.



 

Libros escritos por Sai Baba

60y61. 61=Las características del devoto y la persona mundana

60. La cosecha del aspirante espiritual

* * * * * * * * * * * * * * * * *

No hay en este mundo práctica ascética más elevada que la fortaleza, ni mayor felicidad que el contento, ni acto virtuoso más santo que la piedad, ni arma más efectiva que la paciencia.

Los devotos deberán considerar al cuerpo como el campo, a las buenas acciones como las semillas, y cultivar el Nombre de Dios, con la ayuda del corazón, al igual que el campesino, para lograr la cosecha que es Dios mismo. ¿Cómo puede lograrse la cosecha sin el cultivo?

Como la crema en la leche, como el fuego en el combustible, Dios está en todo, en mayor o menor medida. Tengan completa fe en esto. Como la leche, así la crema; como el combustible, así el fuego; también como la práctica espiritual, así la Realización ¿no es así?

Aun si la Liberación no es obtenida directamente como consecuencia de la adopción del Nombre de Dios, cuatro frutos son evidentes a quienes han tenido la experiencia:

1) la compañía de los grandes;

2) la verdad;

3) el contento

4) el control de los sentidos.

Por cualquiera de estas puertas, trátese de un hombre de familia, de un monje o de un miembro de cualquier otra clase, se puede alcanzar infaliblemente a Dios. Esto es seguro.

61. Las características del devoto y la persona mundana

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Los hombres desean ardientemente la felicidad mundana. Analizando adecuadamente, esto en sí mismo es la enfermedad y los sufrimientos son sólo las medicinas que tomamos. En medio de estos placeres mundanos, uno raramente tiene el deseo de alcanzar a Dios. Además, es necesario analizar y discernir cada acto del hombre, puesto que el espíritu de renunciación surge de tal análisis. Sin ello, la renunciación es difícil de lograr. La mezquindad es como el comportamiento de un perro; tiene que ser transformada. La cólera es el enemigo número uno del practicante; es como un escupitajo y debe ser tratada como tal. ¿Y la mentira? Es aun más despreciable; a través de la mentira, las fuerzas vitales de todos son destruidas. Deberá ser tratada como la misma basura. El hurto arruina la vida; hace a la invalorable vida humana, más barata que un pastel; es como carne podrida, sucia, hedionda.

El alimento moderado, el sueño moderado, el amor, la fortaleza ayudarán a la conservación de la salud, tanto de la mente como del cuerpo. Quienquiera sea, en cualquier condición que se encuentre, si no da lugar a la depresión, si no tiene miedo a nada y si recuerda a Dios con fe firme y sin ningún motivo ulterior, todo sufrimiento y dolor lo abandonará. El Señor no inquirirá en ningún momento la clase social a la que pertenecen o el sendero que siguen por tradición.

La devoción no consiste en usar tela de Kashaya , en organizar festivales, en la realización de cultos, en raparse la cabeza, en llevar un cuenco o un bastón, en desgreñarse el pelo, etc. Con una mente o corazón puro, contemplando ininterrumpidamente a Dios (no importa lo que uno esté haciendo), sintiendo que todo es la creación de Dios y por lo tanto, Uno, sin apego a los objetos sensoriales, abrazando todo con igual amor, dedicado al lenguaje sincero, todo esto es, en verdad, la característica de la devoción.