SAI CONVERSA CON EL ASPIRANTE (SADHAKA) |
SAI CONVERSA CON EL ASPIRANTE (SADHAKA)
Aspirante: Todos los que son fieles a la cultura de la India aceptan los Vedas como fuentes autorizadas para cada aspecto de la vida. Afirman que los Vedas son las raíces de su fe. ¿Que significa exactamente Veda? ¿Por que razón adquirió tal importancia?
Sai: ¡Mis queridos compatriotas! Nacidos en India, que es Bharath, considerándose como Bharatiyas, ¡No están concientes de lo que significa Veda! Bien, Veda es el nombre para un conjunto de conocimientos divinos. El Veda enseña la verdad que no puede ser corregida o revocada por el paso del tiempo en sus tres estadios - pasado, presente y futuro. El Veda asegura bienestar y felicidad a los tres mundos. Confiere paz y seguridad a la sociedad humana. El Veda es una compilación de Palabras que constituyen la Verdad, visualizadas por los santos que alcanzaron la capacidad de recibirles en su conciencia iluminada. En realidad, la Palabra es el propio Aliento de Dios, la Persona Suprema. La importancia singular del Veda descansa en este echo.
Aspirante: Mas, en el campo de vida mundana, en el estadio material cotidiano, ¿qué luz se puede esperar de los Vedas?
Sai: Cada ser que vive en el mundo se esfuerza por tener lo que desea y evitar lo que no le gusta. Sepan que el Veda enseña como tener éxito en ambos esfuerzos. Es decir, establece que se debe hacer y que no se debe hacer. Cuando esas prescripciones y prohibiciones son seguidas, pueden obtener el bien y evitar el mal. El Veda se ocupa de lo material y de lo espiritual, de este mundo y del mas allá. A decir verdad, toda la vida está repleta del Veda. Uno no puede dejar de observar sus mandamientos. 'Veda' deriva de 'vid' que significa 'saber'. Así, Veda significa e incluye todo el conocimiento, Jñana. El hombre es distinto de otros animales por la sabiduría de que está dotado. Desproveído de Jñana, no es mas que una fiera, un animal.
Aspirante: Se dice que los Vedas son innumerables, sin fin (Anantha). ¿Todos ellos colmados de tesoros de sabiduría?
Sai: ‘Anantho vai Vedâh’. Los Vedas son infinitos. Mas, noten que, en un comienzo, habia solo un Veda. Mas tarde, fue tratado como tres y, subsecuentemente, como cuatro.
Aspirante: ¿Por que el único fue dividido en muchos? ¿Que necesidad especial hizo que sucediese así?
Sai: Ya que el Veda era vasto e ilimitado, era difícil para los hombres comunes estudiarle. Además llevaría un tiempo infinito el terminar su estudio. Así que aquellos que deseaban aprenderlo estaban abrumados por el temor. De esta manera, pocos demostraban inclinación para estudiar el Veda. Por esas razones, debían tomarse medidas para hacer el estudio accesible a todos los que procuraban aprender. Los riks o himnos de alabanza del Veda fueron, por consiguiente, separados del resto y agrupados con el título de Rik-Samhitha; Yajur-Samhitha; los versos del Sâma (aptos para la interpretación musical) eran agrupados con el título Sâma-Samhitha y los mantras del Artharva (fórmulas e invocaciones) fueron agrupados con el título Atharva-Samhitha.
Aspirante: ¿Quién fue la persona que los agrupo en esas colecciones?
Sai: Fue Vyasa, que era una manifestación parcial del propio Narayana (Dios, Vishnu). Era el hijo del sabio Parâsara. El domino las escrituras y los tratados espirituales. El mismo era un gran sabio. Era un hábil coordinador. A fin de promover el bienestar de la humanidad, compilo el Veda en cuatro partes y facilitó, a todos, una vida de rectitud. Dividió los Vedas en cuatro y preparó los cinco Samhithas.
Aspirante: Los cuatro Vedas son las cuatro samhithas, como acabas de explicar. ¿Que finalidad tiene el quinto? ¿Cómo surgió Este extra?
Sai: El Yajur-Samhitha (Yajurveda) se separó en dos: el Krishna- Yajurveda-samhitha y el Sukla-Yajurveda-samhitha. Así, en total llegaron a ser cinco. EL proceso no se detuvo ahí. Cada uno de esos samhithas se dividió en tres componentes complementarios separados. Esos textos espirituales surgían con la finalidad de esclarecer a las personas en diferentes estados y niveles de conciencia. La finalidad era permitir la cada uno beneficiarse de esta guía y cruzar el mar del sufrimiento. Por lo tanto, no hay ni una traza de conflicto en ninguno de estos textos.
Aspirante: ¿Cómo se llaman esas tres elaboraciones, esos tres textos subsidiarios?
Sai: Brahmanas, Aranyakas y Upanishads.
Aspirante: ¿Que son los Brahmanas?
Sai: Son textos explicativos que tratan de los Mantras o fórmulas rituales. Describen claramente los ritos de sacrificio y las ceremonias que deben ser observadas al ejecutarlos. Hay muchos textos, como Aitareya Brahmana, Taithiriya Brahmana, Sathapatha Brahmana y Gopatha Brahmana.
Aspirante: ¿Y que son los Aranyakas?
Sai: Son textos en verso y prosa. Están destinados principalmente a la orientación práctica de quienes pasaron por los estadios de brahmacharya (estudiante espiritual) y de Garhasthya (vida en familia), y asumen el Vanaprasta (vida de reclusión en el bosque). Aranya significa 'bosque'. Quiere decir, que esos son textos para ser consultados y meditados, silenciosamente en la soledad de las ermitas. Tratan de los deberes y responsabilidades del estadio final de vida activa (Karma Kanda), preliminar al estadio totalmente espiritual (Brahma Kanda).
Aspirante:¡Swami! E oído que el termino 'Brahma Kanda' es utilizado en muchos textos. ¿A que se debe?
Sai: Esos textos están relacionados a los ritos de sacrificio, así como a las reglas de conducta correcta. Tratan de las características especiales de las ceremonias rituales y elaboraciones especiales de códigos morales.
Aspirante: ¿Y, Swami, que son los Upanishads?
Sai: Ellos solamente pueden ser dominados por la discriminación inteligente (Viveka). Ellos merecen ser bien dominados. Cuatro objetivos son preescritos para los seres humanos en las escrituras: Dharma (Rectitud), Artha (Prosperidad), Kama (Deseo Moral), y Moksha (Liberación). Vidya o el conocimiento puede ser clasificado sobre dos aspectos: Apara (mas baja) y Para (mas elevada). En cuanto los cuatro Vedas, la primera parte de la antigua escritura, habla sobre Apara (los primeros tres objetivos), la última parte de la misma, las Upanishads, tratan de Para (el último dentro de los objetivos).
Aspirante: ¿Pero, como surgió la Palabra Vedanta?
Sai: Estos Upanishads forman el Vedanta. Memorizar los Vedas es inútil; El Vedanta precisa ser comprendido y asimilado. EL conocimiento jamás alcanzará su consumación antes de que el Vedanta sea dominado.
Aspirante: ¡Swami! Los Vedas son frecuentemente citados como Sruthi; ¿por qué?
Sai: Los Vedas tienen nueve nombres por los cuales son conocidos. Sruthi es solamente uno de ellos.
Aspirante: ¿Cuales son esos nueve?
Sai: Sruthi, Anusrava, Thrayî, Aamnâya, Nâmâmnâya, Chhandas, Swâdhyâya, Âgama, Nigamâgama.
Aspirante: Cada uno de esos nombres debe indicar alguna característica distinta. Deseo saber como esos nombres aparecieron y cuales son sus características. Instrúyeme, por favor.
Sai: Naturalmente, esos nombres tienen significadlos internos. Sruthi significa 'aquello que fue oído'. EL guru canta el himno Védico, el alumno escucha con atención concentrada y lo reproduce con las mismas modulaciones de voz. Esa proceso es repetido hasta que el alumno domine cada himno. Por tanto, el nombre Sruthi es relevante. EL nombre Anusrava también significa lo mismo, 'Aquello que fue oído en serie'. Ahora, la Palabra Thrayi. Significa 'los tres'. En un comienzo había solamente tres colecciones en las escrituras Védicas - el Rig Veda, el Yajur, y el Sama Veda. Solamente esos tres eran considerados importantes. Por eso esa Palabra fue usada y así permaneció. La Palabra 'Âmnâya' es derivada de raíz 'mnâ' que significa 'aprender'. Dado que los Vedas tenían que ser aprendidos de forma continua y constante, eran colectivamente conocidos como ‘Âmnâya’ y también como ‘Namâmnâya’.
'Chhandas' significa una métrica de poesía, que puede ser ajustada a música, como en el Sama Veda. Así, los Vedas recibieron ese nombre.
El nombre Swâdhyâya fue aplicado a los Vedas, una vez que ellos eran pasados de padre a hijo y de generación en generación, a través del proceso de enseñar y aprender (Swâdhyâya).
Âgama significa 'aquello que ha llegado; originado'. 'Nigamagama' es una elaboración de la misma palabra. Los Vedas se originaron de la respiración de Dios; cada sílaba es sagrada. Cada Palabra es un Mantra. Los Vedas son, todos, mantras.
Aspirante: ¿Mantra? ¿Que significa?
Sai: Mantra es la exposición de la meta que es fijada; Esto quiere decir, aquello que despierta y conduce a manana (reflexión) a través de la mente. La sílaba 'man' indica el proceso de profundizar y la sílaba 'tra' significa ‘la capacidad de cruzar, de liberar, de salvar’. En resumen, Mantra es aquello que salva cuando la mente se encuentra nula. Cuando son ejecutados los ritos y los sacrificios, la persona debe recordarse constantemente la naturaleza y significado de ellos. Las fórmulas que se precisa repetir para conseguir ese objetivo son los mantras. Mas, hoy día, aquellos que ejecutan esos ritos los recitan mecánicamente o de la boca para fuera. No prestan ninguna atención al significado del Mantra. ¡Cuando los mantras son expresados de forma incoherente, no rinden ningún fruto! La persona solamente puede obtener la recompensa completa cuando los recita con el conocimiento del su significado y su importancia. Cada Veda tiene muchos 'sâkhas' y el sentido y la finalidad de cada 'sâkha' también precisan ser completamente comprendidos por el estudioso de los Vedas.
Aspirante: ¿Que son 'sâkhas'?
Sai: Sâkha significa 'miembro', un texto derivado del Veda principal. Una árbol tiene ramas, cada rama tiene ramitas y racimos de hojas. Cuando todo eso es apreciado en conjunto, surge el árbol. Cada Veda tiene un gran número de ramos principales y subsidiarios. No todos han salido a la luz. Solamente algunos eran identificados y estudiados. El número de los sâkhas perdidos de la memoria y de práctica alcanza a miles y cientos de miles. Incluso sus nombres desaparecieron; nadie puede recordarlos. Esa es la razón por que las escrituras declaran que ‘los Vedas son infinitos’ (Anantho Vai Vedâh). En consecuencia, cada uno de los grandes santos y sabios tomó, para su estudio y práctica, solamente algunos sâkhas de un Veda o de otro.
Aspirante: ¿Que es el Rig Veda? ¿Cómo le fue atribuido su nombre?
Sai: El Rig Veda es la colección de los mantras o himnos de alabanza a los Dioses. El término Rig Veda puede ser aplicado a los Dioses que son loados.
Aspirante: ¿Qué Dios es mas adorado y glorificado en el Veda?
Sai: Hay muchos Dioses cuya alabanza está allí contenida. El Rig Veda considera 33 de ellos como importantes.
Aspirante: ¿Esos Dioses tienen formas especiales distintas o son de forma humana?
Sai: Ellos tienen formas parecidas a la humana.
Aspirante: Instrúyeme, por favor, sobre su nacimiento, su forma, de al menos, un dios de entre ellos.
Sai: Surya, Dios del Sol, tiene 'rayos’ como brazos. Las llamas de Agni, Dios del fuego, son su lengua. Así son retratados.
Agni, Dios del fuego, nace cuando se fricciona madera dura (arani). Agni tiene padres, mas, cuando nace, consume a su padre y a su madre, o sea, los pedazos de madera cuya fricción produjo la chispa. Agni es descrito como teniendo diez servidores. Son los diez dedos que prenden la madera y la friccionan. Dado que Él nace cada vez que el arani es manipulado ritualmente, Agni es denominado Bahujanma – el muchas veces Nacido. La columna de fuego (dhuma) indica su presencia, es su bandera (kethu), por así decir. Por lo tanto, él tiene otro nombre, Dhuma Kethu, por el cual es invocado.
Agni es llamado Yajna-Sarathi, (el conductor del sacrificio), porque traslada su carruaje, al lugar del sacrificio, cuando las ofrendas son ofrecidas a los Dioses en las llamas ceremoniales. Él lleva las ofrendas a los Dioses a las que son dedicadas. En cada Yajna (rito de sacrificio), Agni es el participante mas importante. Así, es alabado como aquel que desempeña los cuatro papeles; Rthwic (sacerdote), Hotha (recitador de preces), Purohitha (ejecutante de los ritos) y Brahma (supervisor del ritual). Agni es el amigo mas próximo del hombre, porque sin el fuego seria difícil que se mantenga vivo. El Principio del Fuego está en base de la actividad humana - tanto dentro del cuerpo como externamente. Así, Agni es denominado Grhapathi (el maestro de la casa). Agni no tiene ninguna preferencia y ningún preconcepto. Trata todos los seres vivos, todas las razas y castas igualmente, sin distinción. Consecuentemente, es llamado de Samamitra (el mismo amigo).
Aspirante: ¿Cuál es la principal lección que el Rig Veda enseña?
Sai: El Rig Veda enseña la unidad. Exhorta a todos los hombres el perseguir los mismos deseos sagrados. Todos los corazones deben ser cargados con el mismo buen impulso; todos los pensamientos deben ser dirigidos por los mismos buenos motivos. Todos los hombres deben andar el camino de la Verdad, pues todos no son otra cosa sino manifestaciones del Uno.
Las personas piensan, actualmente, que la lección de unidad de la humanidad es completamente nueva y que la idea de progresar en dirección de ella es muy loable. Mas el concepto de unidad humana no es nuevo de modo alguno. En el tiempo del Rig Veda, el concepto fue proclamado mucho mas claramente y enfáticamente que ahora. Es el principal ideal del Rig Veda.
Todo es parte de Dios, Su poder, Su energía. El Atma, que es la realidad esta en todos; es, en verdad, el Uno que se manifiesta como muchos. El Veda demanda que no deben ser impuestas diferencias ni distinciones. Ese comportamiento inclusivo y Universal está ausente entre los hombres de hoy. Multiplican las diferencias y los conflictos y sus vidas se tornan cerradas y restringidas. El Rig Veda, en el pasado remoto, derribó barreras restrictivas, sentimientos estrechos y proclamó la unidad.
Aspirante: ¿Que es el Yajur Veda? ¿Por qué es conocido por ese nombre?
Sai: El nombre es derivado de raíz 'Yaj'. Tiene un grande número de derivaciones, cada una con un significado particular. Mas los significados mas conocidos son 'adoración a Dios' (Devapuja), caridad y concesión de dádivas. El Yajur Veda describe las modalidades y los métodos para ejecutar los Yajnas y Yagas para agradar a los Dioses. Adhwara también significa 'un sacrificio'; así, el Yajur Veda es a su vez denominado como Adhwara Veda.
Aspirante: ¿Que lección enseña el Yajur Veda?
Sai: El Yajur Veda tiene dos versiones: una que se concentra en torno de la tradición de Aditya o del Sol y la otra, según la tradición de Brahma. La última es distinguida como Krishna Yajur Veda (negro) y la anterior como Sukla Yajur Veda (blanco). EL Sukla Yajur Veda es muy popular en Norte de la India en cuanto que el Krishna Yajur Veda prevalece en el Sur. La versión de Krishna es mas próxima a los himnos coleccionados en el Rig Veda. Los mantras o fórmulas en él contenidas son usadas en adoración a los Dioses y en entrega de ofrendas a los Dioses, en el fuego sacrificial.
EL Krishna Yajur Veda comprende ochenta y seis Sâkhas (miembros), cada un con sus textos explicatorios especiales. Mas desaparecieron de la memoria, en su mayoría, por la falta de personas que los estudiaran y practicaran. Solamente cuatro sobrevivieron. Ochenta y dos se ahogaron en el remolino del tiempo.
El Sukla Yajurveda tiene diecisiete miembros dignos de notar, mas esos también tuvieron que sucumbir a la devastación del tiempo. Solamente dos de ellos están disponibles ahora. Cuando consideramos que esos dos son importantes y significativos (mahath), concluimos que el valor original de este Veda es casi indescriptible. Alcanzar la gloria y la grandeza de los Vedas es una tarea que ninguno puede realizar. Los Vedas son inalcanzables, por medio del idioma o de la imaginación - ‘Yatho Vâcho nivarthanthe, aprâpya manasâ saha’ (aquello a partir de lo cual las palabras provienen, es inaccesible incluso para la mente). Conoce esa verdad y alégrate por poder recibir ese conocimiento, de esa manera. Aquellos que se tornan conscientes de eso son realmente bendecidos buceando en la profundidad, ganarán la gema preciosa; alcanzarán el objetivo de la vida, el Purushârtha. |