.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 29/07/69 El Achaarya ... como Dios

Dia del Maestro Espiritual

Dia del Maestro Espiritual

29 de Julio de 1969

Prasanthi Nilayam

Gurupurnima

***************************************************

Este día de Gurupurnima es celebrado por la gente como el día de agradecimiento a sus preceptores espirituales, quienes los iniciaron en las disciplinas, recitando mantras, meditación, repitiendo el nombre y estudiando textos sagrados. Tenemos un dicho popular: "Sin tutor, toda beca es ciega". Pero, esto se refiere a los gurús auténticos, aquellos que tienen la doble calificación de 'gu' y 'ru': 'gu' significa libre de los atributos de la materia (gunas) y 'ru' significa libre de rupa, lo que significa, los que han trascendido la forma y los gustos, los que se han sumergido en Dios o en el Yo Superior. Solo estos pueden ayudarte a lograrlo.

Los Vedas declaran que la madre, el padre y el preceptor deben ser tratados como Dios. La madre fomenta y entrena las emociones y la inteligencia, cuida y nutre el cuerpo durante los críticos primeros años de vida. El padre protege y guía hasta que el niño puede mantenerse por sí mismo. El preceptor abre el ojo interior; muestra el camino, de alegría y felicidad, aquí y en el futuro. Por tanto, la responsabilidad del gurú supera a las demás. Hoy, tenemos gurús que planean ganar riqueza y rango; sus mentes están envenenadas por el acceso del egoísmo y la codicia. Inducen, incluso a los fieles, a abandonar el camino de la disciplina en la que han entrado. Otros tienen una gran erudición y, en consecuencia, sufren de presunción y la enfermedad de la competencia. Dios no aceptará a tales hombres como Sus favoritos. Puede poner en un sobre una carta escrita en un estilo excepcionalmente hermoso, que contenga sentimientos preciosos y esté decorada con dibujos atractivos, pero, a menos que coloque un sello de 20 centavos, no llegará a la persona a quien va dirigida. Por otro lado, el papel puede estar arrugado y ser barato; los sentimientos pueden ser banales; el estilo puede ser pobre. Pero, agrega el sello, ¡llegará al destino! Lo esencial es la aspiración, el anhelo. Si esto es evidente, la oración llegará a Dios.

La vigilancia eterna es el precio de la paz.

Cada objeto real, cada incidente en el tiempo, realmente está hablando, enseñándote una lección, como lo hace el sello postal. Una mañana, Dakshinamurthi caminaba a paso lento por la orilla. Miró las olas y aprendió una lección. Vio las olas, lenta pero sistemáticamente, llevando un pequeño trozo de paja hacia la playa, pasándolo de cresta a cresta, ¡hasta que fue depositado en tierra! El océano es muy vasto, profundo y poderoso. Pero aún así, se dedica constantemente a limpiarse de todas las cosas extrañas. Sabe que no se debe descuidar un deseo, ya que es un pequeño trozo de paja. Oblígalo a regresar a la playa, donde no puede hacer ningún daño. La vigilancia eterna es el precio de la paz y la felicidad. Dakshinamurthi exclamó: "¡Maravilloso! El océano me ha enseñado una gran lección", la lección de que el peligro acecha cuando el deseo llega a tu cabeza.

Toma el ejemplo de Sita. Ella era la hija del más grande sabio y filósofo de la época, Janaka. Fue la consorte del Señor; su suegro era el poderoso emperador Dasaratha. Sin embargo, cuando su amo fue exiliado y enviado al bosque por 14 años, ella dejó todos los lujos a los que se había acostumbrado e insistió en ser llevada por Él al mismo bosque, como Su compañía. ¡Qué tremendo desprendimiento, qué admirable adhesión a los preceptos de la moral! Pero cuando vio un 'ciervo dorado' en los bosques, el deseo penetró en su corazón; como resultado, tuvo que sufrir la agonía de la separación del Señor. Ésta es la tragedia del deseo, que se origina en los sentidos y la mente. Aquel que te instruye para que abandones el deseo es el verdadero gurú.

Manten su corazón tranquilo, puro, suave como la luz de la luna.

Cada religión enfatiza un nombre y una forma de Dios y los recomienda para su aceptación. Algunos incluso insisten en que Dios no tiene otro nombre o forma. Pero la realidad está más allá del nombre y la forma, lo indestructible, lo eterno como característica y Om como forma. Alcanzas la etapa de lo indestructible, lo eterno, la etapa de la unidad sin atributos, en tres niveles de práctica espiritual: (1) Yo soy tuyo, (2) Tú eres mío y (3) Tú eres yo mismo. A través de la práctica espiritual, uno necesita trascender la dualidad del Ser y el Tú. El Sí mismo es solo el reflejo de Ti en este cuerpo. La perfección se logra cuando se cancela la dualidad. Por eso se declaró: "Es bueno nacer en una religión, pero no es bueno morir en ella". Esto significa que antes de que se acabe la vida hay que ir más allá de los límites establecidos por las religiones institucionalizadas y llegar a la vasta extensión sin límites del Yo Superior, que lo impregna todo.

Como acaba de decir el Juez de Calcuta en su discurso, la cabeza no ayuda en esta práctica espiritual; el corazón debe alcanzar la meta. Ramadas de Bhadhrachalam solía escribir en hojas de palma cientos de canciones sobre Rama, su deidad favorita; las hojas se acumularon en una enorme pila. Un día, Ramadas se detuvo a su lado y preguntó: "¿Soy yo la persona que escribió todo esto? ¿Las escribí para mi satisfacción o para complacer a Rama?" Tomó todo el montón y lo arrojó al río Godhavari; Solo 108 canciones flotaron en el agua; el resto se hundió y se perdió para siempre. Estas 108 nacieron del corazón; el resto fue producto de la inteligencia, la habilidad. Salieron de la cabeza. Dios no reside en la cabeza. Él es el morador del corazón. Mantén tu corazón tranquilo, puro y suave, como lo es la luz de la luna en este día, el día de Gurupurnima.

Para ello, tu mente debe ser despejada solo por la mente. Así como modelas una guadaña de hierro o un hacha con una herramienta de hierro, la mente es tanto la que moldea como lo que moldea. El poder detrás de la mente que ayuda a moldearla bien es la fe en Dios. Por eso se dice que hay que tener fe en Dios, en los lugares sagrados, en las escrituras, en los mantras, en el profeta, en la medicina y en el maestro. Cultiva esta fe y todo lo demás se te agregará.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES