.



 

Libros escritos por Sai Baba

65a67. 67=Sigue a los sabios de antaño en la contemplación de Brahman

65. Ayuda siempre, nunca dañes

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Cada hombre deberá dirigir su vida de tal forma que no cause ningún daño a cosa viviente alguna. Este es el deber supremo. También es deber primario de todo aquel que ha tenido oportunidad de este nacimiento humano, dedicar una parte de sus energías, ocasionalmente, a la oración, a repetir el Nombre de Dios, meditar, etc.; debe llenar su vida con la verdad, la rectitud y con buenas obras que sean de servicio a otros. Una vida de paz. Se deberá temer hacer actos que sean nocivos a otros o acciones que sean pecaminosas, como se está temeroso de tocar el fuego o perturbar a una cobra. Uno debe tener tanto apego y perseverancia en realizar buenas obras, en hacer felices a otros y en adorar a Dios, como ahora tiene en acumular oro y riquezas. Este es el Deber del hombre.

66. El Señor se encarna para promover el bien y la universalidad

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Es para vigorizar este tipo de bondad que el mismo Señor encarna en forma humana. Pero la pregunta puede surgir: ¿Cómo puede una cosa no existente ser vigorizada y desarrollada? ¡En verdad, estas cualidades no son inexistentes; ahí están, en el hombre! Cuando estas cualidades inherentes declinan y se marchitan, el Señor llega con el propósito de promoverlas y provocar la declinación de las fuerzas que trabajan en la dirección contraria. Precisamente para hacer claro este propósito, Sri Krishna dijo mientras enseñaba a Arjuna, en la tercera edad del mundo (Dwapara Yuga):

Parithranaya sadhunam

Vinasaya cha dushkritham

Dharmasamsthapanarthaya

Sambhauami yuge yuge.

Eso quiere decir: ¡Todas las encarnaciones del Señor son para la protección y la promoción de los Santos! Esta palabra Santo no se refiere a una sola religión, clase social, familia, etapa de vida, comunidad o ¡ni siquiera a una sola especie, como la humana! Se refiere a todas las religiones, a todos los niveles de vida, a todas las razas, a todas las criaturas.

El Señor ha revelado en el Gita Su mente universal. Es con motivo de este mensaje universal que el Gita ha llegado a ser tan esencial y tan famoso. ¿Por qué? El mismo Sr¡ Krishna ha declarado en múltiples ocasiones y lugares que El es sumiso servidor de Sus devotos. ¡Un ejemplo de esto es Su aceptación para ser el Auriga de Arjuna!

Si la cultura del hombre común resulta de tal elevación, cada uno puede juzgar por sí mismo, ¡cuánto más purificado y santo será el carácter de aquellos que están empeñados en ejercicios espirituales y en la permanente contemplación de Dios! Para ambas clases de gente, la cualidad de su carácter es el criterio importante.

67. Sigue a los sabios de antaño en la contemplación de Brahman

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Hay una gran diferencia entre los que estuvieron entregados ala contemplación de Dios en el pasado y los que lo están en la época presente. Primero es necesario captar la grandeza de quienes antes estuvieron "absortos en la contemplación de Brahman". En el pasado, esta grandeza era realizada y ellos estaban sumergidos en experimentar santidad. A causa de que esta grandeza no ha sido alcanzada por los hombres santos de la presente época, es que la pobreza ha sobrevenido.

Puede suscitarse la pregunta de por qué tales sentimientos santos no surgen ahora; pero es que ellos no están ausentes. ¡Para que el fuego aumente o disminuya, el combustible es la única causa! No hay ninguna otra razón. ¡Mientras más combustible hay, mayor es la iluminación! ¡En toda la humanidad, cada individuo tiene el derecho incontestable de alimentar su fuego con combustible! El fuego tiene la fuerza de dar luz, es su verdadera naturaleza. Así también, el fuego del discernimiento del aspirante y practicante espiritual, el fuego del cual emana la luz de la sabiduría, el combustible de la renunciación, de la tranquilidad, de la verdad, de la misericordia, de la tolerancia y del servicio desinteresado tiene que ser empleado constantemente; cuanto más lo empleen, más eficaces y refulgentes podrán volverse los aspirantes.

Solamente los árboles que crecen en suelo fértil pueden dar buenos frutos. Los que crecen en suelos salinos serán pobres. Así también, es solamente en los corazones inmaculados donde estos sentimientos, poder y dones santos pueden brillar con esplendor.

La diferencia que existe entre quienes estuvieron absortos en la contemplación de Dios y los que, en el presente, están absortos en ella, es precisamente la siguiente: los de hoy día están practicando la misma Meditación y la misma Sílaba Sagrada que en el pasado; la diferencia surge en la declinación del autocontrol en lo que respecta al campo de la práctica espiritual.

Cuando el número de Grandes Hombres Santos dedicados a la constante meditación en Dios en lugares solitarios declinó, entonces muchos sufrimientos descendieron sobre el mundo. Los que existen hoy están perjudicando su "Contemplación", ellos mismos, al provocar la acumulación de todos los obstáculos para llevar a cabo su práctica, al dejarse esclavizar por las viles alabanzas y por la fama, al estar siendo engañados por las ilusiones y por el desasosegado esfuerzo por ganar gloria y expandir las instituciones que han fundado.