.



 

Libros escritos por Sai Baba

44y45. 45=Practica la devoción y la ecuanimidad decididas

44. Sigue el camino del bien y la piedad

* * * * * * * * * * * * * * * * *

¿Puede un burro que transporte perfume convertirse en un elefante? ¿Puede un asno transformarse en un elefante, simplemente porque transporte un haz de sándalo? El puede apreciar el peso pero no el aroma, ¿no es así? Así también el aspirante espiritual, el renunciante o el devoto tomará únicamente la verdad pura, la esencia pura de las buenas actividades, de la divinidad y de los Sastras, Vedas y Upanishads (Escrituras). Si por otra parte, por el amor a la erudición y a la controversia sigue discutiendo, ¡sólo llegará a percibir el peso de la lógica, sin percibir la esencia de la verdad? Los espectadores podrán alabarlos como encarnaciones de los Sastras y los Vedas; sin embargo, cuando está faltando lo esencial, ¿cómo puede tratarse de encarnaciones? Para aquellos que buscan la esencia, la carga no importa. Si únicamente se emplea la razón, no se gana nada que valga la pena. El Amor es el gran instrumento para el constante recuerdo de Dios. Con el fin de mantener ese instrumento seguro y fuerte, el aspirante espiritual no necesita ningún otro instrumento sino la funda del discernimiento (viveka).

En el mundo hay muchos que utilizan sus vastos conocimientos en controversias y creen que son superiores; este es un grave error. Si ellos fueran realmente tan eruditos, de ninguna manera habría tantas disputas. Asumirían el silencio como el camino honorable, porque aquellos exaltados en la erudición habrían experimentado la esencia de los Vedas, Sastras y Upanishads. Verían que la naturaleza de esa esencia, su núcleo, la pureza de la Divinidad que proclaman, todos son uno, como quiera que se lo conciba. Saben que Dios aparece en cualquier forma que El quiera tomar y que se manifiesta en acción, según los sentimientos que cada uno mantiene hacia El.

45. Practica la devoción y la ecuanimidad decididas

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Lo que importa es obtener concentración, ecuanimidad, estar libre de alteraciones, es decir, de gustos y aversiones, no adquirir la inclinación al debate. ¿Por qué tenemos todos estos Sadhanas, como la Repetición y Recordación del Nombre, Meditación, Cánticos Devocionales, etc.? ¿No es para adquirir una mente simple, una atención centrada en un solo punto? Una vez que se ha logrado esa atención centrada, el esfuerzo humano se vuelve innecesario, y entonces su significado interno le será revelado.

Así, aquellos ansiosos por llegar a ser aspirantes espirituales, para obtener la salvación no deberán entregarse a argumentos y contra argumentos, no deberán complacerse con el señuelo del sentimiento insensato; deberán ver sus propias faltas y no repetirlas más, deberán guardar y proteger la atención centrada que han logrado, con sus ojos en la meta que persiguen, descartando como basura cualquier tipo de dificultades, frustraciones o perturbaciones que puedan encontrar en su sendero. Uno debe ocuparse de aquellos asuntos que produzcan entusiasmo y alegría, y no perder tiempo valioso fabricando dudas respecto de todas las cosas, grandes y pequeñas.