.



 

Libros escritos por Sai Baba

07. Cuarenta y seis máximas de conducta

Devoto: Mis saludos, Swami.

Swami: ¡Oh, has venido!, ¿no es así? ¡No viniste para Dassara! (Festividad que celebra la victoria de las fuerzas del bien sobre las fuerzas que impiden el progreso del hombre hacia la Luz).

Devoto: Pensé que la cantidad de devotos sería numerosa y temí no poder hablarte a mi satisfacción; por lo tanto vine ahora unos días antes de Tu Cumpleaños, de esa forma con Tu Bendición podría concretar el Ideal que Tú enseñas, y que nazca la Sabiduría y la entrega absoluta a Dios en mi corazón, el día auspicioso de la celebración de Tu Advenimiento.

Swami: ¡Bien! ¡Muy buena intención! ¿Pero es que quieres decir que Devoción y Sabiduría no nacerán en ti en otros días que no sean el de Mi Cumpleaños? ¿Es ésa tu idea?

Devoto: ¡No, no! ¡Eso no es así! Tú llegas a este mundo en un día auspicioso, en un momento santo con una Forma auspiciosa, ¿no es así? Mi idea es que por lo menos en ese día pueda depositar en mi corazón Tus Santas Palabras y purificarlo. El día es Santo y el momento es auspicioso.

Swami: ¡Bien! ¿Cuál es la duda que tienes hoy?

Devoto: Hoy he venido decidido a escuchar y poner en práctica Tus Santas Palabras, Swami. De acuerdo al dicho, "Aun si vas a Kasi (ciudad santa), tienes el demonio de la duda a tu lado". Así que hoy no traje el demonio de la duda conmigo. ¡Ni ese demonio me ha acompañado! Todo esto se debe a Tu Gracia.

Swami: ¡Muy bien! Comprende que cuando estas dudas no surgen solas ni son alimentadas por ti, entonces la mente es verdaderamente pura. Cuando suceden estas dos cosas se pueden llamar convergencia. Cuando no las tienes, ¿por qué he de recordarte tus dudas? Entonces, dime, ¿de qué te he de hablar?

Devoto: Swami, dime ¿cómo debemos conducirnos habitualmente? ¿Cuáles son las cualidades que debemos poseer? ¿Qué tipo de temas deberíamos entender? Para recibir Tu Gracia Divina y lograr Tu Presencia Santa ¿qué acciones debemos ejecutar? Por favor, dime las más importantes, las cosas esenciales, las joyas elegidas.

Swami: ¡Oh! Parece que Parvati (esposa de Shiva y madre del Universo) le preguntó una vez a Iswara (Dios Creador): "Es difícil retener en la memoria los Mil Nombres de Dios; lleva mucho tiempo aprenderlos y repetirlos, por lo tanto, por favor, dime un solo Nombre que sea la esencia de los otros mil". De la misma manera, tú también encuentras dificultoso aprender todo lo que escribo y explico y por eso me pides que te diga lo "más" importante, ¿no es así? Pero mira, los Nombres tienen su esencia, los temas sobre los cuales preguntas son distintos. Aunque su objetivo y resultado final sea uno, las prácticas y los caminos de actividades no pueden ser uno. ¡No se pueden condensar en una sola palabra! De todas formas, te daré ahora algunas joyas elegidas, máximas de conducta, que son muy importantes. Colecciónalas y atesóralas bien. Experiméntalas bien, ponlas en práctica y obtén alegría de ellas. Usa esas joyas y te embellecerás. Devoto: ¡Exactamente lo que quería! ¡Qué afortunado soy!

Swami: Entonces escucha cuidadosamente. Te lo diré:

1. El Amor debe ser considerado como el soplo mismo de la vida.

2. El Amor que se manifiesta en todas las cosas igualmente, sabe que este mismo Amor es el Alma Universal, es Dios.

3. El único Dios está en todo, en la Forma del Amor.

4. Más que ninguna otra forma de Amor, el primer esfuerzo del hombre debe ser el de fijar su Amor en el Señor.

5. Este Amor dirigido hacia Dios es devoción, ésta es la prueba fundamental, la adquisición de devoción.

6. Aquellos que buscan la felicidad del Alma no deberían correr tras los placeres de los objetos sensuales.

7. Sathya, la Verdad, deberá ser considerada tan vital como la respiración misma.

8. Así como un cuerpo que no tiene soplo de vida comienza a descomponerse y a heder en pocos minutos, de la misma forma la vida sin la Verdad es inútil y se transforma en la morada hediente de la lucha y el dolor.

9. Convéncete de que no hay nada más grandioso que la Verdad, nada más precioso, nada más dulce y nada más duradero.

10. La Verdad es el Dios Todoprotector. No hay mayor guardián que la Verdad.

11. El Señor, que es la Encarnación de la Verdad, concede su Darshan (Visión Divina) a aquellos de hablar sincero y corazón amante.

12. Debes tener una continua bondad hacia todos y también el espíritu de sacrificio.

13. También debes poseer control de los sentidos, un carácter inalterable y desapego.

14. Debes estar atento a los cuatro pecados que tu lengua estará dispuesta a cometer: 1) Hablar falsamente; 2) hablar mal de los demás; 3) contestar con furia y 4) hablar demasiado. Debes tratar de controlar estas tendencias.

15. Trata de evitar los cinco pecados que comete el cuerpo: el homicidio, el adulterio, el robo, el ingerir tóxicos y consumir carne. Para lograr una vida elevada, es de gran ayuda mantener éstos lo más lejos posible.

16. Uno debe estar siempre alerta, sin un momento de descuido contra los ocho pecados que comete la mente: deseo, ira, gula, apego, impaciencia, odio, egoísmo, orgullo. El deber primordial del hombre es mantener todo esto a una distancia prudente.

17 La mente humana se acelera, persiguiendo acciones equívocas. Sin dejar que obre con precipitación, recuerda en ese momento el Nombre del Señor, o intenta hacer el bien a otros.

Los que así actúan, serán merecedores de la Gracia de Dios.

18. Primero debes dejar de lado la tendencia maliciosa de sentirte impaciente frente a la prosperidad ajena y el deseo de dañarlos. Sé feliz de que otros sean felices. Ten compasión frente a la adversidad de los otros y deséales prosperidad. Este es el objetivo de cultivar el Amor por Dios.

19. La paciencia es toda la fuerza que necesita el ser humano.

20. Aquellos ansiosos de vivir con felicidad deben hacer el bien permanentemente.

21. Es fácil conquistar la ira con amor, el apego con el razonamiento, la falsedad con la verdad, el mal a través del bien y la codicia con la caridad.

22. Las palabras de los maliciosos no deben ser contestadas. Debes poner una gran distancia entre tú y ellos; es por tu bien. Corta todas tus relaciones con esa gente.

23. Busca la compañía de los hombres buenos, aun sacrificando tu honor y tu vida. Pero rezando a Dios para que te bendiga con el poder de discriminación necesario para distinguir entre el hombre bueno y el malo. También debes contar con el intelecto que se te ha dado.

24. Aquellos que conquistan estados y fama en el mundo son considerados como héroes, sin ninguna duda; pero aquellos que han conquistado los sentidos son héroes que deben ser aclamados como conquistadores del Universo.

25. Ante cualquier acción buena o mala que realice el hombre, los frutos de esa acción lo seguirán para siempre y nunca dejarán de perseguirlo.

26. La codicia sólo engendra la pena; el contento es lo óptimo. No hay mayor felicidad que el contento.

27. La tendencia a la mezquindad debe ser arrancada de raíz y arrojada lejos. Si se le permite existir, arruinará los cimientos de la misma vida.

28. Soporta con fortaleza tanto la pérdida como la pena; intenta y busca proyectos para alcanzar la felicidad y el beneficio.

29. Mantente silencioso cuando la ira te invada o recuerda el Nombre del Señor. En cambio, no trates de recordar las cosas que alimentarán aún más tu rencor. Eso produce un daño incalculable.

30. Desde este instante, evita todos los malos hábitos. No lo dilates ni lo pospongas. No contribuyen en lo más mínimo a la felicidad.

31. Trata, tanto como te sea posible, con un corazón humilde, de satisfacer las necesidades de los pobres, quienes son realmente necesitados. Comparte con ellos cualquier alimento que tengas y hazlos felices aunque sea por esa vez.

32. Todo lo que sientas que los otros no deben hacerte a ti, debes evitar hacerlo a los demás.

33. Arrepiéntete por las faltas y pecados cometidos en la ignorancia; arrepiéntete sinceramente; trata de no repetir los errores y pecados; pídele a Dios que te bendiga con la fuerza y el coraje necesarios para mantenerte en el camino correcto.

34. No permitas que nada que se te aproxime, destruya tu anhelo y entusiasmo por Dios. La ansiedad de satisfacer los deseos causará la decadencia de la fuerza del hombre.

35. No cedas a la cobardía; no renuncies a la Bienaventuranza.

36. No te enorgullezcas cuando la gente te alaba, ni te sientas abatido cuando te acusan.

37. Si entre tus amigos, uno odia al otro y comienza una disputa, no trates de exacerbarlos ni de que se odien más. Todo lo contrario, con amor y simpatía trata de restaurar su antigua amistad.

38. En lugar de buscar culpas ajenas, busca tus propias faltas; extírpalas y arrójalas. Es suficiente si buscas y encuentras una falta tuya, en vez de descubrir decenas de faltas en los otros.

39. Aun si no puedes o no quieres hacer alguna buena acción, no concibas ni ejecutes ninguna mala acción. Eso es preferible.

40. Si te difaman no te resientas. En cuanto a las faltas que hay en ti, trata de corregirlas tú mismo, aun antes de que otros te las señalen. No guardes rencor ni venganza hacia aquellos que señalan tus faltas; no contestes señalándoles sus faltas, en cambio demuéstrales tu gratitud. Tratar de descubrir sus faltas es un error aún mayor de tu parte. Es bueno que tú conozcas tus faltas; no es bueno que conozcas faltas ajenas.

41. Cuando tengas un momento de descanso, no lo gastes en trivialidades, en cambio utilízalo en la meditación en Dios o en hacer servicio a los otros.

42. El Señor es comprendido solamente por el devoto dotado de autocontrol, desapego, fe y constancia. Este devoto virtuoso es comprendido solamente por el Señor, los otros no lo pueden comprender. Por lo tanto, no discutas asuntos relacionados con el Señor con aquellos que no tienen devoción. En estas discusiones, tu devoción disminuirá.

43. Si alguien te habla sobre algún tema, habiéndolo comprendido mal, no te pongas a considerar otros conceptos equivocados que te sirvan para sostener esta posición; sin embargo, toma sólo lo bueno y lo dulce en lo que él dice. El verdadero sentido es el que debe ser considerado como deseable, no así el sentido equivocado, ni múltiples sentidos, que no brindan sentido alguno en absoluto y que sólo provocan la obstaculización de la realización de la Bienaventuranza.

44. Si deseas cultivar el camino hacia una única dirección, al encontrarte en medio de una muchedumbre o feria, no disperses tu visión hacia los cuatro rincones y en cada cosa, mira sólo el camino frente a ti, lo suficiente para evitarte accidentes. La senda hacia ese único objetivo se hará cada vez más firme si circulas sin distracción, sin quitar la atención del camino, evitando peligros, y sin tomar en cuenta las formas de los demás.

45. Desecha todas las dudas acerca del Maestro Espiritual y de Dios. Si tus deseos mundanos no se cumplen, no culpes a tu devoción; no hay ninguna relación entre tales deseos y la devoción a Dios. Estos deseos mundanos deben ser abandonados algún día; los sentimientos de devoción deben ser adquiridos algún día. Convéncete firmemente de esto.

46. Si tu práctica de la meditación y la repetición del Nombre de Dios no progresan correctamente, o si tus deseos no se realizan, no te descorazones con Dios. Esto te descorazonará aún más y perderás la paz, pequeña o grande, que hayas alcanzado. Durante la meditación y la repetición del Nombre de Dios no debes descorazonarte o desesperarte. Cuando estos sentimientos surgen, atribúyele la culpa a tu práctica espiritual y proponte hacerla correctamente.

Solamente cuando en tu conducta diaria y en todas las acciones te comportas automáticamente de esta manera, es así como puedes alcanzar el Principio Divino muy fácilmente. Por lo tanto, mantente firme en estos principios. Mastica y digiere estas dulces palabras distribuidas el Día del Cumpleaños de tu Swami y sé feliz. ¿Has comprendido?

Devoto: Tus palabras son como Amritha (néctar Divino), Swami. ¡Sí, Amritha! En todas estas ordinarias cuestiones de la vida, el hombre desconoce el camino; persigue el sendero equivocado; no hay libros que le indiquen los medios para una travesía feliz; para todos los luchadores como yo, lo que Tú has dicho es ¡el mismo aliento! (Prana). ¡Estamos verdaderamente bendecidos! Bendíceme, para que estas palabras se impriman en mi corazón y se realicen en la práctica cada día. No tienen valor si simplemente se las escucha o se las lee. Solamente cuando Tu Gracia las acompaña nos fortalecemos. Parto, Swami.

Swami: ¡Está bien! Vete y ven para el Festival del Cumpleaños. Faltan solamente siete días más ¿no es así? Hoy es el 16; el Cumpleaños es el 23; por lo tanto quedan siete días. Para entonces, deja que esta dulzura llene y rebalse tu corazón.