Libros escritos por Sai Baba

{SB 79} Prema Vahini ( Sobre el Amor )

La Cosecha de un Practicante Espiritual

( Impreso en castellano en Sobre el Amor (Prema Vahini) cap. 31 )

LA COSECHA DE UN PRACTICANTE ESPIRITUAL

No hay en este mundo práctica ascética más elevada que la fortaleza, ni mayor felicidad que el contento, ni acto virtuoso más santo que la piedad, ni arma más efectiva que la paciencia.

Los devotos deberán considerar al cuerpo como el campo, a las buenas acciones como las semillas, y cultivar el Nombre de Dios, con la ayuda del corazón, al igual que el campesino, para lograr la cosecha que es Dios mismo. ¿Cómo puede lograrse la cosecha sin el cultivo? Como la crema en la leche, como el fuego en el combustible, Dios está en todo, en mayor o menor medida. Tengan completa fe en esto. Como la leche, así la crema; como el combustible, así el fuego; también como la práctica espiritual, así la Realización ¿no es así? Aun si la Liberación no es obtenida directamente como consecuencia de la adopción del Nombre de Dios, cuatro frutos son evidentes a quienes han tenido la experiencia: 1) la compañía de los grandes; 2) la verdad; 3) el contento y 4) el control de los sentidos. Por cualquiera de estas puertas, trátese de un hombre de familia, de un monje o de un miembro de cualquier otra clase, se puede alcanzar infaliblemente a Dios. Esto es seguro. Los hombres desean ardientemente la felicidad mundana. Analizando adecuadamente, esto en sí mismo es la enfermedad y los sufrimientos son sólo las medicinas que tomamos. En medio de estos placeres mundanos, uno raramente tiene el deseo de alcanzar a Dios.

Además, es necesario analizar y discernir cada acto del hombre, puesto que el espíritu de renunciación surge de tal análisis. Sin ello, la renunciación es difícil de lograr. La mezquindad es como el comportamiento de un perro; tiene que ser transformada. La cólera es el enemigo número uno del practicante; es como un escupitajo y debe ser tratada como tal. ¿Y la mentira? Es aun más despreciable; a través de la mentira, las fuerzas vitales de todos son destruidas. Deberá ser tratada como la misma basura. El hurto arruina la vida; hace a la invalorable vida humana, más barata que un pastel; es como carne podrida, sucia, hedionda. El alimento moderado, el sueño moderado, el amor, la fortaleza ayudarán a la conservación de la salud, tanto de la mente como del cuerpo. Quienquiera sea, en cualquier condición que se encuentre, si no da lugar a la depresión, si no tiene miedo a nada y si recuerda a Dios con fe firme y sin ningún motivo ulterior, todo sufrimiento y dolor lo abandonará. El Señor no inquirirá en ningún momento la clase social a la que pertenecen o el sendero que siguen por tradición.

La devoción no consiste en usar tela de Kashaya , en organizar festivales, en la realización de cultos, en raparse la cabeza, en llevar un cuenco o un bastón, en desgreñarse el pelo, etc. Con una mente o corazón puro, contemplando ininterrumpidamente a Dios (no importa lo que uno esté haciendo), sintiendo que todo es la creación de Dios y por lo tanto, Uno, sin apego a los objetos sensoriales, abrazando todo con igual amor, dedicado al lenguaje sincero, todo esto es, en verdad, la característica de la devoción.

De los varios tipos de devoción, la devoción por la Recordación del Nombre es la mejor. En el Kali Yuga , el Nombre es el sendero para salvarse. Jayadeva, Gouranga, Thyagayya, Thukaram, Kabir, Ramdas, todos estos grandes devotos alcanzaron al Señor, precisamente a través del hombre. ¿Por qué hablar de miles de cosas? Aun Prahlada y Dhruva pudieron gozar de la visión, el contacto y la conversación con sólo el hombre, ¿no es así? Por lo tanto, si cada practicante considerara el hombre de Dios como el mismo aliento de su vida y teniendo completa fe en las buenas acciones y buenos pensamientos, desarrollara el espíritu de servicio y abrigara igual amor para todos, entonces no podría haber mejor sendero para la liberación. Si en lugar de esto, uno se sienta en algún rincón solitario y detiene su respiración, ¿cómo puede dominar sus cualidades innatas? ¿Cómo puede saber que las ha dominado? La devoción de Ambarisha y las actividades al estilo de Durvasa ; la combinación de estas dos actitudes resultará en el destino del mismo Durvasa; cuando menos, al final, Durvasa debe caer a los pies de Ambarisha. ¡Que eviten llegar a ser tales Trisankus ! ¡Que experimenten la Verdad Eterna alcanzando el estado genuino!