.



 

Libros escritos por Sai Baba

25. Acción en lugar de inacción

La característica que diferencia al hombre de los demás seres es su poder de discernimiento. El hombre está sujeto a la acción haciendo uso de ella. Pero existen dos fuerzas que obstaculizan su camino: los ignorantes que nos incitan a la inacción y los instructores de la indagación en la naturaleza de los objetos materiales. Los primeros, que se abstienen de la actividad de los sentidos, pero que son incapaces de hacerlo en la mente y continúan actuando con ella, por lo que su inactividad carece de sentido y es irreal o "mithya".

Los segundos usan varios argumentos en contra de la acción o karma; dicen ellos que da lugar a lo bueno y lo malo; así, el sabio tiene que abstenerse de todo karma ; aunque Krishna debatió este argumento en el Cita y enseñó la manera de obtener lo bueno y evitar lo malo del karma. Además argumentan que si se hace karma los resultados serán una mezcla de placer y dolor, de ganancia y de pérdida que llevan al individuo al cielo, al infierno o de vuelta a la Tierra, es decir, a un cierto encadenamiento. Entonces piden a la gente no hacer karma y mantenerse inactivos.

Pero el Gita también tiene una respuesta para esto; el karma traerá encadenamiento sólo cuando uno lo desempeña deseando su resultado; cuando, por el contrario, se ejecuta sin pensar en el fruto, conduce a la Liberación. La razón por la cual las personas liberadas hacen karma pese a que no obtengan ningún beneficio de él es fomentar el bienestar del mundo; o sea, todo lo que un hombre liberado hace conduce hacia el bienestar de la humanidad. Así pues, ejecutar el karma es la única manera de afianzar la paz obtenida.