.



 

Discursos dados por Sai Baba

21 Discursos 1960 a 1992

22 de nov 1985 Convocación Inst. de Estudios Sup. ( mas amplio que SSS 18-24 )

Divinas Palabras

( Impreso en castellano en Divinas Palabras 1985 I )

Divinas Palabras

22 de Noviembre de 1985

Estadio Hillview

Convocación Inst. de Estudios Sup. Sathya Sai

***************************************************

Las técnicas que se dominan en el mundo de hoy y la educación que se busca, puede que hagan que una persona se vuelva más lista, pero nada más. ¿De qué sirven estas técnicas y esta educación, si no pueden hacer que la persona sea culta? La esencia misma de cada cosa es el CARÁCTER. Uno puede llegar a dominar una gran cantidad de técnicas, mas sin el CARÁCTER como algo inherente, ¿qué valor tendrían las técnicas y esta forma de educación?

Mientras mayor sea el número de técnicas que dominen y los tipos de educación que reciban, mayor será también el número de deseos y necesidades. No hay duda de que uno se convierte en un héroe en términos de anunciar palabras vacuas y carentes de sentido, pero es un cero en lo tocante a la acción. Ser listo está bien, en cierto sentido, mas, ¿qué es lo que se ha ganado al hacerse listo o extremadamente hábil, si ni siquiera una fracción de lo que uno ha llegado a saber se traduce en acción pura?

¡Premaswarupulaara! ¡Encarnaciones del Amor! En verdad, Sathya es la mansión de Dios y Dharma (rectitud) está seguramente encapsulado en Sathya. Los Vedas tan llenos de sabiduría y de conocimiento no constituyen sino una manifestación de este Sathya. Los individuos que aspiran a progresar y a prosperar en la vida tendrán que seguir, necesariamente, los mandamientos del Sathya. Sathya, dana, tapas, thyaga (verdad, caridad, austeridades y sacrificios), amistad, limpieza, vidya (saber), servicio al Maestro, son en esencia nueve gemas, nueve diamantes que cada estudiante debe entender.

En el estado de logro supremo tienen al Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa (verdad, paz, amor y no violencia) y deben profundizar en ese estado. En verdad, hay que tener la seguridad de que no existe sino Uno, una sola entidad, aunque los sabios le hayan dado connotaciones y nombres diferentes. Aquel que lleva una vida firmemente adherida a esta idea de Sathya, el que siga sus mandamientos, es en realidad una persona ideal. Su vida es realmente una vida verdadera. Este Sathya no ha sido establecido en bien de un solo individuo. Trasciende las limitaciones de espacio, tiempo y país.

En dondequiera que uno esté, en cualquier punto del tiempo, en cualquier país, este Sathya es de importancia primordial. El gran ancestro de la raza humana, Manu, profundizó en este concepto del Sathya, lo experimentó él mismo y legó los beneficios y todo lo que Sathya conlleva a su progenie, vale decir, a la raza humana. Hablen la verdad por gusto y no digan mentiras, mas pensando que así deben ser, no sean duros. Esto es lo que nos ha legado Manu respecto de este Sathya y todo lo que representa.

Actualmente, sólo cuando el hombre abandona la idea de que la educación que uno recibe vale sólo para lograr un trabajo, puede adelantar en su progreso.

Mas, por otra parte, debemos encontrar un nexo entre esta educación y el trabajo. Porque la educación vale en bien de la vida y no para ganársela. Aquel que entiende esta verdad suprema y que actúa en consecuencia estará en realidad llevando una vida digna de vivirse. Los sabios que han brillado como astros en el firmamento de este gran país han experimentado esta gran verdad del Sathya y, a su vez, han legado esencia.

La educación no implica erudición y, cuando entran a conocer el contenido de los libros, deberían reconocer también el hecho saliente de que no se trata de algo que necesariamente deba estar contenido en los libros. El contenido de los libros se va a la mente, la verdadera educación es aquello que produce la transformación del corazón.

El hombre actual, con lo poco que ha logrado entender y dominar, tiende a volverse arrogante frente al supremo conocimiento universal. Y es aquí, otra vez, donde la verdadera educación es la que produce la perfecta síntesis y la perfecta armonía entre estas palabras que suenan diferentemente, como son "espiritualidad", "dharma", "fe" y "rectitud". La primerísima y primordial tarea del hombre es la de entender el valor de la educación. Hoy en día, se ha producido un incremento en el dominio por parte del hombre de todo lo que es material y superficial, aunque tiende a imaginar que lo ha dominado todo. Sólo cuando lleguen a reconocer la verdad de que hay algo detrás de estas entidades materiales, habrán comprendido lo que la verdadera educación representa. En otras palabras, en vez de escudriñar en la física deberían tratar de ir en busca de la metafísica.

Tenemos, sin embargo, hoy en día, gente que trata de entender este significado profundo, este nexo subyacente, y que está tratando de adentrarse más en este asunto. Como ilustración tenemos a estos sabios, que eran siete, Vashista, Vamana, Gautama y los demás. Actualmente puede asaltarnos el interrogante: ¿Tenemos sabios como éstos entre nosotros hoy en día? Ahora no les sería posible decir que no es mucho lo que han ganado en términos de ciencia y de tecnología. Cierto es que necesitan de los beneficios que proporciona la ciencia. Mas, así como deben impulsar la causa de la ciencia, también deberían entender en qué forma deben hacer uso de este conocimiento científico. Tienen el actual desarrollo de la ciencia, más no tienen la discriminación necesaria como para saber utilizar este progreso científico, y es por ello que el mundo en general está sumido en problemas. Mas, también en estos días de avance de la ciencia, hay un gran número de personas que ha entendido la síntesis básica entre la ciencia moderna por un lado y la espiritual y la Antigua Sabiduría por el otro.

Newton fue uno de los que dio una interpretación respecto de la fuerza de gravedad de la Tierra, pero también tuvo la sabiduría como para comprender que esta fuerza de atracción era algo que había existido siempre. De hecho también dijo: "He descubierto esta fuerza de gravedad, pero no la he creado". Y también albergó la firme convicción que tras de ella estaba la Mano Suprema.

Einstein representó otro pilar sobresaliente de la humanidad que sondeó profundamente en los misterios de la Naturaleza y que descubrió que muy dentro de todo lo que es material existe esta idea de la espiritualidad. Entendió, además, que si quieren aprovechar al máximo el conocimiento respecto de la Naturaleza, requieren de este satsang (la compañía de los buenos y los virtuosos), porque sólo así pueden limpiarse y purificarse vuestras mentes y corazones. Fue en este contexto que dijo: "¡Dime con quién andas y te diré quién eres!". Lo que se manifiesta en esta simple frase es: el tipo de sociedad en la que nos movemos es un reflejo de nuestra propia naturaleza.

Llegamos luego a otra gran personalidad en la forma de Heisenberg, quien contribuyó grandemente al pensamiento moderno y a los grandes avances de la ciencia reciente. En este empeño fue que comprendió el profundo nexo con los Yogashastras. Sus experiencias las resumió de este modo: "Logren la maestría de la mente, sean una Mente Maestra". Sucedió que un científico deseaba conocer acerca de la naturaleza del hidrógeno y también cuál era la base de este elemento: Niels Bohr. Fue más allá y entendió que existe una síntesis entre la ciencia y la espiritualidad. De hecho, que era la Espiritualidad la que constituía la base de la ciencia. Entendió también que al aumentar los deseos y las necesidades de uno, se tiende a entorpecer la mente. Y fue por ello que dijo: "Más deseos significan más desesperación". Llegamos a otro gran científico, que también trató de encontrar esta armonía entre la ciencia y la espiritualidad. ¿Qué fue lo que hizo? Trató de encontrar a la Entidad Unica que vive en todos los seres vivientes, en todas las formas vivientes. Como resultado de su empresa, llegó ala siguiente conclusión: "Siempre amen, nunca hieran".

Este científico moderno llegó a una conclusión que no es sino un eco de lo que un antiguo sabio le había legado ala humanidad como la quintaesencia de todos los Puranas: "Nunca le hagas daño a nadie, ama a todos".

Y tenemos aún a otro gigante de la ciencia que empezó por encontrar defectos y fallas en esta idea de la espiritualidad, criticándola. Mas al final llegó ala conclusión que ello no había sido sino un ejercicio inútil de su parte y terminó aceptando la idea de Dios. Y es así que podemos resumir esto en el hecho de que la ciencia moderna de la actualidad genera este tipo de personas, estos sabios del presente. Así también, cuando retrocedemos al pasado, nos encontramos con esos siete rishis que nos legaron las perlas de la sabiduría.

Hay aún otro personaje de este tipo en occidente: Fritjof Capra, quien develó la relación entre el átomo por una parte y la naturaleza ondulatoria, por otra. En los tiempos pasados, fue Vyasa quien reconoció la verdad de que en este mundo Sita lo permeaba todo, en todas partes, en la forma de profundas vibraciones, lo que dio origen a todos los mundos y a todos los elementos.

Lo que sigue es una instancia, un episodio del Mahabharatha: Subhadra estaba encinta y un día, Arjuna, que no podía entender la naturaleza del Abhymaniu que estaba en el útero, estaba discutiendo con Subhadra. Ha sido una costumbre antigua que las mujeres encintas sólo sean expuestas a conversaciones en las que se comuniquen ideas elevadas, sagradas y nobles. Los padres hacían toda clase de esfuerzos para que sus hijas embarazadas nunca sufrieran angustias, bajo ninguna circunstancia. Y, ¿qué significado tendría este esfuerzo por parte de los padres? La idea que primaba, era que el niño que estaba en el vientre de su madre, llegaría a ser, después de nacido, noble, valiente y valeroso, y reuniría todas las cualidades positivas. La idea era que la madre le transmitiría a su hijo todos los pensamientos que albergara durante ese período. Esta verdad ya era conocida por nuestros antiguos rishis, hace muchísimo tiempo. También se usaba en esos tiempos, y era una práctica común, relatar las historias sagradas relativas a Markandeya, Prahlada, Dhruva y otros de este tipo. Esta fue la razón por la que los niños de aquellos días solían crecer y tornarse en seres buenos y nobles. En el mundo de hoy, en cambio, ¿qué es lo que hacen los padres, o la madre? Buscan entretenerse con medios como la televisión o el cine u otras diversiones vulgares y sin carácter, de modo que los niños ya nacen con estas tendencias.

Cuando Arjuna discutía con Subhadra, intervino Krishna con las siguientes palabras: "¿Crees, por ventura, cuñado, que es Subhadra la que está escuchando tus palabras? ¡No! El que escucha estas palabras desde el útero es Abhymaniu...". Y a través de las edades y por largo tiempo ha habido numerosos críticos que señalan con el dedo a Krishna: "¿Cómo pudo proferir tal blasfemia? ¡Hablar de tal contrasentido, de cosas más allá de lo creíble!".

Y, ¿qué es lo que encuentran hoy en día? Las cosas han cambiado, la gente está reconociendo que lo enunciado en aquellos días es realmente verídico. En los Estados Unidos de Norteamérica existe una institución que se conoce como el Instituto de Salud Infantil y de Desarrollo Humano, dependiente de la Universidad de Carolina. Un eminente profesor de dicha institución llevó a cabo los experimentos: ¿Hay algún sentido en lo que dijo Krishna? ¿Es posible comunicarse con el feto? El nombre de este eminente científico es Anthony Casper y, después de años de investigación, llegó a la conclusión de que nuestras insignificantes mentes jamás podrán llegar a comprender las importantes verdades y los fenómenos que Krishna estaba tratando de describir.

Sólo a intelectos gigantescos les sería dado desentrañar este misterio y reconocerlo. Usualmente, a las mujeres embarazadas se les aconseja tomar jugo de limón o de lima, y lo que este señor hizo, fue inyectar jugos de frutas, y luego que naciera el niño, se pudo comprobar que más que la leche materna, el niño prefería los jugos de manzana, de limón y de naranja. También se ha podido comprobar, sin lugar a dudas, que el niño recién nacido tiene la maravillosa capacidad de responder a todo lo que la madre dijera. Incluso estando aún en el útero, podría escuchar todo lo que la madre albergara en forma de pensamientos, y después de nacer podría pronunciar las mismas palabras, reflejando como un eco los pensamientos de su madre.

Anthony Casper hizo este importante anuncio el 3 de enero de 1984, dictando una conferencia y dando a conocer a la prensa de todo el mundo sus descubrimientos. Allí dijo: "Todo lo que Krishna dijera y lo que trataba de develar, era en verdad cierto".

Es así que entre los científicos actuales también tenemos personas que se sitúan por encima de esta estrecha manera de ver las cosas y que están preparadas para investigar y descubrir este nexo esencial entre la ciencia y la espiritualidad. Y es nuevamente esta tierra de Bharat la que nos ha entregado una rica tradición, una rica cultura y una rica sabiduría. ¡En verdad, nos ha entregado la sabiduría por excelencia! Mas, habiendo nacido en este medio, estamos desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas.

En otra gran ocasión, cuando el astronauta Mitchell alunizó, se dice que al poner un pie en la luna, comenzó a mirar en torno suyo y aún antes, cuando estaba todavía en el espacio, quería saber cómo se veía la Tierra. Mas no pudo ver sino un gran espacio azul y la Tierra parecía como un diamante brillando sobre un fondo de terciopelo. En ese momento derramó lágrimas. Se dice, además, que lloró porque, habiendo nacido en esta tierra de Bharat su gente se había vuelto ignorante, malvada y mala. Cuando miran un diamante, no están viendo un guijarro o una piedra, sino miran dentro de la luz del diamante. Y él quería llegar al fondo de las cosas. Si en este país no hay signos de negatividad, ¿cómo es posible que exista tanta maldad hoy en día? Y llegó a la conclusión de que la gente es arrastrada por las posesiones materiales y recibe la influencia de las cualidades de satva, rajas y tamas. También le dio la siguiente lección a todos los que no quieren creer en el Señor. Saben que el tipo de alimento que ingieran es el que determinará el tipo de fuerza que desarrollen. Y en este sentido, Mitchell también subrayó que el alimento sátvico es esencial.

Uno puede llegar a dominar cualquier cantidad de habilidades, llegar a ocupar cualquier cantidad de posiciones de autoridad, tener renombre y fama, mas si las raíces de todo esto no están correctamente afincadas, todo será inútil. Lo que es realmente valioso en este mundo no es nuestra posición ni lo que hayamos logrado dominar gracias ala educación y lo que hayamos aprendido. Nuestra conducta es nuestro haber más valioso, y el comportamiento que mostremos determinará el tipo de resultados que obtengamos. Es por ello que nuestra conducta deberá ser modelada en base a objetivos nobles y elevados. Debemos expandir nuestra visión y nuestro punto de vista. Debemos despedirnos de todas nuestras miras mezquinas y limitadas. LA VERDADERA EDUCACION ES SOLO AMOR Y NADA MAS QUE AMOR.

Sin amor, la vida no vale la pena ser vivida, ya que no será vida en absoluto. Cierto es que necesitamos de estas habilidades mundanas. Pero ellas no representan nuestra verdadera naturaleza. Lo que debería constituir la base de nuestra vida es Sathya, y sin él ¿de qué nos sirven todas las técnicas? ¿Quién puede hacer que se desvíen de lo que está escrito en vuestra frente? (destino). Una vez que los malos pensamientos se hayan ínfiltrado en vuestra mente, terminan por formar parte de vuestra naturaleza y ello ya no puede ser revertido.

Junto con los estudios, también deben desarrollar el sentido de respeto por los mayores, el amor por los padres y la confianza en los amigos. Hoy en día, sin embargo, el sentido de confianza es sólo momentáneo. Dura sólo en tanto algo no se haya terminado; tan pronto se da fin a una empresa, nos olvidamos de la confianza.

El proceso de inhalar y de exhalar se produce continuamente. Ya sea que durmamos, caminemos, hagamos algo, hablemos o comamos, la respiración siempre se mantiene igual. Pueden estar experimentando alegría y comodidad, pueden estar apenados o incómodos, pero vuestra respiración continúa siempre igual. De manera similar, sea lo que nos suceda, sean cuales fueren las dificultades o los momentos de alegría que podamos experimentar, no nos deberían abandonar nuestro sentido de fe y de confianza. En muchos casos de la historia, eran justamente esta fe y esta confianza las que se proclamaban.

Los sistemas educacionales de hoy se orientan solamente hacia lo externo, son como burbujas. Cuando enfrentamos los exámenes de grado, nos empeñamos y nos esforzamos y llenamos nuestra cabeza de materias hasta el momento que entramos a la sala de exámenes. Una vez dentro, echamos fuera todo lo que contiene nuestra mente y salimos con las cabezas vacías. ¡El verdadero vidya no es algo que esté limitado ala mente y a los libros! Actualmente hemos estado practicando este arte hasta perfeccionarlo, este proceso de tráfico de una sola vía del libro ala mente. En tanto que debería tratarse más bien de la idea del corazón, de que todo ello se convierta en parte integrante de nuestra sangre; este vidya (conocimiento superior) debería integrarse a nuestra propia naturaleza. Sólo entonces podrán encontrar un sentido de plenitud y esta perfecta armonía entre pensamientos, palabras y actos. Aquel que logre el éxito en esto será realmente un gran personaje.

Sólo una persona así puede traerle beneficios al país. Esta época tiene urgente necesidad de tales individuos. Sólo cuando ellos salten al primer plano habrá paz y prosperidad en todas partes. Y el mundo estará feliz consigo mismo.

Hoy en día perseguimos la idea de la paz o shanti. Ya se trate de americanos, rusos, alemanes o chinos, todos hablan de este shanti. Pronuncian esta palabra, sin duda, y la llevan en la boca, ¡mas es muy distinto lo que manifiestan a través de sus acciones! ¡Buscan tener segura en la mano la bomba atómica, mientras siguen hablando de paz! ¡Pueden haber llegado a la luna, sin embargo no han llegado a experimentar este estado de shanti! Porque, al ir a la luna, vuestro cuerpo se ha enfriado, pero el proceso ha afiebrado vuestra mente. ¡Esta distorsionada visión de la ciencia y de los avances que ha logrado es lo que ha llegado a envenenar el mundo en torno de vosotros! Existe la contaminación del medio ambiente, la polución. También hemos contaminado la atmósfera en torno de la Tierra y, no contentos con ello, hemos ido más allá de los confines de la atmósfera, por los medios que se han dado en llamar "la guerra de las galaxias", ¡y estamos contaminando también el espacio exterior!

Con todo esto, ¿cómo podrían lograr la paz con la guerra a la que aspiran? El mero entonar el nombre de shanti no representa sino un caso de autoengaño y de engaño al país. Hasta una insignificante hormiga puede causar daño, mas es Dios solamente quien puede otorgar bienestar. Nada hay de grande en hacer daño, debemos tratar de utilizar todo lo que nos es dado en pro de una causa benéfica.

¡Encarnaciones del Amor! Puede que no tengan la capacidad para hacerle ningún bien, nada positivo ala gente que está a vuestro alrededor, pero al menos no hagan ningún daño; esto será el mayor beneficio que puedan ganar.

Hemos logrado rápidos avances en el campo de la educación, y ahora que lo hicimos, ¿cómo ha afectado ello nuestra conducta?

Con el mero hecho de tener en ustedes el medio del amor, pueden asegurarse cualquier cosa por sí mismos. ¿Cuál es la razón de que se hayan reunido hoy aquí cientos de miles de personas? ¿Se han enviado invitaciones? ¿Se ha mandado llamar a la gente? ¡No! Lo que los ha traído hasta acá es la simple razón del amor DE y POR Sai. Así también, en lugar de todos estos diferentes tipos de educación, lo más eficaz es la educación del amor. Pu@den haberse asegurado los grados de Maestría en Artes o en Ciencias, o incluso títulos más altos, pueden encontrar gente que se haya asegurado la fama y el renombre, pueden haber sido bendecidos con una larga y fructífera vida, pueden estar llenos de fuerza y de vigor, o puede que pasen cada segundo haciendo japa o dhyana, o pueden haber logrado el dominio de los Vedas como para enseñarle a otros, pueden ser cualquiera de las personas calificadas más arriba, pero jamás podrán compararse a Sathya Sai en Sus modos o Sus formas. ¿De qué sirve, entonces, el dominio de todos estos tipos de educación? ¡Oh miembros de la Organización, vayan hacia esta educación del amor en toda su pureza!

Sólo el amor es lo que puede salvaguardar este mundo. Sin él, el mundo será devorado. Si este mundo ha de conocer la paz y la prosperidad, la alegría y la felicidad en todas partes, el amor es lo esencial. El desarrollo de una nación no depende únicamente de la industria, ni son indicadores de su prosperidad los edificios y mansiones. Toda persona que lleve en su corazón el interés por el bienestar de la nación y del mundo, deberá ir en busca de ideales como el carácter y la pureza de mente y pensamiento, como también de la moral, que son lo esencial.

Estudiantes, maestros y todos aquellos que llevan la causa de la educación en el corazón: únicamente la moralidad y el carácter pueden sacar adelante al país. Estoy deseando que haya suficiente lugar en este sistema de educación para cosas como el AMOR, el DHARMA y los VALORES ÉTICOS y MORALES. Sólo ello podrá hacer progresar a este país y hacerle recobrar su pasada gloria y grandeza. Y con esta indicación cierro este discurso.


Traduccion Herta Pfeifer