.



 

Discursos dados por Sai Baba

75 Discursos del año 1996

06 de abr 1996 SAI ES EL PRECEPTOR SUPREMO ( El Eterno Conductor - Nov y dic 2020 )

SAI ES EL PRECEPTOR SUPREMO

( Extraido de EternoConductor. Nov-Dic_2020 )

SAI ES EL PRECEPTOR SUPREMO

6 de Abril de 1996

Sai Sruthi, Kodaikanal

***************************************************

SIGAN A LA VERDAD Y EXPERIMENTEN EL AMOR DIVINO

¡Encarnaciones Del Amor Divino!

El mundo entero es un drama, en el que cada individuo es un actor y Dios es el director. Es Dios quien crea actores y diseña todas las escenas. Cada ser humano es una chispa de lo Divino con el amor como rasgo natural. El objetivo de todos los seres vivos es realizar y manifestar esta Divinidad.

El verdadero significado de la vida es el amor.

En este drama universal de la vida, todos actúan para expresar amor, y el fin de la transformación es convertirse en la encarnación del amor. La primera etapa de esta transformación es la información (conocimiento). Y esta información recopilada en la vida culmina en la transformación. Dios ha creado a cada ser por amor. Pero es lamentable que el hombre haya olvidado su papel de actuar con amor. En este drama de la vida, todos deben desempeñar bien su papel y expresar la cualidad del Amor Divino (Prema).

Aquí hay una pequeña historia para ilustrar esto. Un ermitaño estaba un día bañándose en el Ganges, cuando vio un escorpión. El sintió que era Dios encerrado en forma y nombre de escorpión; quería salvar al escorpión. Entonces, lo tomó en su palma, pero, cuando le picó, lo dejó caer al agua. Entonces sintió remordimiento y lo volvió a levantar. Así le picó cinco o seis veces; pero persistió en su misión de misericordia y al fin logró dejarlo caer en tierra firme para que pudiera seguir su camino, vivo y feliz. Muchas personas que vieron sus esfuerzos se rieron de él por su simpatía estúpidamente exagerada. El ermitaño les dijo que el escorpión le había enseñado una lección y que estaba agradecido por ello. Preguntaron, ¿qué te enseñó? Dijo: “Cíñete a tu naturaleza innata, pase lo que pase, eso es lo que me ha enseñado. Su naturaleza es picar; picaba, independientemente de quién o cuándo. Pero la naturaleza del hombre es amar. “Cuando ni un insecto abandona su naturaleza, ¿por qué debería yo cambiar mi naturaleza siendo un ser humano?” No olvides tu naturaleza y no te alejes del amor. No conviertas el amor en codicia o ira. El mundo entero necesita amor. En un momento, las Gopikas oraron al Señor Krishna:

Oh, Krishna, toca Tu dulce flauta y siembra las semillas del amor en el desierto de los corazones sin amor.

Deja que la lluvia del amor caiga sobre la tierra y haga fluir los ríos del amor.

(Canción en telugú)

Llenen toda su vida de amor. El verdadero sentido de la vida es el amor. El amor es lo más esencial para la vida. Llenen su mente de amor y su corazón de compasión. Pero el hombre de hoy no comprende la verdadera naturaleza del amor y se entrega al amor mundano por placer. Todo lo mundano es temporal, momentáneo y efímero. Anteriormente, las damas cantaron la canción “Yo soy Dios”. Todo es la forma de Dios, y Dios tiene un número infinito de formas. Cuando uno tiene la firme convicción de esta verdad, entonces el amor verdadero fluirá naturalmente de uno. Desde el nacimiento hasta la muerte, el hombre sigue buscando la felicidad. Un estudiante se alegra si aprueba el examen y pasa a la siguiente clase de la escuela. Pero ¿cuánto dura esta felicidad? Entonces desea ocupar el primer lugar en la universidad. Está feliz cuando lo logra. Pronto quiere adquirir un posgrado. Él entiende esto y se siente feliz, pero ¿por cuánto tiempo? A partir de entonces, quiere conseguir un trabajo y luego una esposa. Después de recibir estos, está feliz, pero ¿por cuánto tiempo? Luego quiere un hijo y luego una hija. De esta manera, sigue luchando por la felicidad, deseando un objeto tras otro hasta que se retira. Así, la felicidad mundana va y viene; no es permanente. Es la felicidad espiritual la que es permanente. Viene del Atma. Ninguna felicidad mundana puede igualar esta dicha. La vida vivida en la verdad está llena de felicidad. ¿Qué es la verdad? La verdad es evidente cuando manifiestas amor desinteresado. Entonces, la vida del hombre debe estar llena de amor. Un corazón sin amor está lleno de veneno. Puede sonreír y saludar, pero es solo un espectáculo; carece de verdad. El hombre de hoy se comporta de esta manera artificial y practica la falsedad. Por ejemplo, si dejas caer tu pañuelo y alguien lo recoge, das las gracias. Pero es solo un agradecimiento artificial. Solo el amor puro y desinteresado es divino; todo otro amor es artificial.

Su verdadera forma es la bienaventuranza suprema.

La gente ora a Dios durante las dificultades. Cuando no tienen dificultades, se olvidan de Dios. Pero el hombre debe recordar a Dios en todo momento y expresarle gratitud. En este drama de la vida, pasar la vida en agradecimiento a Dios y servir a los demás es el papel adecuado para el hombre. El director de este drama es Dios cuya naturaleza es el amor. Entonces, este drama no solo debe ser una expresión de amor y verdad, sino también su propagación. La vida en la tierra que el hombre considera real es en realidad un sueño. Entonces, las experiencias y los placeres de esta vida no tienen verdad. Érase una vez una persona que no podía mantener a su familia, salió de su casa sin informar a nadie. Después de ganar dinero haciendo algunos trabajos durante algún tiempo, decidió regresar a casa. Al momento de salir de su casa, tenía un hijo que le tenía mucho cariño. Después de que su padre abandonó la casa, el niño murió porque no pudo soportar los dolores de la separación de su padre. Cuando el padre regresaba a casa, de repente, hubo un fuerte aguacero con relámpagos y truenos y también oscureció. Pensó que no era seguro viajar en tal situación. Se refugió en una posada en un pueblo cercano para pasar la noche. Tan pronto como se durmió, tuvo un sueño. Vio que se había convertido en un rey servido por muchos sirvientes, y estaba sentado en un trono dorado. También soñó que tenía seis hijos vestidos con trajes principescos. Vio que tenía una cama real en la que podía reclinarse sin preocupaciones. Mientras tanto, su sueño fue roto por un fuerte trueno. De inmediato se levantó y miró a su alrededor. Pensó: “Ay, ¿qué pasó con el lecho real? Hasta ahora yo era un rey; ¿A dónde se ha ido ahora mi trono? ¿Qué pasó con todos mis sirvientes que me atendían? ¿Y dónde se han ido mis seis hijos?” Ahora estaba en un estado de desesperación cuando se dio cuenta de que todo era un mero sueño.

A la mañana siguiente, se levantó y regresó a casa. Al ver a su esposo, su esposa comenzó a llorar amargamente. Por un lado, estaba feliz de ver a su esposo regresar a casa, pero, por otro lado, estaba afligida por la pérdida de su único hijo. Cuando le preguntó a su esposa dónde estaba su hijo, ella le dijo que había muerto. Al escuchar esto, se sorprendió y se quedó allí como una roca sin mostrar ninguna emoción. Entonces su esposa le preguntó por qué no mostraba ningún signo de dolor por la muerte de su hijo, al que estaba tan apegado. Luego respondió: “¡Oh mujer tonta! Anoche, mientras dormía en el gallinero, tuve un sueño en el que era un rey servido por varios sirvientes y estaba recostado en una cama real. Tuve seis hijos vestidos de príncipes. Pero ahora he perdido a esos seis hijos. ¿Por quién debería llorar ahora? ¿Debería llorar por la pérdida de esos seis hijos o debería llorar por la pérdida de nuestro único hijo? ¿Cuál es la verdad? ¿Es esta la verdad o esa? No. Ninguna es la verdad. Yo soy la verdad. Estoy ahí en estado de vigilia. También estoy allí en el estado de sueño. Entonces, el estado de vigilia y el estado de sueño, ambos son falsos. Yo soy la verdad. La verdad es Dios. Entonces, yo soy Dios”. Pasado es pasado. Olviden el pasado. Nunca volverá. El futuro es incierto. El ayer nunca volverá. Hoy es el presente. No es el presente ordinario. Es omnipresente. Tanto el estado de vigilia como el de sueño existen en la mente. El estado de vigilia representa el cuerpo, el estado de sueño representa la mente. No se preocupe por la mente. La mente es un mono loco. El cuerpo es una burbuja de agua. No sigan al cuerpo, no sigan a la mente. Sigan la conciencia. Esa conciencia es Dios. ¿Qué es lo que hacen hoy? Están siguiendo al mono loco. Están confiando en la burbuja de agua. Por eso están experimentando dolor. Obtendrán lo que se merecen. Son realmente la forma de la dicha suprema que es eterna, no dual, omnipresente, la realidad última, más allá de la comprensión y sin atributos. Sai es el Preceptor Supremo. Dios es el eterno testigo. Pero esta divinidad se olvida hoy. El hombre corre tras objetos mundanos fugaces e innecesarios.

Hagan todo para agradar a Dios.

¿Quién está cerca de Dios? Aquel que sigue el mandato de Dios y manifiesta cualidades divinas está cerca de Dios. Quien tiene plena fe en Dios es un verdadero ser humano en realidad. ¿Cuál es el significado de Manava (ser humano)? Manava también se llama Manisi - Ma-Ni-Si. Significa que el hombre es la encarnación del amor. Pero si estas tres letras se invierten, entonces se convierte en Si Ni Ma. El hombre de hoy se ha convertido en cine. El humano se ha ido, ha llegado el cine. En el cine lloran artificialmente, ríen artificialmente. Nacimiento, muerte, felicidad, todo es artificial en el cine. No sigan la forma de vida artificial; sigan a Dios. Si siguen el mandato de Dios, todo lo demás seguirá. Si tienen oro en la mano, pueden tener cualquier adorno de su elección. Sin oro, ¿cómo pueden tener adornos? Oran, quiero gracia, quiero bendición, quiero amor. Todas estas son expresiones artificiales. Son ornamentales. ¿Cuál es el oro real? El oro real es la oración cuando dices: “Te quiero, te quiero, quiero a Dios”. Si Dios está ahí, entonces todo está ahí. Cuando no hay Dios, entonces no encuentran nada allí. Entonces, todo es nada. Todas las cosas mundanas que anhelan no son nada. Escuchar, experimentar y ser feliz, todo esto no es nada. Lo que no se oye, lo que no se ve, lo que no se realiza, lo que no se olvida es bienaventuranza. No lleven una vida artificial. Sigan la verdad y experimenten el amor divino. El amor es Dios. Vivan en amor. ¿Cómo desarrollar este amor? Empieza el día con amor Llena el día de amor Pasa el día con amor Termina el día con amor Este es el camino a Dios. Pero, ¿cómo empezamos el día? Comenzamos el día con tristeza y terminamos el día con preocupación. Napoleón dijo: “Sé claro, el resto seguirá”. En primera instancia, Napoleón controlaba la mente. Cuando uno tiene control sobre su mente, todo el trabajo se transforma en adoración. Hagan cualquier trabajo.

Hagan lo que quieran. Vayan a la oficina, hagan negocios, estudien o sirvan. Todo debe hacerse para agradar a Dios. ¿Cómo pueden experimentar a Dios? Pueden experimentar a Dios cuando reconocen a Dios como el único Hacedor. Es incorrecto decir que son ustedes quienes están haciendo el trabajo. Supongamos que tienen un plan para construir una casa. ¿No salió ese pensamiento de su corazón? Salió de su corazón. ¿Dónde está el corazón? Dios es el morador del corazón de todos. Todo lo que viene del corazón es divino. No son el hacedor. Dios es el Hacedor. Pero el hombre de hoy no reconoce esta verdad.

Desempeñar un papel adecuado en el drama de la vida.

Tienen una manzana en su mano. Quieren comerla. ¿Comen para saciar la manzana? No. Ustedes comen para su propia satisfacción. Su amigo tiene un hijo. Ama al niño. ¿Es para el niño? No, es para su propia satisfacción. Entonces, ustedes hacen todo el trabajo para la autosatisfacción, no para la satisfacción de la mente, el cuerpo o los sentidos. El médico sostiene el cuchillo. Realiza la operación. ¿Es el cuchillo el que lo hizo? No, es el médico quien realizó la cirugía. El cuchillo es un instrumento, el cuerpo es un instrumento, la mente es un instrumento, el intelecto también es un instrumento. Todos son instrumentos: cuerpo, mente e intelecto. Es su buena suerte interpretar el papel de actor en el drama diseñado por Dios. Dios mismo seleccionará y asignará el papel. Habrá selección. Hoy no hay selección en la vida mundana. En lugar de selección, hay elección. La selección viene del corazón, la elección sale de la mente. Saben lo que pasa en las elecciones. No son el candidato elegido por Dios. Sin embargo, ganan las elecciones. ¿Cómo? Dan la boleta y obtienen el voto. Esta es la elección. Entonces, la selección es importante, no la elección. En la selección, Dios está en ustedes como conciencia. Son seleccionados por Dios. Tienen el privilegio de escucharlo, tienen la bendición de seguir su mandato. Esta es la verdadera buena fortuna. Esa es la verdadera vida humana. Ese es el objetivo de la vida humana. Es el amor lo que importa. No hay nada en este mundo más allá del amor. El valor del amor es incomparable.

Todo es amor. Vivan en amor. Entonces, serán felices, sirvan y adoren a Dios. Entonces alcanzarán la bienaventuranza eterna, siempre fresca y nueva. Sigan sonriendo siempre. Nadie debería poner una cara amargada porque Swami está muy feliz de ver caras sonrientes. Hay dos tipos de sonrisas. Una es Hasan y la otra es Prahasan. Hasan es sonrisa. Prahasan es una risa fuerte como la del cine. No te rías a carcajadas. ¿Cuál es el idioma de Dios? El silencio es el lenguaje de Dios. Sea puros de corazón y firme en la devoción. Pasen la vida con una sonrisa. Cuando el corazón está lleno de amor, habrá dulzura en el habla. Las damas cantaron: “¡Oh Señor! Eres el más dulce de todos”. La dulzura que encuentras en Dios no está en ningún otro lugar. Su mirada es dulce, Su escucha es dulce. Es el más dulce de todos los dulces. Aquellos que reconocen la dulzura de Dios serán felices en la vida. Entonces, desarrollen el amor por Dios cada vez más. No basta con escuchar discursos y leer textos sagrados. Pongan en práctica todo lo que leen y escuchan. De lo contrario, todo aprendizaje es inútil. El Sadhana no sirve sin práctica. Repitan el Nombre de Dios, mediten, canten bhajans y realicen todas las acciones a través del cuerpo. Entonces el amor debería manifestarse y emanar de su cuerpo. Hay agua en el vaso. Sin el recipiente, no pueden retener el agua. El cuerpo es como el vaso. Llénense del agua del amor Divino. Llenen el corazón de amor. Entonces solo el amor emanará de él. La devoción significa amor puro. Este amor te da dicha. Jayadeva también dijo: ¡Oh lengua, conocedora del gusto! Eres muy sagrada. Di la verdad de la manera más agradable. Canta incesantemente los Nombres Divinos de Govinda, Madhava y Damodara. Este es tu principal deber. (Verso sánscrito)

La lengua se mueve entre los dientes sin dañarse. Asimismo, es bueno para el hombre si se comporta con cuidado y precaución mientras lleva su vida en sociedad. Nunca olviden estas sabias palabras. (Poema en telugu) La lengua acepta lo dulce y arroja lo amargo. Discrimina entre lo bueno y lo malo. Recibe todo lo bueno. Todo lo malo se desecha. No solo eso, ¡qué sagrada es! No sale a visitar a nadie. No abandona su lugar como algunas personas que van de casa en casa como ratas y gatos. Usen su lengua para hablar dulcemente. No digan mentiras y no critiquen. Dejen que el Nombre de Dios dance en su lengua. La lengua es como un Nartaki (bailarín). Danza continuamente. ¿Cómo pueden controlar a Nartaki? Cuando invierten las letras de la palabra Nartaki, se convierte en Kirtana (cantar la gloria de Dios). Entonces, continuamente canten la gloria de Dios a través de su lengua. Solo entonces se le dará un uso sagrado.

Dios y el devoto son Uno.

Santifiquen su lengua pronunciando solo palabras dulces y verdaderas. Hagan Kirtan, canten Bhajans, háganlo con amor. Háganlo felizmente, no solo con la lengua sino con el corazón lleno de amor. Su canto no debe ser por la fuerza sino por la fuente (corazón). Este es el papel que se supone que deben jugar en el drama de la vida. Solo entonces ganarán un buen nombre. La gente los llamará muy buenos actores. No es suficiente si obtienen un buen nombre de la gente. Tienen que conseguir un buen nombre de Dios. Si no son aceptados por Dios, el mundo tampoco los aceptará. Si Dios no los acepta, se vuelven baratos. El amor de Dios es inmenso ya que Él es la Madre Divina. Conviértanse en merecedores del amor de Dios. ¿Cómo ganar este amor divino? Puedes ganar el amor de Dios si sigues el mandato de Dios y tienes una conducta ejemplar. Entonces Dios se someterá a ti. Dios crea al devoto y el devoto también crea a Dios recordándolo constantemente. Entonces, devoto y Dios son uno y lo mismo. Dios tiene poderes creativos y también los tiene el devoto. No puede haber devoto sin Dios. Cuando no hay devoto, Dios no tiene valor. Sin Dios, el devoto no tiene valor. La unidad de Dios y el devoto exalta la calidad humana y prueba que Dios y el devoto son uno y lo mismo. Esta sagrada verdad se está convirtiendo en poco sagrada hoy. Habiendo nacido como Manava (humano), uno debe terminar su vida como Madhava (Dios). Nadie debería morir como humano. En el momento del nacimiento, lloramos Koham, Koham, Koham (¿quién soy yo?). En el momento de la muerte, deberíamos decir Soham, Soham, Soham (Eso soy). Si se sientan en la sala de exámenes leyendo el cuestionario todo el tiempo, ¿cuándo responderán? ¿Qué resultado pueden esperar? Entonces, obtienen un resultado cero. Aprendan la respuesta antes de que terminen su tiempo en la tierra para aprobar el examen. Entonces obtendrán el título. Cuando pasen, Dios les dirá: “Eres mío”. Sería su mayor buena fortuna cuando Dios diga esto. Salvaguarden esta fortuna. Para salvaguardar esta fortuna, deben pensar en Dios continuamente.

(Bhagavan cerró Su Discurso con el Bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho Rama Rama Ram…”)