.



 

Discursos dados por Sai Baba

04. 15/02/69 Los ladrones o los amos?

La gran noche de Shiva

La gran noche de Shiva

15 de Febrero de 1969

Prasanthi Nilayam

Mahaashivaraathri

***************************************************

El hombre pierde un tiempo precioso, ignorando su condición entre todos los seres vivos, su equipo para la gran peregrinación espiritual hacia la Divinidad y su única tarea fundamental: lograr la liberación del ciclo del nacimiento y la muerte. Los sabios del pasado entendieron el valor y la dignidad, la importancia y la responsabilidad de la vida humana y delinearon disciplinas como la vigilia y el ayuno en el día de Shivaratri para inspirar e instruir al hombre en el camino ascendente hacia Dios. Shivaratri es la palabra que connota la naturaleza dual del hombre y su deber de discriminar entre lo alto y lo bajo. Shiva significa Jnana (la alta sabiduría, la visión unificadora universal); también significa lo permanente, lo eterno y lo beneficioso, lo sagrado, lo auspicioso. La segunda palabra, ratri, significa oscuridad de la ignorancia, la búsqueda ciega de placeres indignos, el engaño desconcertante de los placeres sensoriales. También significa lo transitorio, lo pasajero; connota el mal, lo desfavorable, el sacrilegio. Por lo tanto, el mensaje de Shivaratri es: discriminar entre Shiva y ratri: la energía vital y el cuerpo, el espíritu residente y el cuerpo, lo espiritual y lo material, el conocedor del campo (Kshetrajna) y el campo (Kshetra), llamado en el Geetha "el Yoga de discriminación entre materia y espíritu" (Vibhaga-yoga). Contando con el significado puramente literal de las palabras, la gente espera un año entero para que llegue este día sagrado en particular, para renunciar a una comida y llamarlo ayuno, perder el sueño por la noche y llamarlo ¡vigilia! El ayuno se llama Upavasa en sánscrito y significa algo mucho más importante que perderse una comida. Significa (Upa - cerca; vasa - vida) vivir con o vivir cerca. ¿Con quien? ¿Cerca de quién? Cercano y con Dios. Upavasa significa vivir en la presencia constante del Señor, a través del recuerdo de la Divinidad (Namasmarana), este es el verdadero ayuno (ayuno), para aferrarse rápidamente (ayunar) a Él.

Comprender el propósito principal de los días santos.

¡¿Y vigilia ?! Significa permanecer despierto, desviarse del sueño de los sentidos y ser plenamente consciente de la luz y el amor, que es la esencia divina en todos. Significa apartarse de la inercia y la pereza y concentrarse profundamente en la meditación y la práctica espiritual. Mira la palabra sánscrita corazón: hridaya. Significa Hrydhi-ayam, que significa "el corazón divino"; el lugar donde reside, donde está instalado. Al observar y practicar la presencia constante de Dios, deben instalarlo en sus corazones, así como verlo instalado en todos los demás seres. Este es el propósito principal de estos días santos y las reglas dejadas para su observancia.

La verdad es el principio básico de la vida dirigida por Dios. Esto se enfatiza en todas las escrituras del hombre. Rama sufrió el exilio en el bosque durante 14 años, para mantener la palabra pronunciada por su padre; Dharmaraja sufrió el exilio durante 12 años, para mantener la palabra que dio durante el juego de dados; Harichandra vendió a su reina e hijo como esclavos, y él mismo se convirtió en vigilante en un crematorio, para poder mantener la verdad. Estos son ejemplos brillantes de la lección de la verdad que la madre enseña a todos los niños de esta tierra. Estos días santos deben reservarse para la contemplación de estos grandes ideales.

No seas falso contigo mismo.

Los sabios se dirigen a todos los seres humanos como "Hijos de la inmortalidad", pero, a pesar de esta declaración específica y la alegría inagotable que se puede experimentar de ella, el hombre se degrada a sí mismo como un hijo de la falsedad y comienzas a lamentar que ¡Te falta esto, aquello o algún otro consuelo o dispositivo! Los ladrones que roban valiosos tesoros, como la paz y la alegría, el equilibrio y el coraje, son honrados como maestros, y los maestros que aseguran la paz y la felicidad son tratados con irreverencia y disgusto. Cierras tus puertas y ventanas contra los ladrones, pero ¿quién puede cerrar la puerta contra la muerte? Los ladrones - lujuria, ira, codicia, apego, orgullo y odio - son honrados como invitados bienvenidos y verdaderos amigos como tranquilidad. y humildad, ¡son despedidos!

Quieres tomar una bebida dulce, pero en lugar de azúcar, pones sal en la taza, imaginando que la sal es azúcar. Este es el estado del hombre hoy. Quiere la paz, pero no sabe cómo conseguirla. Los medios que adoptas no te conducen al fin esperado. Un gran porcentaje de la gente que viene a Mí pide la autorrealización o la liberación de la esclavitud de la aflicción y el contentamiento, del nacimiento y la muerte; pero cuando ofrezco bendecirlos con la consumación de su deseo, no siguen adelante; prefieren tenerlo diez o cinco años después. Así que todo el anhelo y la súplica es solo una pose; es una frase de moda y nada más. El hombre debe ser sincero; tu palabra debe ajustarse a tu sentimiento; tu acción debe estar de acuerdo con tu palabra. Haz esto, al menos, a partir de hoy. No seas falso contigo mismo.

De acuerdo con la práctica en tales días santos, la bandera de Prashanti ahora será izada por Mí en este edificio. La bandera representa la victoria espiritual del aspirante que conquista las pasiones y emociones que lo retienen y cultiva el amor y la ecuanimidad que lo elevan. Entonces, cuando la bandera se iza y se despliega en Prashanti Nilayam, también deben izarla en sus corazones y desplegarla para que pueda anunciar su victoria espiritual.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES