.



 

Libros escritos por Sai Baba

34y35. 35=El alma universal es una y solo una

34. Despierta y recorre el camino del amor y la devoción

* * * * * * * * * * * * * * * * *

¡Hermanos hindúes! ¡Hijos de Bharat! ¡Seguidores del camino de la justicia! ¿Adónde se han ido las valerosas cualidades de antaño? La verdad, la tolerancia, la moralidad, la disciplina, ¿cuándo las aceptarán? Levántense, despierten, establezcan una vez más el Reino de Rama resplandeciente con las mansiones de Verdad, Rectitud y Paz. Amen a sus hermanos Bharathiyas. Practiquen el Sanathana Dharma. Extingan las ardientes llamas de la ignorancia, de la intranquilidad, de la injusticia y de la envidia en las aguas del amor, la dulzura y la verdad. Desarrollen el sentimiento de reciprocidad. Barran todos los celos y la cólera.

Recuerden la ordenanza de los santos, las características de los más eminentes y del Reino de Dios. Cada uno deberá darse cuenta de sus propias faltas y comprender que no hay ningún beneficio en buscar faltas en los demás. Eso es simplemente pérdida de tiempo; eso también engendra disputas. Por lo tanto, abandonen ese rasgo de carácter.

Si esta oportunidad es desaprovechada, ¿qué más puede hacerse? No se den por vencidos ante la tristeza, sino digan "basta" a todas las injusticias del pasado. Arrepiéntanse sinceramente y caminen en el sendero de la oración a Dios, de las buenas acciones y del amor fraternal. Establezcan el eterno Reino de Rama.

La revista "Sanathana Sarathi" ha sido fundada para ganar este Reino; su ejército ayudará a este esfuerzo por la palabra y la acción. ¡Impelan ese carruaje hacia adelante! Ciñan sus ijares y emprendan la peregrinación hacia Dios, o sea, la peregrinación hacia Narayana. Todos los Bharathiyas son hijos de una sola madre, cuyo nombre es el Sanathana Dharma. Rediman la deuda que tienen con la madre. No son hijos que olvidan a la madre. No puede ser bueno quien dice que la madre es mala. La leche de sus pechos es el verdadero alimento de su vida. El dador de esta vida, el padre de todo, es El Alma Universal (Paramatma).

Todos son hijos de los mismos padres. De esta manera, sin vituperarse ni acusarse mutuamente, sin desear el mal a los parientes y amigos, comprendan que sus hermanos tienen el mismo apego a los objetos que ellos aman que el que ustedes tienen hacia las cosas que aman. No se debe hallar falta en lo que otro ama, ni debe uno reírse de ello. Se ha de actuar al contrario: debe intentarse amarlo. Estas son las características de la verdad y el amor de los Bharathiyas.

35. El alma universal es una y solo una

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Los Vedas, los Sastras y los mensajes de los grandes sabios, todos han proclamado uniformemente y sin ninguna posibilidad de duda, desde aquel entonces hasta hoy, que el Alma Suprema está presente e inmanente en todas las cosas. Así también hay cuestiones, como la relación entre "el que es servido", "el que sirve" y "los medios del servicio", por ejemplo, la naturaleza (Prakriti), que han sido objeto de discusiones interminables. Todo creyente ha escuchado los versos del Bhagavatha en el cual el gran devoto Prahlada declara, como resultado de su propia experiencia, que el Alma Universal, el Dios Interior, el inmanente a todo, no necesita ser buscado por todos lados y que El está muy cerca del mismo buscador.

El está aquí. El no está aquí. Abandonen tales dudas;

Escucha, ¡oh Caudillo de los Danavas! (demonios)

Donde buscas y donde ves,

¡ahí... y ahí... El está!

La gente dice que Dios tiene una naturaleza o característica particular, que tiene una forma particular. Estas aseveraciones son verdaderas solamente al grado en que la imaginación y conjetura pueden aproximarse a la verdad; no son la verdad fundamental. Tales concepciones son válidas hasta donde llega el conocimiento práctico terrenal; no pueden ser consideradas como conocimientos válidos de lo Absoluto, a causa de que es imposible verlo o hablar acerca de El.