.



 

Libros escritos por Sai Baba

44y45. 45=Ver el Atma, desenredando las cinco envolturas del cuerpo

44. El dominio de las Escrituras no es suficiente

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Ahora bien, ¿cómo y cuándo los esfuerzos en encarnaciones previas son recompensados y como resultado de ello uno es dotado con las cuatro cualidades? ¡En esto el estudio de los Sastras no ayuda! De igual manera, existen personas que están inválidas o impedidas por los efectos negativos de karmas pasados (ley de causa y efecto de las acciones realizadas) y por eso no obtienen el fruto directamente del estudio de los Sastras. Sin embargo, en la medida en que el carácter y las inclinaciones de la mente son controladas, los afortunados que se adhirieron a las buenas acciones en vidas pasadas están ahora en ventaja. El estudiante cuya indagación se ve impedida por tendencias inherentes pasadas ("samskaras")es tan desafortunado como el aspirante que ha fallado en desarrollar una inclinación espiritual de la mente debido a sus acciones en vidas previas.

Y bien, pues, aun cuando alguien haya dominado los Sastras, si no ha practicado la disciplina espiritual no podrá percibir la esencia del Alma de la vida. Por supuesto que el que ha entendido las Escrituras tiene grandes oportunidades de realizar más firmemente las prácticas espirituales; de hecho, el mérito en vidas anteriores aparece ahora como una aguda sed de liberación, como un sincero esfuerzo de aproximarse a un gurú, como una denodada lucha para tener éxito en la disciplina espiritual y llegar a complacerse con la realización del Alma. El éxito favorece a aquellos que tienen fe más que a ningún otro. Sin fe, el impulso de interpretar lo que se ha leído en los Sastras estará ausente y la erudición pesará como un lastre en el cerebro.

En vista de que el desapego es una de las cualidades para la realización del Alma, los eruditos y quienes no lo son están igualmente aptos para ello. ¿No es cierto que sólo a través de la práctica espiritual puede ser conocida y realizada el Alma? Entonces, ¿para qué molestarse en el conocimiento y dominio de todos los Sastras? Concluyendo, para conocer el Ser son indispensables los Sastras, pero una vez conocidos, resultan innecesarios. Por otro lado, todo lo que es deducido de los Sastras es sólo experiencia indirecta, y la percepción directa no es posible obtenerla por otro medio que no sea la disciplina espiritual. Sólo una comprensión directa es Sabiduría.

45. Ver el Atma desenredando las cinco envolturas del cuerpo

* * * * * * * * * * * * * * * * *

¿Qué es exactamente la indagación en la naturaleza del Alma ("atmavichara")? No es el estudio de los atributos del Alma, como dicen los libros, sino el análisis de la naturaleza del Yo que yace desnudo de las capas que lo envuelven a través de un concienzudo examen dirigido hacia el interior; no es el examen ("vichara") del mundo externo tangible, o la erudición dirigida hacia la interpretación de los textos sagrados: es la penetración analítica del secreto del Alma, adquirida por el agudo filo del intelecto.

Pero ahora podría preguntarse: ¿Es entonces imposible realizar el Alma a través del estudio de los Sastras? Sí, es imposible. El Alma es de la naturaleza del Ser ConcienciaBienaventuranza: trasciende el cuerpo denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal; es el testigo durante la vigilia, el sueño y los estados de sueño profundo. ¿Puede el conocimiento profundo de los significados de estas palabras dar la visión directa del Alma?

¿Cómo tiene entonces que ser visto? Desenvolviendo las cinco envolturas que cubren la personalidad, rehusándose a cada una de ellas, experimentando el "esto no" y traspasando lo más profundo hasta el sustrato del Alma, el Brahman que todo el tiempo aparecía en variadas y múltiples formas.

Alguna cosa perdida dentro de una casa tiene que ser buscada dentro de la casa misma. ¿Cómo puede ser recobrada buscando en el bosque? El Dios escondido por las cinco envolturas tiene que ser buscado dentro del cuerpo de las cinco envolturas, no en el bosque de la erudición védica.

Aunque si bien Brahman no puede ser descubierto en los Sastras, estos textos pueden informarles acerca de las cinco capas que los envuelven y de sus marcas de identificación y características y, de esta manera, por el ejercicio del intelecto es posible alcanzar la Verdad del Alma.