Swami nos habla...

Discurso sobre Meditacion en la luz

Sobre la meditacion


Discurso traducido DownLoad


Discurso original DownLoad


Aqui puede oirse una guia de meditacion en la luz y ver citas de Swami sobre este tema

Meditacion Jyoti.
Al momento se desconoce la fecha de este discurso. Puede oirse a Swami pronunciandolo.

Encarnaciones del amor.

La mente no nos genera problemas cuando estamos realizando un trabajo que la mantiene todo el tiempo ocupada. A veces las personas suelen atrapar algunos monos. Es una tendencia en los monos el subir y bajar de los arboles. Si mantenemos al mono en un lugar este continuara realizando cosas de mono. Asi que estas personas se llevan los monos a su casa y lo mantienen frente a un palo y le dicen : mono sube ese palo, mono, baja ese palo. Del mismo modo la mente es un mono loco. Entonces este mono debe ser sometido a un trabajo absorbente.

Al comienzo de nuestras practicas de meditacion no vamos a lograr que el mono este bajo nuestro control. Asi es que debemos sentarnos en meditacion y entregar el trabajo de observador al mono dentro de la mente.

Si entregamos el trabajo de observador a la mente y sentamos a este mono alli, mirando la punta de la nariz y observando la respiracion que ingresa por la nariz como "Sooooo" y la respiracion que sale como "Hammmm" y sostenemos este proceso continuamente como So-Ham, So-Ham mantendrenos a este mono ocupado mirando este entrar y salir del aliento. Manten la mente ocupada de este modo por cinco minutos. Luego puedes poner una imagen que sea muy querida a tu corazon o puedes poner una llama enfrente tuyo.

Mira esa llama con los ojos bien abiertos. Luego cierra los ojos e imagina esa llama dentro tuyo en el entrecejo. Aqui tambien la mente debe mantenerse ocupada en una actividad.

Debemos hacer que nuestra mente lleve esta llama y la deposite en el centro de nuestro corazon. En el loto del corazon debemos imaginar que esta llama es un resplandor. Luego debemos hacer que esta llama recorra todo nuestro cuerpo, nuestras extremidades, nuestros ojos, nuestro estomago, recorriendo cada parte de nuestro cuerpo humano.

Una vez que la llama se haya movido por todo el cuerpo debe ser llevada fuera del cuerpo. Debes imaginarte que esa llama esta brillando en todos los miembros de tu familia. Luego debes tomar conciencia que esta misma llama esta brillando en tus vecinos, en tus relaciones, en toda la gente de tu localidad.

En un estadio posterior, debes tomar conciencia que esta llama esta brillando tambien en tus enemigos.

Entonces cada objeto estara envuelto en Ishwara, Dios. Debido a que esta llama esta brillando en nuestros ojos, no debe haber mas oscuridad. Por lo tanto no debes mirar cosas malas.

Debido a que esta llama esta brillando en tus oidos, no deberias escuchar nada malo. Debido a que esta llama esta brillando en tu lengua no deberias pronunciar nada malo. Debido a que esta llama esta brillando en tus extremidades, tus pies no deberian llevarte a nungun lugar malo. Debido a que esta llama esta brillando en tus brazos, tus manos no debrian realizar nungun trabajo malo.

Esta llama se dirije a varios objetos y esto nos permite comprender que esta misma realidad es todopenetrante. En el dia de Deepavali hacemos un circulo de lamparas y con la llama de una lampara encendemos todas las llama de todas las lamparas. Con una llama, podemos encender millones de llamas.

La llama que enciende es Para-Brahma jyoti, la llama eterna. Las llamas que son encendidad son jiva hana jyoti, las llamas individuales. En sintesis. la llama que enciende y las llamas que son encendidas son identicas.

Y es debido a que estas dos llamas se vuelven identicas, una y lo mismo, por eso se dice que quien conoce a Brahma se convierte en Brahma.

Asi es que meditar en la luz de la llama es la mas alta forma de meditacion. Este cuerpo, por ejemplo, esta siempre cambiando. Pero esta llama no esta sometida a cambios.

Una pequeña ilustracion para demostrarlo : Tu llenas un cubo de agua. Si cada uno se va llevando un poco de agua, de ese balde, en un punto, no habra mas agua en el balde. Supongamos que hemos acopiado una cierta cantidad de arena. Si cada uno de va llevano una canasta con arena, al poco tiempo, toda la arena estara perdida.

Pero con una llama puedes encender millones de llamas y esta llama original de mantendra exactamente igual. Asi que no hay disminucion, dilucion ni destruccion para esta gran llama. Asi que enfocando tu atencion en esta llama, tu puedes tener cualquier forma que tu quieras. Mantiene esa forma en la llama, y medita.

Es la mejor forma de meditacion pensar que la forma que yo adoro esta en ese jyoti, y esa llama esta en todo. Y hoy hay varios tipos de meditacion que estan siendo propagadas. Hay personas que hablan de ello, pero no podemos confiar en gente sin experiencia. Son todas meditaciones artificiales.

Si es tan facil sentarse en meditacion y trascender el cuerpo, fue entonces por nada que los siete Rishis de la antiguedad dedicaron tantos años para trascender las limitaciones de sus cuerpos?. Ellos dicen que en unos pocos minutos la conciencia del cuerpo es olvidada y asi obtienen el estado de trance. Simplemente no podemos decir que, porque hemos perdido la conciencia del cuerpo, hemos alcanzado el estado de meditacion.

Si te tomas dos botellas de vino tambien perderas la conciencia del cuerpo. Es eso un tipo de meditacion ? La meditacion debe, en primer lugar, hacernos olvidar nuestra conciencia del cuerpo.

Pero debe tambien capacitarnos para experimentar la supra-conciencia.

Las personas en occidente, debido a la frustracion y depresion que sienten en sus vidas, estan promocionando este tipo de meditacion que les otorga el olvido de la conciencia de sus cuerpos. Pero de acuerdo a las tradiciones hindues, esto no puede ser llamo Dhiana, meditacion. Esto es concentracion.

Estoy sosteniendo un periodico en mis manos. Estoy leyendo lo que hay alli en el periodico. Para poder leer lo que esta escrito en el periodico mis ojos deben estar enfocados en las letras y debo sostener el periodico en mis manos. Debo pensar con mi mente. Y mi inteligencia debe preguntarse.

La inteligencia, la mente, los ojos y los manos, deben trabajar todos en conjuncion, solo asi es posible leer. Asi es que con la coordinacion de todos nuestros sentidos se nos hace posible leer. Por lo tanto hace falta concentracion para poder leer.

Un tipo diferente de concentracion hace falta para poder escribir. Otro tipo de concentracion hace falta para caminar. No nos es posible comer si no tenemos la concentracion para discriminar si esto es una papa, un pan, una zanahoria o un dulce. Para conducir un automovil la concentracion es esencial. Esta concentracion se convierte en una rutina, es un habito diario.

Con el objeto de alcanzar esta concentracion no es necesario realizar dhiana (meditacion). Por lo tanto la concentracion no debe ser confundida con dhiana. La concentracion esta por debajo de los sentidos. La meditacion esta mas alla de los sentidos.

Debemos viajar desde aquello que esta por debajo de los sentidos hasta aquello que esta mas alla de los sentidos. Asi es que, partiendo de aquello que esta por debajo de los sentidos, a travez de la concentracion alcanzamos la contemplacion. Y cuando cruzamos los limites de la contemplacion alcanzamos el estado de meditacion.

Tenemos entonces tres niveles, concentracion, contemplacion y meditacion. Concentracion es aquello quue tu piensas que eres. Contemplacion es aquello quue otros piensas que tu eres. Y la meditacion nos permite realizar aquello que realmente somos.


Traduccion Charlie Perez Lean