.



 

Libros escritos por Sai Baba

11. Las obstrucciones

Devoto: ¡Swami! Tengo una duda, ¿puedo preguntar?

Swami: Ciertamente. ¿Por qué preguntas: puedo preguntar?

Devoto: Alguna gente describe a Dios como Existencia Resplandor Encanto, ¿qué significa esto? ¿Cómo están éstos relacionados con Dios?

Swami: ¿Es ésa la duda? Existencia significa "aquello que es"; aquello que persiste en el pasado, el presente y futuro; Resplandor significa que tiene la Sabiduría del Conocedor, "aquel que brilla"; Encanto significa, por supuesto que lo sabes, ¿verdad?... complaciente, deseable, capaz de satisfacer. Todo lo que es Encanto para ti, eso es Dios.

Si tú amas tiernamente a un perro, ese perro también es Dios. El perro tiene una forma y un nombre. Si tú quitas tanto tu nombre y forma como su nombre y forma, entonces sólo Dios permanece. Nombre y forma son sólo "obstrucciones del pasado". La ausencia de nombre y forma es Dios. En todos los múltiples nombres y formas, hay inherentemente sólo Un Dios. Debes reconocer ese "Ser" en todo. El "Ser" es Existencia (pasado presente futuro), la Sabiduría del Conocedor es el Resplandor, el brillante Resplandor, la Refulgencia. Eso también es Dios. ¿No es verdad que hay un ansia de verlo, experimentarlo y buscarlo? Esto es debido al Encanto, la atracción. Estos tres son características básicas de Dios, mi querido muchacho.

Devoto: ¿Qué es Sat Chit Ananda del cual se habla?

Swami: El mismo es conocido como Existencia ConocimientoBienaventuranza, porque su naturaleza es Existencia Resplandor Encanto.

Devoto: Swami, dado que la "amorosidad, el encanto", es también su naturaleza, ¿no deberían ser todas las cosas amables y amorosas? Pero los escorpiones, serpientes y animales salvajes, no inspiran amor.

Swami: Tú puedes no amarlos. Pero ellos se aman unos con otros, ¿no es verdad? Un ladrón gusta de otro ladrón, un devoto gusta de otro devoto. Cada uno ama a su misma especie.

Devoto: No comprendo muy claramente todo esto, Swami. Dame algún ejemplo, si existe alguno, de esta Existencia Resplandor Encanto, del mundo actual.

Swami: Mi querido muchacho, por qué decir "si hay alguno". Cuando todo es Dios, ¡qué no es un ejemplo de eso! Ahora, tú vas al cine. La película existe sobre la pantalla; persiste ésta. Eso es Existencia. ¿Quién la ve y la comprende? Tú; luego tú eres el Conocedor. Los nombres y formas que son la atracción, el encanto, que se aman, van y vienen. Aun si los pones a un lado sin ser engañado por ellos, la pantalla está siempre allí. Hay un punto a tener en cuenta aquí: la película se proyecta sobre la pantalla por medio de un rayo de luz proyectado a través de una pequeña abertura en la pared del cuarto de proyección. Pero, si viene de todo el cuarto escapando de esa limitación, los personajes no podrán verse. La pantalla estará totalmente bañada de luz. Así también, si el mundo se ve a través de la pequeña ranura de la mente será conocida la creación desplegada y multicolor. Si la luz inundante del Conocimiento del Ser es derramada, y tú la ves a través del Alma, será una Unica Luz ¡limitada y ninguna imagen en particular puede ser reconocida. Es decir, todo será conocido como el Uno e Indivisible Dios, ¿lo has entendido?

Devoto: Lo he entendido claramente, Swami. Ahora sé lo que se quiere decir con la "obstrucción del pasado". ¿Cuáles son "las obstrucciones del presente"?

Swami: Bueno, te lo diré. Las obstrucciones del presente son de cuatro tipos: apego a los objetos de los sentidos; crítica cínica, comprensión prosaica y presunción absurda. La primera es el origen de la dependencia con los objetos que atraen a los sentidos. La segunda hace que los hombres descubran un sentido equivocado en las enseñanzas del maestro espiritual. La tercera causa confusión, porque las enseñanzas del gurú no son para nada aprehendidas. La última obstrucción nos hace sentir como un gran escolástico, un filósofo o asceta, confundiendo el cuerpo y los sentidos con el Alma.

Devoto: ¿Y las "obstrucciones del futuro"?

Swami: ¡Oh! Ellas siempre llegan a través de acciones pecadoras. ¡Vienen y obstruyen repentinamente a los desapercibidos!

Devoto: ¿Cómo debemos enfrentarlas, Swami?

Swami: No les es posible a todos. El aspirante puede en alguna medida percibir la aproximación del mal y su origen. Crea un deseo, que se reviste del manto de la necesidad. Entonces tú debes reconocerlo como una "obstrucción del futuro". Es difícil estar preavisado de esto como resultado del esfuerzo de una sola vida. Puede llevar varios nacimientos el adquirir esta educación.

Devoto: ¿Hay muchos que tienen que aprender así?

Swami: Pues, sí los hay. Las Escrituras hablan de Bharatha (hermano de Rama) y Vasudeva (Dios, padre de Krishna); Bharatha requirió dos o tres encarnaciones; Vasudeva tuvo que nacer una vez.

Devoto: Eso significa que estas tres obstrucciones no pueden ser superadas sino después de muchas vidas. ¿No podemos vencerlas sin tantos inconvenientes?

Swami: ¿Por qué? El aspirante puede, razonando la naturaleza de estas tres, escapar a la preocupación que traen. De otra forma, puede llevarle muchas vidas.

Devoto: Swami, ¿cómo podemos superar las "obstrucciones del presente"?

Swami: También hay un modo para esto. ¡A través de las acciones correctas (el karma correcto)! No hay ninguna obstrucción que no pueda ser remontada. El apego a los objetos de los sentidos puede eliminarse por el control de los sentidos, la paciencia y el control de la mente; desarrollando la pureza, el autocontrol, el apartamiento de las tentaciones y deseos y la capacidad de sufrimiento. La torpeza en la comprensión puede ser eliminada a través de escuchar una y otra vez. La meditación constante sobre lo escuchado puede abolir el hábito de la crítica cínica. Toda presunción absurda desaparecerá a través de las enseñanzas que uno adquiere.

Devoto: Swami, dominar todo esto parece imposible para cada uno. Para hacerlo fácil para todos, ¿qué es lo importante?

Swami: Mi querido compañero, para conocer algo, el Conocimiento Superior es necesario. La enfermedad de la ignorancia lo vuelve a uno ignorante, ¿no lo sabías?

Devoto: Mucha gente dice tantas cosas sobre este Conocimiento y la ignorancia; ¿qué es lo fundamental entre ambas? Dímelo Tú.

Swami: Ahora has vuelto "al comienzo". La ignorancia es la actitud mental que se refiere al objeto externo y el Conocimiento es la actitud mental "que se refiere al sujeto interno". Cuando la actividad y la actitud se vuelcan hacia el interior, se llaman Inteligencia y Sentidos Internos. Cuando se vuelca al exterior se lo conoce como Mente y Discernimiento.

Devoto: Algunos dicen que el Sabio desea tener sólo dos cosas, el deseo de ganar el otro mundo y la carga de las acciones pasadas, ¿es cierto eso?

Swami: Tanto el Sabio como el ignorante "poseerán aun deseos, así como la ausencia de deseos del otro mundo" y la carga de las acciones del pasado, todo en igual medida. Sólo el Sabio tendrá conciencia de que él no es el hacedor, entonces él no estará encadenado (sujeto atado). El ignorante cree ser consciente de que él es el hacedor y entonces él estará atado. Esa es la diferencia. Yo ya te he dicho, que "la mente" es lo que causa la dependencia o la liberación, ¿cierto? La mente es el origen de todo.

Devoto: La mente, la mente, todos repiten. ¿Qué es? ¿Cuál es su forma?

Swami: "El conocer", " la comprensión" es su forma. ¡Si tú sabes lo que sustenta ese conocimiento no habrá ninguna dependencia!

Devoto: ¿Cuál es esa base?

Swami: Su origen es lo que tú entiendes como el Yo. La búsqueda del Yo, si estás en esa etapa del Yo, no importa cuántas "comprensiones" vengan o no, tú permanecerás sin que te afecte.

Devoto: Correcto. Todo está muy bien, Swami. Por favor, haz que todo esto inunde nuestros cerebros, para que podamos realizar el propósito de nuestras vidas... Me iré ahora, Swami.

Swami: Hazlo. Vete contento y vuelve más tarde. Lleva Mi Bendición contigo.