.



 

Discursos dados por Sai Baba

21 Discursos 1960 a 1992

08 de jul 1960 HAY UN SOLO GURÚ

( Impreso en castellano en www.eternoconductor.org )

8 de Julio de 1960

Prashanti Nilayam

Guru Purnima

***************************************************

ESTE DÍA ES MUY SAGRADO.

ESTE es el día en que fue encendida la primera luz, la luz que desde entonces no ha cambiado y que jamás vacilará, aunque los mundos varíen y las eras terminen y comiencen de nuevo. Es la luz de la sabiduría, que destruye la oscuridad de la ignorancia. Y así, este día es de eterna celebración en toda la tierra de Bharat; es el día de alegría para toda la gente piadosa. Los demás, por supuesto, no tienen interés en el festival de bienaventuranza.

Recuerden al Gurú primordial

Vyasa es el benefactor de toda esta alegría; él es sin duda el Gurú primigenio de todos quienes recorren el camino de Dios. Vyasa plantó y nutrió la semilla del teísmo a través de los Srutis (textos revelados), los Sastras (tratados religiosos) y los Smriti (textos escritos por los sabios) —los Vedas, el Mahabharata y el Gita. Él le dio al mundo la filosofía del Lila Divino, la idea del del Atma básico e inmanente en todas partes, y el secreto de esta cambiante creación. La literatura sagrada que surgió de sus esfuerzos es propiamente la cabeza y corona del teísmo; y así él es el maestro universal de la humanidad. Vyasa Purnima es, por lo tanto, el día en que el ser humano debe recordarlo con gratitud.

Vyasa pertenece aproximadamente al 3800 A.C. Era nieto de Vasishta, hijo de Parashara y padre de esa célebre gema entre los Rishis, el famoso Suka. Está declarado que Vasishta era la Amsa [encarnación] del mismo Vasudeva [Vishnu], venido en forma humana para enseñar al ser humano los caminos del Señor. Dado que recopiló los Vedas y se explayó sobre ellos en una cantidad de trabajos, es conocido como Vedavyasa. Su nombre, respetado y recordado por sus discípulos, también nos recuerda su relación con Vasudeva. Su biografía es una serie de extraños milagros. Si bien para el observador general puede parecer común y corriente, o aún rara, para aquellos que examinan en profundidad es tan significativa como dulce. Porque así fue establecida por el Señor. Las acciones son dictadas por las demandas de la necesidad, la naturaleza y el cambio, y por eso son de diversas formas. Pero más allá de ellas, procuremos captar el propósito y el principio. Vyasa nació de Parashara y Sathyavati, hija de un botero del Ganges. El niño creció con el padre. Iniciado en la misión para la que había venido, se reunió con la madre, actuó su parte en el crecimiento del linaje Pandava, y finalmente alcanzó a Vasudeva, de quien había venido. Vino de Vasudeva, anunció al mundo los Lilas de Vasudeva, y se fundió en Vasudeva... este fue el trabajo de su vida.

Pero se puede preguntar: ¿qué relación tiene este día con la vida y obra de Vyasa, el sabio de sabios? Para aquellos que tratan de cruzar el Bhavasagar (el mar de Samsara), el Guru es el auténtico navío. Entonces, ¿quién es el Gurú? No toda persona que instruye, no todo académico versado en los Sastras. El Gurú debe transitar el camino de los Sastras, libre de todo vestigio de lujuria, codicia o ira, y lleno de todos los rasgos de la rectitud. Sólo una persona así merece ser aceptado como Gurú. Además debe tener la habilidad de ecender en el discípulo la llama de Jnana para disipar la oscuridad de su ignorancia. Debe evitar el arrastrarlo de vuelta al Samsara por culpa de alguna palabra irreflexiva de su parte. El Gurú sólo será fiel a su rol si le otorga a su discípulo el Mantra, junto con su significado, y lo instruye en la Realidad fundamental. Para la comunidad humana que lucha en la oscuridad, sin saber de la Divinidad, Vyasa trajo el resplandeciente mensaje del Señor, que disolvió la noche y encendió la lámpara de la sabiduría en el corazón del ser humano. Estableció la era de Namaparayana (recitación del Nombre del Señor), de la elevación del hombre a través de la recitación constante del Nombre del Señor. Él es entonces el Gurú por exelencia de todo ser humano.

Purnima indica Iluminación

Además, hoy es Purnima, el día de la luna llena. Hoy la luna (la mente) que navega en el firmamento del corazón, brilla en toda su gloria, sin mancha de deseos sensoriales y libre de las marcas del impulso y la pasión. Hoy la luna recuerda al Paramatma: pleno, sin mancha ni defecto. Vyasa fue el primero en revelar el secreto para lograr que la mente de cada uno sea tan clara y plena como la luna en el día de luna llena.

Por esta razón, todo Astika (teísta) debe evitar contentarse

con una fiesta y un recuerdo fugaz de Vyasa.

Debe esforzarse por llevar la enseñanza

al terreno de la experiencia.

Debe plantar la Namabija (semilla del Nombre)

otorgada por el Gurú, en la tierra de su corazón,

regarla con Prema, cercar el vástago

por medio de Sraddha (fe inconmovible),

alimentarlo con el fertilizante de Smarana (contemplación),

y del árbol crecido del Mantra,

arrancar la fruta de Ananda y probar su dulzura.

¡Que logre el éxito en esta tarea!

No duden sobre si ahora se conseguirán tales Gurúes. El Gurú es uno, no muchos; puede parecer que son muchos, pero todos ellos obtienen su poder de una sola fuente. Hacer diferencias entre "mi Gurú" y "tu Gurú" es fomentar la división. Ananda reside en cultivar la armonía y la unidad. La división trae inquietud; el título de Sishya (discípulo) sólo puede ser detentado por aquellos que están libres de tendencias divisivas, y tienen respeto y tolerancia mutuos. Sólo ellos merecen la gracia del Gurú.

Gánense la gracia de su Gurú

La gracia del Gurú sólo puede ganarse mediante

la adquisición de ciertas virtudes.

Uno debe librarse de la lujuria,

la ira y la envidia.

Debe tener Prema hacia todos,

plena fe en el mantra en que el Gurú lo haya iniciado,

y el anhelo de captar a fondo su significado;

estabilidad en la disciplina necesaria para tenerlo,

y aferrarse a él aún en las dificultades más acuciantes.

Se deben cultivar virtudes de este tipo.

Al menos se debe hacer un sincero esfuerzo

por progresar en este sentido.

Ésta es la marca de un verdadero Sadhaka

(aspirante espiritual).

Muchos aspirantes, en su ansiedad por obtener resultados rápidos, buscaron apresuradamente un Gurú, y después, habiendo descubierto sus defectos, se debaten y sufren porque no pueden abandonar al Gurú ni descartar el Mantra. Su destino se parece al de la rana que no alcanza a ser comida por la serpiente pero tampoco puede escapar de sus fauces. Pero las personas en esta situación no tienen porqué desesperarse. Cualquiera sea la clase de Gurú, el Mantra que les dio es acerca de Dios, ¿no es así? Profundicen su fe en el Nama (nombre), respétenlo como un don de Dios, y sigan adelante. Entonces, muy pronto olvidarán los defectos del Gurú. Aquellos que no se encuentran con el Gurú adecuado, no tienen porqué desanimarse. Tengan fe en que el Señor es su Gurú, su madre, su padre, su Dios. Adoptando el nombre y la forma que sea más de su agrado, practiquen el Sadhana con empeño puro y desinteresado.

Por lo tanto, oh Sadhakas, encarnaciones del Atma, no derrochen el tiempo que les fue asignado; ofrézcanlo a Keshava (un nombre de Krishna), quien es Kalaswarupa (la encarnación del tiempo). Sepan que levantarse cada día después de haber dormido, es auténticamente otro nacimiento, e irse a dormir por la noche es sólo otro nombre de la muerte. Al levantarse del sueño por la mañana, oren: "Oh Señor, nazco de la matriz del sueño. Hago el propósito de dedicar todas mis tareas de hoy como ofrendas a Ti, contigo siempre presente en mi mente. Haz que mis pensamientos, palabras y acciones sean sagradas y puras; que yo no cause dolor ni sufrimiento a nadie, y que yo mismo no tenga dolor ni sufrimiento; guíame según estos lineamientos." Y cuando traspongan el portal del sueño por la noche, oren: "Oh Señor, las tareas de este día, cuyas cargas puse sobre Ti, han pasado; Tú me hiciste caminar como lo hice; Tú me hiciste hablar como lo hice; Tú me hiciste pensar como lo hice; por eso, aquí están todos mis pensamientos, palabras y acciones, colocadas a Tus Pies como ofrendas. Mi tarea está cumplida. Vuelvo una vez más hacia Ti." Adopten estas plegarias como sus oraciones diarias. Éste es el regalo de Guru Purnima para todos ustedes.