.



 

Libros escritos por Sai Baba

39y40. 40=Empieza la práctica espiritual lo antes posible

39. Ten una fe firme en la unidad del Ser y el Señor Cósmico

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La actitud del adorador y del adorado es la semilla de "la devoción (Bhakti)". Primeramente, la mente de los adoradores es atraída por los dones especiales del objeto de la adoración. El trata de adquirir para sí mismo estos dones especiales. Esto es el Sadhana (la práctica espiritual). En las etapas iniciales de la práctica, la distinción entre el adorador y el adorado es completa, pero a medida que el Sadhana progresa, este sentimiento disminuirá, y cuando se alcance la realización, no habrá ninguna diferenciación.

Cualquiera sea el objeto de la adoración que uno haya captado, amado y buscado mediante la práctica espiritual debe tenerse la certeza (fe firme) de que el Espíritu Divino en el hombre es el Alma Universal. Hay solamente un deseo digno de ser sustentado por quien transita la senda espiritual, y ese es la realización de Dios, Iswara o la visión misma de la forma de Dios. No hay lugar en la mente para ningún otro deseo. Esa es la razón por la cual Kunthi Devi oró de esta manera al Señor Krishna: "Permitid que tengamos siempre, oh Padre del Universo, aflicción y miseria, con tal de que Tú nos concedes Tu Darshan; el Darshan que destruye el renacimiento".

El devoto que desea al Supremo y busca alcanzarlo, debe tener esta actitud mental. Entonces, indiferente a la alegría y a la pena, sin ninguna preocupación acerca de la propia satisfacción, se empeñará en el Sadhana (disciplina espiritual) con firmeza, sin interrupción y con convicción, y después de comprender la realidad, tendrá completo contentamiento.

Desde este punto de vista, no hay mucha diferencia entre un Ser Liberado en Vida (Jivamukta) y un Devoto; ambos están más allá del egotismo, de la naturaleza humana con sus tres atributos y del deber de su clase social y profesión. Sus corazones estarán llenos de compasión y de impulso por hacer bien al mundo. Es su Bienaventuranza en Brahman la que lo impele a actuar en esta forma. Tal Devoto no tendrá deseos, puesto que los deseos son producto de los sentimientos del "yo" y de lo "mío". Solamente después de arrancarlos de raíz es que una persona se convierte en un Devoto, ¿no es así? Por lo tanto, no puede haber lugar en él para el deseo. El es un Devoto, la encarnación misma de la naturaleza inmortal. Un Devoto así no puede abrigar otro deseo que no sea el de la dulzura de la Bienaventuranza.

40. Empieza la práctica espiritual lo antes posible

* * * * * * * * * * * * * * * * *

¡Yama (Señor de la Muerte) es tan omnipresente como Shiva! Yama está asociado con el cuerpo. No puede afectar al Alma Individual. Shiva está asociado con el Alma Individual; pero no permitirá que el cuerpo subsista cualquier lapso. El cuerpo es el vehículo esencial para que el Alma Individual comprenda su verdadera naturaleza. Sin embargo, ¿quién sabe cuándo se volverá el blanco de la atención de Yama, el amo del cuerpo? ¿Quién sabe cuándo este cuerpo quedará atrapado por las sogas de la muerte?

El Alma Individual, cargada con este cuerpo de fácil destrucción, debe captar la advertencia arriba mencionada y debe mostrarse ansiosa de fundirse con Shiva en cualquier momento, ¡en ese preciso momento! Ningún momento que haya transcurrido puede hacerse volver. La gente, usualmente, se demora en hacer algunas cosas, de hoy a mañana y de ayer a hoy. Pero las tareas del Sadhana no son de tal naturaleza. Para ellas no hay ayer ni mañana. ¡Este preciso momento es el momento! ¡El minuto que ha transcurrido está fuera del alcance de ustedes; así también, el minuto que se acerca no les pertenece! Solamente aquella Alma Individual que se ha grabado esta comprensión en su corazón puede fundirse con Shiva.