.



 

Libros escritos por Sai Baba

19y20. 20=Ver el macrocosmos en el microcosmos

19. Cultiva el amor a través de dos métodos

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Entonces, ¿cómo debe ser cultivado el Amor? Puede hacerse a través de dos métodos:

1) Consideren siempre las faltas de otros, a pesar de ser enormes, como insignificantes y sin importancia. Consideren siempre las propias faltas, a pesar de ser insignificantes y sin importancia, como enormes, y sientan tristeza y arrepentimiento. Por estos medios evitan desarrollar faltas y defectos más grandes y adquieren las cualidades de hermandad y tolerancia.

2) Cualquier cosa que hagan con ustedes mismos o con otros, háganla recordando siempre que Dios es omnipotente. El lo ve, escucha y sabe todo. Cualquier cosa que digan, recuerden que Dios escucha cada palabra; disciernan entre lo verdadero y lo falso y expresen solamente la verdad; cualquier cosa que hagan, distingan entre lo justo y lo injusto y hagan solamente lo justo. Esfuércense cada momento por estar conscientes de la omnipotencia de Dios.

El cuerpo es el templo del Alma Individual (jiva); de este modo, cualquier cosa que suceda en ese templo concierne al Alma Individual. Así también, el mundo es el cuerpo de Dios y todo lo que suceda en él, bueno o malo, le concierne a El. Del hecho observado del Alma Individual y del cuerpo, conozcan la verdad del hecho inobservado de Dios y el mundo.

La relación del Alma Individual (jiva) con Dios, el parentesco entre los dos, puede ser comprendido por todo aquel que adquiere los tres instrumentos principales: 1)

Una mente sin mácula de apego y odio; 2) Un lenguaje sin mácula de falsedad; 3) Un cuerpo sin mácula de violencia.

La alegría y la paz no son inherentes a los objetos exteriores; ellos están en ustedes mismos. Sin embargo, la gente, en su insensatez, los busca fuera de ella misma, en el mundo, del cual está destinada a partir hoy o mañana. Por lo tanto, despierten pronto. Traten de conocer la esencia de todo, la verdad eterna. Traten de experimentar el amor que es Dios mismo. Disciernan a cada instante, aceptando lo que es verdadero y desechando el resto. Mientras uno tiene deseos temporales en vista, no se puede escapar del pesar.

20. Ver el macrocosmos en el microcosmos

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Hay muchos que censuran la adoración de imágenes, pero su fundamento es, en realidad, la capacidad del hombre para ver el macrocosmos en el microcosmos. El valor de la veneración de las imágenes es testimoniado por la experiencia del hombre; no depende de su facultad de imaginación. Lo que es hallado en la Forma de Dios que todo lo abarca es hallado también, sin disminución ni mezcla, en la imagen de la propia forma. Las imágenes tienen el mismo propósito que las metáforas, símiles, etc., en la poesía. Ilustran, amplían y aclaran.

La alegría viene al hombre, no a través de la forma de las cosas, sino a través de la relación que se establece. No cualquier niño sino su propio niño hace feliz a la madre. Así sucede también con cada uno y con todas las cosas. Con cada una de las cosas del Universo, si se establece esta relación, ese Amor a Dios, verdaderamente, ¡qué irresistible dicha puede experimentarse! Sólo aquellos que la han sentido pueden comprenderla.