.



 

Libros escritos por Sai Baba

14. Felicidad a través de la unidad

El océano es uno e indivisible; pero se le llama Mar del Norte aquí y Mar del Sur allá; análogamente, el Señor, como un océano de Gracia, es uno; pero se le asignan varios nombres de acuerdo con la época. Así como los ríos sagrados que fluyen en todas direcciones buscando el océano, los seres humanos buscan al Señor a través de las variadas disciplinas espirituales y, finalmente, se funden todos en Krishna (Dios).

La humanidad podrá ser feliz sólo a través de la unidad y no de la diversidad. La felicidad estará fuera de su alcance y la Paz no podrá ser experimentada si los pensamientos y sentimientos fluyen en cauces de discriminación y división. Sin Paz, el hombre no tendrá la oportunidad de ser feliz. ¿Qué importa la dirección del río si consideramos como meta última el único e indivisible océano? Todos los ríos se disuelven en el mismo mar, ¿no es verdad? Para los aspirantes espirituales y devotos que adoptan el sendero del Yoga, o el de Devoción, Paz, Rectitud, Verdad y Amor, cuando al fin alcanzan el océano de Gracia, desaparecen el nombre, la forma, las diferencias y quedan bendecidos por la unión en el mar de Shanti (Paz).

La unidad siempre debe tenerse presente; nunca fomenten ideas de diferencia, nombres y formas de Dios distintos o caminos divergentes para alcanzarlo. Tales ideas son obstáculos para obtener la Ananda (Bienaventuranza); evítenlas y desarrollen la visión ecuánime: recuerden que la Paz es la vía real para fortalecer esa visión y alcanzar el océano de Gracia.