Libros escritos por Sai Baba

{SB 79} Prema Vahini ( Sobre el Amor )

Aspirantes en el Sendero de la Devoción

( Impreso en castellano en Sobre el Amor (Prema Vahini) cap. 10 )

ASPIRANTES EN EL

SENDERO DE LA DEVOCION

Todo aspirante que busca al Eterno a través del sendero de la devoción deberá esforzarse por adquirir las siguientes características: debe mantenerse alejado de los tumultos, las crueldades y las falsedades de este mundo y practicar la verdad, la rectitud, el amor y la paz. Este es verdaderamente "el sendero de la devoción". Aquellos que buscan la unión con Dios, aquellos que buscan el bienestar del mundo, deben descartar como indignos tanto la alabanza como la vituperación, tanto la estimación como la burla, tanto la prosperidad como la adversidad. Deberán mantener valerosamente firme la fe en su propia realidad innata y dedicarse al mejoramiento espiritual. Nadie, ni aun un Avatar, puede escapar a la crítica y al vituperio. Pero ellos no se doblegan. Ellos permanecen en la verdad. La verdad no se rendirá a las amenazas. La verdadera naturaleza del Avatar llega a ser apreciada por aquellos que se dedicaban a la crítica y el vituperio, solamente después de haber pasado por insufribles penas... Y entonces ellos también empiezan a enaltecerla. La debilidad producida por la ignorancia es la causa de este fracaso. De modo que el aspirante deberá mantenerse alejado de tales personas indecisas e ignorantes y desistir de discutir con ellas su creencia y convicción. Deberá sumergirse en los libros santos y mantener la compañía de los devotos de Dios. Más tarde, rico con la experiencia de la realización y valeroso con motivo de ese contacto con la realidad, puede caminar en cualquier compañía sin peligro y hasta esforzarse por encauzar a otras mentes hacia la verdad que él mismo ha visto.

Se pueden reconocer tres tipos entre aquellos que buscan hacer buenas acciones y caminan en el sendero de la realización del Yo: 1) Aquellos que están demasiado asustados por las congojas, pérdidas y dificultades para empezar el esfuerzo; son del tipo más bajo. 2) Aquellos que después de haber emprendido el viaje y caminado alguna distancia, están deprimidos y frustrados por los obstáculos y decepciones, y que por lo tanto, renuncian a mitad de camino. Son del tipo mediano. 3) Aquellos que se adhieren firmemente al sendero con calma y coraje, cualquiera sea la naturaleza del trabajo, por duro que sea el camino; naturalmente, son del tipo más elevado. Esta firmeza, esta fe y constancia son las características del devoto.

No se alucinen por el apego a este mundo ilusorio ni se identifiquen con la alegría temporal; no cambien los medios para lograr la felicidad permanente y completa. Hagan sus deberes espirituales con entera devoción.

El Alma Suprema (Paramatma) no puede ser conocida sin fe y firmeza. Solamente a través del amor (prema) se llega a la fe; solamente a través del Conocimiento (jñana) se llega a la suprema devoción de Dios; solamente a través de la suprema devoción de Dios es que se alcanza el Alma Suprema.

Entonces, ¿cómo debe ser cultivado el Amor? Puede hacerse a través de dos métodos: 1) Consideren siempre las faltas de otros, a pesar de ser enormes, como insignificantes y sin importancia. Consideren siempre las propias faltas, a pesar de ser insignificantes y sin importancia, como enormes, y sientan tristeza y arrepentimiento. Por estos medios evitan desarrollar faltas y defectos más grandes y adquieren las cualidades de hermandad y tolerancia. 2) Cualquier cosa que hagan con ustedes mismos o con otros, háganla recordando siempre que Dios es omnipotente. El lo ve, escucha y sabe todo. Cualquier cosa que digan, recuerden que Dios escucha cada palabra; disciernan entre lo verdadero y lo falso y expresen solamente la verdad; cualquier cosa que hagan, distingan entre lo justo y lo injusto y hagan solamente lo justo. Esfuércense cada momento por estar conscientes de la omnipotencia de Dios. El cuerpo es el templo del Alma Individual (jiva); de este modo, cualquier cosa que suceda en ese templo concierne al Alma Individual. Así también, el mundo es el cuerpo de Dios y todo lo que suceda en él, bueno o malo, le concierne a El. Del hecho observado del Alma Individual y del cuerpo, conozcan la verdad del hecho inobservado de Dios y el mundo.

La relación del Alma Individual (jiva) con Dios, el parentesco entre los dos, puede ser comprendido por todo aquel que adquiere los tres instrumentos principales: 1) Una mente sin mácula de apego y odio; 2) Un lenguaje sin mácula de falsedad; 3) Un cuerpo sin mácula de violencia.

La alegría y la paz no son inherentes a los objetos exteriores; ellos están en ustedes mismos. Sin embargo, la gente, en su insensatez, los busca fuera de ella misma, en el mundo, del cual está destinada a partir hoy o mañana. Por lo tanto, despierten pronto. Traten de conocer la esencia de todo, la verdad eterna. Traten de experimentar el amor que es Dios mismo. Disciernan a cada instante, aceptando lo que es verdadero y desechando el resto. Mientras uno tiene deseos temporales en vista, no se puede escapar del pesar.