.



 

Libros escritos por Sai Baba

5a7. 7=Tú eres Eso (Thath-twam-asi)

05. Busca y corrije las fallas dentro de ti

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Por lo tanto, la primera práctica espiritual (sadhana) es investigar las faltas y debilidades de ustedes mismos y esforzarse por corregirlas para llegar a ser perfectos.

El afán incesante de cada día que transcurre tiene como meta y justificación este propósito: hacer dulces y agradables los últimos días de uno. No obstante, cada día también tiene su noche. Si el día es empleado en buenas acciones, entonces la noche nos bendice con un sueño profundo, vigorizante y reparador, el sueño acerca del cual se dice que tiene afinidad con el Samadhi (1).

El hombre tiene únicamente un corto tiempo de vida aquí sobre la Tierra. Pero aun en esta corta vida, uno puede, utilizando el tiempo sabiamente con cuidado, lograr la bienaventuranza divina. Dos hombres con la misma apariencia, manifiestamente de la misma matriz, se educan bajo las mismas condiciones; sin embargo, uno resulta ser un ángel, mientras que el otro continúa con su naturaleza animal. ¿Cuál es la razón para esta diferencia de desarrollo? Los hábitos y el comportamiento de estos hábitos y el carácter en que ese comportamiento se ha solidificado. El hombre es el resultado del carácter.

06. La vida es un sacrificio amoroso desinteresado

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Para un observador superficial, la vida del hombre aparece como un proceso interminable de comer y beber, fatiga y sueño. Sin embargo, verdaderamente la vida tiene un significado mucho más grande; una importancia mucho más profunda. La vida es un sacrificio; cada acto pequeño es una ofrenda a Dios. Si el día es empleado en acciones realizadas con este espíritu de entrega, ¿qué otra cosa puede ser el sueño, excepto Samadhi?

El hombre comete la gran falta de identificarse con el cuerpo. El ha acumulado una variedad de cosas para la conservación y comodidad del mismo. Aun cuando el cuerpo se vuelve débil y decrépito con la edad, él trata de sostenerlo por un medio u otro. ¿Pero por cuánto tiempo puede ser pospuesta la muerte? Cuando llega la orden del Dios de la muerte (Mama), uno tiene que partir. Ante la muerte, la posición, el orgullo y el poder, todos desaparecen. Al percatarse de esto, deben esforzarse día y noche, con pureza de cuerpo, mente y espíritu, por realizar el "Yo" más elevado, para el servicio de todos los seres vivientes. El cuerpo debe ser preservado como un vehículo para este servicio. Pero recuerden, no son este cuerpo, este cuerpo no puede ser ustedes.

07. Tú eres Eso (Thath-twam-asi)

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Esta es la más alta y más santa sentencia y verdad universal; ustedes son la indestructible Alma Suprema. Es por el amor de esa Alma Suprema (Atma Tatua) que tienen este cuerpo y así, en la empresa para realizar al Dios Supremo (Parameswara) aquí y ahora, deben estar preparados para ofrecer este cuerpo en cualquier momento, como un sacrificio. Utilicen su autoridad sobre este cuerpo para fomentar el bienestar del mundo. Este cuerpo no es sino un instrumento, un implemento dado por Dios. Hagan que sirva para ese propósito.

Sin embargo, hasta la realización de este propósito para el cual fue dado el implemento, es deber de ustedes vigilarlo y protegerlo de daño e incapacidad. Durante el invierno se usan ropas de lana para resistir el rigor del frío. Pero cuando disminuye el frío, éstas se desechan. Así también, cuando ya no nos afectan en lo más mínimo los vientos fríos de la vida material, ya no es esencial el cuerpo material. Ya no se es consciente sino del cuerpo incorpóreo.

(1) Samadhi : La ecuanimidad perfecta. La cualidad que posee aquel que no se alegra por la felicidad ni se apena por la aflicción. Estado de bienaventuranza.