.



 

Libros escritos por Sai Baba

8y9. 9=Los cuatro tipos de personas espiritualmente sabias

08. El que realmente conoce a Dios se convierte en Dios

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Aquel que ha dominado su mente será siempre el mismo, en los buenos y en los malos momentos. Las aflicciones y las alegrías no son sino aberraciones de la mente. Cuando la mente se asocia con los sentimientos y el cuerpo, se ve transformada, afectada y agitada. Cuando uno ingiere alguna droga o bebida embriagante deja de sentir dolor. ¿Cómo sucede esto? La mente se aísla del cuerpo y, por lo mismo, no se siente perturbada por el dolor físico o por las incomodidades. En forma similar, el seguidor del Sendero del Conocimiento sumerge su mente en el Alma y disciplinándola puede establecer así la quietud y la Paz interior.

El sabio obtiene la completa Bienaventuranza de su propia Alma, y no la busca en ningún lugar fuera de sí. De hecho, él no deseará ni intentará encontrar gozos en ninguna cosa exterior y estará satisfecho con el gozo interior que ha logrado. La grandeza del sabio está más allá de cualquier descripción, incluso más allá de la imaginación. Los Srutis proclaman:

"Aquel que ha conocido a Brahman se convierte en Brahman mismo". "Aquel que ha obtenido el principio de Brahman se convierte en lo más elevado".

Todas las burbujas son de la misma agua; de igual manera, toda la multiplicidad de nombres y formas, todo este Universo creado, no es sino Dios mismo. Esta es la firme convicción del sabio y puede ser también su genuina experiencia. Todos los ríos fluyen hacia el mar y se pierden en él; de igual manera, también los deseos se pierden en la conciencia refulgente del Alma realizada. Esto es lo que se denomina la visión del Alma ("Atmasaakshaathkaara").

El Alma es inmortal, ¿no es cierto? Es no nacida y, por lo tanto, no es afectada por el proceso de cambios de las seis envolturas. Es sin nacimiento ("aja"), sin edad ("ajara"), sin muerte ("amara") y sin declinación ni extinción ("avinasi"). Estos procesos sólo actúan sobre el evanescente cuerpo y son: nacer, existir, crecer, cambiar, envejecer, declinar y, finalmente, morir. El Alma no sufre dichos cambios; es estable, inmutable, fija, eterna; ella es el testigo de todos los cambios en el tiempo y en el espacio, no es afectada por las transformaciones, al igual que una gota de agua sobre una hoja de loto.

La liberación de los tentáculos de la mente puede ser conseguida por la adquisición del Conocimiento del Absoluto ("Brahmajñana"). Este tipo de liberación es la genuina autonomía ("swarajya"): ésta es la verdadera Liberación ("moksha"). Cualquiera que perciba la realidad que se halla detrás de todas las imágenes del mundo pasajero no será inquietado por los instintos, los impulsos o cualquier otro estímulo; él será el maestro de la Verdadera Sabiduría.

El ladrón que nos ha robado la preciosa piedra de la realización no es sino la misma mente; por lo tanto, si el ladrón es atrapado, amenazado y castigado, la joya podrá ser recuperada. El poseedor de la joya será inmediatamente colmado con honores e instalado como Dios mismo.

09. Los cuatro tipos de personas espiritualmente sabias

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El aspirante espiritual tiene que buscar a las personas que han logrado este Conocimiento y aprender de sus experiencias; debe honrarlos por ello y compartir con ellos su gozo. Verdaderamente, estos aspirantes son benditos, porque están en camino hacia el estado de libertad ("swarajya"). Este es el misterio de Brahman, la comprensión de que no hay otro. Este es el Conocimiento del Alma ("Atmajñana").

Hay cuatro tipos de sabios conocedores de Dios:

el Brahmavid,

el Brahmavidvara,

el Brahmavid vareeyaan

el Brahmavidvarishta,

Se diferencian de acuerdo con el desarrollo de la cualidad sátvica pura y equilibrada en su Ser. El primero, Brahmavid, ha alcanzado el cuarto nivel llamado "patyapathi". El segundo, Brahmavidvara, ha llegado al quinto, el estado de "A samashakti". El tercero ha obtenido el sexto estado, la "padaarthabhavana" y el cuarto, Brahmavidvarishta, está situado en el séptimo grado, "turiya" o el estado del perpetuo "samadhi".

El Brahmavidvarishta está liberado y, aunque vive en su cuerpo, tiene que ser persuadido y aun forzado para tomar algo de comida o bebida. El no se compromete a ningún trabajo relacionado con el mundo; está inconsciente de su cuerpo y sus exigencias.

Los otros tres tipos "tipos de sabio" perciben todo esto con intensidades variables, y además estarán envueltos en trabajos mundanos, hasta el límite apropiado a su nivel espiritual. Estos tres tienen que lograr la destrucción de la mente ("manas"), proceso que consta de dos etapas: la destrucción de las agitaciones y aun de sus formas y apariencias ("swarupanaasa"), y la destrucción de las agitaciones solamente ("arupanaasa").

En este punto los lectores podrían tener una duda, pues preguntarán: ¿quiénes son aquellos que han conquistado y aniquilado la mente? Aquellos que no tienen apegos ni odios, ni orgullo ni celos, ni ambiciones. Aquellos que están libres de las ataduras de los sentidos son realmente los héroes que han ganado la batalla contra la mente. Esta es su señal. Estos heroicos personajes estarán libres de todas las agitaciones.