.



 

Libros escritos por Sai Baba

17. El poder de la ignorancia

Devoto: Hace tiempo que estoy ansioso por preguntarte algunas cosas y tener las respuestas de Ti. Hoy tengo la oportunidad. Esta mente (manas) y sus principios son categorías desconocidas. Sus significados no quedan registrados ni claros sin una experiencia vivida. Pero Swami, esta "ilusión" de rueda de nacimientos y muertes (samsara), nos sobrecoge, pesada y fuertemente, como la oscuridad de las nubes en la época de lluvias. ¿Qué es esta poderosa fuerza que nos arrastra? Eso es lo que me ha estado inquietando. Siento que personas como yo deberían entender estas cosas claramente desde el principio. Por favor, ¿me podrías ilustrar?

Swami: Bueno, mi muchacho ¿qué te *puedo decir? Estás simplemente sufriendo de temor, confundiendo un tronco que ves en la oscuridad con un hombre. O sea, estás confundiendo el No Dual, el Pleno, que es el Eterno Absoluto como el incompleto, separado individuo (jiva) y... sufriendo por ese error. Esa ilusión es la causa de todos tus sufrimientos.

Devoto: ¿Cómo es que sucedió esta ilusión?

Swami: Dormiste y por lo tanto soñaste. Dormiste el sueño de la ignorancia y el engaño por lo transitorio y soñaste esta rueda de nacimientos y muertes. Despierta y no tendrás más sueños. Cuando el sueño se desvanece, la ilusión también.

Devoto: Swami, ¿qué es esta ignorancia? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus mecanismos?

Swami: Aquello que está apegado al cuerpo y se siente como 11 yo" es el individuo o jiva. El individuo se dirige a lo externo; creer en todo este mundo transitorio y cambiante y en esta rueda de nacimientos y muertes, es estar sumergido en ambos. Cuando el individuo ignora su encarnación del Uno sin Segundo y lo olvida, lo llamamos ignorante. ¿Está claro?

Devoto: Pero, Swami, los Sastras, todos ellos dicen que la rueda de nacimientos y muertes es causada por la ilusión (maya). Ahora dices que se debe a la ignorancia. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Swami: A la ignorancia se la conoce indistintamente como ilusión, la causa material del Universo, la naturaleza, lo no manifestado, el no conocimiento, sin discernimiento (maya, pradhana, prakriti, avidya, tamas), etc. Por lo tanto, comprende bien esto: la rueda de nacimientos y muertes es la consecuencia de la ignorancia.

Devoto: ¿Cómo puede la ignorancia producir esta rueda de nacimientos y muertes?, quisiera saber, Divino Maestro de Ti.

Swami: Debes saber que la ignorancia tiene dos poderes: el poder encubridor y el poder proyectivo. El poder encubridor cubre la realidad con su velo y proyecta sobre él lo irreal. Actúa en dos formas distintas: Asathavarana y Abhanavarana. Cuando un sabio y un ignorante se encuentran, aunque el sabio enseña que el Alma es Una y No Dual, el ignorante lo niega; no puede aprehender la Realidad con facilidad. Aun cuando oye la Verdad, no tiene la fe y la firmeza necesarias para asimilarla y la rechazará encogiéndose de hombros con indiferencia. Esto es Asathavarana. Ahora acerca del Abhanavarana. Aun cuando la persona cree a través de sus estudios de los Sastras y por la Gracia de la Providencia que hay un Alma No Dual, lo descarta como inexistente, arrastrado por argumentos superficiales. Aunque tenga conciencia, o sea la conciencia que percibe la misma cosa que niega, el engaño o ilusión le hace declarar que no existe. Este es el siniestro papel del Abhanavarana.

Devoto: También hablaste del poder proyectivo. ¿Qué significado tiene?

Swami: Aunque tú seas sin forma e inmutable y tu naturaleza sea Felicidad o Ananda, te engañas en creer, sentir y actuar como si fueras el cuerpo, que tiene forma, que cambia y es el asiento del dolor y el sufrimiento. Te refieres a ti mismo como el hacedor y el disfrutador: hablas de yo, tú, ellos, esto, aquello, etc., engañado en creer en la variedad y multiplicidad, ahí donde hay sólo Uno. Esta ilusión que proyecta varios sobre lo que es Uno es llamada poder proyectivo o el acto de imaginar falsamente una cosa como otra, o sea, superposición.

Devoto: ¿Qué es eso?

Swami: Cuando superpones el objeto de plata sobre la madreperla, cuando tú no ves la base pero sí la forma que tú le has dado, lo has superpuesto, o cuando en lugar del desierto ves el lago, has superpuesto lo irreal sobre lo real. Esto es imaginar falsamente una cosa en lugar de otra.

Devoto: Bien, Baba, ¿qué es lo real, qué es lo irreal? Por favor, explícame eso también.

Swami: El Uno y Unico, No Dual, la Unica Realidad, la Conciencia Universal, la Bienaventuranza, el Absoluto Universal (Dios) (Sat Chit Ananda Parabrahma), es lo Real. Así como el nombre y la forma de la serpiente se superpone a una soga, este mundo cambiante (que incluye todo desde Dios hasta una brizna de hierba, todas las criaturas, todos los objetos inertes como la tierra), se superpone sobre la sustancia del Absoluto Universal. El Oundo cambiante es lo irreal, ésa es la cosa sobreimpuesta.

Devoto: Esta superposición del Nombre Forma y Mundo Transitorio, ¿cómo se produce?

Swami: Por ilusión (maya).

Devoto: ¿Ilusión significa... ?

Swami: El poder de la ignorancia del mencionado Absoluto Universal...

Devoto: El poder de la ignorancia significa...

Swami: Ya te lo he dicho ¿no? La incapacidad de comprender la realidad de Dios, el Principio Universal... aunque seas fundamentalmente Dios, la única Verdad que refulge en la forma de Alma... eso es ignorancia.

Devoto: Bueno, ¿cómo es que esta ignorancia produce todo este mundo cambiante?

Swami: El poder de la ignorancia no te permite ver la soga; te superpone la serpiente sobre ella; te hace ver el mundo objetivo donde sólo existe Dios.

Devoto: Swami, ¿cómo es que existiendo tan sólo el Uno sin Par, (Uno No Dual), sucedió la creación de todos estos mundos?

Swami: ¡Has vuelto al principio! Aunque Yo te lo diga ahora, es muy difícil de captar. De todas formas, ya que has preguntado, te lo diré. Escucha. La energía de la ignorancia existe en la forma latente de la soga misma. Es decir, es latente, sin manifestarse en el Dios Creador. Eso también se denomina no conocimiento (avidya). Tiene como su base a Dios, que es Conciencia Universal y Bienaventuranza. De los dos poderes que tiene esta ilusión (maya), el poder de velar y el de proyectar, el poder de velar encubre al Dios Creador y el poder de proyectar lo manifiesta como la mente. La mente crea todo este panorama de nombre y forma a través de la exuberancia de las pasiones y tendencias (vasanas).

Devoto: Maravilloso, Swami, ¡qué maravillosa es esta Creación! ¿Cuál es la diferencia entre el estado de vigilia y el estado de ensueño?

Swami: Ambos son la naturaleza de la ilusión: en ambos están operando las pasiones. El mundo es la ilusión estable, el sueño es la ilusión inestable. Esta es la diferencia, no hay otra.

Devoto: Swami: ¿cómo se puede decir que este mundo es irreal cuando es concreto, y puede ser experimentado de muchas formas?

Swami: Es la ilusión que esconde la realidad de la comprensión; el mundo es tanto una superposición del Dios Creador como una serie de imágenes en la pared.

Devoto: Se dice que el no conocimiento es sin principio, ¿no es así? ¿Por qué entonces se lo culpa tanto?

Swami: El no conocimiento sin principio termina cuando amanece el conocimiento. Esto es simplemente lógico. La oscuridad es destruida por la luz. Cada objeto tiene cinco partes: origen, naturaleza, función, período, resultado. Pero en el caso del Alma Suprema estos principios no pueden ser enunciados, aunque cada cosa que surja de El, los tenga. La ilusión (maya) de por sí no tiene un origen explicable. Se prueba en sí misma. Está ahí en Dios Creador, con Dios Creador: es sin principio. No se puede explicar mediante ninguna causa cómo es que se ha manifestado tan lujosamente. Así como una burbuja por la fuerza de su propia naturaleza surge desde el agua, una cierta fuerza que toma Nombre y Forma surge del infinito, el Pleno, el Alma Universal. Eso es todo. Solamente los ignorantes hablarán mal del no conocimiento: en realidad, no hay bueno ni malo.

Devoto: ¿Cómo se puede decir que la ilusión (maya) no tiene origen? Así como el trabajo del arcillero es el origen para que la arcilla tome la forma olla, la Divina Voluntad del Creador Universal, que está quieto y es testigo, es esencial para que la fuerza latente en el Dios Creador sea evidente.

Swami: En la disolución final, Dios como testigo también será no existente. El Eterno Absoluto sólo existirá ¿no es así? Entonces, ¿cómo puede la Voluntad Divina de Dios ser el origen? No puede ser. Mientras pienses sobre esto, no debes tomar al Dios Creador, al Dios Testigo y al Dios Preservador y Protector de toda la Creación, Brahma, Vishnu e Iswara (los tres Dioses de la Trinidad hindú) como tres entidades separadas. Estas tres son formas de los tres gunas (atributos de la materia: pi reza actividad inercia). Los tres son un Alma Universal. Pero como es difícil comprender el funcionamiento del mundo, se lo explica y aprende como tres: tres formas sujetas a tres tipos de acción, portando tres nombres. En el momento de la Creación, la disolución está ausente. Ambos pueden convivir sólo más allá del tiempo. El hombre, quien existe en tiempo, acción y causa jamás podrá pretender captarlo. Cuando trasciendas los tres gunas, tú también podrás lograrlo, pero no antes. Por lo tanto, sin perder el tiempo en tales problemas incomprensibles, comprométete en las cosas que necesites urgentemente, atravesando el sendero que te llevará a la Meta.