.



 

Discursos dados por Sai Baba

21 Discursos 1960 a 1992

15 de dic 1985 Brindavan Collage ( mas amplio que SSS 18-29 )

Divinas Palabras

( Impreso en castellano en Divinas Palabras 1985 I )

Divinas Palabras

15 de Diciembre de 1985

Auditorio Brindavan Collage

***************************************************

Es posible que un individuo alcance un alto grado de erudición y un alto grado de pericia y lograr con ello la preeminencia en grandes asambleas de gente ilustrada. Es posible, además, que un individuo llegue a dominar todo lo que resulte posible dominar en términos de quedar victorioso en el campo de batalla, llegar a ser rey de reyes y gobernar sobre un vasto imperio. Es posible que una persona se dedique a la caridad y a la filantropía, a regalar terrenos y ganado y muchas otras cosas. Es posible que una persona logre la habilidad como para calcular el número de las incontables estrellas que adornan el cielo, o poder visualizar los nombres de todas las infinitas fórmas de vida que existen en esta creación.

Es posible para una persona ganar el completo dominio sobre los astangayogas; que se salga de la, tierra y llegue hasta el sol...

Mas llegar a controlar los propios sentidos, la propia mente y volverse hacia el interior de uno, como para llegar a experimentar un continuo estado de serenidad y adquirir una ecuanimidad, simplemente, ¡no es posible!

¡Encarnaciones del Amor! ¡Administradores, profesores y todos aquellos que llevan la educación en sus corazones! No se trata de que aquellos que son doctos no estén conscientes del hecho de que el campo de la educación está hoy plagado de problemas y que haya mucha agitación y ansiedad en todas partes. En el mundo actual, san las instituciones educacionales las que tienen la responsabilidad de velar por entregarle a la sociedad y al país, gente en la que se pueda confiar y que pueda darles gloria. Pero, lamentablemente, las cosas no van bien en todas las instituciones educacionales.

Hoy, hemos olvidado el hecho de que una persona ideal es aquella para quien los valores de la vida son cosas como el carácter, la moralidad y la virtud. Hemos perdido de vista nuestra propia naturaleza, no sabemos cómo es la naturaleza humana. Pese a su importancia y su urgencia, no hemos llegado a sobreponernos a los problemas que presenta hoy en día el campo educacional. Ha habido un gran número de personas que se han dedicado a la tarea de producir cambios revolucionarios en este campo. Pero hemos olvidado el hecho que lo que le otorga su verdadero significado a la educación es este elemento de la espiritualidad, de la moralidad y un sentido de carácter que le es indispensable.

Por una parte nos encontramos frente a los desarrollos que vienen en aras del Cambio, y que presenciamos en los giros modernos. Por otra, tenemos las continuas advertencias respecto a la forma correcta de llenar los tiernos y jóvenes corazones de estos muchachos con todo lo que contienen nuestra tradición y nuestra herencia. Algunos habitantes en este país han tomado la palabra "trabajo" como sinónimo de educación, y debemos romper el nexo establecido entre ambos. La educación les ha sido otorgada con el objeto de que vuestro intelecto pueda florecer y realizar su potencial. En los días del Imperio Británico fue establecida una nueva forma de educación, en la cual la meta última era conseguir un trabajo. Mediante esta forma de educación que se le quería impartir a los indios, los británicos querían ponerlos de su parte en cuanto a sus actividades, sus puntos de vista. Fue por ello que establecieron esta forma de educación, conveniente y apropiada a sus propios propósitos.

Hoy en día sigue siendo así: educarse para conseguir un trabajo. Se hace necesario que cada bharatiya sepa que la verdadera educación es la que se mide en términos de carácter. Careciendo de esta elevada meta, las instituciones educacionales se han convertido en templos de la ansiedad y la ausencia de paz. ¿Qué causa hay tras ello? ¿Quiénes son los responsables? Los profesores, incapaces de entender el funcionamiento de la mente de los estudiantes, están preocupados acerca de cómo tratar esta situación. Los jóvenes no acatan lo que les indican sus maestros. Y la administración ignora totalmente los problemas que tanto maestros como estudiantes deben enfrentar. De todo ello resulta que los estudiantes están inquietos y culpan de ello a los maestros, los maestros presentan sus quejas a la administración y la administración, por su parte, responsabiliza de todo al gobierno. Y, debido a que el gobierno no tomó las medidas apropiadas a tiempo, todas estas instituciones están plagadas de inquietudes, de ansiedades y de agitaciones.

De modo que no es sólo a los estudiantes, ni sólo a los maestros, ni sólo a la administración ni sólo al gobierno a los que hay que responsabilizar por este estado de cosas. Todos estos problemas se habrían podido evitar si se hubieran enfrentado a tiempo. Los padres, por su lado, se olvidaron de sus propias normas al no impartirles a los niños las enseñanzas contenidas en las escrituras antiguas y en los textos de historias que encierran la moral. Y es por ello que los padres también son responsables por el hecho de que los estudiantes se hayan alejado de todo lo bueno, lo noble y lo virtuoso.

Los estudiantes están perdiendo todo su progreso y su fuerza de carácter debido a que los maestros, por su parte, no son capaces de impartirles el conocimiento necesario que les permita distinguir entre lo real y lo irreal, la verdad y la falsedad.

No cabe duda de que los profesores también llegan a desanimarse debido a que la administración evita absolutamente echar una mirada a los problemas que los maestros deben enfrentar. Pero la causa raíz de todos estos problemas es el gobierno. Supongan que el gobierno actuara a tiempo para disolver las tensiones: cualquier problema podría ser vencido y se encontrarían las soluciones. Y bien, ¿qué es la educación? ¿Qué es lo que queremos señalar con esto de "calificaciones mundanas"? Ello debería significar que se nos llena de buenas cualidades, en tanto que lo que realmente sucede es que, ¡gracias a la educación, estamos perdiendo de vista nuestras buenas cualidades! No cabe duda que debe haber un número indeterminado de personas analfabetas e iletradas que, según creemos, está contribuyendo a los problemas de este país. ¡Mas no es así! ¡Es la gente educada la que contribuye mucho más a los problemas del país! ¡No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que es la gente educada la que está creando tantos problemas! Ello se debe a que, aunque esta gente es "educada", no ha recibido la educación que resulta deseable. En todo ambiente educacional se ha infiltrado la mano de la política y le ha dado una imagen distorsionada al total.

El campo de la educación requiere de una libertad absoluta, sólo entonces se podrá producir una apertura que permita poner las cosas en su lugar. El gobierno desea interferir hasta en los más mínimos detalles, y ello es la causa de algunos de los sufrimientos de las instituciones educacionales actuales. En cualquier sistema educacional de que se trate, debería incluirse todo lo que se relacione con la moralidad y la espiritualidad. Ha habido gente dispuesta a introducir valiosos cambios en el sistema educacional y no cabe duda que, hasta cierto punto, lograron el éxito. Mas debemos preguntarnos, ¿qué beneficio hemos logrado como resultado de estos cambios? ¡Cierto es que se han producido cambios, mas no por ello hemos progresado algo! Esto viene a ser como si alguien dijera 10+2+3 = 15 y otro dice 10+3+2 = 15, y en este mismo contexto, cursos que antes tomaban dos años, ahora toman tres... ¿Por qué se ha introducido esta variación? ¡Cambios tan superficiales no van a llevarnos muy lejos! Tan pronto como los estudiantes comienzan con este deber de la educación, desde un principio, deberíamos empezar también por inculcarles cosas como el "carácter" y todo lo que contienen nuestras Escrituras y Textos Sagrados.

Tenemos clases de "moral", ¿cuál ha sido el éxito que han logrado? ¿Qué entendemos por ella? Nuestra antigua cultura está llena de ejemplos de gente que ha sacrificado su propia vida en aras de mantener en alto el ideal de la Verdad, o por el Dharma o por cumplir con el sentimiento de Prema o Amor.

¿Qué es lo que queremos significar con estos "Valores Humanos"? Careciendo de los componentes esenciales de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa, la vida carece de sentido. ¿Qué es Sathya? ¿Representa el hecho de recordar fielmente lo que hayan visto u oído, o explicar alguna acción que hayan llevado a cabo? ¡No! Sathya sin Amor jamás podrá ser real Sathya. Cuando este Prema invade nuestros pensamientos, se transforma en Sathya. Cuando el mismo Prema invade nuestros sentimientos y emociones, se transforma en Shanti o Paz. Cuando este mismo Prema invade nuestras acciones, se vuelve Dharma. Si han llegado a entender este Prema, se convierte en Ahimsa. Este Prema es aquí la corriente oculta dentro del Sathya, el Dharma, el Shanti y el Ahimsa. Mas este Amor que nos brinda una mente pura y serena, es algo que han perdido de vista.

Esta rica, sagrada y antigua cultura nuestra proclama la unidad de todas las religiones; esto es lo que se le ha legado a los estudiantes de hoy. Pertenece a la naturaleza misma de los indios el hablar de la unidad de todas las religiones. Llevados por sus propios sentimientos mezquinos, piensan en la raza como dividida en religiones, castas y credos, sin darse cuenta de que sólo están perjudicando a la sociedad. Todas las religiones por igual proclaman, según su propio estilo, la validez de todo lo que es bueno y noble. ¡No tienen más que reconocerlo y comportarse consecuentemente!

¿Si fueran buenas vuestras mentes, qué podría haber de malo en la "religión"? Todo defecto y falta se encuentran únicamente en nuestros pensamientos y en nuestras propias mentes. Todas las religiones convergen en una sola, todas tienen como objetivo fundamental esta tarea de llevar al hombre adelante hacia el destino del Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa. Los estudiantes deberían integrar en sus corazones este sagrado sentimiento de unicidad de todas las religiones y de la unidad en la diversidad. Es por ello que, aunque lleven a cabo todos los cambios superficiales, jamás podrán producir el cambio que realmente necesitamos.

DEBERIA HABER UN CAMBIO EN FUNCION DE NUESTRAS ACCIONES. En caso contrario, de nada sirve todo lo que hablen y prediquen ni el cúmulo de ideales que se planteen. Hay una historia de tiempos muy antiguos que puede servir de ilustración.

Si extienden la mano con la palma levantada, el dedo pulgar y el meñique apuntarán en direcciones opuestas. Por su porte dominante, el pulgar representará a la suegra y el meñique, en el otro extremo, será la nuera. Ninguna se ocupa de la otra, porque miran en direcciones contrapuestas. Y se planteó el problema: ¿es posible que ambas se unan en algún punto, que una siga a la otra? Dentro de este contexto, un hombre dijo "Voy a llevar a cabo un acto de magia". ¿Y cuál sería este truco que podría llevar a cabo? "Uno de los trucos es que la suegra irá a visitar la casa de su nuera y ésta visitará a su suegra. ¡Yo voy a producir este cambio!". Nadie lo creía posible, pero el hombre insistió en ello, y lo que hizo fue lo siguiente: dio vuelta la mano y, entonces, el pulgar quedó en el lugar que ocupaba anteriormente el meñique y éste quedó en el lugar del pulgar. Sin duda que el resultado es un cambio en cuanto a las direcciones de ambos dedos, pero el problema principal aún no ha sido resuelto, ya que siguen apuntando en direcciones contrapuestas. ¡Y todos los cambios de que hablan hoy en día se inscriben en esta categoría! ¡Cambios tan superficiales no nos van a llevar muy lejos! ¡Lo necesario es que produzcan un cambio en el corazón!

Está bien que quieran introducir algunos cambios, como el del silabario, ¡pero adjunten a éste el cambio de la CONDUCTA! Sin embargo, éste es un cambio que se puede introducir en las clases inferiores y no a nivel de la enseñanza superior. ¿Y cuál sería la razón para toda la intranquilidad y agitación que se observa hoy en los institutos de enseñanza superior? Lo primero y primordial que deben hacer es terminar con todo este asunto de las elecciones y agrupaciones estudiantiles. Las elecciones no hacen sino crear agitaciones entre los estudiantes, crean diferencias entre ellos y, como si esto no fuera suficiente, también representan un gasto de miles de rupias. Todo el procedimiento hace que los estudiantes pierdan el amor que deberían sentir el uno por el otro. En general, los alumnos no pasan más de dos o tres años en la enseñanza superior, pero estos años los pasan en diferencias y divisiones. Y cuando todas estas cosas sobrepasan los límites, hay instituciones que deben cerrarse.

En lo que concierne a los comités estudiantiles, es cierto que deben contar con quien los dirija. Debe haber un líder. Mas, ¿qué calificaciones deberá mostrar este líder? Debería ser "seleccionado" y no meramente "elegido". De este modo, aquel estudiante que represente un ideal y un modelo para los demás será el que deba ser seleccionado como líder, y de este modo las cosas se arreglarían por sí mismas.

Y cabría introducir cambios en este aspecto, sin olvidar que también hay otros que los requieren. Hoy en día, el objetivo principal de los estudiantes es llegar a ganar dinero. Dejan de lado a la diosa Sarasvati y toman el lado de Lakshmi. Actualmente necesitan tener dinero para los certificados, para los diplomas e incluso para las notas. ¡El dinero es necesario para todo! Y si consideraran que éstos son los cambios que han logrado, el resultado es que la educación se ha vuelto "comercial". Sin embargo, no debería tratarse únicamente del hecho de que la educación se financie, sino que deberían considerarse también las circunstancias y las necesidades de la gente.

Como son numerosos los cambios que hay que producir, se requiere que nuestros maestros y administradores tengan una cierta dosis de paciencia. En todos los colegios, los exámenes deberían haber terminado en la primera semana de abril, los resultados deberían ser anunciados en la primera semana de junio para que los colegios puedan reabrir durante la misma semana. Sólo manteniendo un cronograma ordenado se les permitirá a los estudiantes que adelanten en sus estudios. Y deberíamos velar porque sean éstos los primeros cambios que se introduzcan. Muchas veces tienden a ser postergados los exámenes, debido a las huelgas y a otras agitaciones. Y estas postergaciones hacen que los estudiantes pierdan lamentablemente su tiempo. Ello debería preocuparnos, deberíamos velar por que su tiempo no se desperdicie dándoles trabajo suficiente. Sólo así podremos canalizar los pensamientos, las ideas y las actitudes de los educandos. Actualmente, piensan que se están volviendo más diestros y más inteligentes; sin embargo, carecen de lo que se llama "carácter". Es la educación de hoy la que les da esta sensación de ser más hábiles, más inteligentes y más listos, ¡mas no hay lugar para el "carácter" en ellos! Pueden llegar a adquirir el dominio sobre muchísimas habilidades, pero siempre carecerán del ingrediente de mayor importancia: el "carácter". ¿De qué sirve entonces lo demás? ¡Todo ello no es más que un derroche! La educación debería abarcar muchos más niveles. Vuestras aspiraciones y vuestros deseos han aumentado ilimitadamente. En la teoría son héroes, pero son nulos en la acción. Ante el mundo, los estudiantes se han convertido en héroes, sin embargo son nulos respecto de sus acciones.

Deben tener presente que los estudiantes deberían ser HEROES EN LA ACCION. Y lo peor es que en sus hogares se comportan de igual modo. Ello no es correcto. Su edad es una edad dorada. No deben perder el tiempo. ¡Si pierden el tiempo estarán desperdiciando sus vidas! Busquen darle a cada estudiante más trabajo: denles tareas para llevar a su casa. Esto es algo que debe inculcársele a cada educando desde los años más tiernos.

Los cambios que son necesarios no han encontrado aún ubicación en el sistema educacional, y es por ello que se mantienen las incógnitas y las ansiedades. Si a un profesor se le llega a ofrecer el cargo de director, sentirá temor de aceptarlo. Se justificará diciendo: "Estoy acostumbrado a dictar charlas, y ello es más que suficiente". No se siente capacitado para hacerle frente a las responsabilidades y desafíos que le esperan a un director. Mas, ¡cuando se trata de cambiar y de reformar a los educandos, deberíamos estar preparados a hacerle frente a cualquier responsabilidad y a cualquier desafío! Esto representa un verdadero seva o servicio. Antiguamente se solía decir que la labor del profesor era inferior e insignificante. ¡No es de manera alguna así! ¡Es la más noble de todas! Esta labor tiene un propósito altamente sagrado, porque un profesor tiene la oportunidad de corregir y de reformar a miles de estudiantes. Puede que hoy en día vean a un gran número de personas insignes y sobresalientes en el país, mas podría ser que el que los ha formado, que el maestro que hayan tenido sea uno solo.

Si antes de enseñarles algo a los estudiantes, lo practican primero, es seguro que tendrán éxito. En este proceso de la educación son muchos los temas que hay que estudiar. El profesor de física enseña su materia y la presenta en base a experimentos. El profesor de matemáticas escribe sus números en el pizarrón y le explica la materia a los alumnos. El profesor de inglés les entrega un texto y les conversa en este idioma. Mas, contrariamente a todos ellos, hay uno que debe demostrar por sí mismo lo que deben hacer los alumnos: es el profesor de educación física, que debe ponerse como ejemplo frente a los estudiantes y hacer los movimientos que quiere que repitan. Todos los que están aquí deberían seguir este ejemplo: DEMOSTRAR POR MEDIO DE LA ACCION.

Este es el tipo de enseñanza que puede producir el máximo de cambios en el estudiante. El mero predicar difícilmente obtendrá resultados. El cambio, por su parte, es lo único que logrará hacer que se forme el carácter en el educando.

LLEVENLO A CABO USTEDES PRIMERO, LUEGO LES SERA FACIL HACER QUE LOS ALUMNOS LOS IMITEN. Si el profesor, por ejemplo, fuma y les prohíbe a los estudiantes que lo hagan, no logrará nada con sus sermones. Si quieren que los estudiantes dejen de fumar, abandonen ustedes primero el cigarrillo. Si no quieren que los alumnos estén ociosos, no les den este mal ejemplo, no lo hagan ustedes. ¡Teniendo profesores así, es evidente que no puede haber progreso alguno!

Actualmente hay tres categorías de profesores. Una se pasa el tiempo quejándose; se queja en contra de la administración, en contra del director, en contra de los estudiantes, en contra de todo. La segunda categoría se dedica a leer libros, los asimila y los comunica luego a los alumnos, explicándoselos. La tercera categoría es la que inspira a la comunidad estudiantil y que logra recoger una respuesta espontánea de ésta. Y esto es lo que necesitamos hoy en día: maestros que sirvan de inspiración. Cuando llegue a contarse con este tipo de maestros, no habrá que temer que los estudiantes tomen por caminos equivocados. Después de todo, los estudiantes no llegan sabiendo y son inocentes: es la sociedad la que los corrompe. Debemos hablar afectuosamente con ellos y hacerlos llegar a nuestro punto de vista.

Por otra parte, son tantas las materias que les enseñamos que, de todos modos, salen a mendigar un trabajo con sus diplomas y títulos en la mano. Lo que deberíamos darles, fundamentalmente, es ESA FUERZA INTERIOR QUE LES PERMITA VALERSE POR SI MISMOS. Nuestra educación actual, por el contrario, no les da ni fuerza mental ni fuerza de carácter que les facilite el viaje dentro de sí mismos. Este tipo de transformación no nos resulta observable, lo único visible es la mera erudición libresca. ¡Y ya después de dos años de sumirse en los libros, éstos producen alergia! E incluso al asimilar de este modo el conocimiento, deberíamos tratar de demostrarlo en la práctica. Incluso el estudio de las matemáticas tiene un propósito que hoy en día se ha perdido: los estudiantes tienen sus calculadoras, van a comprar algunas cosas y, para saber lo que han gastado, no tienen más que apretar unos cuantos botones. Nada saben sobre sus propias capacidades de cálculo y dependen de otra cosa. Cuando logremos instaurar los cambios, los estudiantes podrán valerse por sí mismos y hacer las cosas por sí solos.

Entréguenles la idea del bhakti y de la fe. Sin devoción ni fe la educación no dará frutos. Traten de abrir un espacio en el corazón de los estudiantes para todo lo que contiene esta antigua cultura. De este modo podrán producir un cambio en sus corazones. Porque ni el obligarlos ni el atemorizarlos logrará este objetivo.

Cuando los maestros emprendan su tarea con esta orientación, el país podrá ciertamente progresar con rapidez y sin límites.

¡Encarnaciones del Amor! Sé que están conscientes de estas responsabilidades y sólo espero y los bendigo para que de aquí en adelante entren a sus clases con mayor vigor y mayor entusiasmo, como para que logren producir esta transformación en sus alumnos, los cuales, a su turno, podrán devolverle a este país toda su gloria y grandeza.


Traduccion Herta Pfeifer