le llama riqueza (Sampada). La riqueza no es sólo billetes. La riqueza no consiste sólo en dinero; consta de buena salud, buenas cualidades, pureza y limpieza también. La virtud es riqueza, la salud es riqueza, la dicha es riqueza, la pureza es riqueza. Todas éstas son diferentes formas de riqueza. Como una mujer tiene todas estas cualidades, se la conoce como la “riqueza de la casa” (Grihalakshmi). Ella siempre defiende la dignidad y el respeto de la familia ya que tiene la cualidad de hablar dulce y suavemente. En la antigüedad, si el marido estaba hablando con otro hombre en el salón, ella estaría en otra habitación. Es la mujer quien defiende el respeto de la familia de esta manera.

Las mujeres están dotadas de un gran poder de discernimiento.

Otra gran cualidad de las mujeres es su intelecto (Buddhi). Las mujeres son más inteligentes que los hombres. Tienen mejor concentración y realizan todas las tareas de una mejor manera. Los hombres tienen capacidad de discernimiento sólo con respecto a su trabajo. Pero son sólo las mujeres las que actúan inteligentemente en todas las situaciones. Por ejemplo, tanto hombres como mujeres conducen motocicletas y automóviles en estos días. Pregunten al departamento de policía quién se involucra con más frecuencia en accidentes. No hay muchos accidentes cuando las mujeres conducen. ¿Cuál es la razón? La razón es que las mujeres tienen mejor concentración. No sólo eso. Vayan a cualquier universidad y pregunten. Principalmente son las chicas las que obtienen la mejor clasificación. Para Bhagavan, tanto hombres como mujeres son iguales, pero si realmente lo ven, esta es la verdad [risas y aplausos].

Las mujeres siempre usan su poder de discernimiento para descubrir qué es bueno y qué es malo. Cuando el esposo quiera dar a su hija en matrimonio, considerará la educación y la profesión del futuro esposo, mientras que su esposa verificará los antecedentes y la reputación de la familia. Es la mujer quien verifica los antecedentes del novio y las perspectivas futuras de la alianza. Por otro lado, el hombre toma decisiones apresuradamente y luego se arrepiente. La prisa genera desperdicio, el desperdicio genera preocupación. Así que no tengan prisa. El hombre muestra su valentía sólo con palabras, pero la mujer tiene fuerza en su corazón. Cuando el hombre llega de la oficina exhausto, decepcionado y deprimido, su esposa le da la inyección de glucosa de sus dulces, tranquilizadoras y alentadoras palabras. Los hombres lo saben, pero no lo admitirán abiertamente [risas y aplausos].

El hombre prospera en la vida gracias al apoyo de su esposa. Sólo las mujeres pueden comprender todos los aspectos de una situación; los hombres sólo tienen una comprensión superficial. A pesar de muchas invasiones de extranjeros en nuestro país, la cultura de India (Bharat) sigue viva gracias a las mujeres de esta tierra.

Las mujeres tienen las cualidades de la paz y la humildad.

Las mujeres tienen la cualidad de la paz. Mantienen la paz de la familia a pesar de los muchos problemas que enfrentan debido a algunos familiares. Sufren en silencio dentro de sí mismas, pero salen para salvar el nombre y el respeto de la familia. Los hombres tienen el ego inflado porque trabajan en oficinas y ganan dinero. Aunque las mujeres también trabajan y ganan dinero, no tienen este tipo de ego. Siempre son humildes. A veces las mujeres también se pelean, pero en su mayoría son tranquilas y pacíficas. La valentía del hombre depende de la fuerza de su esposa en casa. Los hombres sólo fingen ser valientes, pero las mujeres en realidad son más valientes que los hombres. Muchas mujeres ocuparon altos cargos en varios países. Indira Gandhi fue Primera Ministra de India durante 15 años. Del mismo modo, una mujer era la Primera Ministra del Reino Unido. En Sri Lanka también la Primera Ministra y la Presidenta eran mujeres. Entonces, las mujeres tienen una inmensa valentía para liderar y proteger sus países.

En la devoción, las mujeres están primero, los hombres le siguen lentamente a partir de entonces. Las mujeres también están por delante en el camino espiritual. La sabiduría es mujer, la devoción es mujer. Sin devoción a Dios, uno no está en ninguna parte. Muchas mujeres alcanzaron la liberación gracias a su devoción a Dios. Entonces, las mujeres no son débiles ni inferiores. Merecen el mismo respeto que los hombres.

Mientras el padre gana dinero y mantiene a la familia, la madre nutre a los niños, teniendo en cuenta su educación y comportamiento. Es principalmente debido a la influencia de su madre que los hijos se alzan en la vida. En todo el mundo, son las mujeres las que tienen poder. No hay nada que no puedan hacer con su poder interior. Fue debido al tierno cuidado de Sita que Lava y Kusha alcanzaron la grandeza. Rama se convirtió en Dios al nacer de Kaushalya.

Hablando espiritualmente, todas son mujeres en el mundo. Sólo Dios es hombre (Purusha). En cierto modo, el mundo entero es una universidad de chicas. Cuando se representa un drama en el colegio de niñas, el rey, la reina, los ministros, los sirvientes, etcétera, son mujeres, aunque se visten de hombres según su papel. En este mundo, la comida, el sueño, el hambre y el miedo son comunes tanto a hombres como a mujeres; ambos comen, lloran y albergan deseos. Las diferencias radican sólo en el cuerpo.

Para mostrar las cualidades y capacidades de las mujeres y mostrar la diferencia entre hombres y mujeres, Krishna una vez representó un drama. Krishna colocó un vigilante en la puerta principal de Brindavan y le pidió: “Procura que ninguna mujer entre en Brindavan”. Un día, cuando Radha llegó a la puerta, el vigilante le negó la entrada. Cuando ella le preguntó el motivo, el vigilante dijo que a las mujeres no se les permitía entrar en Brindavan. Entonces Radha dijo: “Brindavan pertenece a todos, Govinda pertenece a todos”. Ella preguntó: “¿Quién eres y por qué estás aquí?” El vigilante respondió: “Soy un hombre. Por eso estoy aquí”. Radha entonces le dijo: “Es tu imaginación que eres un hombre. En este mundo, no hay hombres; todos son sólo mujeres. Sólo Dios es hombre. Él es la divinidad única omnipresente (Purusha). Todos los demás son creación de Dios (Prakriti). El Universo entero es Su creación (Prakriti) y Dios es la única divinidad omnipresente (Purusha)”.

El mundo simboliza la feminidad. Todo el mundo llama “madre patria” a su país.

Todos los cuerpos nacen de la madre tierra. Llamamos madre patria a nuestro país. Para todos, la madre es lo más importante. Los sentimientos maternales son supremos ya que garantizan el bienestar del país, el progreso de la sociedad y la familia.

El mundo entero simboliza la feminidad. Por eso, al país de uno se lo llama la tierra materna y a la Tierra se la llama Madre Tierra (Bhumata). Todos los cuerpos han nacido de la Madre Tierra. La madre es importante para todos, y los sentimientos maternos son supremos y aseguran el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

El amor de la madre es lo más sagrado.

Una vez, el sabio Viswamitra fue a ver al rey Dasaratha y le pidió ayuda para realizar un ritual (yajna) que estaba dirigiendo. Le dijo a Dasaratha que los demonios estaban creando obstáculos en la ejecución de este ritual y le pidió que enviara a sus hijos Rama y Lakshmana para salvaguardar el ritual (yajna). El sabio añadió que tenía el poder de matar a estos demonios, pero que no podía utilizarlo, ya que la violencia estaba prohibida durante la realización del sagrado ritual. Dasaratha se entristeció, pues Rama y Lakshmana eran muy jóvenes y no tenían experiencia en la guerra. Viswamitra le dijo entonces a Dasaratha que Rama y Lakshmana eran altamente divinos y que ellos le rezaban, primero, a la Diosa Madre y después, a su padre. Cuando Viswamitra convenció así a Dasaratha, Rama y Lakshmana se fueron con Viswamitra. Mientras iban con el sabio, presentaron sus respetos a sus madres, primero, luego a su padre y después, al sabio. ¿Por qué este orden? Porque es la madre la que da a luz y nutre al niño con extrema ternura. Se mantiene despierta día y noche, cuando su hijo está enfermo. No come cuando su hijo tiene fiebre. Este amor sagrado solo se encuentra en la madre. La madre cuida al niño con ternura y le da un amor intenso.

Es un error considerar que las mujeres tan solo son aptas para un trabajo inferior. En los tiempos modernos, tanto los hombres como las mujeres van a trabajar y ganan dinero. Por eso, contratan a un cocinero, a un chofer y a otros sirvientes para las tareas domésticas. Pero los sueldos de los sirvientes, empleados por ellos, suelen superar los ingresos de la esposa de la casa. Si la esposa recibe un salario de dos mil rupias, el salario de los sirvientes es de tres mil rupias. Esto es como comer más picante que comida. Así, el gasto se convierte en más que los ingresos. Por otro lado, si el ama de casa se queda en casa, podrá ocuparse de todos los asuntos del hogar. Cuando el ama de casa se va a su trabajo, toda la familia se ve perturbada. Escuchen atentamente este punto. El ama de casa cocina la comida para la familia con amor y pureza.

La comida influye en el proceso del pensamiento del hombre

El Bhagavad Gita establece tres tipos de pureza de los alimentos: la pureza del cocinero, la pureza del proceso de cocción y la pureza de los materiales. La persona que cocina los alimentos no solo debe tener limpieza exterior, sino también pureza de corazón. Del mismo modo, el recipiente en el que se cocinan los alimentos debe estar limpio. El material utilizado para cocinar también debe ser limpio y puro. Las verduras y otros materiales/ingredientes utilizados para cocinar deben estar en buenas condiciones. Es una práctica antigua en India (Bharat) que la comida se ofrece a Dios cantando la oración de la comida:

Brahmarpanam Brahma Havir

Brahmagnou Brahmanahutam

Brahmaiva Thena Ganthavyam

Brahma Karma Samadhina.

(Brahman es el cucharón, así como la oblación. Él es el fuego del sacrificio, así como el sacrificador. Y, finalmente, Brahman es la meta a quien se dedica al acto del sacrificio).

Cuando uno canta esta oración, la comida se vuelve pura, como alimento santificado (Prasadam). Entonces se eliminan todos los defectos de la comida. Puede que no sepamos qué tipo de materiales se usaron en la preparación de la comida. Tampoco podemos conocer los pensamientos del cocinero que preparó la comida. La pureza de la comida se asegura así mediante la oración.

Hoy en día, el marido y la mujer discuten en la mesa del comedor. Uno dice que sí, el otro dice que no. ¿Cuál es la razón? Una de las razones de este tipo de disturbios es la impureza del cocinero que está más preocupado por su salario que por el bienestar de la familia.

Pero el ama de casa cocinará la comida con pureza, pensando siempre en el bienestar de la familia. Incluso en las familias reales, la propia reina servía la comida a los miembros de la familia real. Si hay carga de trabajo adicional, se puede tener sirvientes. Pero la cocina y las tareas domésticas deben ser realizadas por el ama de casa para garantizar la seguridad de la familia. Si la familia está segura y feliz, la sociedad también lo estará. Si la sociedad es segura y feliz, todo el país estará seguro y feliz. Por tanto, la pureza y la felicidad deben empezar por el individuo.

He aquí una historia para ilustrar cómo la comida impura influye en el proceso de pensamiento del hombre.

Había una vez un hombre de negocios en Haridwar que perdió a su esposa a la edad de 60 años. Como no había nadie que se ocupara de su familia, se sentía muy triste. Tenía un empleado mayor que trabajaba en su establecimiento. El empleado tenía una hija de 16 años que había perdido a su madre. El empresario le pidió que le diera a su hija en matrimonio. El empleado era un hombre codicioso y quería dinero. Así que celebró el matrimonio de su hija de 16 años con el empresario de 60 años. La chica estaba muy triste y lloraba día y noche. Como era huérfana de madre, se casó con un anciano. El marido persigue el dinero, la esposa siempre seguirá la rectitud (Dharma). La chica se dio cuenta de que todo esto había sucedido porque no tenía madre. El hombre de negocios solía llegar tarde de la oficina por la noche. Un día, la chica decidió acabar con su vida debido a la soledad y al dolor. Como el empresario no volvió a casa hasta las 10 de la noche, ella pensó que era el momento adecuado para suicidarse y acabar con su vida en lugar de pasarla miserablemente. Así que saltó al río Ganga y puso fin a su vida. El décimo día de la muerte de su esposa, el empresario sirvió comida y dulces a los habitantes de un ashram en Rishikesh. En este ashram había un joven renunciante que solía meditar todos los días. Normalmente, podía meditar bien, pero esa tarde se sintió perturbado cuando se sentó a meditar, porque vio a una joven llorando mientras meditaba. El renunciante se sentó a meditar de nuevo en la noche, pero volvió a ver a la misma chica. No pudo dormir en toda la noche y trató de saber qué error había cometido para no poder meditar. De cualquier modo, esa noche pasó.

Al día siguiente, fue a ver a su gurú y le contó que estaba perturbado en su meditación. El gurú le dijo: “Debes estar teniendo malos pensamientos. Por eso has tenido esa experiencia”. El renunciante le dijo a su gurú que no tenía malos pensamientos. El gurú meditó durante algún tiempo y le preguntó: “¿Qué comiste ayer?” El renunciante le dijo entonces a su gurú que había comido la comida que le sirvió un empresario en el ashram. Cuando el gurú hizo averiguaciones, se enteró de que la comida fue servida como parte del ritual por la muerte de la joven esposa del empresario, quien se había suicidado porque no podía soportar el sufrimiento de su matrimonio con un hombre mayor. Entonces, el joven renunciante del ashram se vio perturbado en su meditación por haber comido la comida que el empresario le sirvió. Por lo tanto, no debemos comer cualquier alimento que se nos ofrezca. Desde entonces, el joven renunciante del ashram dejó de comer la comida ofrecida por otros en los festivales y se contentó con cualquier comida que se cocinaba y se ofrecía en el ashram.

Desarrollen devoción por Dios.

Por lo tanto, es necesario comer alimentos puros y santificados, ofreciéndolos primero a Dios. ¿Dónde está Dios? Dios está dentro de ustedes. Cuando recitan la oración para ofrecer la comida a Dios, Él responde desde dentro: “¡Oh, hombre loco! Estoy presente dentro de ti como el fuego digestivo (Vaishvanara)”. Dios está presente en todas partes y en todo momento. Está en ustedes, encima suyo, debajo suyo y alrededor suyo. Ustedes son Dios; su corazón es el altar de Dios. El amor es Su forma. La bienaventuranza es Su alimento. Ustedes hablan de la energía. Mucha gente le pregunta a Swami: “¡Swami! ¿De dónde sacas energía? Comes muy poco”. Yo les digo: “Yo no obtengo energía. Yo soy energía. La energía es una forma de la Divinidad”.

No consideren a las mujeres como algo de poco valor. Una casa sin la mujer es como un bosque. Cuando la mujer está presente en la casa, es “para descansar”. Den el debido respeto a las mujeres y ocúpense de sus necesidades y comodidades. Si una mujer derrama lágrimas, la riqueza y la prosperidad no permanecerán en ese hogar. Por lo tanto, no causen sufrimiento a ninguna mujer. La mujer es la encarnación del amor y la devoción. En el nivel del Ser divino (Atma), no hay diferencia entre un hombre y una mujer, ya que el mismo Ser divino (Atma) está presente en ambos. Ambos son la creación de Dios.

Dios es su viejo amigo, no solo amigo, sino su viejo amigo. Lo viejo es oro (juego de palabras en inglés: old –viejo– is gold –oro– ). Los amigos mundanos tienen un motivo egoísta. Ellos estarán cerca de ustedes mientras tengan dinero. Tales amigos cambian de momento a momento. Son amigos hoy y pueden decirles adiós mañana. Pero Dios está siempre con ustedes. Él está en ustedes, encima de ustedes, debajo suyo y alrededor suyo. Por lo tanto, amen a Dios. Desarrollen la devoción por Dios. Este es el propósito de la vida humana. (Bhagawan concluyó Su discurso con el canto devocional (Bhajan), “Hey Siva Sankara Namaami Sankara…”)