.



 

Libros escritos por Sai Baba

36. Se universal en tu perspectiva

36. Se universal en tu perspectiva

* * * * * * * * * * * * * * * * *

A pesar de esto, sin embargo, los devotos y aspirantes han estado forjando, cada cual de acuerdo con el nivel de su propio progreso interno, alguna u otra forma de la Divinidad, como base de su devoción. Ellos adoran al Alma Suprema como existente en alguno de los lugares de origen de Rama o de Krishna; o la hallan en lugares donde existe alguna imagen o pintura y en ninguna otra parte más. Ellos adoran la forma en sí misma como lo Absoluto. Naturalmente no es erróneo hacerlo así. Sólo que los devotos no deberían proclamar que sólo su credo es la verdad, que aquellos nombres y formas que ellos le han asignado o atribuido son los únicos nombres y formas de la Divinidad y que todas las otras formas y nombres son indignos e inferiores. Se debería comprender que los nombres y formas que son los ideales de otros, son tan queridos y sagrados para aquellos como son para uno los nombres y formas preferidos.

Cuando una forma es idealizada así, realmente llega a ser un símbolo de lo universal; pero, ¿cómo puede un mero símbolo de lo universal convertirse del todo en lo universal mismo? Consciente siempre de esto, cada uno deberá adquirir, sin dar cabida al odio insensato, la visión de que todas las formas de lo ideal son igualmente válidas y verdaderas. Sin esto, es imposible realizar lo Absoluto. Todas estas formas burdas de lo ideal están plenamente saturadas con el Principio Divino.

El sabor del vasto océano lo encuentra uno, completo y sin disminución en cada gota de sus aguas; pero esto no quiere decir que la gota es el "océano". Aunque reconocemos a la "gota" y al "océano" como entidades separadas, la naturaleza y sabor de ambos son idénticos. De igual manera, el Dios interior y la forma burda y el nombre que el Absoluto asume a través de los cuales El es realizado no son entidades separadas; son idénticas.

Para describir esta Existencia Pura, Omnipenetrante, Omnincluyente, el tema y método dependen de los principios del orador y los gustos del oyente. Cuando el nombre individual o forma adoptada por el devoto son transformados en lo Sin Atributo y lo Sin Forma se le llama Brahman; cuando este mismo Brahman (Dios) aparece con atributos y formas, es denominado Rama, Krishna, Vishnú o Shiva.

¿No concuerdan los seguidores, incluso de otras religiones, en que cuando el devoto alcanza el éxtasis de la unión mística, toda distinción entre él y Dios desaparece? Los filósofos y devotos de otros países y otras creencias también aceptan, sin objeción, que esta experiencia sin distinción puede ser lograda mediante la Suprema Devoción a Dios. Aun si queda alguna pequeña traza de diferencia, esta es a causa del propio gusto y deseo del individuo y no de algo especialmente básico.

Es solamente cuando el nombre y la forma entran en juego, que se designa diferentemente como: la naturaleza, lo Absoluto y el devoto. Cuando ya no hay nombre ni forma, entonces ya no surge duda ni discuión alguna de si es masculino, femenino o neutro. Entonces cualquier descripción se acomoda para algo que está por encima y más allá de la imaginación; puede atribuírsele cualquier nombre y forma. En verdad, Aquello no tiene atributo ni forma. Es Omnipenetrante, Omnipresente. Cuando esta Omnipresencia sutil es venerada sistemáticamente a través de una forma física burda, dotada de atributos, el devoto realizará claramente su naturaleza a través del mismo Sadhana .