.



 

Libros escritos por Sai Baba

37y38. 38=El no-dualismo enseña la unidad de todos

37. Las encarnaciones revelan la forma universal del Señor

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Para conceder el conocimiento de este Sadhana (esta práctica) y esa Verdad y para bendecir a los devotos con esa felicidad, el Absoluto Sin Atributo encarna en este mundo, asumiendo nombre y forma, y da oportunidad a todos los seres encarnados para tener experiencias concretas y alegría. A través de estas experiencias, las encarnaciones facilitan la comprensión de que el Absoluto es el Dios interno y el Alma Universal, el Omnipenetrante, el Alma interna de todas las cosas de la creación. El Señor Krishna mostró que Su propia forma contenía la creación entera. Hasta que viera cómo el Señor Krishna contenía en Su forma burda la creación entera, el mismo Arjuna no podía comprender que Krishna era el Dios Interior.

El amor, el amante y el amado, los tres son uno y lo mismo. Sin amor no puede haber amante. Aun si existen ambos, el amor y el amante, sin el amado el amor no tiene ninguna función. De los tres, el Amor es el ingrediente principal. Aquello que está saturando principalmente y uniformemente todas las cosas, eso es lo Absoluto (Paramatma). Por lo tanto, no hay diferencia entre estos tres. En los tres, el amor es discernible como el Dios interno (Sarvantaryami), el inmanente a todo, ¿no puede entonces comprenderse que todo es la forma misma de lo Absoluto (Paramatma Swarupa)? No hay duda de que sí puede ser comprendido.

38. El no-dualismo enseña la unidad de todos

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Todo está impregnado de Amor. Por lo tanto, podemos declarar sin vacilación que el Alma Universal es el Amor mismo. En la creación entera, en todas las cosas vivas, el Amor se manifiesta en varias formas. La naturaleza del Amor no puede alterarse, aunque se la conozca bajo diferentes nombres, como ternura, afecto, devoción, aprecio, etc., según la dirección en que se lo canalice. Sin embargo, cualquiera sea la forma, la esencia no puede alterarse. Sobre la base de este conocimiento y experiencia, la conclusión se vuelve clara, que lo Absoluto es la Realidad Subyacente, el Alma interna de todas las cosas creadas.

Aquello que enseña el más elevado conocimiento de esta unidad es conocido como no Dualidad (advaita); aquello que enseña el principio del amante y el amado, del Alma individual y de Brahma, es conocido como Dualidad (dvaita); aquello que enseña acerca de los tres, amor, amante y amado (prakriti, jiva y Brahman), es conocido como No Dualidad Calificada (Visishtadvita). Pero estos tres son uno. El niño que nace se convierte en el estudiante, el estudiante se convierte en padre de familia; sin embargo, los tres son uno y la misma persona, ¿no es así? Mientras que las maneras y los efectos cambian en varias formas, él permanece el mismo.

De la leche surgen la mantequilla y la nata agria. La leche, que lo contiene todo, es No Dualidad. La mantequilla, que contiene las dos categorías, es Dualidad; después de separar aquella, la nata agria restante es No Dualidad Calificada. Sin embargo, aunque sus sabores difieren, el color de los tres es siempre el mismo. Esto, que es lo mismo en todo, es el Dios sin atributos (Nirguna Brahman).