.



 

Discursos dados por Sai Baba

21 Discursos 1960 a 1992

05 de set 1968 AMAR Y SER AMADO (hay otro disc.en esta fecha)

AMAR Y SER AMADO

AMAR Y SER AMADO

5 de Setiembre de 1968

Anantapur

Día del Maestro

***************************************************

Me hace feliz que se hayan reunido aquí como una asociación de maestros, y que hayan considerado apropiado honrar a algunos maestros, quienes se han ganado el amor y la gratitud de generaciones de estudiantes. Esta cooperación y respeto mutuo deben volverse parte de la conducta diaria de cada uno, de su formación mental, de su naturaleza innata. Esto es lo que los Rishis (Sabios) de la antigua India han enfatizado constantemente. “Vivan juntos, respétense mutuamente; no dejen que las semillas de la envidia y el odio crezcan y ahoguen la corriente clara del Amor”, es la plegaria que han enseñado a los niños de esta tierra. Sus enseñanzas han sido Unidad, Divinidad, Caridad – en pensamiento, palabra y acción, desde el primer aliento hasta el último. Cuando los maestros transmiten a los niños esta herencia, sin cambiarla ni disminuirla (intacta e íntegra), el futuro golorioso del país está asegurado.

Los maestros no deberían dar excusas, basadas en consideraciones materiales, para eludir o evitar su tarea esencialmente espiritual de “educación”. Deben soportar las pruebas y tribulaciones, con calmo contento, y hacer su trabajo aún más eficientemente, para que Dios los recompense, y la sociedad aprenda a reverenciarlos aún más. ¡El mundo honra al hombre que sufre con alegría, mucho más que a aquél que disfruta desvergonzadamente!

En esencia, los años de vida no son sino un corto espacio de tiempo, un descanso en una posada del camino, un drama representado en un escenario improvisado, una burbuja en las aguas. Durante esta hora fugaz, les ha sido dado a unos pocos el compartir esta dorada oportunidad de impartir instrucción, inspirar devoción, inundir coraje, en los niños en crecimiento, para que la generación siguiente esté por siempre agradecida. Hagan bien su trabajo como una puja (adoración), una ofrenda a los Pies de Loto, y serán ampliamente recompensados con alegría, paz, descanso y arrobamiento. Estos maestros a quienes honran hoy tienen el mismo mensaje para todos ustedes. No los llamen pobres, porque son ricos espiritualmente, cumpliendo su deber que es con alegría, bien comprendido, bien emprendido, y bien realizado.

Los Maestros deben conducir a los niños hacia el camino de La Paz

Hoy en día los maestros no son conscientes de la nobleza de su profesión; la sociedad se ha vuelto ingrata. Los niños y jóvenes toman como dioses y guías a las estrellas de la pantalla; aprenden profunda y peligrosamente de las películas, de las historietas de horror, de los libros de crímenes. No tienen sentido de valores inculcados en ellos temprano en la vida. Son arrastrados por el torrente de la trivialidad. El maestro es un testigo impotente de esta tragedia; porque, no tiene fortaleza ni resistencia que conferir, ningún ideal que inculcar, ningún entusiasmo que transmitir. Si sólo el maestro estuviera imbuido con las lecciones de los Upanishads y el Geetha, podría mediante el precepto y el ejemplo conducir a los niños por el camino de la paz y la felicidad. Por supuesto, el hogar y la sociedad deben complementar sus esfuerzos y fomentar las impresiones que él es capaz de conferir. El maestro debe trabajar en una atmósfera de Amor y Verdad, no de odio y falsedad. Debe moverse entre los niños, feliz y contento, no enojado y malhumorado. Sólo entonces podrá irradiar Amor.

Ninguna cantidad de consejos y exhortaciones puede hacer que el maestro se eleve al estado pleno de su profesión. Él mismo debe mejorarse; no puede ser mejorado por presiones o persuasiones externas. Ustedes pueden haber asumido esta profesión por variadas razones, pero no son relevantes ahora. Una vez que se han unido a esta gran asociación de maestros, deben esforzarse por justificar la confianza depositada en ustedes, y servir a los mejores intereses de los niños confiados a su cuidado, por padres que esperan grandes cosas de ustedes.

El Carácter es la mejor herramienta para la profesión docente

Sólo necesitan seguir las huellas de los grandes maestros del pasado, quienes transmitieron su riqueza espiritual a las generaciones siguientes. Por su puesto, ustedes fueron estudiantes algunos años atrás, y naturalmente, como maestros, tratan de dar forma a sus métodos y modos de acuerdo con los lineamientos empleados por sus maestros. Quizá, ellos se aproximen o no a los ideales de los que les hablé ahora. Sin embargo, su deber es indagar en la Realidad Interna y descubrir la fuente de alegría que está allí, para que la exigente tarea de moldear los niños, en “niños de Bharat (India)” sea un trabajo recreativo, altamente estimulante y gratificante. Su carácter es la mejor herramienta para la profesión a la que ustedes han ingresado; su conocimiento es sin duda valioso, pero, se puede disculpar que no sea totalmente perfecto; el carácter, por otra parte, debe ser ciento por ciento perfecto. Vivan, no artificialmente, sino de conformidad con el mensaje de los Rishis (Sabios), “Sathyam vada, Dharmam chara” (digan la Verdad, transiten el camino de la Rectitud).