.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. 29/07/69 Guru Purnima

Dia del Maestro Espiritual

Dia del Maestro Espiritual

29 de Julio de 1969

Prasanthi Nilayam

Gurupurnima

***************************************************

"Sin enemistad contra el ser vivo; siempre comprometido en promover el bienestar de todos los seres; considerando enemigo y amigo de la misma manera" (versos en sánscrito) - joyas como las que contiene el Gita, son, como todos saben, indicadores de necesidad de amor universal. El Gita ofrece tanta abundancia para ayudar a los mundanos a nadar a través del océano de la tristeza. En el Gita, el Señor señala el ideal: "Haz todos los actos por Mí; hazte Mío; sé dedicado a Mí, dejando todos los demás apegos".

Declarando que el hombre no tendrá enemistad hacia todo el mundo de los seres vivos, el Gita está dando una lección con un significado interno inestimable: que en todos los seres e incluso en los objetos, hay movimiento y rotación, con un principio activo iluminante, la Divinidad. , acertadamente llamado el Yo Superior. Las declaraciones védicas: "Todo esto está impregnado de Dios"; "La esencia interior de todos los seres es Él"; "Todo esto es Dios" - establezca firmemente esta profunda verdad.

Es una ofensa contra Dios, este Divino omnipresente, odiar a los seres vivos, dañarlos; lo que quiere decir que esto es tan malo como odiarse y hacerse daño a uno mismo, la razón es que el ofensor es tanto un ser vivo de Dios, como su esencia, así como el ofendido. Potharaju, el clásico poeta telugu, había entendido esta verdad; por eso escribe en el Bhagavatha:

Concédeme, Señor,

tu riguroso autocontrol!

Concédeme, Señor,

la adoración de tus pies de loto

La amistad de los que adoran

tus pies de loto

Y dame compasión

profunda, vasta, ilimitada,

hacia todos los seres en todos los mundos.

El amor no puede ser manchado por la malicia o el odio.

Hasta que te dés cuenta de tu propia divinidad, mientras estés consciente de tu individualidad distintiva, mientras sientas que tu eres tu y que Dios es Dios, solo puedes luchar con algunas actitudes y metas. Esta es la etapa llamada aspirante espiritual. Durante esta etapa, debes buscar equiparte con las cualidades mencionadas anteriormente, amor, solidaridad y compasión. Porque sin ellos, no te puedes asegurar la unión con Dios y la sabiduría.

El amor es vital, el amor es divino. Para realizar un acto digno de ser ofrecido a Dios y lo suficientemente puro como para ganar Su gracia, debe ser una manifestación de amor. Cuanto más brillante sea la manifestación, más cerca estás de Dios. El amor no se ve afectado ni cambiado por consideraciones de casta, credo o religión; no puede mancharse de envidia, malicia u odio.

Protege al amor de ser envenenado por estos males; Busca cultivar la no aversión, sentimientos libres de discriminación. La base de todas las religiones, la esencia de todas las escrituras, el punto de encuentro de todos los caminos, la inspiración de todos los individuos es el principio del amor. Es el fundamento más firme de la misión vital del hombre. Él es la luz que asegura la paz y la prosperidad mundiales.

Llena todas tus palabras de amor, llena cada acto de amor. La palabra que brota de tu lenguas no perforará como un cuchillo, ni dolerá como una flecha, ni golpeará como un martillo. Tiene que ser la base del dulce néctar, un consuelo de la sabiduría vedántica, un suave camino de flores; debe derramar paz y alegría.

El amor no conoce el miedo, evita la falsedad.

Amor por amor; no lo manifiestes para objetos materiales o para el cumplimiento de deseos mundanos. El deseo engendra ira, la ira causa pecado, porque bajo su impacto, los amigos son vistos como adversarios. La ira está en el fondo de todo tipo de calamidades. Así que no seas víctima de eso. Trata a todos, quienquiera que sea, con la compasión del amor, que lo abarca todo. Esta solidaridad constructiva debe convertirse en la reacción espontánea de toda la humanidad.

Satura tu respiración, mientras inhalas y exhalas, con amor. Satura cada momento de amor. El amor no conoce el miedo. El amor evita la falsedad. El miedo arrastra al hombre a la falsedad, la injusticia y el error. El amor no necesita alabanzas; esta es tu fuerza. Solo aquellos que no tienen amor dentro de sí mismos desean recompensa y reputación. La recompensa por el amor es el amor mismo.

Cuando estés ansioso por colocar ofrendas ante el Señor, en lugar de materiales transitorios, deja que tu ofrenda sea amor. El amor es la verdadera luz del amor, es el único código de conducta integral.

El amor no es una mercancía; no negocies su precio. Deja que fluya puro desde el corazón, como un arroyo de verdad, un río de sabiduría. No dejes que emane de tu cabeza o tu lengua. Déjalo emerger, pleno y libre, del corazón. Este es el deber más alto, la religiosidad más noble.

Empieza el día con amor. Vive el día con amor. Llena el día de amor. Pasa el día con amor. Termina el día con amor. Este es el camino a Dios. Si repites "Dios, Dios", pero admites ira y lujuria, odio y envidia dentro de tu corazon, no puedes elevarte a la divinidad; vas a encontrarte con lo demoníaco.

El festival de hoy se llama Gurupurnima; es un nombre significativo. Purnima significa, la luna llena brillante. Guru significa (gu - ignorancia; ru - destructor) aquel que quita la oscuridad y la ilusión del corazón y lo ilumina con gran sabiduría.

El mensaje y la lección del día de Gurupurnima.

La luna y la mente están interrelacionadas, como objeto e imagen. En este día, la luna está llena, suave y fría, su luz es fresca, agradable y pacífica. Por tanto, la luz de la mente también debe ser agradable y pura. Este es el mensaje del día. Esto significa que en el firmamento del corazón, la luna es la mente. Allí hay nubes, densas y pesadas: los deseos sensoriales y las actividades mundanas que estropean tu satisfacción a la luz de la luna. Por lo tanto, deja que la fuerte brisa del amor disperse las nubes y te dé la fresca gloria de la luz de la luna. Cuando la devoción brilla a través de él, el cielo en el corazón se convierte en una bóveda de belleza y la vida se transforma en un atractivo camino de felicidad. Esta belleza del corazón, esta dicha en la vida se puede lograr a través de la mente, si se recuerda y se cumple la lección de este día.

Fortalecido por la gracia de Swami, animado por la bendición de Swami, participa en la práctica espiritual y alcanza el éxito, cumpliendo la meta de la vida.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES