.



 

Discursos dados por Sai Baba

20 de nov 1992 A los Directivos extranjeros

A los Directivos extranjeros

A los Directivos extranjeros

20 de Noviembre de 1992

Prashanti Nilayam

***************************************************

Encarnaciones del Amor. Cada hombre está viviendo una vida interesada, una vida egoísta. No tiene como objetivo de su vida el pensar en el bienestar de la sociedad. El hombre es una parte de la sociedad. Cada individuo tiene que comprender el por qué se establece una organización. No se forma para ganar nombre y fama, ni para pretender ser más grande que otros.

La grandeza del individuo se expresa de dos maneras: una es viviendo comprometido en tareas sagradas y ayudando a otros. La otra es dándose a conocer por sus actos equivocados. Este último también es recordado como un buen hombre. Sin embargo, el primer hombre estableció un ideal, pero el segundo actúa y vive para captar atención y atracción. El bueno vive para "Adarash" (sustancia) y el malo para "Akarshan" (forma).

En la mitología hindú los nombres de Rama y Ravana son bien conocidos. Igualmente, en la religión cristiana los nombres de Jesús y Judas son igual de conocidos. Cuando se menciona el nombre de Rama, él recibe respeto y aclamación, pero el nombre de Ravana es tratado con desprecio. Cuando uno piensa en el Señor Jesús, su grandeza merece respeto, pero Judas permanece como un símbolo de maldad y es recordado como un traidor.

Una Organización se establece para capacitar al hombre para alcanzar una vida ideal y para producir una transformación en la sociedad. Hay dos factores que pueden arruinar a un individuo. El primero es el "ego" y el otro los "celos". Los celos son una peste y el ego es un insecto dañino. Ambos pueden matar a la Planta. En la vida humana los celos trabajan desde dentro y dañan la cualidad humana. El ego se expresa en el exterior y las cualidades humanas quedan ocultas. Por esto deberíamos estar muy lejos del ego y los celos en nuestra organización y ampliar nuestra mente. Un individuo con tan malas cualidades se arruina a sí mismo y avergüenza a la sociedad. Deberíamos hacer todos los esfuerzos para reducir el ego y los celos.

Cada individuo es un servidor. No hay Maestros entre nosotros. Para ilustrar esto hay un pequeño cuento:

Un Rey estaba hablando con un viejo amigo suyo. El Rey le dijo que él era un Maestro, que el país entero era suyo y que todos los ciudadanos eran sus sirvientes. Que no necesitaba nada pues eran suyos la riqueza y toda la autoridad. Que no tenía que obedecer a nadie por nada y que no era el servidor de nadie.

Oyendo todo esto su viejo amigo rió y le dijo al Rey: "Oh! Rey, estás en un error. Desde el Rey hasta el pobre, desde el iletrado hasta el santo, todos son servidores y no Maestros. Dios es el único Maestro. Si tu piensas que eres el Señor Supremo estás equivocado, es una señal de tontería".

Oyendo esto el Rey preguntó a su viejo amigo: "¿Puedes probar todo esto delante de nuestra gente? Te daré dos días. Pregunta a la gente y averigua si soy un Maestro o un Servidor. Si no pruebas lo que dices te enviaré fuera de mi país".

El amigo dijo: "Oh! ¡Rey puedes hacer lo que quieras, pero lo que digo es verdad! Aún si crees en ello o no, si me tienes en tu reino o no, la verdad nunca cambia. La verdad es una, no dos.

El Rey le dio dos días y le dijo que se fuera. El amigo usaba un bastón para caminar. Como el Rey le ordenó que saliera dejó caer su bastón y dijo: "Ay! Oh Rey, no puedo doblarme y no hay servidores. Sin el bastón no puedo dar siquiera un paso. Me siento muy mal y no sé cómo moverme". Viendo el desamparo de su viejo amigo el Rey le dijo: "No te preocupes mi amigo, te ayudaré". Y diciendo esto el Rey cogió el bastón y se lo dio a su amigo. El amigo lo recibió y exclamó: "¡Bien Señor! tú eres ahora mi servidor. Me has ayudado en una dificultad. Has cogido el bastón para ayudar a alguien corno yo. Ahora yo soy el Maestro y tú eres el Servidor".

Sabiéndolo o no, cada uno es un servidor y ninguno es un Maestro. ¿Cuánto tiempo prestan servicio? ¿Cuánto tiempo pueden ser un servidor?

En el mundo cada uno tiene un deseo y trata de alcanzarlo. Uno ama a otro porque espera algo a cambio. En este mundo no hay nadie que no espere retribución. Un hombre que espera retribución es un sirviente. Sólo el Señor ama sin esperar nada a cambio y por eso sólo Él es el Maestro. Todos los hombres son sólo actores, sólo Dios es el Director. Es un error que se consideren Maestros y que se exalten con la autoridad de poder y riqueza. Deberían ser conscientes que tienen el deber de servir y no de llevar una vida de Maestro.

La felicidad emana de "Seva Bhava" (espíritu de servicio) y no de "Adhikara Bhava" (espíritu de supremacía). Riqueza y poder no satisfacen nuestra hambre. Sólo el alimento la apacigua. La riqueza no puede dotarnos de belleza, es solamente la virtud la que nos da belleza.

Debemos tratar de comprender cuál es la fuente de la paz, de la prosperidad y de la felicidad. Hay un pequeño ejemplo para esto:

Tres personas viven en una casa; el padre, la madre y el hijo. Cuando los tres miembros viven en perfecta armonía no puede haber cielo más alto en la tierra. Pero si hay una pequeña diferencia de opinión entre ellos, no hay peor infierno que esa casa.

El cuerpo, es una casa donde conviven tres individuos: la mente, la palabra y la acción. Cuando estos "hombres" viven en armonía, en el cuerpo hay felicidad. Cuando hay diferencias entre pensamiento, palabra y acción, no puede haber otro infierno más que este.

Por lo tanto, lo más esencial en la vida es la Unidad. La unidad de estos tres es Divinidad. Más allá de esta unidad, alcanzarán la pureza. Esta pureza no llevará a la Divinidad. En el lenguaje espiritual esto es conocido como "Triputi" o "Trinidad". Esto no sólo es importante en nuestra vida espiritual, mundana o social, sino que debemos cultivar la unidad de pensamiento, palabra y acción en nuestra vida entera, porque entonces experimentaremos la paz genuina. Hoy día para el hombre la paz es muy esencial. Para conferir paz se formaron las organizaciones. No han sido establecidas para el nombre y la fama de Sai Baba. El objetivo es hacer feliz a todos. Hay muchas organizaciones en el mundo, pero la Organización Sai no debería ser como las otras. Deberíamos trabajar unidos, todos los hermanos y hermanas. Recuerden la frase de la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. Esto no se está llevando a cabo correctamente en la sociedad.

El sentimiento que "Yo soy el coordinador", "yo sé más", "no hablen" debe ser abolido. La palabra coordinador es sólo para nombrarte. Todos son servidores. Cuando el maestro de servidores sale, otros lo siguen. Si él se sienta y no hace nada, diciendo que es un maestro, nadie lo seguirá. Un coordinador primero debe conducir, entonces aprenderá lo que es correcto para decirlo a otros. Cuando no tienes corrección los otros no te respetarán. Para ganar un respeto verdadero tienes que hacer lo que dices. Primero "ser", segundo "hacer" y tercero "decir". Sin el primero "ser" y el segundo "hacer", no mereces "hablar".

En nuestra organización están todos trabajando duro. Pero en el camino espiritual no son capaces de conocer el procedimiento -lo que tiene que hacerse y cómo tiene que hacerse-. Esto tiene que estar claro. Todos son muy activos. Junto a esta actividad y entusiasmo deberían unirse a Dios para la felicidad, No hay lugar sin Dios. Cualquier cosa que hagan deberían sentir que es el trabajo de Dios. Dios lo está haciendo a través de este cuerpo. Dios lo está haciendo a través de esta mente. Dios lo está haciendo a través de estas manos. Si trabajan con este sentimiento no hay oportunidad para que surja el ego. El cuerpo es sólo la conexión negativa. Es sin vida. Sólo materia. La mente es un manojo de deseos. Es sólo una imaginación. Ustedes no son sólo una imaginación. No son el cuerpo. Son el Atma. Piensen así "Soy el Atma, Soy el Atma". Entonces podrán trabajar hasta cualquier límite. No deberían sentir que están sirviendo a otro, deberían sentir que "cualquier cosa que haga lo estoy haciendo para mí mismo, mí mismo, mí mismo". Esto es por lo que estáis en todas partes. Deberían tener una mente unidireccional. Podemos llamar a cualquier nombre "Rama, Krishna, Jesús, Allah". Todos los nombres son uno. Aunque todos los nombres y formas son diferentes deberían saber que la Divinidad es una. Es con este sentimiento que deberán hacer servicio. No deberíamos nunca ejercer autoridad y poder, deberíamos mostrar amor y enseñarlo.

Cuando empiezan ejerciendo autoridad comienzan las diferencias. Algunas veces pueden cambiar el tono de sus palabras, pero no cambian su corazón. Hay una conexión de "amor a amor" y de "corazón a corazón". Esto es lo que Swami hace a veces cuando los estudiantes no se comportan bien. Swami les dice suavemente "Bangaru, no hagas eso. No hagas eso". Si aun así no se portan bien, Swami levanta su voz. Su voz cambia, pero el corazón de Swami no cambia. Esto es lo que deberían demostrar. No deben dar nunca espacio al odio. Si la voz cambia algunas veces, hay un propósito en ello. De esta manera manteniendo el propósito en la mente deben ir hacia adelante.

La paz es muy necesaria en este mundo. Encarnaciones del Amor Divino, el Seva es la actividad espiritual. Actualmente no es servicio el hablar. La práctica espiritual no es tan solo meditación y japa. El más noble y más sagrado atajo es el servicio.

Se sientan en meditación. ¿Pueden concentrarse por un segundo? Hacen japa. ¿Pueden concentrarse por un momento? Esto se vuelve una rutina diaria. Esto no es correcto. En vez de perder tiempo en esto vayan a la sociedad y sirvan. Mientras sirvan sientan que están sirviendo al Señor. En el servicio perderán su ego, todo tendrá un sentimiento de hermandad.

¿Cuál es su riqueza? La riqueza del amor. Esta es la riqueza real. El dinero viene y se va, pero la riqueza del amor viene y crece. Tienen que reconocer esta verdad. Hacer servicio social. Tenemos que eliminar el ego y desarrollar la conciencia espiritual.

Un individuo no puede corregir el mundo. Muchos individuos unidos garantizan seguridad. Por ejemplo: miren estos cinco dedos. ¿Puede hacer alguno de ellos alguna actividad? No, no, imposible. Cuando los cinco dedos se unen pueden trabajar. Miren a este pañuelo, pueden cogerlo cuando todos los dedos se unen, un simple dedo no puede ni aún coger un pañuelo. Cuando todos los dedos están unidos tienen valor. Por esto la Organización Sai, los grupos de servicio, círculo de estudios, bal-vikas, toda la Organización deberá unirse. Esto es unidad.

Cada uno tiene que hacer su deber. Cuando cada uno hace su propio deber sin pensamientos de grande o pequeño habrá prosperidad.

Hay un pequeño ejemplo para esto: hoy tienen ustedes cohetes con poder atómico. Hay muchos instrumentos en esos cohetes. Pensamos que es una máquina gigantesca, pero en ese cohete hay pernos, tuercas, tornillos, alambres, clavijas, etc. fijados en una posición apropiada. En esta gran máquina, si una chaveta o una clavija se salen, ustedes no pueden decir que le pasará al cohete. Aún una simple clavija es importante. Sin ella el cohete puede estallar y convertirse en cenizas. Igualmente, en la Organización, todos son cercanos y fuertes. No deberíamos hacer diferencias de "grande" o "pequeño". La Organización es como una máquina, cada uno tiene que desempeñar su propio deber. Uno puede ser un tornillo, otro un perno o una tuerca, pero todos son necesarios para esta máquina. Esto es unidad en la diversidad. Cuando hay esta unidad, podemos alcanzar y lograr cualquier cosa.

Esta es una tela, es muy difícil cortarla. ¿Cuál es la razón? La razón es que sus fibras están entretejidas. Es fuerte porque las fibras están bien trabadas. Si ustedes quitan la fibra una por una, podrán cortarla fácilmente. Cuando ellas están unidas son fuertes, muy fuertes. Cuando los individuos están separados no hay vigor en la Organización. Cuando todo esté unido, la Organización será fuerte. En la unidad yace la fuerza. La unidad asegura el bienestar. La unidad nutre. La unidad es la prosperidad de la nación. La prosperidad de una nación no cae del cielo, viene de la unidad de los individuos. Todos deberían trabajar unidos. Ustedes tienen mucho amor por Swami, pero no lo siguen a Él. ¿Para qué sirve? Cuando aman a Swami deberían seguir lo que Él dice. Puede ser que algunos de ustedes conozcan o puede que no, el Bhgavad Gita y a Arjuna. Arjuna fue un hombre muy inteligente, de gran conocimiento. Él discutía con Krishna en muchas ocasiones. Discutió durante dos capítulos del Gita. Krishna escuchó, Arjuna estaba cansado y exhausto. Entonces Krishna preguntó: "Arjuna, has acabado? ¿Puedo hablar yo ahora? "Si, Swami" le contestó Arjuna.

Krishna le dijo a Arjuna: "todo esto es una pérdida de tiempo. Tu conocimiento no está en perfecto equilibrio, cuando el equilibrio no es perfecto la humanidad no puede desarrollarse. Tú no te ejercitas en el conocimiento, sino que lo matas". Mejor adquiere pericia en tu conocimiento, entonces batirá equilibrio en la vida. Hoy día la vida ha perdido todo equilibrio. Cuando no hay equilibrio en la vida el conocimiento muere.

Así, primero deberíamos ejercitar nuestro conocimiento. ¿Qué significa esto de ejercitar nuestro conocimiento? Significa moverse en el sagrado sendero de la paz. No vean el mal, vean lo bueno, esto es pericia en el conocimiento. También no oigan el mal, oigan lo que es bueno. No hablen el mal, hablen lo que es bueno. No hagan el mal, hagan lo que es bueno. Ver el mal, hablar el mal, oír el mal, todo esto es matar el conocimiento. Sabiéndolo o no estaremos matando el conocimiento, pero no ejercitándonos en él.

Krishna dijo: "Arjuna, no hables. Sigue lo que te digo". Arjuna juntó sus manos y dijo: "Karishye Vachanam Thaba" (cualquier cosa que digas, cualquier cosa que hagas será buena para mí, te seguiré). Entonces Krishna le habló sobre lo más elevado: "no deberíamos discernir sobre los mandatos de Dios -bueno o malo, correcto o equivocado- porque los dictados de Dios son el "Si Mismo", pero ustedes no pueden entenderlo.

Cuando hacen un acto bueno es su recompensa y cuando lo hacen malo es su pérdida. Ambas, ganancias y pérdidas van hacia ustedes solamente. Para Swami no hay ganancia ni pérdida. Yo estoy siempre feliz, si ustedes quieren ser felices sigan a Swami. Esto es que sigan las reglas y regulaciones de la Organización. Entonces habrá paz, seguridad mental, física y social.

Encarnaciones del Amor Divino, lo pasado ya pasó, no puede regresar. El futuro no es suyo todavía. No cavilen sobre el futuro. Vivan en el presente, este no es un presente ordinario, es omnipresente.

El pasado está en el presente. El futuro también está en el presente. Sean felices y hagan el bien. Piensen en el presente. Pensar en el futuro o en el pasado es una pérdida de tiempo. "Él dijo esto", "Tú dijiste esto", no piensen de ese modo. Lo pasado, pasado está. No debería haber heridas por palabras duras, tienen que olvidar todo eso.

Cuando dicen “Hola, Hola”, ¿cuál es el sentido? El "hola" debe salir sin falsedad interior, sin insinceridad interior. ¿Manteniendo todo el odio interior qué sentido tiene decir "hola"? Digan "hola" cordialmente, de corazón. Esto es unidad de pensamiento, palabra y acción. Entonces el mundo entero estará en sus manos. El mundo entero está aquí. ¿Cuál es la razón? El Amor de Swami es la razón. Lo que Swami dice, Swami hace. Es esta naturaleza la que atrae a todos aquí, desde todo el mundo.

Igualmente, todos ustedes son mensajeros de Dios. Si hay unidad de estos tres, pensamiento, palabra y acción, el mundo entero se volverá una Organización Sai. Uno no puede complacer siempre, pero si puede hablar cortésmente, bondadosamente.

Por sus malas acciones previas algunos pueden tener orgullo y celos, pero no debería ser así. El sentimiento de que él es un alemán, un americano, un australiano, un hindú, un cristiano, todas estas diferencias no deben existir. Jesús dijo: "Todos son Uno, mi querido hijo. Sé el mismo con cada uno". Todos son uno, es solamente el Uno manifestándose en muchos. Este Uno está presente en todos.

Aquí está el número 1 y aquí está el número 9 ¿Cuál es el más grande? ¿El 1 o el 9? ¡Pregúntate! Para lo mundano 9 es mayor que 1, pero en números espirituales el número 1 es el más grande. ¿Cómo? Uno más uno más uno más uno.... nueve. Cuando no hay número 1, no hay número 9. No deben ufanarse de que el 9 es el más grande. Nueve es el más grande en cantidad, pero el número 1 es el más grande en calidad. Sin la calidad la cantidad no sirve.

Encarnaciones del Amor Divino, ustedes están trabajando juntos para el bienestar del mundo. Este es el servicio real que se le rinde al propio país. Lo que no puede realizar el Primer Ministro o el Presidente todos ustedes lo pueden hacer. Lo que está hecho por el Gobierno está fragmentado. Lo que es hecho a través del Amor los acerca a la Unidad.

Deberíamos trabajar para el bienestar de todos los países, nuestro objetivo debería ser que toda la humanidad viva en paz y felicidad. Este es nuestro lema. Las naciones son muchas pero la Tierra es una. Las estrellas son muchas, pero el cielo es uno. Las joyas son muchas, pero el oro es uno. Deberían trabajar con este espíritu. Esta es la verdad de "unidad en la diversidad".

Yo estoy aquí, ustedes allí, pero nuestra respiración es una y la misma. Cuando la respiración es una y la misma. Cuando la respiración es una, el nacimiento debería también ser uno.

Con este Amor Espiritual deberían desarrollar la Organización y nutrir el espíritu de servicio. Muchos están trabajando enteramente de corazón, pero hay -por ignorancia- algunos errores.

Su Amor por Swami les dará suficiente fuerza. Esto viene primero. No se preocupen por ello y sigan adelante. Esto es importante. Esto les dará la victoria en todos los caminos posibles. Una vida espiritual es lo más noble de todo. En ningún otro campo tendrán estas alegrías y felicidades.

Hay muchas organizaciones en el mundo, pero hay una gran diferencia entre ellas y la Organización Sai. Aquí todos deberían ser "uno", como los hijos de una misma madre. ¡Esta es la grandeza de la Organización Sal!

Un alemán puede no ser como un chino. Un chino puede no ser como un americano. Pero en Prashanti Nilayam, alemanes, chinos, rusos, todos viven en un "shed". ¡Esta es la singularidad de la Organización Sal!

"¿Dónde más podrían ustedes ver esta Unidad en la Diversidad? Sólo en Prashanti Nilayam.

Ella viene de Irán y él de Iraq. Irán e Iraq son rivales. Pero aquí ambos viven juntos. ¡Esto es Amor!

Cuando nosotros desarrollemos este Amor, el mundo entero será Uno. Todas las cosas deben ser hechas a través del Amor. Ese es el camino hacia Dios. El mejor camino para amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Este es el primer mensaje y también el último.

Vida sana, vida feliz. Vida llena de paz, vida divina.

Los bendigo. Los amo.