.



 

Libros escritos por Sai Baba

10. 'Luz' divina y 'pies' divinos

Jyothis charanâbhidhânâth

La palabra Jyothi (luz) no connota la luz física del mundo material. Cuando los límites o calificaciones materiales como charana o pies son adscriptos a la luz, ¿cómo puede ser indicada la entidad inmanente, todo penetrante? Un fenómeno así limitado o cualificado no puede volverse el objeto de meditación y adoración. Cuando esta palabra Jyothi es entendida como el significado de la luz encarnada y que tiene ciertas características naturales no puede significar Brahman, el Absoluto Universal.

El Purusha Suktha, el himno en alabanza de la Persona Cósmica declara: "Pâdoasya viswa bhuthâni": “el Cosmos entero con todos sus elementos componentes no es más que un cuarto de Su Gloria”. Entonces está más allá de las ataduras, medidas y grados. El jyothi ilumina el cielo y el más allá, revela aún a Brahman. Eso que se hace conocido, por su esplendor, la era precediendo la era original de los seres y de las regiones más allá de lo más lejano y lo más alto, “Eso” es indicado por la palabra jyothi, que brilla en lo más supremo de la suprema loka (región).

Note también que el mismo Jyothi brilla todo el tiempo, en todas partes, en todos los seres y comprende asthi (sath, existencia), bâthi (chith, iluminación, conocimiento), y priya ( ananda, alegría , bienaventuranza). Todas las cosas vistas en el universo llevan lo no visto en la base. Todas las cosas que se mueven tienen lo inmóvil en la base. Así, también, para todos los seres humanos, la causa, para el Cosmos mismo, el invisible Brahman, la Supra Verdad, Parabrahman, es la base. Es este Parabrahman, el Omni Si Mismo, que hace brillar al Cosmos. Jyothi es la palabra apropiada para esta Luz y no la limitada e inferior luz física. Jyothi no tiene comienzo ni final. Es el Param- Jyothi, Suprema Luz, el Adwaitha Jyothi, el Jyothi sin segundo, el Akanda Jyothi, la Luz Eterna. En otras palabras es el Parabrahman Mismo, y por todo esto es solo revelado en y a través de Él. El Jyothi a que nos referimos acá no puede ser interpretado desde otra forma. Las upanishad-s hablan de Brahman como si tuviera pies pero no restringe o reduce Su inmensidad en ninguna forma.

“Jyothi”, por lo tanto, tiene por significado Brahman. Cuando Brahman es imaginado con cuatro “pies”, o cuartos, todo lo que es proyectado por Brahman comprende solo un cuarto. Las upanishad-s afirman que los otros tres son “amritham”, (eternos, inmutables) en “divi” (Divina Luz ).

Un punto para ser recordado es que este amritham no puede ser comparado con la luz que conocemos. El Jyothi upanishádico se dice que es “dipvathi” (iluminante). ¿Cómo puede este proceso ser limitado y atado al efecto de la luz ordinaria y mundana? El Jyothi está encerrado en Brahman. Opera en y a través de Brahman solamente. Brahman es inmanente en todo. Entonces Jyothi revela y brilla en todo.

La base, la raíz, la cubierta del siempre vibrante, siempre móvil Cosmos es Brahman, el estable, el fijo, el inamovible, el siempre presente Jyothi. Cuando Brahman también comienza a vibrar cambiando y moviendo, lo que pasa es la total combinación, inmersión, pralaya. Por ejemplo, cuando el tren se mueve, si las vías sobre las cuales corre, también se mueven, ¿cuál sería el destino de los pasajeros? Cuando caminamos el camino es estacionario. Entonces podemos movernos sin peligro.

La luz que brilla individualmente es llamada la llama en la lámpara; la luz que ilumina y revela todo es llamada Jyothi. Este Jyothi saca a la luz el fuego que penetra los países, que entibia el cuerpo y reside en el estómago, el brillo en el ojo. La luna está iluminada por el sol, por lo tanto éste la hace brillar. Todas esas actividades están promovidas y avaladas por Brahman, quien es el Jyothi Mismo. Jyothi es el principio, el fenómeno de iluminación en todos sus aspectos.