.



 

Libros escritos por Sai Baba

12. Buen carácter, la virtud es sabiduría

12. Buen carácter, la virtud es sabiduría

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Conocimiento Supremo (jñana) quiere decir comprensión, pero esto no es sólo una acción intelectual. "Comer" no quiere decir la colocación de la comida en la lengua. Vale la pena comer solamente cuando la comida es masticada, tragada, digerida y asimilada en la corriente sanguínea y transformada en músculo y hueso, en fuerza y vigor. Así también, la comprensión o Conocimiento Supremo debe atravesar y vigorizar todos los momentos de la vida. Debe ser expresada mediante todos los órganos y sentidos, a través de los cinco órganos de la acción, a saber: boca, manos, piernas, genitales y ano y los cinco sentidos de percepción. El hombre debe llegar a este alto nivel.

La simple acumulación de conocimientos no es Conocimiento Divino. Sólo lo es la virtud. Para que uno pueda hacer servicio también se tiene que pasar un poco a través del placer (bhoga). Tal experiencia es parte de la ofrenda (yajna). Para hacer que funcione este cuerpo máquina, el combustible del alimento tiene que ser usado. El alimento no es ofrenda, pero la hace posible. Por lo tanto, no debe confundirse la alimentación con la gula. Esto es parte de la adoración.

El culto no es simplemente cortar una flor y colocarla en un florero ante la imagen; el jardinero que se fatigó para cultivar la planta que dio la flor, también es un adorador. El cuerpo puede funcionar solamente cuando se le proporciona alimento. Aun el medio para un sacrificio es ofrenda.

Toda acción hecha por causa de las tres entidades es sacrificio, a saber: utilizar al mundo para la adoración de Dios, establecer la paz y la justicia en la sociedad y controlar y coordinar las funciones del cuerpo. El primero es llamado ofrenda (yajna), el segundo, caridad (dana) y el tercero, austeridades (tapas). Todos los actos humanos deben estar subordinados a estas tres necesidades.