.



 

Libros escritos por Sai Baba

41y42. 42=Camina por el camino de la espiritualidad y la liberación

41. Busca la visión de lo Divino, no de la muerte

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Sin asimilar esta verdad en el corazón, el Alma Individual se sumerge en objetivos de hoy y mañana, basados en la presunción de que el cuerpo es todo lo importante; de esta manera pone los fundamentos para el apego a lo mundano; y, consecuentemente, nace una y otra vez con cuerpo y ¡continúa recibiendo el Darshan (la visión) de Yama!

¡Es derecho del aspirante espiritual tener el Darshan de Shiva y no el de Yama! El no lo deseará ni aun pensará en ello. Solamente aquellos que tienen esta relación del cuerpo y del Alma Individual son hombres. Y aquellos que han comprendido este principio no flaquearán en lo más mínimo en su Sadhana.

En estos días, el hombre está contento visualizando y experimentando placeres efímeros. No tiene descanso. Transcurre las noches durmiendo y los días comiendo y bebiendo; crece y crece, hasta que en su ancianidad la muerte lo acosa. Entonces no puede decidir adónde ir o qué hacer; todos sus sentidos se han debilitado; nadie ni nada puede rescatarlo; así, él acaba como carne sumisa en las mandíbulas de la muerte.

Qué triste es que esta vida humana, preciosa como un inapreciable diamante, haya sido mal utilizada hasta el punto de una desgastada moneda carente de valor. De nada sirve el arrepentirse después de desperdiciar el tiempo sin beneficio, sin meditar en Dios ni practicar Sadhana (disciplina espiritual) alguna para realizarlo a El. ¿Cuál es la utilidad de planear un pozo cuando la casa está en llamas? ¿Cuándo se va a empezar a cavar? ¿Cuándo estará disponible el agua? ¿Cuándo va a ser extinguido el fuego? ¡Es una tarea imposible! Si al principio hubiera un pozo disponible, ¡qué útil sería en tales ocasiones críticas! Empezar a contemplar a Dios durante los últimos momentos es como empezar a cavar el pozo cuando la casa está en llamas.

Por lo tanto, si de hoy en adelante uno se ocupa en la contemplación de Dios, se estará en buen paraje cuando se acerque el final. ¡Empiecen hoy el Sadhana que tiene que ser hecho mañana! ¡Empiecen ahora el Sadhana que tiene que ser hecho hoy! Nadie sabe lo que nos depara el próximo momento. Por lo tanto, no debe haber demora para empeñarse en el Sadhana que tiene que hacerse. También es necesario vigor físico para este Sadhana, de modo que el cuerpo tiene que ser atendido; sin embargo, el exceso de atención causa daño. Debe ser atendido con gran cuidado en la medida de lo esencial.

42. Camina por el camino de la espiritualidad y la liberación

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Este nacimiento humano es muy difícil de obtener. No puede ser obtenido por una canción. El cuerpo es como una posada; la mente es su guardián; el Alma individual es el peregrino. Y de esta manera, ninguno de estos tiene parentesco con los otros. El destino del peregrino es la ciudad de la Salvación (Mokshapuri). Para un viaje libre de problemas, no hay nada más confiable que la Repetición y Recordación del Nombre de Dios. Una vez que la dulzura de ese Nombre haya sido experimentada, la persona no sentirá agotamiento, ni inquietud, ni pereza. Realizará su peregrinaje de prácticas espirituales jubilosamente, entusiastamente y con profunda convicción. Sin embargo, para lograr este Sadhana, es muy importante tener buena vida y rectitud. Sin miedo al pecado no puede originarse la rectitud; tampoco puede desarrollarse el amor a Dios. Esta devoción producida por el temor resulta en la adoración a Dios.

La estupidez es el origen de la ruina del hombre. Es como la actitud de las ovejas. Cuando una cae en el precipicio, todo el rebaño cae en el mismo hoyo. Eso es ruinoso. Para evitarlo, es mejor pensar acerca de lo bueno y lo malo, los pros y los contras de cualquier cosa que se quiera hacer, y entonces saltar. La muerte no deja a nadie, sea quien fuere. Ella continúa amenazando a todos; si hoy es el turno de otro, el de usted será mañana.