Libros escritos por Sai Baba

{SB 75} Jnana Vahini ( La Senda del Conocimiento )

El Conocimiento Superior (Jñana)

( Impreso en castellano en La Senda Del Conocimiento (Jnana Vahini) cap. 05 )

EL CONOCIMIENTO SUPERIOR (JÑANA)

La expresión Sat Chit Ananda (Ser Conciencia Bienaventuranza) indica lo eterno. "Niraakara" significa sin "aakara", sin forma. ¿Qué forma podemos atribuirle al Omnipenetrante y Omnímodo? "Paras" o "param" significan super, por encima, más allá, más gloriosa que todo lo demás. Parabrahman indica la unidad más allá y detrás de todo lo existente; más grande que ninguna cosa en los tres mundos. Parabrahman es lo no dual, único, eterno e infinito. "Dos" significa diferencia, disensión, discordancia inevitable. Como Brahman es el Todo Penetrante, El es Uno y solamente Uno; es Indivisible e Indestructible. Comprender esto es la Suprema Sabiduría.

La palabra Brahman deriva de la raíz "Brh", que significa expandir, ensanchar, ampliar, etcétera. "Brhath" significa grande, amplio, grueso, elevado, etcétera. Purusha tiene su raíz en "pri", que significa llenar, completar. "Pur" significa "una ciudad llena de habitantes", o sea, el cuerpo hablando en sentido figurado. El que lo completa, lo llena o es inmanente en él es el Purusha. La palabra Atma o Alma tiene su raíz en "aap", que significa adquirir, ganar,. conquistar, vencer, etcétera. Aquel que conoce al Atma o Atman puede obtener todo el Conocimiento, lo ha adquirido todo, ha ganado el Conocimiento de todo porque el Atman es Omnipresente. El está entonces fijo en el Sat Chit Ananda (Ser ConcienciaBienaventuranza); es decir, en la personificación de Brahman. Sat es la esencia de la imperturbabilidad y serenidad; Chit es la esencia del saber; ambos y la Bienaventuranza determinan la Forma o la personificación de Brahman.

La Taittiriya Upanishad dice: "Todo esto nace a través de Ananda, a causa de Ananda todo esto es viviente; todo se funde en Ananda, y todo yace en Ananda" (Bienaventuranza, alegría duradera, goce divino y absoluto). Al igual que el nivel de Brahman, el estado de "Anthar Atma" está dotado con los mismos atributos; es igualmente nacido de Ananda (Bienaventuranza), lleno de Ananda y fundido en Ananda. Cuanto mayor es el Conocimiento, mayor es la conciencia de Ananda. El sabio tiene al júbilo como su mano derecha, útil en todas las emergencias y siempre deseoso y capaz de venir en su rescate.

"Bhuma" significa "sin límite". La Chandogya Upanishad dice: Ananda es inherente sólo en el Bhuma, el Eterno Brahman. Otra palabra usada por los sabios para describir sus experiencias de Dios es "jyotiswarupa", que significa: "Cuya naturaleza es el esplendor, la gloria o la refulgencia, el que es la iluminación misma". Diez millones de soles no pueden igualar el esplendor del Ser Supremo..La palabra "Shantiswarupa", indica que es Shanti misma, la naturaleza de la Paz. En los textos de Sruti se dice que el Alma Suprema es Prashanti (Paz Suprema). Esta es la razón por la cual el Alma Suprema es caracterizada como eternamente pura, inteligente, liberada, iluminada, contenta, consciente, etc. Es la Sabiduría misma y, por lo tanto, la personificación de todo Conocimiento. No está atada a nada, es siempre libre. Cuando se saborea a Dios, en ese mismo momento, cesan todos los anhelos, todos los deseos llegan a su fin y se logra el contento. El Conocimiento Superior es el nombre que se da a la experiencia genuina de Brahman. Se trata de un tipo especial de Sabiduría, muy diferente al acervo común de la información obtenida con el estudio de los libros. El producto que resulta del estudio de cualquier rama de aprendizaje, o el fruto de todo este estudio, algunas veces es llamado también conocimiento.

El Conocimiento Superior único de Brahman es denominado por diversos nombres, tales como Jñana, Vijñana, Prajñana, Chit, Chaitanya, etc. Chaitanya significa Conciencia Pura y es lo opuesto a la inconciencia o lo inerte. El Conocimiento del Alma hace todo consciente, activo. Brahman es Eternamente Consciente.

Un seguidor del Sendero del Conocimiento sentirá que el Alma inherente en cada ser es su propia Alma y estará feliz de saber que él mismo es todo esto; no verá distinción entre los hombres y solamente experimentará la unidad, no la diversidad ni las diferencias físicas de color, clase y credo, que son simplemente etiquetas del cuerpo físico. El Alma no tiene partes; es inmaculada, impasible ante los deseos, la ira, la avaricia, los afectos, el orgullo, la envidia, etc., y es inmóvil.

La Naturaleza ("Prakriti") es la que está sometida a muchas modificaciones o, al menos, da la impresión de que es modificada de esta manera. El Ser Primigenio ("Purusha"), en cambio, no es otro que el Eterno Testigo, el siempre Inmóvil, el Inmutable.

¿De qué cosa pueden ustedes decir: "esto es Verdad"? Solamente de lo que persiste en el pasado, presente y futuro; lo que no tiene principio ni fin; lo que no se mueve ni cambia, lo que tiene una forma homogénea y la propiedad de dar de sí mismo la experiencia de la unidad. Muy bien. Ahora consideremos el cuerpo, los sentidos, la mente, la fuerza vital y todos sus similares. Estos se mueven y cambian, empiezan y terminan, son inertes y tienen tres gunas, cualidades o atributos: tamas, rajas y satva (inercia, dinamismo y pureza). Estas entidades no tienen una realidad básica, únicamente tienen un valor relativo, no absoluto, y brillan con luz prestada, causando el engaño y la distorsión de la realidad.

La Verdad Absoluta está más allá del alcance del tiempo y del espacio: es indivisible. No empieza porque existe desde siempre; es la base, lo fundamental, autorrelevante. Conocerla y experimentarla constituye la más alta Sabiduría; no puede ser catalogada como tal o cual cosa, ni explicada por ninguna característica. ¿Cómo puede ser descripto con simples palabras aquello que está por encima y más allá del intelecto y la mente? También es invisible al ojo, ese instrumento óptico sometido a cambios y de capacidad muy limitada. Brahman no puede ser percibido por algo elemental o físico. Por la Gracia de Dios, los ojos son capaces de ver, pero ¿cómo pueden los ojos percibir a Dios mismo? La mente está amarrada a las limitaciones de tiempo, espacio y causalidad, ¿cómo puede el Ser Supremo, que es superior al tiempo, al espacio y a la causalidad y que no es afectado por éstos, ser limitado por ellos mismos?

El Ser Supremo implica la ausencia de la impureza, la imposibilidad de ser concebido y no tener ninguna actividad, porque la actividad o trabajo implica la existencia de otro u otros, siendo que El es único y, por lo tanto, ajeno a los movimientos de acercamiento o alejamiento de otro. Todo esto es aplicable a Brahman.

Sepan que el Universo es la Forma Divina del Ser Supremo, la Forma impuesta por maya sobre la Superalma. Dios es aquel que se ha convertido, o simula haberse convertido, en todo el Universo (el "antaryami"), la fuerza motriz interna. En el aspecto "Sin Atributos" ("nirguna"), el Huevo Aureo (o la Matriz Aurea) del cual se ha manifestado la Creación, es la causa primaria. A1 hecho de comprender este secreto del Universo, su origen y su existencia, se le denomina Jñana (Conocimiento Supremo). Mucha gente arguye que el Jñana, la Sabiduría, es uno de los atributos de Brahman, que es de su propia naturaleza, pero dichas opiniones surgen sólo de la ausencia de una experiencia genuina relativa a la obtención real del Jñana (Conocimiento Supremo). Los argumentos y las discusiones se multiplican cuando no existe una experiencia de "primera mano" y ello es debido a que la realización de la Verdad es puramente individual, basada en la revelación propia.

Yo afirmo que la Sabiduría y el Conocimiento Supremo son Brahman, no una simple característica, atributo o cualidad. Los Vedas y los Sastras proclaman que Brahman es Verdad, Conocimiento y Bienaventuranza y no que El tenga éstos y otros atributos. Cuando Dios es conocido, el conocedor, lo conocido y el conocimiento se vuelven uno solo.

En verdad, Dios no puede ser descripto como tal o cual cosa, así que se le denomina tan sólo como Sat, El "es". Jñana (Conocimiento) consecuentemente también es Sat, ni más ni menos. Los Srutis usan la palabra "vijñanaghana" para denominar a Brahman, ¿no es cierto? Dicha palabra significa la suma y sustancia de Vijñana, el Conocimiento Supremo. Sólo quienes ignoran a los Srutis y los Sastras declaran que el Conocimiento Supremo y Dios son distintos. El Conocimiento es Dios; la distinción es imposible y es un signo de ignorancia proponer la diferencia.

Todo conocimiento que está limitado por los tres gunas es ignorancia espiritual y no Conocimiento Supremo de lo trascendental, el cual está por encima y más allá de lo tamásico, rajásico y aun de los motivos, impulsos y cualidades sátvicos. ¿Cómo puede un conocimiento limitado por los tres gunas ser denominado Conocimiento Supremo? El Conocimiento de lo trascendental tiene que ser trascendental también, en iguales medida y grado. Hay que mencionar que Brahman tiene "Forma", mientras que el Conocimiento es "Sin Forma", pero en el sentido real de la palabra, ambos son "Sin Forma". La Forma aparente de Brahman es el resultado de la ignorancia ("avidya"); la Forma se le atribuye a Dios sólo para servir a las necesidades de personificación del Alma durante el período de encarnación. El Absoluto es reducido al nivel de lo condicionado, porque el Alma está también condicionada por el cuerpo. Ignorar que este intervalo humano no es sino el estado condicionado del Alma es estar reducido al estado de una bestia.

"Jñana, el Conocimiento Supremo, es la panacea para todas las enfermedades, problemas y afanes". Así es como los Vedas lo describen. Para adquirirlo existen muchos caminos, siendo el mejor de todos el camino de la Devoción, el camino que siguieron Vasishta, Narada, Vyasa, Jayadeva, Gouranga y otros grandes hombres. La Devoción es al fuego del Conocimiento lo que el aceite es a la llama de la lámpara. El Arbol Celestial de la Alegría del Conocimiento crece sobre las refrescantes aguas de la Devoción.

Es por esta razón que Krishna, la personificación misma del Amor, y que está saturado con las cualidades de la gracia y la misericordia, declaró en el Gita: "Yo soy conocido a través de la Devoción". ¿Por qué hizo esta afirmación? Porque en el sendero de la Devoción no hay obstáculos. Todos, jóvenes y viejos, altos y bajos, hombres y mujeres, son aptos para andarlo. ¿Quiénes entre los hombres tienen necesidad de tratamiento médico? Aquellos que están muy enfermos, ¿no es así? De igual manera, también aquellos que andan a tientas en la ignorancia son los principales candidatos a ser instruidos y entrenados para conducirlos hacia la adquisición del Conocimiento. ¿Para qué alimentar a aquellos que no tienen hambre?.¿Para qué dar medicinas a los que no están enfermos? Brahman es la medicina para desaprender el conocimiento aprendido pero falso y la eliminación de la niebla de la falsa interpretación, o ignorancia. El disipará el polvo que oculta la Verdad.

Cada uno de ustedes, cualquiera sea su posición, clase o sexo, puede obtener el Conocimiento. Si estuviera establecido que las mujeres no fueran aptas para él, entonces, ¿por qué se mencionaría que Shiva enseñó los Vedas a Parvati? ¿Cómo Kapilacharya, un gran yogui, enseñó el sistema "samkhya" de la filosofía hindú a su madre, Devahuti? ¿Cómo Yajnavalkya, el gran conocedor de la Verdad, impartió los principios esenciales de la filosofía védica a su esposa, Maitreyi, tal como se menciona en la Brihadaranyaka Upanishad? Las Upanishads no pueden ser falsas. Las Escrituras en donde se mencionan estos hechos dicen la Verdad. No hay duda de que el santo Matanga fue un gran asceta. ¿No menciona el Ramayana que él enseñó a la devota Sabari el secreto de la sagrada doctrina de Brahman? ¿Es falsa esta afirmación? Viniendo hasta nuestra época, ¿quién no sabe que la erudita esposa de Sureswaracharya compitió con el mismísimo Shankaracharya en una discusión filosófica sobre Dios? En conclusión, los principales requisitos para recorrer el sendero que conduce al Conocimiento Supremo son solamente disciplina espiritual y austeridades, en los cuales uno está comprometido, y no la irrelevante consideración de la casta, el credo, la religión, el color o el sexo. Haciendo a un lado todas las demás consideraciones, uno debe concentrarse en esa disciplina espiritual y en esas austeridades.