.



 

Libros escritos por Sai Baba

06. Entrena la mente para que permanezca siempre en Dios

06. Entrena la mente para que permanezca siempre en Dios.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La mente está muy influida por la pasión hacia los placeres materiales y el engaño de la ignorancia que persigue con una velocidad sorprendente los siempre evanescentes objetos del mundo, motivo por el cual tiene que ser una y otra vez conducida hacia ideales más elevados. Por supuesto que esto es muy difícil en un principio, pero mediante el entrenamiento constante puede lograrse la docilidad de la mente y entonces podrá mantenerse fija en el regocijo permanente del Pranava Cm (el sonido inicial de la Creación). La mente puede ser entrenada siguiendo los métodos de la persuasión suave la promesa de alicientes atractivos , la práctica de retirar los sentidos del mundo exterior, la resistencia al dolor y al trabajo, el cultivo de la sinceridad y la constancia, y la adquisición del equilibrio mental, es decir, los métodos de "control de los sentidos", "de las emociones", "de los deseos", "fortaleza", "fe" y "serenidad".

La mente puede ser dirigida hacia la constante contemplación de Brahman por medio del estudio de las Upanishads, la adopción de una oración regular, el compartir con otros el éxtasis de los cantos devocionales y la adhesión a la Verdad. Muy frecuentemente, con el progreso de la meditación, nuevos deseos y nuevos propósitos surgen en la mente. Sin embargo, uno no debe entregarse a la desesperación; la mente puede ser vencida con la condición de que uno tome esta tarea muy en serio y siga una rutina muy regular de entrenamiento. El resultado final de ese entrenamiento es "nirvikalpa samadhi", o la conciencia ilimitada e inmutable de Bienaventuranza.

El "nirvikalpa samadhi" proporciona un conocimiento pleno de Dios y esto a su vez conduce a "moksha", la Liberación de la rueda de nacimientos y muertes. La mente debe ser sintonizada en la contemplación de Dios, y uno tiene que esforzarse en seguir el sendero de Dios y amar en Dios, con Dios.